Varios años mal diagnosticado

Hola buenas,

Debute en Abril con una cetoacidosis grave que me llevo a urgencias durante una semana, ingrese con 530 de glucosa y muy débil, llevaba varios años mal diagnosticó como DM2, y aunque mi médico de cabecera me puso una medicación más fuerte, iba a peor.

Tras el ingreso me hicieron un cultivo que dio como resultado DM1, la insulina y el cuidar bastante la alimentación, me ha devuelto la vida.

Saludos,


Comentarios

  • Hola @_Tacker_, que pena que no supieran ver desde el principio cuál era tu tipo de diabetes. A mí hasta que tuve los análisis definitivos me trataron algunos días como DM2 y, claro, esa medicación para mí era como agua. No mejoré hasta que empecé con la insulina. En cualquier caso, quédate con lo bueno, ya estás bien diagnosticado y a partir de ahora todo va a ir a mejor. A por ello!
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Lo mejor y lo peor de ingresar en urgencias, que al menos ya se por qué estaba flojo, perdía peso, no veía bien, etc.... Y mira que intente varias veces que el médico de cabecera me mandase al endocrino....
  • La verdad es que es una pena, una pena de verdad. A mi también me diagnosticaron en urgencias DM2, sin cultivo ni nada y a casa con Metformina, ya lo he contado en otro hilo, el trato fue penoso y en parte lo sigue siendo, como he sido yo la que se ha preocupado de autoeducarse en esto tan nuevo para mi, a mi endocrina le basta con verme al 100% de rango, ni me preguntó cómo lo he conseguido, ni si tenía dudas, nada. Dos veces la he visto desde que debuté en junio y delante de mi solo escribe y si le pregunto algo, me para y sigue escribiendo. A mi me va bien, pero es porque leo mucho, entro en este foro y no me conformo si alguna cosa me va mal. Desde siempre me han aprobado el Freestyle por la SS y aquí sigo esperando a hacer el cursillo online para que me den el sensor. Mientras, me lo estoy financiando yo. Me desesperan por su falta de empatía y por su altísima ignorancia. Me alegro de que por fin estás bien diagnosticado. Ánimo y a por todas.
  • @Aalmu yo no tuve que hace cursillo, les dije que llevaba años pagándomelo y me los dieron tal cual (era cierto, no mentí); llamales y díselo. Yo fui con el endocrino y se lo exigí, a los 5 días me los empezaron a dar. Esto fue en septiembre de 2020 y lo llevo usando desde abril de 2016
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hoy me pregunta una chica en el Carrefour donde pillo los parches para sensores y la cinta de Kinesiólogia, le doy varios parches y hablando con ella me dice que se ha llevado diez años diagnosticada como DM2 y todos los endocrinos de los últimos seis años como DM1 piensan que estuvo mal diagnosticada, a mi no me ha pasado nada grave, pero esta chica ha perdió varios dedos de los pies, tacto, la visión de un ojo, tiene arritmias y problemas renales, etc......
    Al final voy a tener que dar las gracias a la Ceto acidosis que me llevo al hospital y a saber que soy DM1
  • @_Tacker_ ,de esos casos hay muchos , desgraciadamente , no sé por qué hay tanta resistencia a recetar o empezar a ponerse insulina.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @_Tacker_ ,de esos casos hay muchos , desgraciadamente , no sé por qué hay tanta resistencia a recetar o empezar a ponerse insulina.

    Según el endocrino porque la mayoría de las DM2 son curables con dieta un poco más y recetar algo no necesario no se hace
  • cgscgs
    Regina dijo:

    @_Tacker_ ,de esos casos hay muchos , desgraciadamente , no sé por qué hay tanta resistencia a recetar o empezar a ponerse insulina.

    Al parecer los tipo II no tenemos tantos derechos porque tenemos diabetes porque queremos (palabras de una endocrina)
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • cgs dijo:

    Regina dijo:

    @_Tacker_ ,de esos casos hay muchos , desgraciadamente , no sé por qué hay tanta resistencia a recetar o empezar a ponerse insulina.

    Al parecer los tipo II no tenemos tantos derechos porque tenemos diabetes porque queremos (palabras de una endocrina)
    Exacto, la mayoría de las enfermeras y auxiliares , aun creen que los DM2 son unos Zampadulces comilones adictos a los refrescos azucarados
  • cgscgs
    _Tacker_ dijo:

    cgs dijo:

    Regina dijo:

    @_Tacker_ ,de esos casos hay muchos , desgraciadamente , no sé por qué hay tanta resistencia a recetar o empezar a ponerse insulina.

