Glicosilada y donacion de sangre y ayuno intermitente... mi caso

Hola a todos.
Mi caso... perdonad por texto largo.

Tengo 53 años y dono sangre de forma más o menos habitual.

Antes de nada decir que hago de vez en cuando deporte, pero no de forma muy regular. Hay temporadas que hago 3 o 4 dias por semana, otras veces dos y durante semanas no hago nada. Depende del trabajo que tenga.

Hace unos cuantos años (alrededor del 2009) me salió el azucar en ayunas alto, 119. El médico (generalista) me dijo que dejase las bebidas azucaradas y tal, pero no me remitió al endocrino, y como no volvió a pasar, seguí con esa rutina, quité el azucar del café, y dejé de beber bebidas azucaradas. El azúcar en ayunas desde entonces osciló entre 91 y 105. Así que no tomé ninguna medida más. Si hago deporte el día antes, la glucosa en ayunas solía ser más baja.

Pasaron un par de años, y en ayunas una vez me salió la glucosa en 138. Fui entonces al endocrino que me hizo analítica de Hb1C y salió 5.8%, la insulina en ayunas salió 4.8 microU/mL los anticuerpos antiGAD en 0.93, los anticuerpos celula beta islotes pancreaticos salieron negativos, el péptido C salió 2.1 y la glucosa 92. Me dijo que intentara limitar los carbohidratos y que seguiríamos controlando, pero que no tenía nada. Que si no me cuidaba es posible que con los años acabara teniendo diabetes, pero que de momento no habia nada. En esa época no doné sangre. Los dos años siguientes salió la glico en 5.3, 5.65 y 5.4. El endocrino me dijo que iba todo bien y que no habia ningun riesgo. Solo que siguiera con las mismas rutinas.

Me mudé a trabajar fuera, y dejé de ir al endocrino, aunque si que me miraba regularmente la glicosilada (por precaucion). Al cabo de un par de años empecé a hacer ayuno intermitente (de 16, 18 o incluso 24 horas pero algunos días nada), lo dejé durante el covid y meses posteriores, y he vuelto a empezar hace un par de meses. Ahora lo hago todos los días menos un par a la semana.

La glicosilada hasta ahora se ha movido alrededor de 5.5%, el pico más bajo (solo una vez) de 4.85% (una vez), una vez hace muchos años 5.8%, pero generalmente alrededor de 5.5%.

La ultima vez que me medí la hb1C dio 5.5% (hace año y medio) y desde entonces no he hecho deporte y me he relajado bastante con la comida.

Y aquí viene el tema… he estado donando regularmente, y es más que probable (seguro) que haya donado un mes o dos meses antes de medirme la glicosilada en varias ocasiones. Hay veces que ha salido 5.4% o 5.3% y estoy seguro de no haber donado, pero hay un par de veces que ha salido 5.5% y he donado uno o dos meses antes, y leí por casualidad que eso hace que los números de glicosilada no sean fiables (hasta un 10%, lo que convertiría esa glicosilada en 5.9 o 6)..

La ultima glicosilada de 5.5% habia donado 3 semanas antes, pero en el mismo analisis tenia la ferritina baja, así que asumo que esa glicosilada equivaldría, probablemente a 5,7%. La glucosa en ese momento salió 98 (sin haber cenado el dia anterior). En 2021, hace medio año, la glucosa en ayunas salió 89 (sin haber cenado).

Me puse a leer mas, y teniendo en cuenta que como solo una o dos veces al día (en muchas ocasiones), es otra razón que podria hacer posible pensar que la glicosilada no es fiable (puede que tenga picos pospandriales y como me salto comidas, la media es baja artificialmente).

He estado leyendo sobre la importancia de la glucosa pospandrial, y realmente estoy un poco mosca pensando que tengo picos fuertes después de comer y que la glicosilada está falsamente baja y soy prediabético o diabético.

Total, que pensaba en comprarme un glucómetro y así saber realmente como se comporta mi metabolismo de azúcar, pero cuando me he puesto a mirar glucómetros parece que no son muy precisos, y que igual es peor el remedio que la enfermedad porque hay saltos de 10, 20 o 30 mg/dL, lo que haría que realmente no me sirviera para lo que quiero..

Mis preguntas son las siguientes:
¿Existe algún glucómetro que sea más o menos fiable para lo que quiero? ¿Cuál me recomendais si es que hay alguno? He visto en amazon el bayer y el adia, pero del bayer no encuentro solucion de control, y ademas parece que ya no es bayer. Del adia hay bastante quejas.

¿La bajada de la glucosa hb1C puede ser artificial debido a saltarme comidas, y en realidad mi azúcar está alta?

¿Lo de la donación y la glicosilada es cierto según vuestra experiencia?

Muchas gracias a todos y perdonad el texto largo.

