A partir de los 50 años la diabetes aumenta un 40% el deterioro cognitivo

Los resultados de un reciente estudio publicado en la revista PLoS One indican que los adultos mayores con diabetes a partir de los 50 años de edad, tienen una mayor probabilidad de deterioro cognitivo y una esperanza de vida más corta en comparación con los que no.

“Una estimación reciente sugiere que la diabetes se asocia con un aumento del 40% en las probabilidades de deterioro cognitivo entre las personas de edad avanzada. Las vías fisiológicas precisas que vinculan la diabetes y la demencia están sin determinar,” según Carlos Díaz-Venegas, del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Rostock, Alemania.

image

Hay que tener en cuenta que el deterioro cognitivo es una causa importante de pérdida de independencia, pues presenta un obstáculo para la adherencia a la medicación y los resultados en los costes de atención son extremadamente altos. Según los investigadores “las políticas destinadas a mejorar los resultados entre las personas deberían informar del deterioro cognitivo en esta población en edad adulta”.

Cruzando datos de varios estudios y sistemas de salud, los investigadores estudiaron la edad de aparición de deterioro cognitivo y la esperanza de vida con y sin deterioro cognitivo por el estado de la diabetes entre los adultos medianos y mayores de edad.

La muestra total incluyó 13,687 individuos con edades de entre 50 a 74 entre los años 2000 y 2012. Se entrevistó a los participantes a través del teléfono para medir su función cognitiva. Después de la estratificación por género y el control por edad, educación y raza, se calculó la edad de aparición de la demencia y la esperanza de vida con y sin deterioro cognitivo, y el resultado fue que la aparición se estima a partir de los 50 años.

Los resultados muestran a la diabetes como un fuerte indicador del aumento de la mortalidad y el deterioro cognitivo. Para los hombres, las mujeres y para la mayoría de las edades, las personas con diabetes tenían una mayor prevalencia del deterioro cognitivo que los que no.

Desde la edad de 50 años, hombres y mujeres con diabetes tenían una primera incidencia de deterioro cognitivo 3 y 4 años antes, respectivamente, que aquellos sin diabetes. La diabetes disminuye la esperanza de vida de 5 a 7 años. En comparación con los individuos sin diabetes, los pacientes con diabetes vivían aproximadamente 1 año menos con una mala salud cognitiva. Por otra parte, aunque la educación fue altamente protectora de la salud cognitiva, la diabetes se relacionó con una menor edad al inicio deterioro cognitivo y un menor número de años de vida saludable.

Enlace al artículo original: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0190488
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
«1

