Sensores

¿ Alguien puede decirme si existen otros tipos de sensores y aplicaciones para medir la glucosa en sangre?. El freStyle Libre me está dando muchos problemas. A veces, las lecturas con respecto a la medición con las tiras tiene una desviación hasta de 30 unidades, otras me despierta en plena noche con falsas bajadas. ¿ Conocéis alguna otra marca?. Gracias. Saludos.

Comentarios

  • A mi también me ocurre bastante, mañana iré al hospital a plantearles todo eso, además de que el dispositivo ha dejado de funcionar, así que en cuanto me den algún tipo de solución te comento. Saludos.
  • La solución que me han dado es volver a tiras de glucosa.
    30 mg/dL de diferencia no es nada, los 3 últimos mío varían según las horas entre 60 -150 mg/dL; no me hacía tantos capilares desde hacía 6 años. Encima uno de ellos ni se activó.

    He notado que cuando los pagaba yo directamente a Abbott me fallaban menos que desde que me los da el sistema de salud. No debería ser así, pero es mi experiencia.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Angely dijo:

    ¿ Alguien puede decirme si existen otros tipos de sensores y aplicaciones para medir la glucosa en sangre?. El freStyle Libre me está dando muchos problemas. A veces, las lecturas con respecto a la medición con las tiras tiene una desviación hasta de 30 unidades, otras me despierta en plena noche con falsas bajadas. ¿ Conocéis alguna otra marca?. Gracias. Saludos.

    Existe también el Dexcom G6.
  • Ruthbia dijo:

    La solución que me han dado es volver a tiras de glucosa.
    30 mg/dL de diferencia no es nada, los 3 últimos mío varían según las horas entre 60 -150 mg/dL; no me hacía tantos capilares desde hacía 6 años. Encima uno de ellos ni se activó.

    He notado que cuando los pagaba yo directamente a Abbott me fallaban menos que desde que me los da el sistema de salud. No debería ser así, pero es mi experiencia.

    Es un disparate, cada sensor que me pongo las variaciones son mayores. O bien están centrados en el desarollo del FL3 o al entrar por la SS al tener una demanda mayor su nivel de calidad ha bajado.

    Tanto 30 como 60 son diferencias muy amplias. No es lo mismo estar en 180 que en 120 o 140... estamos hablando de una A1C de 6% a 8%. Si llamas siempre te dicen que las diferencias se deben a que son Intersticial vs Sangre y son normales.
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Josemibi dijo:

    Ruthbia dijo:

    La solución que me han dado es volver a tiras de glucosa.
    30 mg/dL de diferencia no es nada, los 3 últimos mío varían según las horas entre 60 -150 mg/dL; no me hacía tantos capilares desde hacía 6 años. Encima uno de ellos ni se activó.

    He notado que cuando los pagaba yo directamente a Abbott me fallaban menos que desde que me los da el sistema de salud. No debería ser así, pero es mi experiencia.

    Es un disparate, cada sensor que me pongo las variaciones son mayores. O bien están centrados en el desarollo del FL3 o al entrar por la SS al tener una demanda mayor su nivel de calidad ha bajado.

    Tanto 30 como 60 son diferencias muy amplias. No es lo mismo estar en 180 que en 120 o 140... estamos hablando de una A1C de 6% a 8%. Si llamas siempre te dicen que las diferencias se deben a que son Intersticial vs Sangre y son normales.
    Diferencias de hasta un 20% se consideran (o consideran ellos) normales.
  • Ayer tuve revisión con mi endocrina y antes de entrar revisó mis valores.
    Me comentó que le parecía extraño que me hubiera descuidado tanto porque estaba de media por encina de 180mg/dL y mi glico en sangre es de 6,2. (Me había pedido analíticas)

    Hablamos precisamente de lo mal que miden y me ofreció una bomba de insulina. La rechacé, no me gusta la idea de un catéter continuo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias por tu aportación. Lo tenemos crudo si no existe otra marca que fabrique estos sensores.
    Sugiero enviar correos continuamente con nuestras quejas, a ver si solucionan estos problemas de una vez, porque esto, con un buen funcionamiento, nos es muy útil. Por teléfono no solucionan nada. Saludos.
  • Ruthbia dijo:

    Ayer tuve revisión con mi endocrina y antes de entrar revisó mis valores.
    Me comentó que le parecía extraño que me hubiera descuidado tanto porque estaba de media por encina de 180mg/dL y mi glico en sangre es de 6,2. (Me había pedido analíticas)

    Hablamos precisamente de lo mal que miden y me ofreció una bomba de insulina. La rechacé, no me gusta la idea de un catéter continuo.

