Ayuda con la metforfina

Me acaban de diagnosticar (el medico de medicina interna) por una hemoglobina glicosilada de 6,5 diabetes tipo 2. Y recetar metformina 850 mg 1 después del desayuno y otra después de la cena. . Los niveles de azúcar durante el día rondan entre 120 y 170 a las 2 horas de las comidas y los niveles recién levantados rondan de 144 a 149. Cuando los tenia cerca de 170

El problema es que, a parte de las diarreas que ya me avisaron, llevo tres días que he visto trapos con mayor actividad que yo, nauseas, mareos, debilidad brutal y no tengo cita todavía confirmada con la endocrina (estoy en lista de espera)

Ahora ¿son normales estos efectos?¿son pasajeros?¿bajo la dosis hasta que hable con la endocrina? Dadme consejos por favor

Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
«1

Comentarios

  • El tratamiento con metformina se suele comenzar la primera semana con media pastilla a la mañana y media a la noche, precisamente para que el cuerpo se vaya acostumbrando, los efectos secundarios que comentas son los normales, y segun dicen se van pasando, yo llevo tres años tomando metformina y todavia a veces me da nauseas y diarrea. A parte de tomar metformina, cuida la alimentación, reduce los hidratos de carbono y haz ejercicio, aunque sea solo caminar, eso te ayudara a bajar los niveles de glucemia
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Gracias @Alberto_13

    Ya estuve una semana con media y media y lo llevé muy bien.
    Me alegra saber que son efectos normales por que andaba un poco agobiado con el tema, no me apetece moverme, mareado perdido, pero me alegra saber que son efectos que son pasajeros

    ¿Las nauseas que te dan son como las del principio del tratamiento o son mas leves?
    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • PabloZgz dijo:

    Gracias @Alberto_13

    Ya estuve una semana con media y media y lo llevé muy bien.
    Me alegra saber que son efectos normales por que andaba un poco agobiado con el tema, no me apetece moverme, mareado perdido, pero me alegra saber que son efectos que son pasajeros

    ¿Las nauseas que te dan son como las del principio del tratamiento o son mas leves?

    Las nuseas son mas leves pero la diarrea cuando me da, me da y tengo que dejar de tomarla dos otres dias hasta que me recupero
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @PabloZgz
    Como dice Alberto, baja un poco la dosis ( por ejemplo tómala entera por la noche, que te vas a la cama y no notas tanto los efectos y media por la mañana).
    A mí la verdad es que no me hizo casi nada ( y tomo dos pastillas de 1000! y peso nada, 49kg). Eso sí, si tomo grasa después de haberla tomado ( frutos secos...) me pongo mala, me da dolor de barriga y náuseas, tengo que tomar sales de frutas y luego me da diarrea.
    Pero todo el que la toma dice que da efectos al principio y luego el cuerpo se acostumbra. No te agobies.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Como te dicen: mejor ir poco a poco aumentando la dosis.

    Es muy importante para evitar las diarreas el controlar lo que comes: nada de fritos e hidratos reducidos.

    Las náuseas van pasando poco a poco. Siempre digo que probéis con la de otro laboratorio si no os va muy bien con alguno, por ejemplo a mí la Metformina Kern me sienta peor que la de otras marcas…
    DM2 (2019)
  • Gracias a todos. Me ha sorprendido que unas marcas puedan sentar mejor que otras, en mi caso es cinfa.

    Quizás el problema es que no desayuno más que un café con leche (de cápsula que no sé por qué tiene pocos carbohidratos) y ahora con estevia. Me parece que haré las tomas en comida y cena gracias de nuevo a todos
    @Alberto_13 @isabelbota @anif
    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • PabloZgz dijo:

    Gracias a todos. Me ha sorprendido que unas marcas puedan sentar mejor que otras, en mi caso es cinfa.

    Quizás el problema es que no desayuno más que un café con leche (de cápsula que no sé por qué tiene pocos carbohidratos) y ahora con estevia. Me parece que haré las tomas en comida y cena gracias de nuevo a todos
    @Alberto_13 @isabelbota @anif

    A mandar! 😋
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Bueno pues al final he pasado a tomarme una después del primer bocado de la comida y otro en las mismas condiciones en la cena. Y ya no soy un trapo. Empiezo a volver a ser persona. Con el estomago un poco suelto pero persona. Gracias de nuevo

    EDIT: He bajado a 127 al levantarme y con la metformina y la dieta 120 después de la comida y 127 después de la cena. Va bien la cosa
    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • PabloZgz dijo:

    Bueno pues al final he pasado a tomarme una después del primer bocado de la comida y otro en las mismas condiciones en la cena. Y ya no soy un trapo. Empiezo a volver a ser persona. Con el estomago un poco suelto pero persona. Gracias de nuevo

