Peptido c como interpretar

Muy buenas a todos, hace unos meses debute con diabetes.
Estuve ingresado unos días y empecé con metformina, + insulina lenta, más rapida antes de las comidas.
Enseguida me quite la insulina y me quede solo con las pastillas. Me suele dar 85/95 antes de comer y 95/105 2 horas después.
Mucha dieta y ejercicio y he bajado 30 kg.
Glicada empezó en 12% después 7 y ahora estoy en 5
El tema es que me han pedido peptido c supongo que para ver si es tipo 1 o 2.
Quedan unas semanas para la cita con el médico y no se interpretar el resultado.
Me dio 1.8 en ayunas y 3.5 6 minutos después de estimular con glucagon.
¿Que significa este resultado??
Muchas gracias, aquí sigo aprendiendo con vosotros.

Comentarios

  • Hola.
    El péptido c mide si tu páncreas segrega insulina correctamente, ya que el páncreas lo segrega a la vez que la insulina. Un péptido c bajo indica mal funcionamiento, poca insulina. Puede ocurrir por ataques de anticuerpos (DM 1) o por agotamiento del páncreas u otras causas ( sin anticuerpos sería DM 2).
    La DM 2 puede ser por resistencia a la insulina ( se produce pero normalmente la grasa abdominal hace que "no funcione") o porque el páncreas deja de segregar insulina.
    Yo estoy en el punto de que se está agotando, me salió 0.6. Y en mi analítica se indican cómo valores normales de péptido c entre 0.8 y 4.2.
    Por tanto tu 1.8 está dentro de los valores normales. Ya después de estimular con glucagón no sé qué valores hay que tener.
    El caso es que te aconsejo que no te preocupes y esperes al médico, no tiene pinta de ser mal resultado.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ok, muchas gracias.
    Que incertidumbre hasta que tenga médico en septiembre.
    Lo de langrasa abdominal que comentas.... con dieta y ejercicio ya he perdido 30kg, yo creo que me quedan 6 o 7 por perder para estar normal.
    Espero que sea diabetes tipo 2 y seguir luchando, con la 1 me da que la batalla esta perdida.
  • Otabol dijo:

    Ok, muchas gracias.
    Que incertidumbre hasta que tenga médico en septiembre.
    Lo de langrasa abdominal que comentas.... con dieta y ejercicio ya he perdido 30kg, yo creo que me quedan 6 o 7 por perder para estar normal.
    Espero que sea diabetes tipo 2 y seguir luchando, con la 1 me da que la batalla esta perdida.

    Si con dieta y ejercicio has llegado a una glicosilada de 5 ( la cual es perfecta, no muchas personas sanas la tienen), sin ponerte insulina, sólo con metformina, y además tenías antes exceso de peso, prácticamente seguro eres tipo 2..
    Por cierto, enhorabuena por todo lo que has hecho, no es fácil. Verás como ahora todo va bien.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Otabol dijo:

    Ok, muchas gracias.
    Que incertidumbre hasta que tenga médico en septiembre.
    Lo de langrasa abdominal que comentas.... con dieta y ejercicio ya he perdido 30kg, yo creo que me quedan 6 o 7 por perder para estar normal.
    Espero que sea diabetes tipo 2 y seguir luchando, con la 1 me da que la batalla esta perdida.

    Como que con la 1 la batalla está perdida?
    Lantus y Novorapid
    Diabetico desde 2001
    Fs 2 Libre
    Ultima HbA1c: 5,6 (Abril 2021)
  • Gracias por contestar, esperaremos resultados.....
    No es fácil, no. Lo echo y lo que queda...
    He empezado un poco de ejercicio de fuerza hace poco, entiendo que si ganas masa muscular habra más músculos consumiendo glucosa, y será más fácil mantenerse en niveles buenos.
    Saludos.


  • Como que con la 1 la batalla está perdida?

    Igual si he sido un poco exagerado, mi batalla ahora la centro en mantenerme sin insulina el máximo posible.
    Pero rendirse nunca, ya sea 1, 2 o 3 hay que seguir luchando!!!!
  • Otabol dijo:



    Como que con la 1 la batalla está perdida?

