Diabetes tipo 1 y universidad

Hola! Voy a empezar este año en la universidad y me gustaría saber como fue vuestra experiencia con el sensor en época de exámenes. Os dejaban tener el móvil cerca para comprobar la glucosa?
Etiquetado:

Comentarios

  • taniacr dijo:

    Hola! Voy a empezar este año en la universidad y me gustaría saber como fue vuestra experiencia con el sensor en época de exámenes. Os dejaban tener el móvil cerca para comprobar la glucosa?

    Hola Tania, yo voy a pasar a mi último año de carrera, así que te cuento mi experiencia de primera mano. El plan que se me ocurrió fue ideal.

    Para empezar, no quería lidiar con el problema de intentar tener al lado el móvil sabiendo la envidia que esto puede causar a tus compañeros, así como que hay algunos profesores que no les sentaría bien permitirlo aunque ya hayas hablado con ellos, o algunos que te pondrían trabas para tenerlo aún siendo diabética. En la Universidad hay mucho recelo.

    Por tanto, lo que hice fue sencillo. Teniendo Libre 2 parcheado o un sensor MCG como Dexcom, lo único que te hace falta es un reloj inteligente donde recibir la glucosa. Así, puedes tener el móvil en el bolsillo silenciado y ver la glucosa en el reloj. Siendo un reloj, aunque sea inteligente, nadie te pondrá pegas. Es mucho más discreto que tener el móvil en la mesa. Eso es lo que yo hacía.
  • Hola, @taniacr:

    Yo soy profe de universidad y ya he tenido a varios estudiantes con glucómetro y lector o móvil. No hay ningún problema y no porque yo tenga diabetes y me conozca toda la parafernalia que tenemos que llevar. :)
    Sencillamente, avisa a los profes a principio de curso. Ya sabes que no nos gustan los móviles en clase. ;)

    Les dices que tienes diabetes y les explicas que llevas un sensor que se comunica con el móvil (si no tienen diabetes o a alguien cercano con DM1, no tienen por qué conocer el funcionamiento), que tiene unas alarmas que te avisan de las bajadas y subidas y que de vez en cuando necesitarás mirar el móvil para comprobar cómo estás. Puedes añadir que igual tienes un zumo a mano por si acaso (teóricamente no se puede ni beber ni comer en clase. Agua sí, claro).

    En los exámenes los estudiantes lo que suelen hacer es recordarle al profe lo de la diabetes, dejar el estuche del glucómetro/lector abierto en la mesa y el móvil al lado con las alarmas en modo vibrador, todo bien visible.

    Si tuvieras algún problema con algún profe, te quejas al defensor del estudiante. Tu móvil, tu lector, tu glucómetro forman parte del seguimiento de nuestra enfermedad. Como si necesitas ponerte insulina en clase. Lo haces y punto (somos tan rápidos y discretos que ni se nos ve). Hay muchos estudiantes con discapacidades o necesidades específicas y en todos todos los casos se debe facilitar que el estudiante pueda seguir el curso.

    Te recomiendo que te pases por el servicio médico de la uni. Yo lo hice para ver si tenían glucagón y de paso les dije que tenía DM1; así, si me desmayo en clase o lo que sea, como los auxiliares lo primero que hacen es avisar a este servicio médico, ya saben qué empezar a mirar.

    Tú, tranquila. No tendrás problemas.


    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • No le encuentro ningún problema a acceder al examen como todos. Si el examen durará un día lo podría entender, pero se puede pasar perfectamente dos o tres horas sin ningún tipo de control.
    En la Universidad no tenía diabetes, pero he realizado exámenes siendo diabética de oposición y nunca he dicho nada, tampoco llevaba sensor. Ahora llevo sensor y dentro de unos meses voy a tener exámenes y desconectare todo e incluso entraré sin móvil que como yo y las tecnologías no son lo mio seguro que me pita algo ;)
  • taniacr dijo:

    Hola! Voy a empezar este año en la universidad y me gustaría saber como fue vuestra experiencia con el sensor en época de exámenes. Os dejaban tener el móvil cerca para comprobar la glucosa?