    EDIT: He bajado a 127 al levantarme y con la metformina y la dieta 120 después de la comida y 127 después de la cena. Va bien la cosa

    No es muy junto tomarla después de la comida y después de la cena?
    Debería ser desayuno y cena la toma de metformina si yo no estoy equivocada
  • Si eso es lo que tengo pautado pero por la mañana me sentaba fatal supongo que por qué no desayuno
    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • @PabloZgz Debes desayunar aunque sea proteina, pero a mi parecer, el tomarla tan seguido no es recomendable.
    Prueba a desayunar jamon dulce con queso fresco o huevo duro....a ver si así te sienta mejor.
    Por norma general la metformina suele dar diarrea debido a la ingesta de hidratos
  • No tengo tiempo. Me levanta a las 5 de la mañana. No era diarrea: era que me quería morir, debilidad brutal, náuseas y mareos constantes durante todo el dia. Fue cambiar la pauta y volver a ser persona
    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • PabloZgz dijo:

    No tengo tiempo. Me levanta a las 5 de la mañana. No era diarrea: era que me quería morir, debilidad brutal, náuseas y mareos constantes durante todo el dia. Fue cambiar la pauta y volver a ser persona

    Yo creo q deberías comentarle a tu médico q no desayunas y tomas esas dos pastillas muy seguidas.
  • @vanessa30 Cuando haya un endocrino de mi mutua en Melilla se lo comento. Por que si te has leido todo el post me ha diagnosticado el de medicina interna. No he visto todavía a la única endocrina que hay por que está de vacaciones viene en Septiembre (no saben que día) estoy en lista de espera. Esto es Melilla y pertenecer a adeslas en vez de a la seguridad social
    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • @PabloZgz. Sí, he leído q aun no te ha visto el endocrino.

    Pero cuando puedas ir, coméntale lo q hablamos.
    Espero q hasta entonces sigas encontrandote bien 😉
  • @vanessa30 Pero vamos que me estoy haciendo tomas capilares recién levantado, antes de la comida, dos horas después de la comida, antes de la cena y 2 horas después de la cena y me sale muy bien ayer
    Recien levantado 127 Antes comida 120 Dos horas después 120 Antes de la cena 120 2 horas después 131.
    Por esa parte está muy bien hoy he amanecido con 111 ---- 123 136
    Recien levantado 111 Antes comida 123 Dos horas después 136 Antes de la cena 119 2 horas después 139


    Hace 15 dias amanecía entre 160 y 170 y tomas de 250 2h después de alguna comida

    Ahora la parte que no sé, ni nunca sabré es que parte de la mejora es la metformina y que parte la dieta :)

    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • No te preocupes la metformina que tu tomas es de liberacion prolongada, podias incluso tomarla de una sola vez mientras no superes los 3000 mg diarios
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Alberto_13 Que alegría. En ese caso seguiré las tomas tranquilo. Ahora a ver a la endocrina en Septiembre si no me coge la cita junto a unas maniobras que tenemos


    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • PabloZgz dijo:

    @Alberto_13 Que alegría. En ese caso seguiré las tomas tranquilo. Ahora a ver a la endocrina en Septiembre si no me coge la cita junto a unas maniobras que tenemos


    No olvides nunca q es el medico quien mejor sabe
  • PabloZgz dijo:

    @Alberto_13 Que alegría. En ese caso seguiré las tomas tranquilo. Ahora a ver a la endocrina en Septiembre si no me coge la cita junto a unas maniobras que tenemos


    Exacto consultalo con la endocrina,pero yo en mi caso tampoco puedo tomarla en el desayuno me da unas diarreas terribles, la estoy tomando solo por la noche, si te sienta bien sigue tomando en comida y cena, con alimentos los efectos secundarios son menores o llegan a suprimirse
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • vanessa30 dijo:

    PabloZgz dijo:

    @Alberto_13 Que alegría. En ese caso seguiré las tomas tranquilo. Ahora a ver a la endocrina en Septiembre si no me coge la cita junto a unas maniobras que tenemos


    No olvides nunca q es el medico quien mejor sabe
    @PabloZgz

    Bueno, mi médico dice que los pacientes somos los mejores médicos... somos los que notamos los efectos, no ellos.
    Yo también pienso que no pasa nada por tomarla comida y cena. Una de las funciones de la metformina es evitar que parte de los hidratos pasen al torrente sanguíneo, así que poco sentido tiene tomarla sin comer. Y sobre todo si al tomarla en el desayuno Pablo no era persona...pues eso hay que evitarlo.
    Repartir las dosis de Metformina, como dice Alberto se hace sobre todo para reducir los efectos.
    Pablo, coméntale el tema cuando vayas al endocrino, pero si así evitas efectos secundarios y das buenos resultados, yo seguiría así.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hoy he cambiado un pelín la pauta. Bajo el criterio de que digamos la metformina (es un atrapa carbos) me la he tomado media hora antes de empezar a comer. Mala decisión de nuevo soy un trapo, me encuentro mal, me duele la cabeza, no voy ni a cenar (el azúcar lo tengo bien 128). Me tomaré un yogurt griego natural para pasar la medicación y mañana será otro día. Volveré a que mi primer bocado sea lo que toque y la pastillota.

