Free Style y la cobertura sanitaria gratuita

Hola a tod@s,

Se q ya hay información por aquí acerca del freestyle, pero no he sabido ver el precio de los sensores.

A ver.... me ha avisado el endocrino para q vaya a ponerme uno.

A mi no me hace mucha gracia la verdad, pues llevo tantos años con tiras reactivas q creo no seré capaz de acostumbrarme.

La cosa es q quisiera saber si los sensores también los dan cada mes en los ambulatorios, o tendría q comprarlos yo.

De ser así supongo será un gasto anual bastante elevado y yo sinceramente no me lo puedo costear.

Gracias x la información!


«1

Comentarios

  • Buenas! A ver, si lo prescribe tú endocrino supuestamente sería subvencionado por la Seguridad Social. Yo no utilizo Libre porque ahora mismo llevo una bomba de Medtronic y me dieron su respetivo CGM, pero cuándo utilizaba el Libre había que ir al centro de Salud a cada x tiempo y ellos te lo dan. Creo recordar que el Libre2 tiene una vida útil de 14 días, entonces serían 2 sensores por mes. Yo cuándo me compré 1 para probar (te hablo hace tiempo ya 😅) me costó cada uno alrededor de unos 50€. Pero ya te digo, si te lo prescribe tú médico, entrarías en una lista de espera en tu comunidad y te llamarán cuando te toque para que vayas al centro de salud o a tu enfermera y te explique un poco como va la cosa. A partir de ahí ya irías tú a por ellos. Y no cambio por nada la vida con sensor, tienes mucho más control y te enteras de picos o cambios en la glucosa que sin el sensor no te enterarías. Infórmate con tu médico y verás jeje… saludo!
    MiniMed 780G
    Guardian Connect 3
    HbA1C 5.7% (Junio 2021) / 5.9% (Octubre 2021)
  • En mi caso un comercial de Abbott nos dio la charla formación en el hospital, y en algunas Comunidades los sensores los recibimos en casa por mensajería, en envíos de 6 a 7 unidades, hasra los 26 anuales que nos corresponden, no vamos al hospital a por ellos como si vamos a por las tiras.

    Saludos
  • Ah perfecto , entonces es tal y como tú me dices @AndreM y en este mes la educadora en el hospital ya me lo da, así los sensores estarán también incluidos, le preguntaré.
    Aún así tras 28 años con la diabetes, me va a resultar extraño vivir tan vigilada 😅
    @perlman , nse en el hospital como ira la entrega.
    Gracias a los 2
  • Pues seguro que descubres cosas nuevas. Mi hermano empezó a usarlo hace dos años, cuando se lo recetaron, después de 20 años de diabetes y está encantado.
    Yo empecé en diciembre y me lo compro yo y la verdad he aprendido mucho y me da tranquilidad con las alarmas por la noche ya que vivo sola.
    Te aviso que a veces no es muy exacto pero orienta mucho.
    Cuando empieces a usarlo nos cuentas.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota , gracias por lo q me explicas.
    Este mes voy y a ver q tal , pq ya digo no se si me acostumbraré
    Os diré claro que sí
  • @vanessa30

    En algún tema del foro hemos intercambiado opiniones y sensaciones sobre el uso del sensor.

    Como ya comenté, la reacción es muy diferente entre personas con muchos años de diabetes y los más novatos como yo.

    En general, Para los veteranos el sensor es como una carga, un incordio, algo q nunca habéis necesitado. Para los q hemos empezado más tarde, es la vida, no pincharse en los dedos, saber cómo estás de glucemia ! Que tranquilidad !

    Para ambos grupos yo creo q hay q saber utilizar el sensor, y el problema es q no te enseñan realmente. Hay q mirarlo como cuando te haces controles capilares, y ya está. Mirar el sensor a la media hora de comer es peligroso. Lo puedes hacer pero solo si eres muy consciente de lo q realmente ves. El sensor además tiene un retraso, de unos 15 a 25 m respecto a la medicion en sangre, algo q a veces con las prisas se olvida, pero es fundamental. Y hay q mirar mucho su tendencia. Si estas a la baja y el sensor dice 100, no estas en 100 ! Sino en 90 o 80, depende de la curva.

    Pero en mi opinión, si aprendes a utilizarlo e interpretarlo es extremadamente útil. Te dirá cómo ha reaccionado tu cuerpo a distintas comidas.

    Si después de un tiempo no te gusta, no te mejora tu calidad de vida, déjalo. Tu ya sabes cómo controlar tu glucemia !

    Ya nos contarás
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel es cierto q hemos hablado acerca de este tema y tal y como dices para los antiguos quizá sea complicado llevar algo así encima.
    No me cierro a no probarlo, iré el día 21 y lo q comentas, si veo q me siento incómoda o no me adapto pues volveré a la antigua usanza.
    Gracias x tus palabras
  • jldiazdel dijo:

    @vanessa30

    En algún tema del foro hemos intercambiado opiniones y sensaciones sobre el uso del sensor.

    Como ya comenté, la reacción es muy diferente entre personas con muchos años de diabetes y los más novatos como yo.

    En general, Para los veteranos el sensor es como una carga, un incordio, algo q nunca habéis necesitado. Para los q hemos empezado más tarde, es la vida, no pincharse en los dedos, saber cómo estás de glucemia ! Que tranquilidad !