Comentarios

  • Es muy probable que se relacione con diabetes poco controladas, o con la evolución que complica el sistema cardiovascular y, por tanto, la oxigenación del cerebro. Por el estrechamiento de las arterias.
    Bueno.....yo tengo 73 y creo que aún estoy vigente. ;;)
    Pilar V.
  • Coincido con Pilar. Los artículos sobre estudios clínicos, si no están bien hechos, hay que cogerlos con pinzas o directamente enviarlos a la basura. Tengo experiencia a nivel de econometría y trabajos estadísticos. De la lectura de la sección de métodos observo varias cosas que me llevan a ser muy cauteloso en la interpretación de resultados. Se trata de una muestra de estadounidenses solo. Luego, ya sabemos el problema cultural que tienen con las raciones y el azúcar. Luego resulta que usan una regresión multinomial. Pero tienen datos sobre tiempo de evolución de diabetes . Yo hubiese usado una regresión de Cox o similar ya que el tiempo transcurrido es muy relevante. Y luego no he visto que tengan una variable para controlar el efecto de "la calidad del control" por ejemplo con el valor de glicosilada. En resumen, veo poco valor en ese trabajo para nosotros aquí. No hace mucho pude comentar con mi endocrina tres trabajos que ligaban cáncer e insulina glulisina, y lo desmontamos inmediatamente porque la muestra estaba mal hecha (como puede ser el caso de esta, hay sesgo de seleccion) ya que el riesgo de cáncer crece con la edad, hay factores de exposición ambiental no controlados, que es lo que se llama variables confusoras.
    Conclusión: nadie está exento de deterioro cognitivo, pero en relación a la diabetes, si la controlamos bien, los riesgos son similares a la población general.
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • Simple diabetes sin control, complicaciones.cancer,sus células se alimenta de glucosa.deterioro cognitivo,dice diabético 50años,suele aparecer a los 55años.demencias alzheimer,unido a beta-almiloide,y dos más.parkinson acumulación de cuerpo lewy zona negra o base. Accidentes cerebrovasculares, imposibles de predecir, pueden atacar a un diabético como aún no diabético. Actividades que agradece el cerebro, pintura ejercicios matemáticos. Todos podemos usar lado izquierdo y derecho a la vez. Recuerdo que antes se decía que las hipoglucemias afectaban gravemente al cerebro, falso no es así. Lo verdaderamente importante sería la investigación y avance científico en nuevos tratamientos y curar demencia, Parkinson,etc.....el secreto se encuentra en la barrera hematoencefálica. Filtro que protege al cerebro pero qué tras rotura o inflamación afecta igual a una persona diabética como a una que no. Y recuerdo antes del coronavirus el Alzheimer era la pandemia del siglo 21. A partir de los 65 años seas hombre o mujer y vivas nuestro cuerpo empieza a encoger ya doblarse y viene con diferentes cambios y procesos. Diabetes unida a cuidarse, desconozco lo que me depara el futuro pero sí sé cómo quiero llegar.
    K5288pn25.
  • mloureiro dijo:

    Coincido con Pilar. Los artículos sobre estudios clínicos, si no están bien hechos, hay que cogerlos con pinzas o directamente enviarlos a la basura. Tengo experiencia a nivel de econometría y trabajos estadísticos. De la lectura de la sección de métodos observo varias cosas que me llevan a ser muy cauteloso en la interpretación de resultados. Se trata de una muestra de estadounidenses solo. Luego, ya sabemos el problema cultural que tienen con las raciones y el azúcar. Luego resulta que usan una regresión multinomial. Pero tienen datos sobre tiempo de evolución de diabetes . Yo hubiese usado una regresión de Cox o similar ya que el tiempo transcurrido es muy relevante. Y luego no he visto que tengan una variable para controlar el efecto de "la calidad del control" por ejemplo con el valor de glicosilada. En resumen, veo poco valor en ese trabajo para nosotros aquí. No hace mucho pude comentar con mi endocrina tres trabajos que ligaban cáncer e insulina glulisina, y lo desmontamos inmediatamente porque la muestra estaba mal hecha (como puede ser el caso de esta, hay sesgo de seleccion) ya que el riesgo de cáncer crece con la edad, hay factores de exposición ambiental no controlados, que es lo que se llama variables confusoras.
    Conclusión: nadie está exento de deterioro cognitivo, pero en relación a la diabetes, si la controlamos bien, los riesgos son similares a la población general.

    Tengo 31, tus letras me ayudan mucho. Soy muy sensible y aceptar que tengo D1 me cuesta aceptarlo y sobre todo pensar en el futuro. 😅
    Tengo diabetes desde el martes 9 de junio del 2020. Tipo 1.
    Llevo el FREESTYLE Desde el 30 de Julio. Todo muy bien, con subidas y bajadas pero aprendiendo a controlarme más cada día. Gracias por el foro.
    Share on Twitter
  • Gracias por compartirlo. Está muy bien y es novedoso.
  • ¿Para cuándo una buena noticia sobre diabéticos? Por ejemplo:
    Los diabéticos son los madurito/as mas guapos según un estudio de ....
    😀😀😀😀😀😀
    😉
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Nos hace falta buenas noticias por favor
  • Esque estos estudios dependen de muchos factores.

