Free Style - ayuda a controlar la diabetes?

Hola,

Tengo 66 años y soy diabetico de mas de 12 años. A traves del tiempo fui pasando de las pastillas (metformina) a las injecciones de insulina. Lo que me preocupa es que cada vez necesito mas unidades para mantenerme en menos de 140. Actualmente me coloco 44 unidades de insulina Toujeo, y a veces no estoy dentro del valor deseado. Ahora que estoy en pension, me preocupa mas el hecho que no quemo calorias como antes, y en teoria tendria que aumentar las unidades. Estoy controlado cada 6 meses por la unidad de Diabetologia del Hospital, y el control seria en Diciembre. Como me parece que me ayudaria a ver las variaciones de la glucemia durante el dia (y por tanto a regular la ingestion de alimentos), estaba pensando en probar a controlar el diabete con un aparato que muchos conocen que se llama Free Style. Me gustaria sentir la opinion de los que lo usan, y ver si realmente me es util. Un saludo. Claudio

Comentarios

  • Hola. Sí que resulta muy útil. Te ayuda a saber cómo reacciona tu cuerpo ante los diversos alimentos. Es la única manera de saber a ciencia cierta qué alimentos te suben más o menos en azúcar, y como interfieren entre ellos (las grasas, por ejemplo, hacen que el azúcar tarde más en subir). Yo aprendí muchísimo con el Freestyle Libre, y ahora no podría vivir sin él. Puedes probar, si no te gusta, pues nada.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Yo también soy tipo2 insulinodependiente y me compro el free. La información que me aporta me merece la pena, aunque a veces no sea muy exacto.
    Eso sí, a veces descubre cosas que no esperamos...
    Por ejemplo, medirse todos los días a las dos horas de comer con glucómetro y encontrarse sobre 140....ok
    Y luego el free te enseña que previamente has estado en 200/220...
    Como dice Carussa se aprende mucho.
    Luego las alarmas...
    Si lo puedes pagar es una inversión...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hola, Carussa e Isabel Bota:
    La pregunta es porque el farmaceutico donde fui a averiguar segun él no era necesario, como que no seria de mucha utilidad, Por lo que comentan Uds, y como yo suponia, ademas de las posibles variaciones de la precision, lo que mas me interesaba es saber cuales son los alimentos que me hacen subir la glucosa, cuanto y cuando. Y eso solo se puede saber controlando los valores a lo largo del dia.
    Muchas gracias por la inofrmacion de Uds. Se lo propondre al medico para usarlo. Si no me lo receta, me lo compro: invertir en salud siempre es un buen negocio.
    Un saludo
  • Hola, Carussa e Isabel Bota:
    La pregunta es porque el farmaceutico donde fui a averiguar segun él no era necesario, como que no seria de mucha utilidad, Por lo que comentan Uds, y como yo suponia, ademas de las posibles variaciones de la precision, lo que mas me interesaba es saber cuales son los alimentos que me hacen subir la glucosa, cuanto y cuando. Y eso solo se puede saber controlando los valores a lo largo del dia.
    Muchas gracias por la inofrmacion de Uds. Se lo propondre al medico para usarlo. Si no me lo receta, me lo compro: invertir en salud siempre es un buen negocio.
    Un saludo

    No es q no sea necesario ni útil , que sí lo es , pero mientras q para los tipo 1 , se ha vuelto una herramienta imprescindible , para los tipo quizá no , para los 1 se financia y para los 2 no
  • Imprescindible no es, pero si que ayuda.
  • meginer dijo:

    Hola, Carussa e Isabel Bota:
    La pregunta es porque el farmaceutico donde fui a averiguar segun él no era necesario, como que no seria de mucha utilidad, Por lo que comentan Uds, y como yo suponia, ademas de las posibles variaciones de la precision, lo que mas me interesaba es saber cuales son los alimentos que me hacen subir la glucosa, cuanto y cuando. Y eso solo se puede saber controlando los valores a lo largo del dia.
    Muchas gracias por la inofrmacion de Uds. Se lo propondre al medico para usarlo. Si no me lo receta, me lo compro: invertir en salud siempre es un buen negocio.
    Un saludo

    No es q no sea necesario ni útil , que sí lo es , pero mientras q para los tipo 1 , se ha vuelto una herramienta imprescindible , para los tipo quizá no , para los 1 se financia y para los 2 no
    Al final lo que yo veo es que la diferencia no es si eres tipo 1 o 2, sino de pastillas o insulinodependiente.
    Es igual de necesario si no te funciona el páncreas sea por anticuerpos o por cualquier otro motivo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • meginer dijo:

    Hola, Carussa e Isabel Bota:
    La pregunta es porque el farmaceutico donde fui a averiguar segun él no era necesario, como que no seria de mucha utilidad, Por lo que comentan Uds, y como yo suponia, ademas de las posibles variaciones de la precision, lo que mas me interesaba es saber cuales son los alimentos que me hacen subir la glucosa, cuanto y cuando. Y eso solo se puede saber controlando los valores a lo largo del dia.
    Muchas gracias por la inofrmacion de Uds. Se lo propondre al medico para usarlo. Si no me lo receta, me lo compro: invertir en salud siempre es un buen negocio.
    Un saludo

    No es q no sea necesario ni útil , que sí lo es , pero mientras q para los tipo 1 , se ha vuelto una herramienta imprescindible , para los tipo quizá no , para los 1 se financia y para los 2 no
    Al final lo que yo veo es que la diferencia no es si eres tipo 1 o 2, sino de pastillas o insulinodependiente.
    Es igual de necesario si no te funciona el páncreas sea por anticuerpos o por cualquier otro motivo.
    Totalmente de acuerdo en lo de insulino dependiente
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Hola! Yo sólo usé 1 sensor,el que tengo puesto que se agota mañana. No me dan de momento en la ss. Tuve cita con la endocrino y me dijo que qué más me daba saber las cifras de la variación, ya sabemos que tengo variación por los síntomas,la cifra da igual. Me pareció una respuesta inaceptable.Me puse el libre q me regalaron y resulta que me dan hipoglucemias....(50 es lo más bajo que cacé). Llamé para decírselo y me dice que patológica sólo es por debajo de 40 para no diabéticos (esto es nuevo,no lo había contado porque fue este jueves) El caso...me da igual,me encuentro como el p*** c***. Conclusión (gracias a la ayuda de las personas de este foro): seguiré usando el libre 2, alarma a 80(me baja en nada) para reaccionar. Experimento:hacer caso de alarma y no hacerlo. Haciendo caso no hay bajones,sin hacer caso, bajón garantizado. Pero sin bajones estoy bien y con subidas y bajadas estoy fatal todo el día,como si estuviera con una borrachera brutal. Además veo cómo me influyen las comidas, qué comidas me aguantan más,qué comidas me suben más,hasta cuánto ejercicio puedo hacer sin aporte extra y cuándo necesito más aporte... El libre es para mí una ayuda extraordinaria. Cuando me lo pueda permitir lo compraré. No soy diabética pero me dicen que lo seré pronto (me quitaron casi todo el páncreas). Perdón por el tostón,espero servir de ayuda. Ánimo y un saludo!!
  • Yo decidí quitármelo a mediados de agosto y esta semana la educadora me dijo q si algún día volvía a quererlo q se lo dijese.
    Próximamente tengo la analítica y veremos la glicada como está.
    De momento me encuentro igual de bien q he estado siempre y contenta de recuperar las sensaciones q con el sensor había perdido.
    Supongo q no a tod@s nos funciona igual de bien la misma cosa
  • Ya nos contarás
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • El sensor de Abbott como cualquier otro sensor no es imprescindible, el control por capilares está ahí, pero ayuda mucho a conocerse y a tratarse.
    No es todo lo exacto que debería pero cuando uno ya se conoce en todo su espectro (estilo de vida, deporte, hormonas, estrés, virus, ....) el valor numérico exacto pasa a segundo plano y se fija uno mas en el "rango de magnitud" y la flecha de tendencia
    Me explico:
    Si una persona se conoce bien y sabe que entre 160-200mg/dL necesita 2 uds para bajar a 90-125 y la flecha de tendencia dice estable o subiendo ligeramente, le da igual que el sensor envíe datos a 165, 189 o 178. Se pondrá las unidades correctoras.

    Por eso los endocrinos, no le dan tanta importancia al valor numérico exacto, lo que mas les debería preocupar es si nos conocemos bien, como corregimos o actuamos ante cualquier evento glucémico, si nuestra variabilidad glucemia está por debajo del 35% y la hemoglobina glicosilada o glicada este entre 4 y 7.

    Yo lo he abonado 4 años y hace uno que me lo financia la sanidad publica. Me fijo en los rangos de magnitud, no en los valores exactos desde hace años.


    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Viene bien para ver las tendencias y evitar picos e hipos. Pero no se puede dejar el capilar , al menos cuatro veces al día , al despertarse ,acostarse y antes de las comidas.Eso sí , da tranquilidad con una vida muy activa.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buenas,

    Yo soy DM 1 y desde que me lo diagnosticaron utilizo el sensor FreeStyle. Me parece que es un aparato muy útil para desarrollar una vida diaria sana. Desde que lo llevo, mis familiares pueden entrar en mi registro de medida desde sus propios teléfonos. Además, aseguro que el control de mi diabetes sea estable, ya que puedo observar cómo reacciona mi cuerpo ante determinados alimentos y ante determinados ejercicios físicos. También, únicamente me hago prueba capilar una vez al día, lo que es bastante más cómodo.