    Hola Tania, yo voy a pasar a mi último año de carrera, así que te cuento mi experiencia de primera mano. El plan que se me ocurrió fue ideal.

    Para empezar, no quería lidiar con el problema de intentar tener al lado el móvil sabiendo la envidia que esto puede causar a tus compañeros, así como que hay algunos profesores que no les sentaría bien permitirlo aunque ya hayas hablado con ellos, o algunos que te pondrían trabas para tenerlo aún siendo diabética. En la Universidad hay mucho recelo.

    Por tanto, lo que hice fue sencillo. Teniendo Libre 2 parcheado o un sensor MCG como Dexcom, lo único que te hace falta es un reloj inteligente donde recibir la glucosa. Así, puedes tener el móvil en el bolsillo silenciado y ver la glucosa en el reloj. Siendo un reloj, aunque sea inteligente, nadie te pondrá pegas. Es mucho más discreto que tener el móvil en la mesa. Eso es lo que yo hacía.
    Me parece un idea fantástica.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo no pase por esa situación. Pero por ejemplo en mis oposiciones si alguien lleva un sensor lo avisa antes y
    Anaisabel dijo:

    No le encuentro ningún problema a acceder al examen como todos. Si el examen durará un día lo podría entender, pero se puede pasar perfectamente dos o tres horas sin ningún tipo de control.
    En la Universidad no tenía diabetes, pero he realizado exámenes siendo diabética de oposición y nunca he dicho nada, tampoco llevaba sensor. Ahora llevo sensor y dentro de unos meses voy a tener exámenes y desconectare todo e incluso entraré sin móvil que como yo y las tecnologías no son lo mio seguro que me pita algo ;)

    Yo no tengo nunca hipoglucemias, pero nunca, eh? Y en un examen de oposición de hora y media me dio una
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Yo he hecho muchos exámenes y no había sensor y jamás ha pasado nada.
    Ni me llevaba el glucometro a clase 🙈
  • taniacr dijo:

    Hola! Voy a empezar este año en la universidad y me gustaría saber como fue vuestra experiencia con el sensor en época de exámenes. Os dejaban tener el móvil cerca para comprobar la glucosa?

    Seguramente si se lo comentas a los profesores no les moleste siempre que no escondas nada. Yo lo que hago para evitar que me puedan decir algo o meterme en problemas es usar el lector del sensor en vez del móvil y ya está porque con eso no se puede copiar ni nada por el estilo.
  • Anaisabel dijo:

    No le encuentro ningún problema a acceder al examen como todos. Si el examen durará un día lo podría entender, pero se puede pasar perfectamente dos o tres horas sin ningún tipo de control.
    En la Universidad no tenía diabetes, pero he realizado exámenes siendo diabética de oposición y nunca he dicho nada, tampoco llevaba sensor. Ahora llevo sensor y dentro de unos meses voy a tener exámenes y desconectare todo e incluso entraré sin móvil que como yo y las tecnologías no son lo mio seguro que me pita algo ;)

