Resistencia a la insulina??

Soy dm 1 desde hace 38 años. Desde q uso los sensores( antes no estaba tan al.tanto), tengo días en q parece q la insulina no actúa, me tengo q ir corrigiendo cada dos horas pq sigo alta. Sigo una alimentación baja en HC y suelo tener una gráfica bastante estable pero de pronto y sin saber por qué, me pasa , como si hubiera una resistencia bestial a la insulina y baja muy lento o no baja y vuelta a corregir. A veces es tema hormonal desde la ovulación hasta la regla pero no siempre.
No sé si puedo estar en premenopausia aunque la última analítica mostraban las hormonas en niveles normales.
A alguien le pasa ? Cómo lo solucionais?
«134

Comentarios

  • Pues no queda más que ir corrigiendo ., mi hija no lo ha notado ,pero sí que tiene que influir el tema hormonal
    Y esto ya es una paranoia mía , pero yo no me fío mucho de los bolis.., y sigue poniéndose la lenta con jeringuilla...
    La rápida ya no.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola @maginer, yo no llevo mucha evolución en esto de la diabetes, pero sí que he notado alguna vez algo de resistencia los días antes de tener la regla. Lo que he probado últimamente y veo que ha hecho aumentar mi sensibilidad a la insulina es hacer ejercicio de fuerza. No es que haga mucho, pero sí que utilizo algunas mancuernas y hago algunos ejercicios específicos para las piernas. Lo noto sobre todo con la rápida, que necesito menos en las comidas.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Carussa dijo:

    Hola @maginer, yo no llevo mucha evolución en esto de la diabetes, pero sí que he notado alguna vez algo de resistencia los días antes de tener la regla. Lo que he probado últimamente y veo que ha hecho aumentar mi sensibilidad a la insulina es hacer ejercicio de fuerza. No es que haga mucho, pero sí que utilizo algunas mancuernas y hago algunos ejercicios específicos para las piernas. Lo noto sobre todo con la rápida, que necesito menos en las comidas.

    No sé... Es q puede ser a cualquier hora aunque es más por la mañana. No puedo ponerme a hacer ej en medio del trabajo jeje. Aumento la basal y la rápida pero a veces parece q es agua.
  • @meginer Yo los ejercicios de fuerza los hago cuando puedo y el efecto lo he ido notando gradualmente los días posteriores, no en el momento de hacerlos. El efecto inmediato me funciona con ejercicios de cardio (correr, por ejemplo, o darme una caminata) cuando quiero bajar la glucosa en un momento concreto.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • @meginer yo lo he dado por imposible, cuadruplico la insulina o lo dejo en 220 y paso, ya vendrán días mejores.

    Algunas veces me ha funcionado desayunar a las 11:00, a partir de las 10:00 me suele bajar bastante la resistencia a la insulina. Otros me he puesto 12 unidades de insulina para 6 g de HC, esto fue el viernes pasado; llegué a la comida en 140 y me parecía hasta un logro.

    He probado ejercicios como propone @Carussa pero no me ha funcionado, tengo claro que son las hormonas de la premenopausia pero me hice pruebas ginecológicas y me dio que estaba bien hormonalmente.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo uso tresiba y llevaba varios dias descontrolado aumentando unidades, y sin lograr control, hasta que me di cuenta de que me habian mandado un antibiotico del grupo de las celasporinas para una infeccion de oido, una vez acabe volvio la normailidad, y luego lei en internet que podian provocar hiper o hipos,, quiere decir que nada afecta de igual manera a ninguno de nosotros, mi metodología es investigar lo que ha cambiado, que puede ser cualquier cosa, por ejemplo que el vecino ensaye con la flauta cuando tu descansas
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Yo uso tresiba y llevaba varios dias descontrolado aumentando unidades, y sin lograr control, hasta que me di cuenta de que me habian mandado un antibiotico del grupo de las celasporinas para una infeccion de oido, una vez acabe volvio la normailidad, y luego lei en internet que podian provocar hiper o hipos,, quiere decir que nada afecta de igual manera a ninguno de nosotros, mi metodología es investigar lo que ha cambiado, que puede ser cualquier cosa, por ejemplo que el vecino ensaye con la flauta cuando tu descansas

