Resistencia a la insulina??

13

Comentarios

  • meginer dijo:

    Soy dm 1 desde hace 38 años. Desde q uso los sensores( antes no estaba tan al.tanto), tengo días en q parece q la insulina no actúa, me tengo q ir corrigiendo cada dos horas pq sigo alta. Sigo una alimentación baja en HC y suelo tener una gráfica bastante estable pero de pronto y sin saber por qué, me pasa , como si hubiera una resistencia bestial a la insulina y baja muy lento o no baja y vuelta a corregir. A veces es tema hormonal desde la ovulación hasta la regla pero no siempre.
    No sé si puedo estar en premenopausia aunque la última analítica mostraban las hormonas en niveles normales.
    A alguien le pasa ? Cómo lo solucionais?

    Parece que comprendes el tema realmente bien. Creo que le será muy útil a otros también.
  • Pablus dijo:

    Por cierto , se me olvidó comentar.

    Con el debido respeto , al comentario de la metformina, Siendo honesto ,bastante tengo con usar insulina ( 40 sños) para añadirle otro medicamento más ( metformina o cualquier otro ). Mi prioridad es menos medicamento

    la FDA dio aviso . en el 2020, metformina contenía un producto cancerígeno ......

    https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-and-press-announcements-ndma-metformin

    Se refiere a unos lotes concretos de metformina y de un Laboratorio determinado, no asustemos al personal

    Actualización [11/4/2020] La FDA está alertando a los pacientes y profesionales de la salud sobre el retiro voluntario de Nostrum Laboratories de cuatro lotes de metformina de liberación prolongada (ER) (dos lotes de tabletas de 500 mg y dos lotes de tabletas de 750 mg). La compañía está retirando del mercado la metformina porque puede contener N-nitrosodimetilamina (NDMA) por encima del límite de ingesta aceptable.



    La FDA publica una lista de metformina retirada que incluye detalles sobre los productos de metformina retirados del mercado. Los pacientes que toman metformina ER retirados del mercado deben continuar tomándola hasta que un médico o farmacéutico les proporcione un reemplazo o una opción de tratamiento diferente. Podría ser peligroso para los pacientes con diabetes tipo 2 dejar de tomar metformina sin antes hablar con su profesional de la salud. La FDA recomienda que los profesionales de la salud sigan prescribiendo metformina cuando sea clínicamente apropiado; Las pruebas de la FDA no han mostrado NDMA en productos de metformina de liberación inmediata (IR) (el tipo de metformina recetado con más frecuencia).
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Buenos días Alberto

    Efectivamente fueron unos lotes .
    La base del comentario fue “ mi prioridad es tomar menos medicamento “

    Un amigo mío farmacéutico me dijo .... la insulina es de los medicamentos menos tóxicos y que más vidas salvan ( después de que le comentara el tema del “ exceso de unidades de insulina”), pero alucino como la gente compra medicamentos alegremente sin saber lo que realmente hacen un uso continuado a largo plazo, en este caso se refería al paracetamol e ibuprofen

    Resumen , como todas las cosas en la vida , hay que tomarlas en su justa medida.

    Tengo la experiencia , como muchos otros en este foro, con el comienzo de los bolis , del cambio de marcas hasta dar con la adecuada y ver que con El Paso del tiempo vas usando más medicamento y curiosamente ni un solo endocrino , me ha hecho el comentario de reducir la cantidad de insulina . Como dije antes , más como diabéticos , mi consejo , antes de tomar un medicamento “ adicional “ a la insulina , pensar todas las opciones muy bien

  • Pablus dijo:

    Por cierto , se me olvidó comentar.