    Pues eso es precisamente lo que quisiera preguntar, la diferencia que suele haber entre la glicosilada que calcula el Free y la real. ,
    aunque dependerá de cómo hayan salido los sensores , claro..
    Parece que mi hija va teniendo suerte y hasta ahora miden bastante bien, pero vamos a ver cuando toque analítica..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Ruthbia dijo:

    Ayer tuve revisión con mi endocrina y antes de entrar revisó mis valores.
    Me comentó que le parecía extraño que me hubiera descuidado tanto porque estaba de media por encina de 180mg/dL y mi glico en sangre es de 6,2. (Me había pedido analíticas)

    Hablamos precisamente de lo mal que miden y me ofreció una bomba de insulina. La rechacé, no me gusta la idea de un catéter continuo.

    Pues eso es precisamente lo que quisiera preguntar, la diferencia que suele haber entre la glicosilada que calcula el Free y la real. ,
    aunque dependerá de cómo hayan salido los sensores , claro..
    Parece que mi hija va teniendo suerte y hasta ahora miden bastante bien, pero vamos a ver cuando toque analítica..
    En mi experiencia el Freestyle da un A1C al menos de 0.2 por debajo del real. Eso contando mi última anlítica de Julio. Desde entonces he notado una bajada basante notoria de la calidad de los sensores.

    Yo toda incidencia la reporto a Abbott, aunque están subvencionados por la SS, me parece un sistema muy caro para la fiabilidad que ofrece y por lo tanto ante cualquier fallo siempre reclamo (te tienen al menos 30' cada vez que llamas).

    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • @Regina a mi siempre me ha calculado bastante bien la hemo excepto alguna vez que he tenido algún sensor malo justo antes de ir a hacerme analítica. También a veces pasa que si te apoyas sobre el sensor para dormir te marca toda la noche baja cuando no lo estás y eso pues te baja la glico calculada a pesar que por el día el sensor vaya bien. A mi eso también me ha pasado y me da algo más baja la hemo calculada que la real.
    Mi endocrino siempre me hace en analítica o capilar en la consulta porque el sensor no es 100% fiable lo que te calcula. Aún así yo casi siempre tengo 0.1 o 0.2 como mucho de diferencia.
    Por mi experiencia el free va muy bien cuando tienes gráficas planas, cuando hay subidas y bajadas habituales da mas diferencias.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Esto no lo entiendo muy bien. ¿ Por qué en "gracias planas" hay menos diferencias?. Yo creo que la mayoría de los diabéticos tenemos subidas y bajadas. Por favor, dime si me equivoco porque esto es muy importante para el tema que estamos tratando.
  • Buenas tardes, yo me sigo pagando los sensores de Freestyle aunque la SS ya me lo receta desde septiembre, lo que pasa es que aún no me han llamado para el cursillo (es de locos, lo sé). Pues bien, como me los pago yo, tengo montones de cuidados a la hora de ponerlo y activarlo. Me he dado cuenta de que si te los pones al menos con 36 horas de antelación a su activación van casi clavados con el capilar, así que me paso dos días completos con un sensor en cada brazo. Sí es cierto que cuando hay subidas y bajadas se descontrolan más, pero al menos te avisan. Ya solo tomo capilar en caso de que el Free me notifique subida o bajada. También van mejor en el brazo izquierdo que en el derecho. ¿Por qué? ni idea. A mi me van mejor.
  • Angely dijo:

    Esto no lo entiendo muy bien. ¿ Por qué en "graficas planas" hay menos diferencias?. Yo creo que la mayoría de los diabéticos tenemos subidas y bajadas. Por favor, dime si me equivoco porque esto es muy importante para el tema que estamos tratando.