    Es OBVIO que la diabetes juega en nuestra contra, al igual que cualquier otra enfermedad. Pero, ¿qué grado de cuidado de su diabetes han tenido las personas del estudio? Faltan muchos factores como para sacar conclusiones precipitadas.

    Lo importante: no hemos escogido esto. Simplemente toca cuidarnos y no rayarnos por cosas que no podemos controlar. Darle más vueltas es entrar en un bucle que no conviene. Vivamos, cuidémonos y sonriamos, nunca se sabe qué puede ocurrir mañana ni pasado.
  • Si , si …poned en duda todos los estudios ,, una vez comenté lo de que tenemos menos esperanza de vida y casi me echan del foro,, lo que no nos conviene en seguida decimos ,,, ah ,, eso es para los mal controlados,,, no se,, creo que no queremos ser conscientes de la p..m… de enfermedad que tenemos y seguimos diciendo que somos como los no diabéticos,,, lo estoy viendo , alguno dirá el que no padece diabetes también tiene deterioro connigtivo ,, así me gusta lamernos las heridas según nos convenga,, no os preocupéis con buen control estamos de Puta madre,,,feliz semana !!!
  • Yo nunca he puesto en duda la esperanza de vida que tu comentas de los diabeticos pero entre los años de vida que he perdido por el tabaco, el alcohol, los malos habitos de vida, la contaminacion etc...etc, yo no tenia ya que estar aqui escribiendo esto.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Solo q el tabaco , el alcohol y los malos hábitos los eliges tú así que no nos quejemos ,, pero la diabetes me eligió ella a mi ,, por eso no la quiero y me quejaré siempre ,, el resto lo elegimos nosotros
  • Lo que no entenderé es el optimismo que a algunos les da esta enfermedad,, hasta tengo leído, estoy mejor que un no diabético por que me cuido más ,,, anda y vete po ahí , que al que está bien no le hace falta cuidarse y está mejor que tú que te cuidas ,, mira que tengo entrado en foros y en ninguno se habla como en el de la diabetes,, en este se dice de todo , hasta que por ser diabéticos somos más inteligentes,,es que hay cosas ,,, esto es como el tabaco te mata poco a poco ,, pero nosotros decimos que cuidándonos ,, estamos como una rosa,, y cada día que investigan sale una nueva complicación aparte de las miles que tenemos,,, pero consúelo de ignorantes ( sin ánimo de ofender) siempre decimos hay cosas peores,, y es la segunda enfermedad más mortal ,, y empiezo a creer que no hay otro castigo peor,,no hay peor cosa que intentar normalizar una enfermedad al final todos piensan que la diabetes no es nada ,, te pinchas antes de las comidas y ya está ,,