    Ciertamente cualquier cambio nos puede alterar la flecha hacia arriba, o hacia abajo.
    😂😂 muy bueno lo del vecino
  • Lo del vecino he dicho flauta, por no decir un taco
    😂😂
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Bueno, hoy ya parece q está la cosa algo mejor aunque no del todo. He vuelto a humalog, cambié a fiasp y he estado dos meses muy bien pero parece q últimamente al durar menos el efecto, tema proteínas , no llegaba a cubrirlo tras dos horas y parece q bien.
    Que hacéis vosotros con las proteínas?, Como las contáis para la insulina?( Si las contáis, claro)
  • @meginer en teoría la rápida no es necesaria para proteínas, y digo en teoría pq se supone q la necesitamos solo para los hidratos ( según algunos endos ).
    Bien pues yo la calculo según veo, no cuento nunca raciones.
    También te diré q rara vez como solo proteina, y si lo hago es quizá en la merienda ( jamon serrano, pechuga de pavo....) y ahí nada de rápida.
    El pico máximo de acción me lo hace tresiba sobre las 18h q suelo estar en 90 y es ahí cuando aprovecho y como lo q te he dicho
  • @meginer yo tengo estimado que la suma de grasa y proteína son 2 uds cada 200 g de producto. Al final la proteína pura no existe, siempre lleva algo de grasa. (Embutidos, carnes rojas sobre todo)
    Mi basal absorbe unos 100g de carne y unos 125g de pescados sin necesidad de rápida, si me pongo mas, empiezo a subir. Con 200g me pongo en unos 170-200mg/dL.

    La Fiasp va bien si sólo comes hidratos, para grasas y proteínas hace falta insulina rápida que dure unas 3 horas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @meginer yo tengo estimado que la suma de grasa y proteína son 2 uds cada 200 g de producto. Al final la proteína pura no existe, siempre lleva algo de grasa. (Embutidos, carnes rojas sobre todo)
    Mi basal absorbe unos 100g de carne y unos 125g de pescados sin necesidad de rápida, si me pongo mas, empiezo a subir. Con 200g me pongo en unos 170-200mg/dL.

    La Fiasp va bien si sólo comes hidratos, para grasas y proteínas hace falta insulina rápida que dure unas 3 horas.

    Muchas gracias Ruthbia, si, yo normalmente no suelo tener en cuenta las proteínas para la rápida pq nunca me ha subido y no tomo mucha cantidad de grasa y proteína, pero ya era por rizar el rizo a ver q pasaba con esa resistencia . Hice la prueba de volver a humalog unos días pero de 170-180 no bajaba , así q de nuevo he vuelto a fiasp... Esto parece un pitorreo. Con fiasp bien de nuevo siempre q no me atiborre a proteínas y como digo dieta baja en HC con poca cantidad me suele ir bien. Estoy de nuevo con retraso en regla así q no sé si tb tendrá q ver. En cuanto un día me salgo un poco de la rutina también se me descompensa. Tendré en cuenta lo de las proteínas y grasas y el día p ej en finde q sepa q voy a comer fuera cosas un poco más fuera de lo normal, me pondré humalog. Gracias de nuevo.
  • la Tresiba ya es ultralenta desde el principio ., dura más de 30 horas , en teoría , aunque depende de la dosis.

  • Hola meginer, soy DM1 desde mayo de 1981.... como tu habrás pasado por la jeringuillas y luego los bolis . No voy a entrar En el tema que con jeringuillas te pinchabas 2 veces al día y con los bolis , lo vendieron para un mayor control , 1 pinchacito de rapida cada vez que comes ( 5 veces al día ) y el de la retardada.
    Yo en Mayo de repente tuve hiperglucemias a las 3 , más de 300 sin explicación. Al final la solución fue pasar de 28 a 34 sin explicacion ( fue a preguntarles a 2 endocrinos uno de ellos Diabetico no me mencionaron el tema de la resistencia , curioso. 2 semanas después el mismo problema , con la fiasp , 3-4 unidades adicionales .....
    Despues de las respuestas de los médicos,
    Y de analizar la evolución de la insulina durante los últimos 25 años .... hay 2 opciones ..... resistencia a la insulina o modificación de la concentración de la unidades de insulina en los bolis ( por cierto es muy fácil hacerlo) ..... ahora cada uno que decida ...... aconsejo tomar un punto de vista global ( al menos 25 sños) para entender la evolución real
    Que se puede hacer .... dieta lo más sana posible para necesitar la menor cantidad de insulina posible . No hay otra
  • Hola buenas tardes yo tb soy diabética hace 38 años y es cierto q hay días q parece q la insulina no actúa y necesitas dosis extras sin una explicación lógica me ha pasado con pluma con bomba etc suele ser hormonal o a saber pero es normal solo dura unos días y todo vuelve a la normalidad. Ya sabes q en la diabetes 2+2 no siempre son 4 .
  • pablus75 dijo:

    Hola meginer, soy DM1 desde mayo de 1981.... como tu habrás pasado por la jeringuillas y luego los bolis . No voy a entrar En el tema que con jeringuillas te pinchabas 2 veces al día y con los bolis , lo vendieron para un mayor control , 1 pinchacito de rapida cada vez que comes ( 5 veces al día ) y el de la retardada.
    Yo en Mayo de repente tuve hiperglucemias a las 3 , más de 300 sin explicación. Al final la solución fue pasar de 28 a 34 sin explicacion ( fue a preguntarles a 2 endocrinos uno de ellos Diabetico no me mencionaron el tema de la resistencia , curioso. 2 semanas después el mismo problema , con la fiasp , 3-4 unidades adicionales .....
    Despues de las respuestas de los médicos,
    Y de analizar la evolución de la insulina durante los últimos 25 años .... hay 2 opciones ..... resistencia a la insulina o modificación de la concentración de la unidades de insulina en los bolis ( por cierto es muy fácil hacerlo) ..... ahora cada uno que decida ...... aconsejo tomar un punto de vista global ( al menos 25 sños) para entender la evolución real
    Que se puede hacer .... dieta lo más sana posible para necesitar la menor cantidad de insulina posible . No hay otra

    Qué quieres decir con que hay dos opciones?, Que hay dos respuestas al por qué pasa esto ? Cambios de concentración de las unidades de insulina?, Crees q pueden hacer esto ?, Sería jugar con la salud de la gente , no? No sé...yo llevo varios días fatal, comiendo igual , haciendo más o menos lo mismo, y no bajo de 180-190. Al principio , fiasp me iba muy bien, pero pasado un tiempo, a las dos horas sube muchísimo , a más de 200 y a lo mejor me he tomado una ensalada y un trozo de pescado a la plancha, y así voy hasta la hora de la cena q va subiendo de forma intermitente y parece q la insulina no hace efecto, pruebo a cambiar la hora de la basal , he subido la basal, pero me sigue pasando... A lo mejor hay dos días q todo estupendo y al que hace tres , otra vez la montaña rusa.
    Me pasa todo el día , pero más por la mañana.
    Me pongo la basal sobre las 8 de la tarde , ceno sobre las 10, ayer q hoy era festivo, me acosté tarde, casi a la una , pues a las cuatro me desperté con ganas de ir al baño, me mido, y 235 cuando me había acostado con 110. Y mis cenas son muy ligeras, no comí ni proteínas no grasas para pensar en un efecto posterior de la glucemia. Así llevo casi toda la semana pasada, me he subido la lenta,he subido rápida, no sé si volver a la humalog... En fin ,q no sé a qué se debe , estoy cerca de los 50 y entrando en premenopausia, es lo único que se me ocurre pensar, pq sí está descrita una resistencia CDO los estrógenos empiezan a bajar. Y miedo me da CDO llegue a eso entonces si me pasa ya . En fin , paciencia y si no se arregla tendré q comentarlo con el endocrino , a ver qué piensa él.
  • YaizaJ dijo:

    Hola buenas tardes yo tb soy diabética hace 38 años y es cierto q hay días q parece q la insulina no actúa y necesitas dosis extras sin una explicación lógica me ha pasado con pluma con bomba etc suele ser hormonal o a saber pero es normal solo dura unos días y todo vuelve a la normalidad. Ya sabes q en la diabetes 2+2 no siempre son 4 .