    Al parecer los tipo II no tenemos tantos derechos porque tenemos diabetes porque queremos (palabras de una endocrina)
    Exacto, la mayoría de las enfermeras y auxiliares , aun creen que los DM2 son unos Zampadulces comilones adictos a los refrescos azucarados
    Y algunos médicos también... Qué cosas, yo que ni comía tarta en mi cumple, todo lo más helados en verano, las típicas chuches de niña y adolescente... los refrescos no me gustan... y ale, eso sí, es culpa mía... manda narices
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • @cgs , no sé si te han hecho todas las pruebas de anticuerpos , péptido C ...para saber el diagnóstico .
    También puede ser LADA, pero no te conformes con un tratamiento que no te mantenga la glicosilada por debajo de 7 .



    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • cgscgs
    Regina dijo:

    @cgs , no sé si te han hecho todas las pruebas de anticuerpos , péptido C ...para saber el diagnóstico .
    También puede ser LADA, pero no te conformes con un tratamiento que no te mantenga la glicosilada por debajo de 7 .



    Nada, el péctido C que me lo pide mi médico por la privada (por desgracia aquí no hay endocrinos por la privada), y que desconcierta más que ayuda, pues tan pronto está por debajo de 1 como por encima de 2. En la pública, como tengo obesidad (derivada de un hipotiroidismo subclínico que no se trata y del SOP) y resistencia a la insulina (posiblemente por el propio SOP) pues nada, tipo 2 y listo... Y que mientras esté por debajo del 7,5 no hay problema...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • cgs dijo:

    Regina dijo:

    @cgs , no sé si te han hecho todas las pruebas de anticuerpos , péptido C ...para saber el diagnóstico .
    También puede ser LADA, pero no te conformes con un tratamiento que no te mantenga la glicosilada por debajo de 7 .



    Nada, el péctido C que me lo pide mi médico por la privada (por desgracia aquí no hay endocrinos por la privada), y que desconcierta más que ayuda, pues tan pronto está por debajo de 1 como por encima de 2. En la pública, como tengo obesidad (derivada de un hipotiroidismo subclínico que no se trata y del SOP) y resistencia a la insulina (posiblemente por el propio SOP) pues nada, tipo 2 y listo... Y que mientras esté por debajo del 7,5 no hay problema...
    Pues es que dicen los endos que la glico debe estar entre 6 y 7. Nada de por debajo de 7.5. Protesta que es tu salud. O cámbiate de médico.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • La obesidad no ayuda al control. Te voy a decir una tontería, pero ¿has comprobado un poco de mejoría al bajar unos kilillos?
    Las fluctuaciones del peptido C pueden deberse a cambios en el peso.
    Se que es difícil la dieta y más en verano con frutas deliciosas, horchata, etc. Pero es bueno intentar controlar el peso y ver los efectos de la glucemia para reivindicar al endocrino controles.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    La obesidad no ayuda al control. Te voy a decir una tontería, pero ¿has comprobado un poco de mejoría al bajar unos kilillos?
    Las fluctuaciones del peptido C pueden deberse a cambios en el peso.
    Se que es difícil la dieta y más en verano con frutas deliciosas, horchata, etc. Pero es bueno intentar controlar el peso y ver los efectos de la glucemia para reivindicar al endocrino controles.

    Es que ese tema también es de endocrino y más con hipotiroidismo. Deberían controlarla más, es decir, buscarle más soluciones y no decirle que por debajo de 7.5 está bien...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • cgscgs
    Ruthbia dijo:

    La obesidad no ayuda al control. Te voy a decir una tontería, pero ¿has comprobado un poco de mejoría al bajar unos kilillos?
    Las fluctuaciones del peptido C pueden deberse a cambios en el peso.
    Se que es difícil la dieta y más en verano con frutas deliciosas, horchata, etc. Pero es bueno intentar controlar el peso y ver los efectos de la glucemia para reivindicar al endocrino controles.

    He probado a adelgazar... el problema está ahí: en perder peso. Ya como menos de lo que debería según los médicos, cuando les pido ayuda la respuesta siempre es la misma... en eso no te podemos ayudar. Sin hacer pruebas ni nada... y llega un momento en el que te cansas de luchar contra ellos... Llevo desde octubre con "lumbalgia". Lo pongo entre comillas porque me dijeron eso pero sin pruebas, he ido al fisio (pagando) y lo único claro es que una simple lumbalgia no es... no aguanto casi de pie ni caminando... eso sí, a pesar de reducir actividad no he cogido más peso. Que tengo que adelgazar lo sé, el cómo es lo que no sé...