    Pero después nos parece mal que nadie sepa bien que es,, para que si la diabetes no es nada ,,eso según algunos diabéticos ,,, mi opinión es que es una puta mierda y estoy bien ,,, saludos a todos y cuidaros mucho ,, que estáis de maravilla,, pero resulta que después oyes,,, llevo una semana que no me doy controlado ayer era un expedienté x ,, solo oyes contradicciones ,, estoy bien ,, pero al mismo tiempo no me doy controlado ,, puaagggggg
  • Te veo muy cabreado con la diabetes, lo lamento en el alma, por que por mi edad he perdido amigos, incluso mi mejor amigo, porque se harto de luchar, tb fumaba y lo dejo, bebia y lo dejo era de los de la epoca del TAB no se si los has conocido, tratado por el medico de familia, si vio un endocrino fue pagando 60 euros la consulta, pero no podia recetarle ni bombas ni sensores, por eso creo que tu forma de pensar es una ofensa a toda esa gente que se ha dejado la vida sin los medios que tienes tu, en serio abandona tu actitud, relajate y cuidate, hay miles de enfermedades mas graves que esta.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Léete otra vez ,, todos decís lo mismo ( hay miles de enfermedades peores que esta) siempre decís lo mismo ,, a mi me importa esta , que es la que tengo yo ,,,y mi forma de pensar es la mía,, no tiene que ofender a nadie ,, como la tuya decir que estás bien o que eres como un no diabético ,, tú no ofendes a nadie,, aquí cada uno da su opinión y la mía es esa,,, deberíamos salir a la calle a reivindicar otras cosas o poner denuncias como tengo hecho yo en los centros de salud y no salir en el foro diciendo soy como un no diabético entonces no reivindiques nada ,, somos un país de pandereta ,, somos españoles ,,, siempre procuramos arreglar la casa de los demás antes que la nuestra,,, venga dinero para ONG y otras tonterías ,,, pero como estamos bien controlados ,, que nos den
  • Y me dices que perdiste amigos por que se cansaron de luchar y tú reivindicas que cuidándonos somos iguales,, sois contradictorios
  • Insisto lamento que lo lleves tal mal, tienes la enfermedad y el mal rollo que destilas y eso si que se te puede llevar por delante la vida y no la diabetes, insisto...relajate y disfruta lo que te queda....o tu o yo vamos estar vivos la semana que viene?
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Como no te vas a cansar de luchar ,, si de 24 horas piensas 25 en ella ,, es normal q termines agotado,, por eso muchas veces no entiendo según qué comentarios ,, entiendo el de las dudas y preguntar e informarse ,, pero las de reivindicar que estamos bien y somos como los demás respecto a cosas de físico ,, no las acabo de entender ,, te ponen de ej a deportistas ,,, también hay paralimpicos que haces cosas que no hacemos los que no tenemos ninguna discapacidad ,,, pero esa es la escepcion ,, no lo normal
  • Tu lo has mencionado, traslada tu discurso a los paraolimpicos, a ver que te dicen, seguramente son mas felices que nosotros y llevan una vida mas completa que la nuestra y no salen a la calle a manifestarse y estan 25 de 24 horas entrenando y superandose
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Yo lo veo claro. Podemos asumir lo que nos ha tocado y vivir la vida de la manera más feliz posible o estar amargados.
    Y si no es por la diabetes, seguro que se nos ocurre otro motivo para amargarnos si es lo que queremos.
    Estoy con Alberto. Siento que lo lleves tan mal. En la vida no es tanto lo que nos toca sino el cómo lo llevamos. Está demostrado que en exactamente la misma situación para dos personas, una puede ser completamente feliz y la otra completamente infeliz.
    Lo que nos toca, nos toca. La actitud la ponemos nosotros.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Esacto en la Edad Media había quien se rebelara a la hoguera y habría quien diría que calentito al menos muero caliente!!
  • Paso me borro del foro!!!

    Seguid con vuestra falsa felicidad !!
  • El que se sienta solo que se apunte al foro,,,