    Con el debido respeto , al comentario de la metformina, Siendo honesto ,bastante tengo con usar insulina ( 40 sños) para añadirle otro medicamento más ( metformina o cualquier otro ). Mi prioridad es menos medicamento

    la FDA dio aviso . en el 2020, metformina contenía un producto cancerígeno ......

    https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-updates-and-press-announcements-ndma-metformin

    No se debe escribir, realmente en ningún sitio, pero menos en un foro donde tanta gente usa metformina, una información como esa. Decir que en 2020 " la FDA avisó de que la metformina contenía un componente cancerígeno" me parece muy desafortunado y da lugar a error.
    Si no quieres tomarla me parece totalmente respetable pero no asustes a los que la tomamos.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Pues yo leí justo lo contrario , que la metformina era protectora contra cáncer y muchas más cosas... También lo decían de Lantus. , pero son estudios que se hacen con muchas variables y no son concluyentes.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ruthbia dijo:

    @meginer ahora te dará el bajón tras menstruar, vigila la basal.
    Con la dieta proteica no he notado desarreglos en el ciclo, cada 25 dias, antes cuando era joven, cada 28 clavaditos.
    La resistencia y dolores, porque a mi me duele mucho, comienzan a día 7, tras ovular, como te decía, una semana "buena" al mes.
    Lo de acostarse con 80 es cuestión de cada uno. Yo me he acostado con 65 y hago hiperglucemia a las 3 de la mañana a 220.
    Ayer comí 100g de acelgas y lomo a la plancha, 3ud cuando en teoría no debería ponerme rapida, a las 19h estaba en 156, corregí con 3 uds y no me bajo nada. Me puse 3 mas a las 21:30, cené sólo proteina y he pasado buena noche, 145. Hoy espero un montón de resistencia, ya estoy con dolores y perdidas intermitentes ( esta es las otra que no te cuentan)
    Mis umbrales son 80-125.

    Hola, yo llevo una semana igual me sube muchísimo después de cada comida es como si la insulina no me hiciera efecto... Se lo he comentado a mi endocrino y tampoco entiende el xq me ha subido las ratios y esperar que tal. Que difícil!!!!
  • Síntomas de resistencia a la insulina
    Hambre extrema o incluso hambre después de comer.
    Hormigueo en las manos y pies.
    Cansancio.
    Infecciones recurrentes.
    Dificultad para concentrarse.
    Hipertensión arterial.
    Niveles altos de colesterol.
    Aumento de peso, especialmente en el abdomen.
  • rosa3 dijo:

    Síntomas de resistencia a la insulina
    Hambre extrema o incluso hambre después de comer.
    Hormigueo en las manos y pies.
    Cansancio.
    Infecciones recurrentes.
    Dificultad para concentrarse.
    Hipertensión arterial.
    Niveles altos de colesterol.
    Aumento de peso, especialmente en el abdomen.

    Pues no tengo nada de eso y sé q en determinados momentos del ciclo la tengo pq aumentan mis necesidades de insulina de forma exponencial , además está demostrado aunque seas dm tipo 1
  • meginer dijo:

    rosa3 dijo:

    Síntomas de resistencia a la insulina
    Hambre extrema o incluso hambre después de comer.
    Hormigueo en las manos y pies.
    Cansancio.
    Infecciones recurrentes.
    Dificultad para concentrarse.
    Hipertensión arterial.
    Niveles altos de colesterol.
    Aumento de peso, especialmente en el abdomen.

    Pues no tengo nada de eso y sé q en determinados momentos del ciclo la tengo pq aumentan mis necesidades de insulina de forma exponencial , además está demostrado aunque seas dm tipo 1
    Hola, habéis mejorado algo los que parece que tenemos resistencia ultimamente a la insulina? Como vais?
  • Lidiii dijo:

    meginer dijo:

    rosa3 dijo:

    Síntomas de resistencia a la insulina
    Hambre extrema o incluso hambre después de comer.
    Hormigueo en las manos y pies.
    Cansancio.
    Infecciones recurrentes.
    Dificultad para concentrarse.
    Hipertensión arterial.
    Niveles altos de colesterol.
    Aumento de peso, especialmente en el abdomen.