    Pues es que dicen los endos que la glico debe estar entre 6 y 7. Nada de por debajo de 7.5. Protesta que es tu salud. O cámbiate de médico.

    Aquí van todos a una... da igual que te cambies, que te van a decir lo mismo (lo sé por experiencia); dieta tipo 2500 kcal, haz ejercicio, si no puedes no es mi problema, no vuelvas hasta que no pierdas peso.
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • @cgs , una dieta tipo keto , aunque le añadas fruta y leche incluso un poquillo de pan , te va a ayudar mucho a perder peso . Bajar hidratos es lo q da resultado. Y disminuye la necesidad de insulina.
    Otra cosa importante es que te controlen la tiroides.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En su día un endocrino me dijo que con DM2 una dieta keto podría dar problemas, y que si fuese DM1 serían peor los efectos perjudiciales por el juego entre hipos , hiper e insulina y glucosa.....
    Después conocí al típico nutricionista con título de curso de la Juan Carlos l, que le daba la misma dieta a todos, fuese cual fuese la morfología.
    Por desgracia la sanidad no te arreglan una obesidad pero si te pone unas .....o te quita el.... Y te pone un.....
    Creo que se entiende.
  • pazpaz
    @Regina Yo tengo LADA pero no se la diferencia entre la diabetes I y ésta.
    Alguien lo sabe?
  • @paz , la tipo 1 suele aparecer en niños o jóvenes y es de comienzo muy brusco. Muchos niños ingresan con cetoacidosis en la UCI.
    La LADA es también autoinmune , pero se desarrolla lentamente en meses o años .. creo que en eso se diferencian..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @paz , la tipo 1 suele aparecer en niños o jóvenes y es de comienzo muy brusco. Muchos niños ingresan con cetoacidosis en la UCI.
    La LADA es también autoinmune , pero se desarrolla lentamente en meses o años .. creo que en eso se diferencian..

    Correcto, hace ya unos años que también se asocia la tipo 1 con adultos, e incluso hay endocrinos que las quieren unificar como diferentes evoluciones de una misma diabetes la Lada y la tipo uno, hay otros que quieren denominar la Lada como tipo1. 5 .....
  • Si, eso es. Si debutas de mayor y te queda algo de reserva te dicen LADA si das con un médico de la antigua escuela te diagnostica Mellitus I.
    Yo debute como los niños, cetoacidosis, glico de 13, hambre, sed y gran pérdida de peso...urgencias dijo mellitus I, pero luego tuve una luna de miel larga, revisaron mis anticuerpos (di positivo en todos) y entonces me cambiaron a Lada.
    La gran diferencia es que los Lada solemos tener reserva pancreática y en el debut dependemos menos de la insulina, pero en unos meses somos todos Mellitus I.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • pazpaz
    @Ruthbia @Regina muchas gracias!!! Así q acabaremos todos en DM1 xq a los LADA se nos acabará la reserva pancreática... acabaré entonces necesitando más insulina, ahora sólo me pongo 8 de tresiba, 1.5 desayuno y comida de Humalog Junior y nada en la cena.
  • Pues si, yo en mi primer año sólo usé lenta, nada de rápida.
    Al año y medio mas o menos, 1 ud por comida y ahora estoy entre 3 y 4 según lo que coma. Todavía me queda algo, residual, de insulina en el páncreas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • paz dijo:

    @Ruthbia @Regina muchas gracias!!! Así q acabaremos todos en DM1 xq a los LADA se nos acabará la reserva pancreática... acabaré entonces necesitando más insulina, ahora sólo me pongo 8 de tresiba, 1.5 desayuno y comida de Humalog Junior y nada en la cena.

    Todos acabamos dependiendo de la insulina, aunque también de la forma física, y peso. A más sedentarismo y más peso más y más insulina para contrarrestar el exceso de glucosa y alejarnos de las cetonas.

    En mi caso tras varias pruebas me aseguró el endocrino que yo era tipo 1 desde que me mal diagnosticaron DM2 o pocos neses después, por los síntomas de antes de ser diagnosticado llevaba meses con diabetes sin saberlo, fue una analítica para entrar a un trabajo lo que dio la voz de alarma.
Accede o Regístrate para comentar.