    En el mensaje anterior lo he comentado, me pongo fiasp y estoy corrigiendo cada dos horas pq parece q no hace efecto, pienso q es la basal y aumento pero sigue pasando , llevo toda la semana así , no son dos o tres días .el mes pasado se me retraso la regla 12 d, este va por el mismo camino , creo q puede ser premenopausia pero aunque sea así , como se soluciona? Pq si existe de forma natural una resistencia a la insulina cuando entramos en esta etapa, habrá una solución a ello , no ?
  • @meginer, a mi me pasa lo mismo que a ti.
    He probado lo mismo que tu, subir basal, rapida, cambiar horas, cambiar hábitos, alimentos, etc. Incluso cambiar plumas y no funciona, no tiene nada que ver con el medicamento.

    He conseguido "amortiguarlo" que no corregirlo reduciendo la ingesta de hidratos, pero aún así, sólo comiendo proteína y poca cantidad necesito el triple de rápida y subo entre 2-4 unidades la lenta. Ahora tengo menos días "raros" porque casi no como hidratos, y las subidas con a 260 en lugar de 350.

    Mi primer año de diabetes no tuve efecto de hormonas porque tuve bastante reserva de insulina, en el segundo año ya empezó el problema, y cada año va a mas, supongo que hasta que me estabilice tras la menopausia.

    ¿Has probado algún anticonceptivo o un DIU de estrógenos? Yo no puedo por otras afecciones pero sería bueno saber si alguna lo ha probado y ver si mejora la resistencia a la insulina.

    Creo que necesitamos un ginecólog@ especializado en diabetes para que haga un estudio exhaustivo, yo a los que he ido sólo mirán lo típico de cualquier revisión normal. Y la endocrina sólo mira la TSH y poco mas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @meginer, a mi me pasa lo mismo que a ti.
    He probado lo mismo que tu, subir basal, rapida, cambiar horas, cambiar hábitos, alimentos, etc. Incluso cambiar plumas y no funciona, no tiene nada que ver con el medicamento.

    He conseguido "amortiguarlo" que no corregirlo reduciendo la ingesta de hidratos, pero aún así, sólo comiendo proteína y poca cantidad necesito el triple de rápida y subo entre 2-4 unidades la lenta. Ahora tengo menos días "raros" porque casi no como hidratos, y las subidas con a 260 en lugar de 350.

    Mi primer año de diabetes no tuve efecto de hormonas porque tuve bastante reserva de insulina, en el segundo año ya empezó el problema, y cada año va a mas, supongo que hasta que me estabilice tras la menopausia.

    ¿Has probado algún anticonceptivo o un DIU de estrógenos? Yo no puedo por otras afecciones pero sería bueno saber si alguna lo ha probado y ver si mejora la resistencia a la insulina.

    Creo que necesitamos un ginecólog@ especializado en diabetes para que haga un estudio exhaustivo, yo a los que he ido sólo mirán lo típico de cualquier revisión normal. Y la endocrina sólo mira la TSH y poco mas.

    Pues sí, un ginecólogo o un endocrino q sepa de esto , independientemente de tto ginecólogico, imagino q se podrá hacer algo desde el punto de vista endocrinológico.
  • La semana que viene tengo revisión y volveré a insistir, a ver que me dice o que me propone.
    Aún no me hecho las analíticas..... me da una pereza...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Os leo y me echo a temblar de pensar en menopausia!!
    Yo tengo la semana q viene también analítica, ya os comentaré como sale
  • Ahí he tenido yo suerte. Me vino la menopausia años antes que la diabetes. Fue precoz pero algo bueno tenía que tener...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Siento tener malas noticias, pero cuando mi compañera le pregunto a su ginecologa cuanto duraba la menopausia (al menos los efectos desagradables), le contesto que toda la vida y ella no tiene diabetes, pero vamos que seria lo de menos
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Siento tener malas noticias, pero cuando mi compañera le pregunto a su ginecologa cuanto duraba la menopausia (al menos los efectos desagradables), le contesto que toda la vida y ella no tiene diabetes, pero vamos que seria lo de menos