    Pues no tengo nada de eso y sé q en determinados momentos del ciclo la tengo pq aumentan mis necesidades de insulina de forma exponencial , además está demostrado aunque seas dm tipo 1
    Hola, habéis mejorado algo los que parece que tenemos resistencia ultimamente a la insulina? Como vais?
    A ratos, yo estoy bastante estable pero lo q me cuesta es por la mañana. Veo q a partir de las 3 o 4 de la mañana empieza a subir y me levanto en 200, luego baja y estoy bien todo el día pero no logro dar con la tecla para estar más o menos estable la noche y levantarme normal. He subido basal , he. Cambiado el horario de la basal de la noche al mediodía , me acuesto bien , más bien baja , en torno a 80-90 pero luego ,no sé por qué, cuando acaba el efecto de la rápida, empieza el a subir, más o menos según el momento del mes pero siempre amanezco por lo menos a 160, y por supuesto no tengo hipos nocturnas.
  • @meginer ,es que me da la impresión de que esta insulina es muy sensible,.puede ser a una variación hormonal o de mínima glucosa..
    A mi hija le está costando encontrar el equilibrio para no subir demasiado después de una hipo.
    Te pasaba lo mismo con Toujeo? Estás mejor con Tresiba?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @meginer ,es que me da la impresión de que esta insulina es muy sensible,.puede ser a una variación hormonal o de mínima glucosa..
    A mi hija le está costando encontrar el equilibrio para no subir demasiado después de una hipo.
    Te pasaba lo mismo con Toujeo? Estás mejor con Tresiba?

    Pues hace tiempo q no tengo hipos, en ese sentido bien, cambié va tresiba precisamente por lo mismo q me pasa ahora con ella, con la diferencia de que con toujeo llegué a aumentar hasta 35 unidades y me seguía pasando lo de la madrugada y la mañana, ahora me pongo solo 12 de tresiba, la cuestión es que al empezar con ella, me sorprendió pq me levantaba muy bien y estaba plana toda la noche, empecé incluso a bajar dosis pq empecé a tomar menos hidratos y veía tendencias a la baja entre comida y comida.
    Así q no sé, seguiré viendo posibilidades varias, solo me falta probar a ponérmela por la mañana, intentando ver cuándo tiene el máximo pico de acción y hacerlo coincidir con la madrugada- mañana. A ver si doy con la tecla pero me está costando.
    Si q es verdad q como es tan plana, cualquier cosa te hace subir una hipo, yo antes tomaba más cosas para remontar, y alguna vez q me haya dado con tresiba ( q ya hace tiempo), he preferido tomar pastillas de glucosa q tienen una cantidad estipulada de glucosa y según cómo esté , calculo una pastilla o dos para q no me haga efecto rebote.
  • @maginet, voy a decirle q pruebe con las pastillas de glucosa, q calculará mejor.
    Si te falta probar a ponerla por la mañana , prueba , que puede ser esa la tecla.
    Esto es más difícil que una investigación para doctorado..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @maginet, voy a decirle q pruebe con las pastillas de glucosa, q calculará mejor.
    Si te falta probar a ponerla por la mañana , prueba , que puede ser esa la tecla.
    Esto es más difícil que una investigación para doctorado..

    Y tanto, jejeje.
  • Buenos finalmente estuve con la endocrina y le pregunté.

    Me confirmo que a nuestras edades las variaciones hormonales son muy rápidas y seguidas y que afectan mucho a la glucosa. Que me prepare para la menopausia. Entre que los sensores miden mal y que estoy siempre corrigiendo por los cambios hormonales, me ofreció una bomba que dice que los bolos de comidas los pones tú pero que auto-corrige el resto del tiempo.

    También le comenté que las grasas son puro glúcido para mí, y me dijo que si, que hay personas que metabolizan el 100% de grasa a glúcido, otras las almacenan o consumen rápidamente y no tiene efecto en sus glucemias ni necesitan insulina.

