¿Indicios de prediabetes?

Hola, soy Ana y necesito comentaros mi preocupación:

Mi pareja mide 1.78 y pesa 90kg 35 años. Hemos intentado mejorar nuestra dieta, sin embargo llevo varios meses con un glucómetro y siempre le sale por encima de 100 el azúcar en ayunas:
130 - 111 - 127 - 114 - 106 ... Valores así, unos días da 127 otros días ha llegado a 106.

Hoy por ejemplo: en ayunas 107 ( con glucómetro On call plus)
Después de tomar un descafeinado con leche sin lactosa y desnatada, nada más, a las dos horas la tenía en 101

¿Es probable que esté en la etapa de prediabetes? Ya ha pedido médico para comentarlo pero francamente, hasta que no le vean por encima de 140 supongo que no le darán importancia.

Y tampoco sabemos qué exámenes pedir para que le hagan un buen estudio y no sea solo "medir glucosa" había leído en este foro que pedir el examen de insulina pero no sé cómo se llama...

Gracias por leerme y vuestras respuestas.
Etiquetado:

Comentarios

  • Hola. No te preocupes. Lo que le debe pedir el médico es un análisis de sangre con glicosilada, que es la media de glucosa en los tres últimos meses, y ya ahí se ve cómo va el tema.
    Los valores puntuales no sirven para diagnosticar. Si hay prediabetes ya os lo comentarán y puede que con simple dieta y ejercicio se controle. O puede que no haya. Lo importante es que estáis en ello. Mucha gente no controla el tema hasta tarde y ahí sí puede haber problemas.
    Tranquila, y ya nos cuentas lo que os dice el médico.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Los glucometro no son exactos, así que lo mejor es que se haga un análisis de sangre normal y el médico ya valorará los resultados y sabra si hay q hacer más pruebas.
  • Lo mejor una analítica de sangre y ver el valor de la glicosilada, pero con esos valores tan correctos no parece nada de diabetes. Un prediabetico supera los 140mg/dL en ayunas y después de cada comida.

    Por cierto, la leche sin lactosa lleva disueltos los azúcares de la leche y sube un montón en caso de diabetes a los 20 min de haberla bebido.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Lo mejor una analítica de sangre y ver el valor de la glicosilada, pero con esos valores tan correctos no parece nada de diabetes. Un prediabetico supera los 140mg/dL en ayunas y después de cada comida.

    "Un prediabetico supera los 140mg/dL en ayunas"

    Creo que es incorrecto. 140 en ayunas es diabetes sí o sí.

    prediabetico en ayuna normalmente tiene de 100 a 124 de glucosa. después de 125 se considera diabetes. sin embargo, faltaría estudios adicionales y revisión de un médico.


    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Tgirl dijo:

    Hola, soy Ana y necesito comentaros mi preocupación:

    Mi pareja mide 1.78 y pesa 90kg 35 años. Hemos intentado mejorar nuestra dieta, sin embargo llevo varios meses con un glucómetro y siempre le sale por encima de 100 el azúcar en ayunas:
    130 - 111 - 127 - 114 - 106 ... Valores así, unos días da 127 otros días ha llegado a 106.

    Hoy por ejemplo: en ayunas 107 ( con glucómetro On call plus)
    Después de tomar un descafeinado con leche sin lactosa y desnatada, nada más, a las dos horas la tenía en 101

    ¿Es probable que esté en la etapa de prediabetes? Ya ha pedido médico para comentarlo pero francamente, hasta que no le vean por encima de 140 supongo que no le darán importancia.

    Y tampoco sabemos qué exámenes pedir para que le hagan un buen estudio y no sea solo "medir glucosa" había leído en este foro que pedir el examen de insulina pero no sé cómo se llama...

    Gracias por leerme y vuestras respuestas.

    son cifras de prediabetes (ayuna 105 a 124), aún creo que está a tiempo de corrección para evitar caer en la diabetes. lo que se debe hacer:
    a) un examen de glucosilada. aquí podrán ver el promedio de glucosa de los ultimos 3 meses.
    b) cita con doctor. quizás le manden metformina, una dosis baja, para mejorar esos valores de glucosa en las mañanas

    ideal sería hacer una química sanguinea, biometría hemática y EGO también, aquí se puede revisar el ácido úrico, trigliceridos, colesterol etc para ver otras posibles variaciones relacionadas porque en ocasiones hay resistencia a la insulina y problemas de lípidos.