    Felicidad no le va faltar ,,, no quiero asociaciones ni foros ,, tengo otra vida,, no me consuela ,, vuestra felicidad ficticia ,,,o revoir
  • Yo tengo lapsus y me olvido de que iba a hacer justo cuando entraba en la cocina por ejemplo....lo achacaba al estrés q llevo , pero me voy a empezar a preocupar después de haber leído este artículo 😅
  • @andrespmat, esto es lo que hay, pero como te centres solo en esto y no busques o tengas otro aliciente en la vida , se te pasa la vida amargado , y la vida se pasa muy rápido.
    Controla lo mejor que puedas y procura tener la mente ocupada en cosas más satisfactorias.
    Si consigues un control aceptable puedes disfrutar de la vida sin agobio., o poner medios para ello.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Puff...nada es fácil en esta vida.
    La diabetes es una enfermedad absorbente, te ocupa todo el dia, no te la puedes quitar y cada cual lo lleva como puede. Días mejores y otros horribles.
    A los 50 esto y a los 40 lo otro. Y la carne roja produce cáncer y mirar al Sol te deja ciego y, y, y....no se puede hacer caso a todo.
    Hay personas que se mueren por diabetes y otras pasan los 90 sin problemas.
    Todo afecta, cuidarse lo justo o mucho, nuestro estilo de vida, estrés, problemas. .... cada cual elige, según su momento. Hay días que es mejor pasar de todo y liberar la mente y otros que se encuentra un@ con ganas de cuidarse mas.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Tras 40 años con Diabetes 1, a mis 70 años me encuentro bien. Tal como el cojo al que amputaron una pierna y se adaptó a la prótesis.
    Tenemos una enfermedad que se puede sobrellevar. En mi caso, seguí ejerciendo mi profesión de Abogado (45 años de ejercicio, 40 diabético), hasta Agosto pasado, he tenido dos hijas que son tituladas superiores, tienen buen trabajo y dos nietos listos y guapos y sigo con mi santa esposa que me ha aguantado 41 años.
    He ido al entierro de cinco íntimos amigos que, más jovenes que yo, han fallecido por causas ajenas a la diabetes.
    No tengo la memoria ni inteligencia de hace 20 años, pero lo considero normal en una persona de mi edad.
    Soy contrario a que se celebre el "Día del Orgullo Diabético", pero también lo estoy ante posturas como las del forero (o exforero) andrespmat.
    Cada cual se ahorca con la soga que más le gusta.
  • Tu no eres un diabetico eres un "terminator" :D :D :D
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • umauma
    Fer dijo:

    Los resultados de un reciente estudio publicado en la revista PLoS One indican que los adultos mayores con diabetes a partir de los 50 años de edad, tienen una mayor probabilidad de deterioro cognitivo y una esperanza de vida más corta en comparación con los que no.

    “Una estimación reciente sugiere que la diabetes se asocia con un aumento del 40% en las probabilidades de deterioro cognitivo entre las personas de edad avanzada. Las vías fisiológicas precisas que vinculan la diabetes y la demencia están sin determinar,” según Carlos Díaz-Venegas, del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Rostock, Alemania.

    image

    Hay que tener en cuenta que el deterioro cognitivo es una causa importante de pérdida de independencia, pues presenta un obstáculo para la adherencia a la medicación y los resultados en los costes de atención son extremadamente altos. Según los investigadores “las políticas destinadas a mejorar los resultados entre las personas deberían informar del deterioro cognitivo en esta población en edad adulta”.

    Cruzando datos de varios estudios y sistemas de salud, los investigadores estudiaron la edad de aparición de deterioro cognitivo y la esperanza de vida con y sin deterioro cognitivo por el estado de la diabetes entre los adultos medianos y mayores de edad.

    La muestra total incluyó 13,687 individuos con edades de entre 50 a 74 entre los años 2000 y 2012. Se entrevistó a los participantes a través del teléfono para medir su función cognitiva. Después de la estratificación por género y el control por edad, educación y raza, se calculó la edad de aparición de la demencia y la esperanza de vida con y sin deterioro cognitivo, y el resultado fue que la aparición se estima a partir de los 50 años.

    Los resultados muestran a la diabetes como un fuerte indicador del aumento de la mortalidad y el deterioro cognitivo. Para los hombres, las mujeres y para la mayoría de las edades, las personas con diabetes tenían una mayor prevalencia del deterioro cognitivo que los que no.

    Desde la edad de 50 años, hombres y mujeres con diabetes tenían una primera incidencia de deterioro cognitivo 3 y 4 años antes, respectivamente, que aquellos sin diabetes. La diabetes disminuye la esperanza de vida de 5 a 7 años. En comparación con los individuos sin diabetes, los pacientes con diabetes vivían aproximadamente 1 año menos con una mala salud cognitiva. Por otra parte, aunque la educación fue altamente protectora de la salud cognitiva, la diabetes se relacionó con una menor edad al inicio deterioro cognitivo y un menor número de años de vida saludable.