Comentarios

  • Lo de la donación ni idea, a los diabéticos no nos dejan donar sangre así que no creo que te pueda contar nadie experiencias con esto.
    Sobre los ayunos no te alteran las hemoglobina pero si pueden hacer que mejores tu sensibilidad a la insulina y así tu cuerpo controle mejor la glucosa, pasa lo mismo si haces dieta baja en hidratos. Normalmente esas dos cosas combinadas y más si añades deporte pueden revertir una prediabetes o diabetes tipo 2.
    A lo largo del día la glucosa fluctúa y es normal. Que suba la glucosa después de una comida alta en hidratos es algo que le ocurre a todo el mundo. También es normal que suba con deporte intenso (pesas, crossfit...) y luego vuelve a bajar sola. También si está enfermo o ciertas hormonas como el cortisol, si estás estresado o has dormido mal también es normal que esté más alta la glucosa ese día.
    Así que por el tema ayunos no te preocupes porque como mucho te están ayudando a no desarrollar diabetes y la alimentación lo ideal si has estado rozando los límites de la prediabetes es que controles bastante los hidratos. Con eso y si haces deporte seguramente nunca llegues a una diabetes.
    Glucómetros no sé que decirte, todos tienen algo de error, es inevitable. Tienes opción también de ponerte un free style libre que te medirá la glucosa las 24 horas durante 14 días y eso te va a dar más información de cuando te sube y si necesitas controlar más la alimentación (si vieses picos altos después de comer). Lo malo que son 60€ cada sensor, si te da igual pagarlos es lo que más información te va a dar. Lo puedes leer con un móvil con NFC no hace falta que compres el lector. Según Abbott tiene un 10% máximo de error aunque algunos sensores van peor.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • La hb1C se puede "engañar" a base de hipoglucemias cuando se tiene hiperglucemia continuada. Porque es una media glucemia a 90 días, si estas mucho a 200mg/dL y te provocas hipoglucemias de 60mg/dL, al final la media te da por debajo de 150mg/dL y te sale lo que quiere ver el endocrino, una hb1C<7.

    Con tus valores de hb1C yo no diría que eres prediabético. Sigue cuidandote y cuando el médico te vea alto, ya te mandará un antidiabético oral para solucionarlo. El cuerpo se nos "gasta" y contra eso no podemos luchar; le podemos ayudar con ejercicio, dieta pero llega un momento que hay que tomar medicación si queremos estar bien.

    Los diabeticos, los tipo 1 y/o insulinodependientes no podemos donar sangre, hay hasta una Ley para ello (BOE num 225, año 2005); fue lo primero que pregunté cuando debuté. Los tipo 2 pueden donar pero deben tener la glucosa controlada y demostrarlo.

    La bajada de volumen de sangre, suele producir bajada de glucemia, pero habrá casos y casos.

    ¡Qué suerte que tengas la ferritina baja! yo la tengo alta desde que debuté.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias por contestar.

    Lo de la ferritina baja me pasa si dono mucho (suelo donar un par de veces al año, pero a veces dono más, y la ferritina acaba bajando).

    Total, que seguiré ayunando y bajaré la cantidad de HC (sobre todo pan y cosas así). Gracias de nuevo. :)
  • Yo tengo la Ferritina, el hierro, etc alto, y la forma de regularlo es con extracción de sangre regular. Flebotomías. Funcionan perfectamente. Y es cierto q no se debe hacer un test Hb después de sacarse mucha sangre, sino antes.

    La Flebotomía es una técnica muy antigua para los q tienen la Ferritina alta de forma genética. También se suele tener alta la Transferrina y la saturación de Transferrina

    Solo hay q pedir una extracción cada tres o seis meses de medio litro. No es donar sangre porq no se puede reutilizar. Y luego te ponen suero, y con eso los niveles de Ferritina, hierro, Transferrina se reajustan. Es la única forma.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    Yo tengo la Ferritina, el hierro, etc alto, y la forma de regularlo es con extracción de sangre regular. Flebotomías. Funcionan perfectamente. Y es cierto q no se debe hacer un test Hb después de sacarse mucha sangre, sino antes.

    La Flebotomía es una técnica muy antigua para los q tienen la Ferritina alta de forma genética. También se suele tener alta la Transferrina y la saturación de Transferrina

    Solo hay q pedir una extracción cada tres o seis meses de medio litro. No es donar sangre porq no se puede reutilizar. Y luego te ponen suero, y con eso los niveles de Ferritina, hierro, Transferrina se reajustan. Es la única forma.

    Un saludo

    Hola. Solo por curiosidad... ¿Hace falta receta medica para eso?

    Gracias.
  • Bueno no es una receta en realidad !

    Aquí lo hacen los centros de hematología.

    Me imagino q tu endocrino debería mandarte a un hematologo en un hospital q tiene q estudiar tu sangre. Y en función de eso deciden sobre las Flebotomías, q lo hace cualquier asistente sanitario algo especializado.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
Accede o Regístrate para comentar.