    Pero por las cifras que comparte y el peso, yo creo que están perfecto en tiempo para corregir. no lo dejen.

    siempre ejercicio, aunque sea caminata, le ayudará mucho, diario, o 4 veces por semana.

    dieta: bajar carbos, comer verduras, fibra, etc.

    saludos
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Los glúmetros pueden tener hasta un 15%de error, en cifras tan ajustadas no sirven para hacer diagnósticos .
    Una analítica médica es lo que puede hacer el diagnóstico y poner tratamiento, si se necesita.
    Saludos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Los glúmetros pueden tener hasta un 15%de error, en cifras tan ajustadas no sirven para hacer diagnósticos .
    Una analítica médica es lo que puede hacer el diagnóstico y poner tratamiento, si se necesita.
    Saludos.

    es correcto, los glucometros no son exactos, pero si tienes en ayunas resultados seguidos de 110 a 127, ya es hora de un estudio de laboratorio y una visita al doctor. no está de más.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Ese error que dicen que tienen los glucometros de un 15% es que si me marca por ejemplo 100 puedo tener 115 o 85 pregunto...gracias
  • banasteo dijo:

    Ese error que dicen que tienen los glucometros de un 15% es que si me marca por ejemplo 100 puedo tener 115 o 85 pregunto...gracias

    también depende del modelo, he tenido unos bastante exactos con tolerancia de +/- 5%
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • banasteo dijo:

    Ese error que dicen que tienen los glucometros de un 15% es que si me marca por ejemplo 100 puedo tener 115 o 85 pregunto...gracias

    El mio marca un 15 o 20 % de menos con respecto a la glucemia en sangre
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @matrix 132mg/dL en ayunas lo tiene mi chico según el día y no es diabético. Influye mucho la cena y digestión.

    Cuando yo debuté me dijeron que diabetes era si había un pico de mas de 160 mg/dL, porque las personas sanas también tienen picos puntuales.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @matrix 132mg/dL en ayunas lo tiene mi chico según el día y no es diabético. Influye mucho la cena y digestión.

    Cuando yo debuté me dijeron que diabetes era si había un pico de mas de 160 mg/dL, porque las personas sanas también tienen picos puntuales.

    normalmente los endocrinos y cardiólogos establecen diabetes cuanto sube mucho 2 horas después de comida es muy alta o cuando en ayunas hay más de 126 mg/dl.

    claro que los doctores para dar el diagnostico definitivo de diabetes necesitan hacer otros estudios, incluyendo glicosilada y otros.

    en la gráfica que comparto se puede apreciar cuando los doctores estiman no hay diabetes, cuando hay prediabetes y cuando se considera diabetes.


    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • A mí con dos analíticas por encima de 126 ya me iban a poner insulina, pero analítica buena de sangre, claro
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Ayer mi endo me dijo que una persona sana puede llegar a 200mg/dL durante un rato en una comida.

    Pero es como todo, mi endo de la SS me ha puesto un umbral de 80-130 y otras personas tienen 80-180; hay "tendencias"
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • matrix dijo:


    ideal sería hacer una química sanguinea, biometría hemática y EGO también, aquí se puede revisar el ácido úrico, trigliceridos, colesterol etc para ver otras posibles variaciones relacionadas porque en ocasiones hay resistencia a la insulina y problemas de lípidos.

    Pero por las cifras que comparte y el peso, yo creo que están perfecto en tiempo para corregir. no lo dejen.

    Ya tengo los resultados amigos;

    HB Glucosilada (Hb1A1C) --} 5.8
    HB Glucosilada. --} 40.0
    Triglicéridos --} 254
    Colesterol HDL --} 37.0
    Colesterol LDL --} 157.0

    Osea que nuestras sospechas son acertadas, está con prediabetes,el doctor dijo que estaba en la raya.

    En los análisis dice:
    HB Glucosilada (Hb1A1C)
    -Prediabetes 5.7 a 6.4
    -Diabetes a partir de 6.5

    Para colmo sale bajo de vitamina D y odia el sol :neutral:

    Y cómo recomendación personal, medimos la glucosa en casa con el glucómetro One Call Plus II antes de hacerse analítica y los resultados esa mañana fueron:

    En casa con ese glucómetro: 104
    En hospital salió en 105

    Lo que significa que el otro glucómetro (Glucomen areo 2k) da resultados super elevados y este es más certero.

    Yo igual me hice analítica y los resultados de glucosa solo varía de uno a dos puntos.

