Perdida con la comida

Hola, tras una cirugía errónea (bypass gástrico) que está contraindicado para un diabético T1 y ellos erre que erre que era T2 (debuté con la diabetes en el embarazo con mi segundo hijo), 4 meses más tarde y tras los resultados de la prueba de la Peptida-c y los de inmunología,, me dice "sorpresa, eres tipo 1 y los 8 horas en quirófano solo te van a perjudicar tu diabetes pero has perdido 20 kg así que hay que mirar lo positivo". Ya nada de lo que me habían enseñado hace años con la comida me vale y el siguiente curso de formación de nutrición es en diciembre. Para más inri mi porción no es igual que todos los demás porque la cirugía me ha dejado un estómago muy pequeño. Por ejemplo, yo como usando un plato pequeño, una porción de legumbres para mí es mitad de un cazo. Mi estómago no aguanta mucho más. No me han dado ningún tipo de información sobre que debo comer y como contar los carbohidratos para regular la insulina. Estoy totalmente perdida con esto porque la cirugía ha causado que mi cuerpo es muy sensible con lo que como y hago unos picos grandísimos con las comidas. Con un pan (tamaño montadito y un café me puede subir a 250 fácilmente. Yo tardó casi una hora y media en terminar el desayuno porque el estómago no tolera liquido y sólidos juntos además de tener que comer muy despacio y todo masticado bien. Cualquier tipo de información será bienvenida porque la adaptaré a mis circunstancias. Muchas gracias de antemano

Comentarios

  • @Belinda, pero te pones insulina rápida en las comidas?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Belinda . Bueno es difícil tu situación y no podemos plantearla como una diabetes únicamente ya q existe tu operación que te limita.
    Comer entre horas, sería algo de proteina como puede ser jamon serrano q no te hace subidas.
    Lo mejor para esa ansiedad es salir a la calle y hacer deporte o bien caminar. Muy importante sería que te pudiera ver un/a nutricinista ya y te enseñara que alimentos puedes procesar mejor.
    A ver depende el tiempo que tu estomago tarde ahora en hacer digestiones y por lo que cuentas es urgente que te ayuden con la alimentación.
    No pasa nada por vivir sin el free, intenta no depender tanto de él.
    Ve haciendo controles alternos del free y en capilar.
    Hemos vivido toda la vida sin sensores y te garantizo que se puede hacer.
    Busca lo primero ayuda para enseñarte a comer y será la única manera de adecuar dosis de insulina correctamente.
  • vanessa30 dijo:

    @Belinda . Bueno es difícil tu situación y no podemos plantearla como una diabetes únicamente ya q existe tu operación que te limita.
    Comer entre horas, sería algo de proteina como puede ser jamon serrano q no te hace subidas.
    Lo mejor para esa ansiedad es salir a la calle y hacer deporte o bien caminar. Muy importante sería que te pudiera ver un/a nutricinista ya y te enseñara que alimentos puedes procesar mejor.
    A ver depende el tiempo que tu estomago tarde ahora en hacer digestiones y por lo que cuentas es urgente que te ayuden con la alimentación.
    No pasa nada por vivir sin el free, intenta no depender tanto de él.
    Ve haciendo controles alternos del free y en capilar.
    Hemos vivido toda la vida sin sensores y te garantizo que se puede hacer.
    Busca lo primero ayuda para enseñarte a comer y será la única manera de adecuar dosis de insulina correctamente.

    Gracias por contestar Vanessa. Yo tengo el Freestyle libre desde hace 1 año. Lo he financiado hasta ahora pero dado el cambio de T2 a T1 pues ya me lo dan. No tengo ansias para comer. Todo lo contrario. La cirugía me limita la ingesta a muy poquito y me tengo que obligar a comer porque nunca tengo hambre. Lo que no se es cómo mantener mi glucosa estable. Estoy buscando unos ejemplos de menus semanales o diarios para orientarme mejor..
  • Regina dijo:

    @Belinda, pero te pones insulina rápida en las comidas?

    Si. Uso el FIASP 4 veces al día y el LANTUS por la noche.
  • Hola @Belinda. Te pueden ser de gran ayuda las tablas de alimentos que circulan por el foro para contar los hidratos de carbono que tiene cada alimento. Tienes que encontrar un equilibrio entre la insulina fiasp que te pones y las raciones de hidratos que ingieres. Si tienes un pico grande después de haber comida quizás deberías subir la fiasp. Tienes que ir probando. Espero que pronto consigas visita con una enfermera diabetológica.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • vanessa30 dijo:

    @Belinda . Bueno es difícil tu situación y no podemos plantearla como una diabetes únicamente ya q existe tu operación que te limita.
    Comer entre horas, sería algo de proteina como puede ser jamon serrano q no te hace subidas.
    Lo mejor para esa ansiedad es salir a la calle y hacer deporte o bien caminar. Muy importante sería que te pudiera ver un/a nutricinista ya y te enseñara que alimentos puedes procesar mejor.
    A ver depende el tiempo que tu estomago tarde ahora en hacer digestiones y por lo que cuentas es urgente que te ayuden con la alimentación.
    No pasa nada por vivir sin el free, intenta no depender tanto de él.
    Ve haciendo controles alternos del free y en capilar.
    Hemos vivido toda la vida sin sensores y te garantizo que se puede hacer.
    Busca lo primero ayuda para enseñarte a comer y será la única manera de adecuar dosis de insulina correctamente.

    Disculpa por lo de la ansiedad, es cierto q no lo comentas.
    Creo q me he liado yo sola !!

    A ver , tal y como te recomiendan hay tablas de hidratos, pero claro quizá tu condición a día de hoy nse si puedas aplicarla a los baremos de todo el mundo.
    Sería lo mejor q alguien especiizado en tu tema te oriente.
  • @Belinda,
    en tu caso es prueba y error. Come varios días lo mismo y mide de qué glucosa partes, si te pones insulina o no, como quedas a las 2 horas. De esa forma puedes ir viendo con qué comidas estás mas estables, cuanta insulina te hace falta, etc.

    Al tener el estómago pequeño te sacias antes; tu digestión es mas lenta por su tamaño, así que legumbres y proteínas te costará mas digerirlas, las grasas igual, te darán problemas; y ten en cuenta que los líquidos suben muy rápidamente la glucosa.

    Supongo que te habrán dicho que comas varías veces al día, intenta que sean comidas ligeras entre horas, y las mas pesadas al mediodía para que si te hace falta insulina adicional puedas ponertela y ver si te hace hipoglucemia.

    Mucha paciencia y yo presionaría a mi endocrino para que me oriente y me vaya dando pautas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.