Raciones hc/Unidad

Hola muy buenas tardes/noxe!! Una consulta alguien de aquí , ha consumido 2R de hc con una sola unidad de Insulina?? O para 2Rhc hace falta más que una Unidad de insulina??? Si por algun casual alguien se ha puesto una unidad de insu, con 2R hc que me diga si le ha funcionado ,el efecto!? Yo se que hay personas q tienen de ratio: 0,5
2Rhc X 0,5 =1U pero 1U realmente hace efecto???

Comentarios

  • @dafne

    Haces una pregunta muy peculiar. Porq no te podemos decir q es lo correcto. Me explico. Cada persona es un mundo, y puede q a ti te funcione 2 raciones de carbohidratos y una unidad de insulina. Pero eso es a ti o a otra persona, pero nadie te puede decir q este mal o bien. Lo q a mi me funciona puede q a ti no y viceversa.

    Lo importante. Si pasadas dos o tres horas de la comida o cena, estás bien, es decir, cerca de 100, quiere decir q lo estás haciendo bien. Y ya está. Comes dos raciones y solo te pones una unidad de insulina pero pasadas dos horas estás bien, perfecto !!. Eso es lo importante. Nadie te puede recomendar factores o ratios. Son personales. Ahh y pueden variar con el tiempo.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola @dafne, en mi caso por ejemplo yo ceno 4.5R de hc y me pincho 2 unidades de humalog junior si estoy dentro de los niveles objetivos de glucosa que me tienen pautados. Si tomase 2R de hc en mi caso me correspondería 1 unidad.

    Mi FSI es de 90 asique cada unidad de insulina rápida me baja 90, porque lo que el caso que tú indicas a mi si que me haría efecto.
  • es muy personal. a mi con una unidad de insulina en el desayuno ( cuando mas sube) me es suficiente , y todavía tuve que aguantar a la enfermera que decía que deberían quitarme la insulina rápida porque 2u se quedan en la aguja,
  • @dafne no hay una pauta genérica; al principio debes seguir las indicaciones de tu endocrino y luego muchas veces es prueba y error.
    Mi consejo es que seas conservativa, para corregir siempre hay tiempo, es decir, si dudas entre ponerte 2 uds o 3 uds, ponte 2uds y si a las 2,5 horas o 3 ves que estás alta, ponte 1 ud para corregir.

    Otro problema que tenemos es que dependiendo de la hora, estado ciclo hormonal, virus, bacterias, estrés, etc. puede hacer falta mas o menos insulina. No hay dos días iguales, por desgracia.

    Lo normal es que a primera hora, el desayuno, se tenga mas necesidad de insulina que a la hora de la comida o cena.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola, lo único que puedo decir es que a mí 1 unidad, 2 ó 3 unidades de novorapid no me bajan la glucosa, no me hace efecto a dosis tan bajas, es como si no me inyectara nada. La endocrina me dijo que es porque tan pocas unidades se quedan en la aguja. Cuando me tengo que corregir, me tengo que inyectar por lo menos 4 unidades para que haga algo. Ya llevo unos años siendo diabética y no sé cuánto me baja una unidad, calculo a ojo y acierto poco.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • 🤣🤣🤣🤣 @Emily creo que tú y yo controlamos la diabetes con hábitos parecidos jajjajajajajaj
  • 🤣🤣🤣🤣 @Emily creo que tú y yo controlamos la diabetes con hábitos parecidos jajjajajajajaj

    Eso parece, jejeje
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • dafne dijo:

    Hola muy buenas tardes/noxe!! Una consulta alguien de aquí , ha consumido 2R de hc con una sola unidad de Insulina?? O para 2Rhc hace falta más que una Unidad de insulina??? Si por algun casual alguien se ha puesto una unidad de insu, con 2R hc que me diga si le ha funcionado ,el efecto!? Yo se que hay personas q tienen de ratio: 0,5
    2Rhc X 0,5 =1U pero 1U realmente hace efecto???