    De verdad que gracias a todos por el apoyo por que estoy lejos de mi familia y esto me coge sin nada de experiencia
    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • Yo he pasado mucho malestar de barriga. Ahora que temporalmente me la he quitado ni una mañana me levanto mala últimamente, algún día pero poca cosa. Tú ahora mismo tómatela como menos molestias te cause. Si por la mañana no sueles desayunar llévate algo y te lo tomas entonces, con un yogur o lo que sea. A mí es que el yogur es lo que más me asienta el estómago y lo único que me entra cuando me duele la barriga.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • PabloZgz dijo:

    Hoy he cambiado un pelín la pauta. Bajo el criterio de que digamos la metformina (es un atrapa carbos) me la he tomado media hora antes de empezar a comer. Mala decisión de nuevo soy un trapo, me encuentro mal, me duele la cabeza, no voy ni a cenar (el azúcar lo tengo bien 128). Me tomaré un yogurt griego natural para pasar la medicación y mañana será otro día. Volveré a que mi primer bocado sea lo que toque y la pastillota.

    De verdad que gracias a todos por el apoyo por que estoy lejos de mi familia y esto me coge sin nada de experiencia

    Es que con el estómago vacío... es una bomba!
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @PabloZgz, tómala siempre después de comer, no antes.

    Sobre lo de tomarla a mediodía y por la noche no hay problema… Ya ves tú, hay gente q se toma 3 pastillas al día…

    Yo no podría vivir sin desayuno, no sé cómo lo hacéis algunos jajaja
    DM2 (2019)
  • Por qué me levanto a las 5, tengo que sacar y dar de comer a las perras y largarme al curro. La verdad que son muchos años así y no tengo hambre, pero prefiero dormir 10 minutos más que desayunar. Hoy he desayunado solo para ver qué tal me sienta la metformina si desayuno..más tarde comento
    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • PabloZgz dijo:

    Me acaban de diagnosticar (el medico de medicina interna) por una hemoglobina glicosilada de 6,5 diabetes tipo 2. Y recetar metformina 850 mg 1 después del desayuno y otra después de la cena. . Los niveles de azúcar durante el día rondan entre 120 y 170 a las 2 horas de las comidas y los niveles recién levantados rondan de 144 a 149. Cuando los tenia cerca de 170

    El problema es que, a parte de las diarreas que ya me avisaron, llevo tres días que he visto trapos con mayor actividad que yo, nauseas, mareos, debilidad brutal y no tengo cita todavía confirmada con la endocrina (estoy en lista de espera)

    Ahora ¿son normales estos efectos?¿son pasajeros?¿bajo la dosis hasta que hable con la endocrina? Dadme consejos por favor

    Yo empecé igual que tu, me mandaron la metformina (genérica) y al ver que con el paso del tiempo no se me iban los efectos secundarios (especialmente las diarreas después de comer) me cambiaron la pastilla por Dianben. Sigue siendo metformina, pero no se si era por el laboratorio o cual era la razón, pero con esta llevo 10años y sin ningun efecto secundario.

    ¡Mucho animo!
  • Si te levantas tan temprano, no desayunes pero si tienes un descanso sobre las 10 o así , desayunas y te tomas la pastilla después , lo suyo es después del.desayuno.y después de la cena, si no se controla , se pueden tomar tres, una tras cada comida pero no hay mucha demostración de q una más al día mejore mucho el control. Otra opción es q si con media no te pasaba, te quedes con media después de desayuno y cena y seas más estricto en los hidratos, q hagas una dieta baja en hidratos y las ejercicio e ir viendo resultados. Y lo último q se me ocurre es cambiar a otro tipo de medicación , q la hay, hay personas q son diarreas continuas q es imposible, se puede cambiar a medicación q tiene conjuntamente metformina y sitagliptina, q se tolera mejor, o bien, solo sitagliptina. También están las pioglitazonas...en fin, q hay otras opciones si no toleras la metformina. Suerte.
  • Para todos los que me habéis asesorado.... Os sigo leyendo lo que pasa es que estoy dando muy buenos resultados y por eso no escribo, pero no me olvido de vosotros

    Me levanto siempre entre 110 y 120 y solo llegué a 170 el día del mango, sigo con la dieta por supuesto y con la metformina
    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • Muy bien Pablo. Eso es buena señal. Me alegro.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.