  • Ruthbia dijo:

    Ayer tuve revisión con mi endocrina y antes de entrar revisó mis valores.
    Me comentó que le parecía extraño que me hubiera descuidado tanto porque estaba de media por encina de 180mg/dL y mi glico en sangre es de 6,2. (Me había pedido analíticas)

    Hablamos precisamente de lo mal que miden y me ofreció una bomba de insulina. La rechacé, no me gusta la idea de un catéter continuo.

    No entiendo lo de media por encima de 180 y glico de 6.2. Algo no está bien...
    Un dato es real y el otro del sensor? Es que no lo pillo...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Angely dijo:

    Esto no lo entiendo muy bien. ¿ Por qué en "gracias planas" hay menos diferencias?. Yo creo que la mayoría de los diabéticos tenemos subidas y bajadas. Por favor, dime si me equivoco porque esto es muy importante para el tema que estamos tratando.

    El propio abbott te dice en su manual de usuario del free lo siguiente:

    "Los niveles de glucosa en el líquido intersticial pueden ser diferentes
    a los niveles de glucosa en sangre, lo que puede significar que las
    lecturas de glucosa del sensor sean diferentes a los niveles de glucosa en
    sangre. Esta diferencia puede observarse durante los periodos en los que
    la glucosa en sangre cambia rápidamente, como después de las comidas,
    de administrarse insulina o de hacer ejercicio físico."

    Entonces si estás continuamente con subidas y bajadas pues la precisión es normal que no sea buena porque está cambiando la glucosa rápido cada poco. Imagina que haces 5 comidas al día y tienes 5 picos pues entre que sube y baja estás casi todo el día en momentos de cambio rápido de la glucosa y la precisión puede no ser buena.

    También la precisión te la dan en %, no es lo mismo una diferencia de 10% (por poner un ejemplo, no sé cual es el máximo que da abbott) en un valor de 100 que en uno de 200 o de 300. Si estás normalmente en cifras altas pues tendrás mas variación con respecto a capilar y estaría dentro de lo normal que indica abbott.

    Según mi experiencia de varios años usándolo, el sensor funciona mejor si te mueven en valores normales de glucosa 70-150 más o menos y no está estable o varia lentamente. Por debajo y por encima suele dar más diferencias con el capilar. A mí me va muy bien porque estoy casi siempre en esos valores, no suelo subir de 170 casi nunca y no bajo de 60 mucho. Por ejemplo en los últimos 90 días tengo un 82% del tiempo entre 70-150 y solo un 6% por encima (que por encima de 170 es solo un 2%). Y por debajo de 70 tengo un 12% que en parte es por noches que paso apoyada en el sensor y otras porque yo estoy muchas veces en valores entre 60-70 estable y no como nada porque me encuentro bien. La precisión que me da a mí con esos valores es casi igual que el capilar (no hay ni 10 de diferencia normalmente, midiendo con el propio lector). Es más yo me paso muchos días sin hacerme capilares y corrijo sin hacerme capilares normalmente porque me fío mucho de los valores del sensor (aunque esto no es lo recomendable, conviene medirse siempre antes de corregir con insulina).

    También los free dan problemas cuando estás mucho tiempo por debajo de 60, hay gente que hace dieta cetogénica y está muchas veces en 50 durante muchas horas y se les suele estropear el sensor, directamente deja de medir y saca un mensaje de error. Se ve que abbott no ha tenido en cuenta ese caso y no contempla que haya gente en esos valores durante horas. A mi hermana le ha pasado esto con un sensor y he visto en instagram varios casos más que se quejan de que deja de funcionar por ese motivo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Uso los sensores desde hace 5 años; los primeros 4 años los he abonado yo y este último ya financiado.
    En general, siempre me han medido por encima de mi valor capilar. Cuando usaba Free 1 tenía instalada en el móvil Glimp para calibrar y con el Free 2 tengo Diabox.
    He tenido todo tipo de sensores, pero en 5 años, solo 5 o 6 se han aproximado al capilar cuando he pillado vena al insertarlos, pero incluso los últimos que han pillado vena, que eran de la SS, no consiguen aproximarse al valor capilar.