    Gracias a todos los que habéis comentado, decir que es súper importante estar alerta antes de que sea demasiado tarde. Claro que mí pareja sigue creyendo que "es normal tener un poquito de prediabetes" y visto lo visto no piensa cuidarse en sus desastrosas comidas :(
  • Yo creo que está normal y lo de la vitamina D nos pasa a todos, diabéticos o no; casi nadie la tiene bien.
    De los médicos de cabecera me fio poco, la verdad, los hay muy, muy pasotas y otros muy extremistas.
    A mi madre le dijeron que tenía diabetes con 125mg/dL en ayunas, con un cuadro de cólico del riñón tras un día y medio sin comer, y no era cierto. Le medí durante un mes todas las glucemias y para nada. Luego el médico rectificó.

    Una dieta saludable es recomendable para todos, si abusa puede terminar en diabetes 2 por desgaste del páncreas, pero él y cualquiera.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Por la vitamina d si le sale baja a lo mejor le ponen un suplemento, pero tomar el sol tampoco creo que haga mucho, a mí me dijo el médico que hiciera ejercicio, sobre todo pesas y la endocrina me mando 4 lácteos desnatados al día. o del sol ni me lo han comentado y ahora en verano si vas con manga corta y pantalón corto ya digamos que tomas el sol suficiente si vas por la calle y te da. No hace falta plantarse en la terraza o en una playa dos horas. Y en invierno baja a muchísima gente. Yo la vit d la tengo bastante baja, a 7. Y me ha puesto tratamiento para 10 meses, una pastilla al mes, pero nada más, a otros con menos le ponen tratamientos más fuertes o más cantidad. En octubre me haré otra analítica y no sé si me la habrán pedido, a ver qué tal estoy
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Creo que para que el cuerpo produzca vitamina D tiene que ser a determinadas horas del dia y segun el angulo de incidencia del sol, por eso los países del norte toman suplementos, y nosotros que estamos todo el dia al sol pensábamos que estabamos supervitaminados y resulta que ahora que empiezan a hacernos analitica, somos muchisimos los deficitarios en esta vitamina, que por cierto los cientificos estan dudando si no es una hormona
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Ruthbia dijo:

    Yo creo que está normal y lo de la vitamina D nos pasa a todos, diabéticos o no; casi nadie la tiene bien.
    De los médicos de cabecera me fio poco, la verdad, los hay muy, muy pasotas y otros muy extremistas.
    A mi madre le dijeron que tenía diabetes con 125mg/dL en ayunas, con un cuadro de cólico del riñón tras un día y medio sin comer, y no era cierto. Le medí durante un mes todas las glucemias y para nada. Luego el médico rectificó.

    Una dieta saludable es recomendable para todos, si abusa puede terminar en diabetes 2 por desgaste del páncreas, pero él y cualquiera.

    es cierto, un solo resultado de 125 no es diagnóstico de diabetes, se necesitan otros estudios para un diagnostico oficial.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Tgirl dijo:

    matrix dijo:


    ideal sería hacer una química sanguinea, biometría hemática y EGO también, aquí se puede revisar el ácido úrico, trigliceridos, colesterol etc para ver otras posibles variaciones relacionadas porque en ocasiones hay resistencia a la insulina y problemas de lípidos.

    Pero por las cifras que comparte y el peso, yo creo que están perfecto en tiempo para corregir. no lo dejen.

    Ya tengo los resultados amigos;

    HB Glucosilada (Hb1A1C) --} 5.8
    HB Glucosilada. --} 40.0
    Triglicéridos --} 254
    Colesterol HDL --} 37.0
    Colesterol LDL --} 157.0

    Osea que nuestras sospechas son acertadas, está con prediabetes,el doctor dijo que estaba en la raya.

    En los análisis dice:
    HB Glucosilada (Hb1A1C)
    -Prediabetes 5.7 a 6.4
    -Diabetes a partir de 6.5

    (
    será prediabetes pero apenas está empezando, la glucosilada está bien.
    el colesterol bueno (HDL) está bien, sería bueno llevarlo a 40 - 45, pero 37 es algo bajo, pero aceptable
    Los trigliceridos están altos, 254, debe estar menos de 150
    el colesterol LDL de preferencia menos de 100 y para pacientes con otros temas (obesidad, circunferencia abdominal prominente, trigliceridos altos, acido urico alto, etc) debe ser menos de 50, se ha demostrado que evita eventos cardiovasculares

    saludos
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @Tgirl
    Yo no veo malos resultados. Lo de los límites depende de cada médico. Hasta ahora yo tenía entendido que glico por debajo de 6 estaba ok, nada de prediabetes. Pero vamos, que está en un punto que cuidándose un poco tendrá muy buenos resultados. Que se cuide ahora , que es poca cosa, antes de que sea un problema.
    Ya quisiera yo su glico sin medicación...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.