    Añadir que, otra de las cosas que me parecen buenas del sensor es que al monitorizar tus niveles de glucosa cuando estás durmiendo por las noches, te permite observar cualquier tipo de alteración que posteriormente puedes consultar con tus endocrinos.

    Por último, en cuanto al ejercicio físico que nos ayuda a ser más sensibles a la insulina y, por consiguiente, inyectarnos menos unidades, el sensor es clave, pues durante los entrenamientos te puede avisar de cualquier hipo y nos aporta unos datos que son esenciales para entender cómo funciona tú cuerpo y tú diabetes. Pensad que cuanta más información tengamos, mejor controlaremos nuestra diabetes, y las nuevas tecnologías son nuestras amigas.

    Saludos,
    DM 1 desde los 24 años.
    A1C/Hemo: 5,7% (39 mmol/mol)
  • eugeni96, gracias por tu comentario. ahora si estoy convencido que realmente vale la pena usarlo.
    Un saludo

    claudio
  • Aqui donde estoy yo , ya van varios DM2 a los que les han dado la FSyle la SS personas que se pinchaban mas de 3/4 veces al dia por las subidas y bajadas del azucar , todo depende de tu médico (endocrino) , precisamente yo pienso pedirselo en mi proxima visita pues llego y paso de esta cantidat de tomas y tengo los dedos hechos una kaka , por cierto mientras que en las farmacias de aqui valen un pastón , a 60 km tenemos Francia y alli unos compañeros los compran acasi mitad de pecio, lo probe un mes y para mi fue de maravilla..
    DM 2 hace 22 años
    Compectant 15/850
    Novomix50 ( 30-30) mañana/mediodi - novomix30 (60) noche
    Glicada ultima - Stbre/21.....7,6
  • @match53: no te puedes olvidar por completo de los pinchazos en los dedos con el freestyle.Siempre hay que hacerse un capilar cuando marca hipo o hiper altísima porque en esos momentos el freestyle no acaba de ser fiable.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Hola,

    Tengo 66 años y soy diabetico de mas de 12 años. A traves del tiempo fui pasando de las pastillas (metformina) a las injecciones de insulina. Lo que me preocupa es que cada vez necesito mas unidades para mantenerme en menos de 140. Actualmente me coloco 44 unidades de insulina Toujeo, y a veces no estoy dentro del valor deseado. Ahora que estoy en pension, me preocupa mas el hecho que no quemo calorias como antes, y en teoria tendria que aumentar las unidades. Estoy controlado cada 6 meses por la unidad de Diabetologia del Hospital, y el control seria en Diciembre. Como me parece que me ayudaria a ver las variaciones de la glucemia durante el dia (y por tanto a regular la ingestion de alimentos), estaba pensando en probar a controlar el diabete con un aparato que muchos conocen que se llama Free Style. Me gustaria sentir la opinion de los que lo usan, y ver si realmente me es util. Un saludo. Claudio

    Hola, soy de tus años, pero tipo 1. Yo me pongo los días malos hasta 40+ unidades al día, pero de humalog con bomba, creo que de glargina es una dosis un poco alta en efecto. A lo mejor lo que necesitas es otra pauta con menos lenta e inyecciones de rápida en las comidas, habla con tu endocrinólogo de diabetes, hay muchas posibilidades.

    En cuanto al Libre, rotundamente a favor. Yo lo llevo permanentemente desde hace 3 años. Te cambia la vida: observas en tiempo real cuál es tu nivel y cómo cambia con las comidas, el ejercicio físico, la insulina, y por causas que no sabes cuáles son (es decir, porque sí). Como podrás ver en este foro, no es perfecto y da fallos, pero mayormente funciona bien. Desde luego es lo indicado para que tu médico y tú decidáis cuál es el tratamiento correcto.