    Así que nada, a aguantarse, ayer me levante con 230 y hoy con 58 y sin síntomas de hipoglucemia. Hoy tendré día de bajones.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Buenos finalmente estuve con la endocrina y le pregunté.

    Me confirmo que a nuestras edades las variaciones hormonales son muy rápidas y seguidas y que afectan mucho a la glucosa. Que me prepare para la menopausia. Entre que los sensores miden mal y que estoy siempre corrigiendo por los cambios hormonales, me ofreció una bomba que dice que los bolos de comidas los pones tú pero que auto-corrige el resto del tiempo.

    También le comenté que las grasas son puro glúcido para mí, y me dijo que si, que hay personas que metabolizan el 100% de grasa a glúcido, otras las almacenan o consumen rápidamente y no tiene efecto en sus glucemias ni necesitan insulina.

    Así que nada, a aguantarse, ayer me levante con 230 y hoy con 58 y sin síntomas de hipoglucemia. Hoy tendré día de bajones.

    Y te vas a poner la bomba entonces?
    No hay otra solución? Quiero decir q con los trastornos de la premenopausia vale pero una vez instaurada la menopausia, la cosa se estabiliza o no ? Pq ya después estaremos sin hormonas hasta el final , jejeje
  • Ruthbia dijo:

    Buenos finalmente estuve con la endocrina y le pregunté.

    Me confirmo que a nuestras edades las variaciones hormonales son muy rápidas y seguidas y que afectan mucho a la glucosa. Que me prepare para la menopausia. Entre que los sensores miden mal y que estoy siempre corrigiendo por los cambios hormonales, me ofreció una bomba que dice que los bolos de comidas los pones tú pero que auto-corrige el resto del tiempo.

    También le comenté que las grasas son puro glúcido para mí, y me dijo que si, que hay personas que metabolizan el 100% de grasa a glúcido, otras las almacenan o consumen rápidamente y no tiene efecto en sus glucemias ni necesitan insulina.

    Así que nada, a aguantarse, ayer me levante con 230 y hoy con 58 y sin síntomas de hipoglucemia. Hoy tendré día de bajones.

    Otra cosa te hablo de la metformina como posible ayuda o no ?
  • Nada de nada, no me ofreció mas solución que la bomba que rechacé porque no me va lo de tener una vía o parecido todo el día puesta. Y por lo que he leído en otros post, hay que quitarse el sistema para dormir, ducharse, piscinas, etc.

    La metformina supongo que habría que tomarla siempre, que no se podrá hace intermitentemente y yo tengo días buenos y luego malos continuamente, sin pauta, veo difícil solucionarlo con metformina, por eso supongo que me comentó lo de la bomba. Lo que me ofrece son correcciones automáticas, los bolos te los pones tú.

    Supongo que cuando la menopausia se establiza, todo irá bien, relativamente..... Mi prima me dijo que empezó en agosto y que le vino otra vez la mestruación en noviembre. No se cuanto duran las alteraciones y supongo que en cada mujer será diferente.

    Si se trata de que las hormonas no hagan estragos, veo mas fácil un DIU o anticonceptivos, no se hormona, fin del problema. Eso si, las que puedan, yo lo tengo contraindicado por factores de coagulación genéticos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues a mi hija no sé qué le está pasando con la Tresiba , es verdad que estos días está fuera de casa y comiendo más hidratos ,pero está teniendo subidas de 250 , entre comidas , y por la noche , acostándose bien .
    La verdad que está pensando en volver a Lantus que al menos lo controlaba sin sorpresas.
    La duda es probar Toujeo o volver directamente a Lantus. Y eso que al principio estaba muy contenta con Tresiba , pero no sé qué está pasando y la glicosilada está subiendo., vaya rabia.
    Bueno.hoy parece que ya va bien. Esperará un poco a hacer la analítica y ver cómo va la glico.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Pues a mi hija no sé qué le está pasando con la Tresiba , es verdad que estos días está fuera de casa y comiendo más hidratos ,pero está teniendo subidas de 250 , entre comidas , y por la noche , acostándose bien .
    La verdad que está pensando en volver a Lantus que al menos lo controlaba sin sorpresas.
    La duda es probar Toujeo o volver directamente a Lantus. Y eso que al principio estaba muy contenta con Tresiba , pero no sé qué está pasando y la glicosilada está subiendo., vaya rabia.
    Bueno.hoy parece que ya va bien. Esperará un poco a hacer la analítica y ver cómo va la glico.