    Igual si he sido un poco exagerado, mi batalla ahora la centro en mantenerme sin insulina el máximo posible.
    Pero rendirse nunca, ya sea 1, 2 o 3 hay que seguir luchando!!!!

    Esa es la mentalidad. Tambien te digo que pincharse insulina no es ninguna tragedia y te da una flexibilidad en las comidas, una vez aprendido el conteo de HC y raciones que no tienes sin insulina.
    Lantus y Novorapid
    Diabetico desde 2001
    Fs 2 Libre
    Ultima HbA1c: 5,6 (Abril 2021)
  • hola hice un video acerca de la impotancia del peptido C

    Esta muy bien el video, pero sigo con la duda.
    El valor de peptido c en ayunas es entre 0.5 y 2, ok.
    Pero en la prueba del glucagon te miden en ayunas, después te inyectan glucagon y 6 minutos después te vuelven a medir el peptido c.
    Lo que me gustaría saber es el rango de peptido c después de la estimulación con el glucagon y pasados los 6 minutos.
    A mi me dio 1.4 en ayunas, y 3.6 después.
    Gracias
  • Bueno, ya tengo la respuesta que buscaba.
    La dejo aquí por si alguien algún día esta buscando.
    Se mira el peptido c en ayunas primero, nivel normal seria de 0.5 a 2.
    Antes hay que mirar la glucosa, si esta en 70 o menos no se recomienda hacer la prueba, ya que la glucosa en sangre tambie influye en el resultado.
    Después se inyecta glucagon y a los 6 minutos se vuelve a sacar sangre.
    Un valor normal seria entre el doble y el triple de lo que te ha dado en la primera extracción.
    De aquí deducimos que valores bajos significan problemas con el pancreas que no tiene capacidad de producir insulina, y valores altos problemas de sensibilidad a la insulina, y por eso tu páncreas está produciendo más de la cuenta.
    Se mide el peptido c porque el pancreas lo genera en igual cantidad que la insulina.
    Aunque dicen que el peptido c no sirve para nada, también me han comentado que ayuda a que la insulina llegue a sitios por los capilares más pequeños (no se si me explico). El cuerpo no hace nada por que si, todo tiene un sentido.
    Espero con esto resolver futuras dudas de la gente.
    De momento mi pancreas es normal, me dijo el médico que porque sabe que tengo diabetes y tomo 850 de metmorfina, sino mi analítica es de persona normal, así que por lo menos los dm2 ya sabéis dieta , ejercicio y a pelear!!!!
    Saludos
  • Otabol dijo:

    Bueno, ya tengo la respuesta que buscaba.
    La dejo aquí por si alguien algún día esta buscando.
    Se mira el peptido c en ayunas primero, nivel normal seria de 0.5 a 2.
    Antes hay que mirar la glucosa, si esta en 70 o menos no se recomienda hacer la prueba, ya que la glucosa en sangre tambie influye en el resultado.
    Después se inyecta glucagon y a los 6 minutos se vuelve a sacar sangre.
    Un valor normal seria entre el doble y el triple de lo que te ha dado en la primera extracción.
    De aquí deducimos que valores bajos significan problemas con el pancreas que no tiene capacidad de producir insulina, y valores altos problemas de sensibilidad a la insulina, y por eso tu páncreas está produciendo más de la cuenta.
    Se mide el peptido c porque el pancreas lo genera en igual cantidad que la insulina.
    Aunque dicen que el peptido c no sirve para nada, también me han comentado que ayuda a que la insulina llegue a sitios por los capilares más pequeños (no se si me explico). El cuerpo no hace nada por que si, todo tiene un sentido.
    Espero con esto resolver futuras dudas de la gente.
    De momento mi pancreas es normal, me dijo el médico que porque sabe que tengo diabetes y tomo 850 de metmorfina, sino mi analítica es de persona normal, así que por lo menos los dm2 ya sabéis dieta , ejercicio y a pelear!!!!
    Saludos

    Gracias!
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.