    Enlace al artículo original: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0190488

    Quería compartir esta conferencia donde explican los últimos descubrimientos de cómo influye el estilo de vida en el retraso del deterioro cognitivo y la demencia. Su título es: Triple terapia para demencia: cognición, dieta y ejercicio - Fernando Maestú.- Catedrático de Neurociencia Cognitiva en la Complutense de Madrid.
    Creo que en nuestro caso es de especial interés:
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • RUBIOARES dijo:

    Tras 40 años con Diabetes 1, a mis 70 años me encuentro bien. Tal como el cojo al que amputaron una pierna y se adaptó a la prótesis.
    Tenemos una enfermedad que se puede sobrellevar. En mi caso, seguí ejerciendo mi profesión de Abogado (45 años de ejercicio, 40 diabético), hasta Agosto pasado, he tenido dos hijas que son tituladas superiores, tienen buen trabajo y dos nietos listos y guapos y sigo con mi santa esposa que me ha aguantado 41 años.
    He ido al entierro de cinco íntimos amigos que, más jovenes que yo, han fallecido por causas ajenas a la diabetes.
    No tengo la memoria ni inteligencia de hace 20 años, pero lo considero normal en una persona de mi edad.
    Soy contrario a que se celebre el "Día del Orgullo Diabético", pero también lo estoy ante posturas como las del forero (o exforero) andrespmat.
    Cada cual se ahorca con la soga que más le gusta.


    Hola rubioares!! Yo tras 16 años de diabetes 1 a mis 50 años, también me encuentro bien , no como el cojo al que le amputaron la pierna por que el mío no se adaptó a la prótesis!!

    Y si , tenemos una enfermedad que se puede sobrellevar, yo también sigo ejerciendo mi profesión ( trabajador de la construcción)
    Y también tengo un hijo titulado superior ADE, sin trabajo por que tiene 22 años y aún no tiene trabajo y no , nietos todavía no tengo y si , mi esposa también convive conmigo hace 25 años ( en este caso convive no me aguanta)

    No fui al entierro de amigos porque no se murió ninguno!!

    Seguro tampoco tengo la memoria de los 20 años, pero también lo considero normal!!

    Y no deberías ni estar en contra ni a favor sólo leerme si quieres y si no no leerme !!

    Y lo único que deduzco es que querías pavonearte en el foro diciendo que eres abogado ( jubilado) y que tus hijos están bien situados y que tus nietos son listos y guapos o querías decirme que todo eso te paso por ser diabético, perdona, pero no alcanzo a saber por que me cuentas tu vida !!
    Doy por zanjada la conversación por que nos derivamos a otras cosas!!

    Un saludo y cuídate mucho, que es lo importante en la diabetes ( y no el estar de acuerdo o no)) cuéntame algo de la diabetes ( experiencias ) y no tu vida

    No te ofendas , no es mi intención
  • Si , si …poned en duda todos los estudios ,, una vez comenté lo de que tenemos menos esperanza de vida y casi me echan del foro,, lo que no nos conviene en seguida decimos ,,, ah ,, eso es para los mal controlados,,, no se,, creo que no queremos ser conscientes de la p..m… de enfermedad que tenemos y seguimos diciendo que somos como los no diabéticos,,, lo estoy viendo , alguno dirá el que no padece diabetes también tiene deterioro connigtivo ,, así me gusta lamernos las heridas según nos convenga,, no os preocupéis con buen control estamos de Puta madre,,,feliz ysemana !!!

    Hola , yo por mi corta experiencia con la diabetes bueno prediabetes, solo llevo más o menos dos años ya que hace 3 años me hice una analítica y estaba todo bien, hace un año salió el azúcar a 119 y una glicosilada de 5.6 . En esta última en ayunas 102 y una glicosilada de 5.5 por lo tanto controlada solo con dieta y deporte,sin medicación, cual fue mi sorpresa voy al opteometrista y me dice que tengo cataratas subcapular en ambos ojos producida por la diabetes , cuando fui 7 meses antes no tenía cataratas.
Accede o Regístrate para comentar.