    @isabelbota mis valores reales en analítica de sangre de laboratorio son de una glico de 6,2, el libreview/librelink me da un valor calculado de 6,7 y el Diabox de 6,1. Es decir, como mis sensores miden muy por encima de la realidad, no son fiables, solo la magnitud de la curva y la variabilidad. Por eso me ofreció la endocrina una bomba.

    El sensor lo activo cuando ya lo llevo cerca de 12 horas insertado. Lo mismo que pasaba con el Free 1, si lo llevas horas antes, suele medir mejor y hay que activarlo con la glucosa estable. Yo lo activo por la noche que ya estoy tranquila, descansando y suelo estar bastante plana durante horas.

    De Abbott ya paso. Les hice un informe de calibración, les comenté que coincidan los lotes de fabricación el identificador del proveedor, que hicieran pruebas FAT correctas, etc. (de esto se un poco) y no ponen remedio.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Angely dijo:

    ¿ Alguien puede decirme si existen otros tipos de sensores y aplicaciones para medir la glucosa en sangre?. El freStyle Libre me está dando muchos problemas. A veces, las lecturas con respecto a la medición con las tiras tiene una desviación hasta de 30 unidades, otras me despierta en plena noche con falsas bajadas. ¿ Conocéis alguna otra marca?. Gracias. Saludos.

    Mi doctor me dijo respecto a los sensores que la variación es porque miden en tejidos mientras que las tiras miden en sangre. Y lo mejor es usar las tiras en horario de comidas.
  • A mi me pasó lo mismo con Freestyle 1 y con el 2... asi que me puse el Dexcom G6 que me funciona de maravilla, eso si, pagandomelo de mi bolsillo la friolera de 4.200 € al año!!!! Porque no me quiero poner bomba!
    No entiendo porque la SS quiere hacer un gasto mayor para cubrir uno menor...
    Creo que por lo menos nos deberían quitar el IVA, descontaremos el importe de lo que cuesta el Freestyle a aquellos que no nos funciona y queremos o necesitamos otro sensor.
    Esto es como las insulina, a cada uno le va bien una.
    No entiendo la exclusiva de Abbot...
    Huele raro... no os parece?
    Y otra cosa que me pregunto es para que sirven las asociaciones de diabeticos si no nos echan un cable en estos temas
    Tresiba 14 unidades a las 14:00 horas
    Novorapid a demanda,pluma júnior medias unidades
    MCG Dexcom G6
    43 años diabética 💪
  • Yo tenía diferencias de 30/40 puntos al ponerme el sensor en el brazo. He cambiado a la parte alta del glúteo y llevo ya 4 sensores que me miden bien, clavados al glucómetro, con retraso de 15 minutos en las subidas o bajadas rápidas, eso sí.

    Según mi endocrina la parte alta del glúteo solo se recomienda en niños y personas delgadas, pero por probar...

    También hay gente que los pone en la parte alta del muslo, en la tripa y hasta en el pecho.
    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Humalog Junior
    A1c: 6.0
  • Angely dijo:

    ¿ Alguien puede decirme si existen otros tipos de sensores y aplicaciones para medir la glucosa en sangre?. El freStyle Libre me está dando muchos problemas. A veces, las lecturas con respecto a la medición con las tiras tiene una desviación hasta de 30 unidades, otras me despierta en plena noche con falsas bajadas. ¿ Conocéis alguna otra marca?. Gracias. Saludos.

    Sí que es un problema, al principio iban como un tiro y ahora fallan mucho. Acabo de llamar a Abbot por otro y ya son 7 en los últimos 12 meses, más del 25 % de fallo. No sé a qué se debe, espero que sea a que están desarrollando el 3 y no simplemente a un exceso de demanda por la seguridad social.