    No se, depende de la persona, yo siempre me lo llevó porque como me pongo muy nerviosa en los exámenes me ha pasado de mirarme la glucosa y estar en 250 , que probablemente no me vaya a dar ningún chungo en 3 horas pero viendo el panorama prefiero evitarlo y pincharme insulina en el examen que estar tan alta. Tmb pasa que con los nervios no notas los síntomas de estar alta o baja porque se malinterpretan.
  • @ taniacr, llévate el glucómetro de toda la vida, y los azucarillos en la mesa.
    Con eso no tendrás problema. Con el móvil, sí ,
    Antes del examen ponte en un valor seguro.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • otro profe de universidad con sensor y digo lo mismo que Palomilla y que otros: no ocultarlo y comentarlo con los profesores antes enseñando el Xdrip o la aplicación libre y el brazo. Lo entenderán perfectamente. Lo que no nos gusta es a alguien que está todo el rato husmeando el móvil (sospechoso...) sin haberlo comentado antes. Tampoco vale sólo decirlo sin enseñar algo de sensor o aplicación o algo. Me temo que pagan justos por pecadores y la picaresca española podría hacer que alguno se aprovechase de esto si lo lee aquí.
    Respecto a subidas: está claro que sí. A mí en determinados eventos públicos también tiende a subirse por las nubes. Tan sólo recuerda de alguna forma silenciar las alarmas aunque estés atenta al móvil, para no interrumpir la clase.
    Mi sistema es FL2 + Xdrip y un reloj donde transmitir la glucosa desde el móvil. Lo comentado aquí de un reloj como registro único no me parece recomendable y algo incómodo/ arriesgado. he usado un Amazfit Pace sin problemas (lo pongo delante para dar la clase o durante un evento y echar un vistazo) y ahora lo mismo con un Garmin. Pero hay más opciones que estas dos marcas.

    Así que mucho ánimo y que la diabetes no te impida hacer nada. No hay motivos para ello, así como tampoco hay motivos para no controlarlo bien. Eso sí: cuidado con las "fiestas" y el alcohol. Ya sabemos cómo va eso y los problemas de control que puede causar. Ante todo, responsabilidad .
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • Regina dijo:

    @ taniacr, llévate el glucómetro de toda la vida, y los azucarillos en la mesa.
    Con eso no tendrás problema. Con el móvil, sí ,
    Antes del examen ponte en un valor seguro.

    Por favor: no uses azucarillos. Tendrás que tomarte agua y no es lo más rápido. Hay gel de glucosa que es lo más rápido. Hay varias marcas en farmacias y parafarmacias. Yo uso ahora el de kids, que en lugar de 15 gr de HC es de 5gr y me permite más flexibilidad. Incluso el gel de glucosa puede tardar entre 10 y 12 minutos en verse la reacción, y más rápido que el azúcar (que conviene diluir en agua para acelerar su metabolización)

    Yo no tengo problema en pincharme en cualquier lado. Yo creo que la gente ni se entera de que me pincho estando sentado. Eso sí, comenta con el profesor antes siempre.
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • @mloureiro , es que mi hija es muy antigua para esto , y se traga los azucarillos en seco , como los pavos jajaa,
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • buf, pues mira que es dificil, se me hace bola sólo de pensarlo. Aparte de que acostumbrado al sabor no dulce me resultaría casi imposible tragármelo a palo seco.
    si cada uno tiene sus cosas para esto, pero me pareció bueno referir el asunto del gel y mi experiencia de cómo veo que actua con el sensor: entre 10-12 minutos no los quita nadie (tiempo necesario entre que se metaboliza y se empieza a ver en el sensor, en capilar seguramente tarda menos, pero no es tan instantáneo tampoco, yo diría 5 minutos)
    Otra idea: diluir azucarillos en una botella de agua pequeña. pero claro, si no se toma, eso "caduca". el gel aguanta mucho. regálaselo por su cumple, sabor fresa !!! ;)
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • Ok, ya se lo digo que los hay de fresa. !
    También se come gominolas.. ,pero va a ser .mejor el gel ,sí.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Totalmente de acuerdo con @mloureiro.
    No hay nada que pueda mosquear más a un profe que un estudiante mirando hacia las piernas en el momento del examen. Si se tiene el móvil en la mesa y se ha explicado previamente al profesor por qué se necesita, no habrá ningún problema. Además, con que el profe sea un poco curioso, le encantará ver cómo funciona el sensor. No deja de ser algo que llama la atención.
    Por lo general, pensamos en exámenes de dos horas, pero en función del grado los hay que duran hasta cuatro horas y en ningún momento se puede salir del aula, así que ¿para qué sufrir pensando cómo estará la glucemia si se puede echar un ojo rápido y comprobarlo?
    Yo utilizo las ampollas de Glucosport. Tienen 6 g de glucosa y te estabilizan rapidito.
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
Accede o Regístrate para comentar.