    Esk cuesta a veces dar con la tecla y a nosotras con el tema de las hormonas se complica todo. Como lo llevas? Mucho ánimo
  • @pues el tema hormonas no lo notaba con Lantus , también es verdad que con esa insulina tendía a tener hipoglucemias,pero merendaba y lo solucionaba.
    Ahora ,con Tresiba ,nota que todo influye más.
    Hoy por ejemplo estaba a 90 tres horas después de comer y una hora más tarde a 220, sin tomar nada. Y la comida sin ningún exceso.
    Esas subidas sin explicación aparente , que está teniendo con esta insulina es lo que no lleva bien, porque la glico siempre la tuvo por debajo de 6,5. y ahora va a subir
    Mucho ánimo a ti también .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @pues el tema hormonas no lo notaba con Lantus , también es verdad que con esa insulina tendía a tener hipoglucemias,pero merendaba y lo solucionaba.
    Ahora ,con Tresiba ,nota que todo influye más.
    Hoy por ejemplo estaba a 90 tres horas después de comer y una hora más tarde a 220, sin tomar nada. Y la comida sin ningún exceso.
    Esas subidas sin explicación aparente , que está teniendo con esta insulina es lo que no lleva bien, porque la glico siempre la tuvo por debajo de 6,5. y ahora va a subir
    Mucho ánimo a ti también .

    Esos 90 después de la comida es efecto de la rápida.
    Dile q baje un poco rápida en función de hidratos, y que suba 1 unid tresiba para probar .
  • @Vanessa es que sí sube más Tresiba ,baja mucho de noche. ...,puede bajar más de 80 unidades por la noche.., es que no acaba de dominar esta insulina., con Lantus lo tenía más previsible., a ver ...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina , yo te explico mi caso por si puede ayudar.
    Me pongo tresiba a las 9,30h de la mañana, y me hace pico máximo sobre las 18h q me pongo en 90.
    Y si cambia la hora de pincharsela para q no le baje de noche?
  • Pues a esa hora se la pone ella .., yo creo que estos días que está comiendo más hidratos q en casa ,le siguen subiendo cuando se acaba la rápida de la comida ., A ver si volviendo a la comida casera se arregla.
    Gracias ,Vanessa!
    Has probado tú la Toujeo?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina no toujeo no la he probado pero parece ser gemela de lantus con la diferencia q sí cubre las 24h.
    En esta visita el endocrino me ha añadido a la receta fiasp, quiere q la pruebe pq me comentó q empezaba a actuar antes y de duración 2h en lugar de 3h q dura la rápida q utilizo ahora.
    Yo con humalog voy bien y me siento bastante segura, pero no descarto probarla y ver q tal
  • vanessa30 dijo:

    @Regina , no hay de que
    Ojalá encuentre la manera de compensar lo q le sucede con tresiba
  • A ver si damos con la tecla ,Vanessa. ,pero está teniendo más subidas que nunca ,y si sube más la lenta ,q ya va por 16 , baja por la noche.
    Y son subidas bruscas cuatro horas después de comer ..,
    Y el primer mes estuvo fenomenal con Tresiba , noches casi planas. ,por eso q es raro esto
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina entonces si a las 4h hace subidas bruscas , y bajar rápida para subir un poco la basal no es factible, q intente hablar con el endo y q le recete de prueba toujeo a ver si así lo consigue.

Accede o Regístrate para comentar.