    Lo de las noches a mí también me pasa, no continuamente pero sí de cuando en cuando. Es claro que es un fallo, miras la gráfica y te marca el punto como medida pero la curva no pasa por él. He leído que si te acuestas de ese lado y tapas el sensor de forma que no le llega el aire por el agujero pasa eso, aunque no sé si es cierto. En esas mismas circunstancias, también podría deberse a temperatura. Pero creo que Abbot no dice nada al respecto.

    En cuanto a la diferencia, hay que contrastar siempre con medida capilar. Al principio el sensor está un poco loco, pero en cuestión de horas se estabiliza y marca básicamente lo mismo, salvo en periodos de aumento/disminución fuerte, en que es verdad que va con retraso. No es lo normal, pero yo he visto sensores que funcionaban perfectamente siguiendo los cambios, pero la lectura absoluta era 50 mg/dl más baja que la capilar a niveles de 100 mg/dl. Pero la mayoría funciona bien. El otro día, la endocrina me hizo el análisis de glicosilada y dio exáctamente lo mismo que predecía el Libre, 5.6 %, en base a 3 meses de medidas.

    Creo que el Dexcom y el de Medtronics ahora están ya por fin sin necesidad de calibrar y duran 8-10 días, no lo he mirado. Claro que NO los paga la seguridad social, lo que es curioso, porque la bomba Medtronics a mí sí me la pagan, el Libre también, pero el sensor de la bomba no. La endocrina me dice que ella tampoco lo entiende.
  • Repipa dijo:

    A mi me pasó lo mismo con Freestyle 1 y con el 2... asi que me puse el Dexcom G6 que me funciona de maravilla, eso si, pagandomelo de mi bolsillo la friolera de 4.200 € al año!!!! Porque no me quiero poner bomba!
    No entiendo porque la SS quiere hacer un gasto mayor para cubrir uno menor...
    Creo que por lo menos nos deberían quitar el IVA, descontaremos el importe de lo que cuesta el Freestyle a aquellos que no nos funciona y queremos o necesitamos otro sensor.
    Esto es como las insulina, a cada uno le va bien una.
    No entiendo la exclusiva de Abbot...
    Huele raro... no os parece?
    Y otra cosa que me pregunto es para que sirven las asociaciones de diabeticos si no nos echan un cable en estos temas

    Si tenías la opción de Dexcom + bomba todo financiado, no lo dudes, cógelo, es el mejor sistema en cuanto a diabetes. Te lo digo yo de primera mano, que es lo que tengo. Pasé de FSL2 a eso, y es una maravilla.
  • yo hasta ahora , no me ha dado problemas. Me los pago yo en su totalidad.
  • ¡Me están volviendo loco los sensores de Abbott!, los últimos me están dando diferencias de 30 a 50 mg/dl respecto a los capilares. Que si que miden cosas diferentes, pero si en ayunas en capilar estoy enn 100mg/dl el sensor me está dando 140... No se si soy el único pero el rendimiento de mis últimos sensores es pésimo.
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • @Josembi, mira a ver si es en los últimos días, que es cuando más se desvían ..,
    Si va mal , habla con abbot ,que te lo cambian.
    Alguno puede salir mal ,pero en general a nosotros nos miden bastante bien ...
    .


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • He estado un mes (2 sensores) con valores en torno a 20%-30% (30-50mg/dl) más altos en los sensores. Ayer puse uno nuevo, y da valores muy desviados. Ejemplo, glucosa en ayunas en capilar 100 vs sensor 140. Esto entra dentro de los márgenes de Abbott.

    Si te sale error del sensor, no hay problema te lo cambian. Pero por desviaciones te ponen muchas pegas, y como en el prospecto pone que diferencias de hasta 50mg/dl son tolerables...

    Lo he comentado con el servicio de diabetología de mi comunidad autónoma y me comentan que si que hay muchas quejas en los últimos dos meses.
    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Al menos te funcionan. Yo tengo dos para cambiar, uno tras otro al activarse dicen que da error y que lo cambie. En 3 horas, 2 sensores fallidos.
    Mire el fabricante y el lote , efectivamente eran del mismo lote y fabricante.
    Revise todos y me quedaba uno, que lkevo ahora y parece que va bien.

    Al Free no le puedes pedir exactitud, solo sirve para medir rangos de magnitud.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.