    No se entiende muy bien lo que quieres preguntar. Algunas ideas:
    • En efecto 1 unidad es muy poco. Pero hace efecto, que no te quepa duda, quien te dice que es equivalente a cero, se equivoca.
    • El ratio depende de como definas la ración de HC. En España son 10 g, pero en otras partes del mundo es diferente, ojo con eso.
    • El ratio adecuado es diferente para cada persona, depende de la masa corporal y yo creo que también de la edad. P. ej., yo, que soy un viejo de masa media, llevo unos ratios entre 1.80 y 2.30.
    • El ratio también depende del tipo de insulina. Yo llevo desde hace muchos años insulina lispro (Humalog), que es un análogo de acción rápida. En mi opinión, también resulta que hace algo más de efecto que la insulina "rápida" normal, así que el ratio es más bajo
  • dafne dijo:

    Hola muy buenas tardes/noxe!! Una consulta alguien de aquí , ha consumido 2R de hc con una sola unidad de Insulina?? O para 2Rhc hace falta más que una Unidad de insulina??? Si por algun casual alguien se ha puesto una unidad de insu, con 2R hc que me diga si le ha funcionado ,el efecto!? Yo se que hay personas q tienen de ratio: 0,5
    2Rhc X 0,5 =1U pero 1U realmente hace efecto???

    No se entiende muy bien lo que quieres preguntar. Algunas ideas:
    • En efecto 1 unidad es muy poco. Pero hace efecto, que no te quepa duda, quien te dice que es equivalente a cero, se equivoca.
    • El ratio depende de como definas la ración de HC. En España son 10 g, pero en otras partes del mundo es diferente, ojo con eso.
    • El ratio adecuado es diferente para cada persona, depende de la masa corporal y yo creo que también de la edad. P. ej., yo, que soy un viejo de masa media, llevo unos ratios entre 1.80 y 2.30.
    • El ratio también depende del tipo de insulina. Yo llevo desde hace muchos años insulina lispro (Humalog), que es un análogo de acción rápida. En mi opinión, también resulta que hace algo más de efecto que la insulina "rápida" normal, así que el ratio es más bajo
    Yo estoy de acuerdo con que 1 o 2 unidades de rápida sí hacen efecto y NO se quedan en la aguja como he leído más de una vez. Sólo hay que ver que al purgar sale un chorrito.
    Eso sí, entiendo que según cada persona será distinto. Mi páncreas aún segrega algo de insulina y las 2 unidades que me pongo en el desayuno son lo justo para poder desayunar pan sin pasar de 200, es más, quedarme casi siempre en menos de 150. ( Siempre en diabetes no existe).
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • A mi una unidad en el desayuno me hace poco efecto, sin embargo en la madrugada me baja 90.
    Casa uno es un mundo y cada hora es otro mundo
  • También depende de la basal . A mi hija ,con Lantus , una unidad de Humalog le bajaba 50 de glucosa, casi era matemático.
    Ahora con Tresiba creo q le baja algo menos...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La insulina no se queda en la aguja, aunque no purgues las burbujas de aire. Simplemente hay días y horas que necesitamos mas insulina y aparentemente sentimos que esa unidad no hace efecto.
    También con los años hace falta un poco mas.

    Yo la purgo según indicaciones, pongo 2 unidades y la pluma en vertical hasta que sale el chorrito, luego pongo mi dosis. Para Toujeo el prospecto indica 3 unidades para purgar.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Buenos días,yo con 8 raciones de hc en las comidas y cenas me pongo 1,5 de insulina , si tomo 5 o 6 raciones de HC me pongo 1 de insulina, pero si como menos de raciones de HC no me pongo nada pq 0,5 de insulina no me hace efecto. Y me mantengo en el ratio sin subir de 12O en ningún momento.
Accede o Regístrate para comentar.