    Bueno, yo puedo hablar de mi experiencia. Tuve muchos bochornos, fue horrible, no dormía, no descansaba... vamos un asco. Me dijeron eso, que los efectos duraban toda la vida y "sólo" en 5 añitos se me fue la tortura...
    Se te queda sólo que eres un poco más calurosa, o menos friolera, que antes.
    Y no todo el mundo tiene síntomas, hay quien ni se entera.
    En cuanto a la diabetes supongo que descontrola el hecho de que las hormonas funcionan ahora sí ahora no. Una vez que dejen de funcionar del todo no afectarán a las glucemias. Al menos en mi caso no noto esos cambios que pasan a otra chicas ya que al no haber hormonas no hay altibajos.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Al no tener la regla, se debe descontrolar todo.
    La menstruación nos protege de infartos, triglceridos altos, colesterol, etc
    nse a los tipo 1 como nos afectará
  • Todo mi apoyo y comprension, los hombres también tenemos lo nuestro, pero nada comparado con lo vuestro imagino que todo influye en las glucemias, por supuesto a cada uno de manera diferente
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • A mí lo que me asusta de la menopausia no es el descontrol glucémico, sino la osteoporosis, artrosis, reuma, y todas las enfermedades de los huesos, al no menstruar nos descalcificamos.
    A mi abuela paterna le quitaron los ovarios y la matriz en el año 1948, pensaban que un mioma era un cáncer. Vivió hasta 2014, 98 años, y estuvo descalcificada y con dolores por los huesos toda la vida. No la recuerdo sin quejarse. Y esas inyecciones de calcitonina....pufff.

    Mi madre estuvo unos 3-4 años con efectos, pero no mas. La recuerdo con el abanico a todas horas. Le vino a los 56 años, como a sus hermanas. Por parte de padre igual....así que si sigo la línea familiar me queda aún unos 6-8 años.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    A mí lo que me asusta de la menopausia no es el descontrol glucémico, sino la osteoporosis, artrosis, reuma, y todas las enfermedades de los huesos, al no menstruar nos descalcificamos.
    A mi abuela paterna le quitaron los ovarios y la matriz en el año 1948, pensaban que un mioma era un cáncer. Vivió hasta 2014, 98 años, y estuvo descalcificada y con dolores por los huesos toda la vida. No la recuerdo sin quejarse. Y esas inyecciones de calcitonina....pufff.

    Mi madre estuvo unos 3-4 años con efectos, pero no mas. La recuerdo con el abanico a todas horas. Le vino a los 56 años, como a sus hermanas. Por parte de padre igual....así que si sigo la línea familiar me queda aún unos 6-8 años.

    A mí lo de los huesos no es q no me importe pero me importa más el tema cardiovascular.
    Mi madre y mi tía dejaron de tener la regla a los 40 así que yo ya llevo nueve años de más , jejeje. Pero también , como debuté en plena pubertad, con 11 años, todo se me ralentizó y no tuve la primera regla hasta los 16. He sido siempre super regular y puntual sin ningún problema. Es ahora cuando llevo dos meses q se me retrasa, el mes pasado más de 10 días y este va por el mismo camino.
    Hago dieta baja en HC y ha coincidido con el comienzo de esta alimentación, leí en alguna parte q podía atrasarse la regla por comer pocos HC q son los q estimulan ciertas hormonas sexuales femeninas q producen el pico ovulatorio pero la gran mayoría de la gente q hace está alimentación, no ha tenido problema así q no sé si son ya trastornos o q también tiene q ver lo de los HC.
  • Yo tengo 49 y este año he tenido un par de desarreglos, pero de momento no he notado nada relacionado en las glucemias. No sé si será suerte o que es pronto todavía. La verdad es que con la menopausia se nos complica todo un poco. Madre mía, todo son complicaciones...
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Pues me vino la regla, con 12 dias de retraso como el mes pasado, y sigo con una resistencia brutal a la insulina sobre todo por las mañanas, pero algo también el resto del día, Este mediodía por ej sólo he tomado una pieza de salmón con verdura y un kiwi más bien verde, me he puesto cinco unidades de rápida y a las dos horas y media 208...y a corregir de nuevo, últimamente me tiro así todo el día, corrigiendo, no sé por qué.
    Os mando foto del sensor de anoche hasta esta mañana. Me acosté en torno a 80 tras dos horas de la cena, tomé sólo pulpo a la plancha y verdura y un yogur blanco. Pues mirad la subida, me desperté a las 5 y media a 187, me puse dos unidades y a las 7 me había bajado pero no tanto, me levanto al doble de lo que me acuesto, no sé si me falta lenta o qué. Uso tresiba , creéis que debo subir la basal?. Hasta ahora me iba bien pero llevo unas semanas que vaya tela, no doy con la tecla.
Accede o Regístrate para comentar.