    Adelante con ello y suerte.
  • Cristobal, decidicamente lo voy a usar. Espero me lo recete el diabetologo. Muchas gracias por tu comentario
  • Gracias tambien a Match53 y a Ricky21. toda opinion enriquece y da matices diversos. Un saludo
  • El control mediante tiras reactivas es cómo el telégrafo. El Free Style es cómo el correo electrónico.
    Cada cual se ahorca con la soga que más le gusta.
  • Rubionares ........ gracias por tu comentario jocoso ......... me gusta "morir" on line
  • El telégrafo no falla, el correo electrónico se cuelga muchas veces
  • Llevamos usando el freestyle creo que desde febrero del 2018. En un inicio, sirvió para ver las curvas durante durante las comidas. Permitió saber como actua la ingesta de los diferentes alimentos y llegar a acordar más o menos cuántos carbohidratos rápidos y lentos comer en cada toma. Desayunos y meriendas sin pinchar insulina también ver qué alimentos eran más adecuados. Ver si por la noche había hipos.
    Después sirvió para controlar la variabilidad y intentar mejorarla pues el libreview la calcula directamente. Las alarmas ya son lo más poder dormir tranquilos y saber que alguien está vigilando.
    Glucemias capilares yo diría que unas 3 por sensor durante el primer día en que te lo pones hasta que marca mejor y sabes relacionar la glucemia capilar con el freestyle. Luego en contadas ocasiones.
    Gracias al sensor corregimos el día a día en insulina o carbohidratos, hemos mejorado glicada y variabilidad y da tranquilidad ante posibles hipos sobre todo las nocturnas


  • Rubionares ........ gracias por tu comentario jocoso ......... me gusta "morir" on line

    Efectivamente, lleva muchísima razón. El Libre da lectura cada minuto, pero eso NO quiere decir que debas hacerle caso cada minuto. Si lo haces, de hecho, puede resultar contraproducente, porque tiendes a sobreactuar (más insulina o comer hidratos) y entonces te vas de madre. Es para tomar una lectura cada cierto tiempo, por ejemplo, media hora. Y saber interpretar la magnitud, la tendencia que te da y la gráfica. La magnitud viene a ser la misma que con el medidor de capilar, pero lo demás no, es lo que tiene de valor este método.
  • Exacto! cuando empiezas con el FreeStyle todos nos preocupamos porque no da el mismo valor que el capilar, con los años aprendes que lo importante es la "magnitud" y conocerse.

    Cada vez que tengo analíticas me hago un capilar, mido con el glucometro Free, mido con el LibreLink y con el Diabox, nunca, nunca coiciden los 4 y mucho menos con el valor real de la analítica. El que mas se aproxima es el el glucometro capilar, luego Diabox, en tercer lugar el valor HFC del glucometro y el que menos la app de LibreLink.
    Pero en rangos de magnitud están todos bien.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Para mí se ha vuelto INDISPENSABLE en mi vida.
    He conseguido bajar la hemoglobina 3-4 puntos.
    Me ha ayudado muchísimo a calcular raciones, a tomar decisiones en cuanto a la insulina, a la hora de hacer deporte...
    Yo tengo una Diabetes muy lábil... si no fuera por ellos (llevo 5 años usándolos) tendría alguna complicación más de la que tengo ahora... De media me hacía 20 glucemias al día. Imaginad cómo tenía los dedos...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Ruthbia dijo:

    Exacto! cuando empiezas con el FreeStyle todos nos preocupamos porque no da el mismo valor que el capilar, con los años aprendes que lo importante es la "magnitud" y conocerse.

    Cada vez que tengo analíticas me hago un capilar, mido con el glucometro Free, mido con el LibreLink y con el Diabox, nunca, nunca coiciden los 4 y mucho menos con el valor real de la analítica. El que mas se aproxima es el el glucometro capilar, luego Diabox, en tercer lugar el valor HFC del glucometro y el que menos la app de LibreLink.
    Pero en rangos de magnitud están todos bien.

    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • Hola Solo queria saber cuanto consideras que sea una dispersion razonable entre los distintos valores que surgen de una medicion.
    Del orden del 1% o cual hasta el 10% o mas.
    Gracias
    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • En este último sensor estoy obteniendo valores entorno a una desviación del 25%. Llamé para reclamar y Abbott considera que es una variabilidad aceptable ya que uno es en sangre y el otro en líquido intersicial. No hay motivos para reemplazo.

    Db1 desde Diciembre 2007.
    32 años.
    Apidra y Tresiba.
    FreeStyle Libre 2
  • Hola a todos, estoy muy contento por la variedad de matices que suscito el tema. Quiero que sepan que me queda claro que lo importante no es ni la precision de los valores, ni mirar a cada rato ni escapar de los pinchazos. Justamente lo que yo queria es saber es como me influyen en la glucosa cierto tipo de comida o la cantidad de comida, para regularla y asi no usar muchas unidades de insulina. Y a la vez regular mejor el control de la hemoglobina glicada.
    Me da pena que la variacion del sensor sea la del 25%.
    Espero que en la proxima visita me lo prescriban.
    Un saludo a todos
    Claudio
Accede o Regístrate para comentar.