    Para ambos grupos yo creo q hay q saber utilizar el sensor, y el problema es q no te enseñan realmente. Hay q mirarlo como cuando te haces controles capilares, y ya está. Mirar el sensor a la media hora de comer es peligroso. Lo puedes hacer pero solo si eres muy consciente de lo q realmente ves. El sensor además tiene un retraso, de unos 15 a 25 m respecto a la medicion en sangre, algo q a veces con las prisas se olvida, pero es fundamental. Y hay q mirar mucho su tendencia. Si estas a la baja y el sensor dice 100, no estas en 100 ! Sino en 90 o 80, depende de la curva.

    Pero en mi opinión, si aprendes a utilizarlo e interpretarlo es extremadamente útil. Te dirá cómo ha reaccionado tu cuerpo a distintas comidas.

    Si después de un tiempo no te gusta, no te mejora tu calidad de vida, déjalo. Tu ya sabes cómo controlar tu glucemia !

    Ya nos contarás

    @vanessa30
    Por eso he puesto lo de mi hermano. Son los dos casos.
    Yo, como jldiazdel, prácticamente he empezado la diabetes con sensor. Pero mi hermano lo ha empezado a usar después de 20 años y está encantado. Todo es cuestión de quedarse con los beneficios, que superan ampliamente a los inconvenientes. Mira que yo he renegado a veces, cuando me ha dado sustos con valores muy altos y flechas ascendentes y eran mentira. Pero en esos casos te pinchas, compruebas y ya está. Y por mucho que compruebes siempre serán menos pinchazos que sólo con las tiras Y subvencionado por la Seguridad Social...no hay ni que pensarlo.
    Y ver tus gráficas diarias, estimación de HG, la ventaja de las alarmas... un avance bestial.
    A mí me ha enfadado mucho cuando falla porque lo pago yo y me duele el bolsillo...😂😂
    Pero recetado...un chollo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota ,si es subvencionado por la S.S y muy contenta q estoy claro.
    Lo dicho ya anteriormente, q lo probaré y quizá me sorprendo... quien sabe 😉
  • Yo soy de la antigua usanza, he estado tres meses con el y no he sabido adaptarme, ojalá en un futuro aprenda, porque no dudo de sus bondades, pero en el momento actual, no estoy preparado y como he comentado en otro post, por ahora me lo he quitado,
    Lantus y Novorapid
    Diabetico desde 2001
    Fs 2 Libre
    Ultima HbA1c: 5,6 (Abril 2021)
  • @fer1803 esq estamos acostumbrados a vivir con la diabetes de otra manera. Es igual q lo d contar hidratos,como no tuve educadora hasta pasados 10 años del comienzo d la diabetes, jamás he contado raciones ni nada, he comido y adaptado dosis a mi juicio .
    Supongo q como todo en la vida, siempre hemos vivido sin móvil y no pasaba nada. Había otras formas de comunicarnos
  • vanessa30 dijo:

    Ah perfecto , entonces es tal y como tú me dices @AndreM y en este mes la educadora en el hospital ya me lo da, así los sensores estarán también incluidos, le preguntaré.
    Aún así tras 28 años con la diabetes, me va a resultar extraño vivir tan vigilada 😅
    @perlman , nse en el hospital como ira la entrega.
    Gracias a los 2

    Yo llevo 40 a de diabetes, Vanessa, y ojalá hubiera podido tener estos medios cuando empecé, que la insulina era de cerdo y no había ni glucómetros. Ni lo pienses. Yo ya bajado de 7.6 de glicada a 6 , llevo usandolos ya casi tres años, al principio me los pagaba, a partir de enero del 2020 empezaron a financiarlos a todos los dm tipo 1 y en mi comunidad le los mandan a mi casa por mensajeria,ocho sensores cada cuatro meses. Yo estoy contenta con el servicio y no sé paga nada, es totalmente gratuito.
  • @meginer , se de lo q hablas respecto a lo q antes no teníamos.
    Cuando lo lleve puesto a ver q sensación tengo.
    Gracias a ti también
  • En Catalunya nos envían los sensores a casa por mensajero, más o menos cada 4 meses. El endocrino puede consultar directamente la evolución de la glucemia y esto le ayuda mucho para afinar la pauta y desde luego es una muy buena herramienta para saber por ejemplo como estamos durante la noche o en cada parte del día.
  • A mi me los receto la endocrino en mayo, pero hay que pasar por la enfermera educadora antes y esta no me dio cita hasta noviembre, así que estoy esperando a ver si antes de que termine el año me los financia la SS.

    Por cierto, en Madrid hay que recogerlos en el centro de salud o los envían a casa?

    DB1 desde 2001
    Tresiba 22 ud por la noche y Fiasp 4-5-5
    Freestyle libre desde 2016
    Ultima hemo 6.0
  • Hola, nosotros desde el primer día fuimos a un endocrino de un hospital público y cada dos meses nuestro centro de salud nos da los sensores para esos dos meses. Nuestra experiencia con el freesyle es en general buena aunque hay días o incluso sensores que fallan. Cuando nos ha fallado alguno lo guardamos y se lo llevamos al centro de salud y nos dan otro sin problema.
  • Cuanto tiempo para la educadora !! A mi fue el endocrino quien me envió a ella y ha sido muy rápido.
    A ver como entregarán los sensores , si en el centro de salud o en el hospital .
    Yo vivo en Cataluña también, pero ni idea si es por comunidades o por ciudades como hacen las entregas de sensores
  • pramtru dijo:

    A mi me los receto la endocrino en mayo, pero hay que pasar por la enfermera educadora antes y esta no me dio cita hasta noviembre, así que estoy esperando a ver si antes de que termine el año me los financia la SS.

    Por cierto, en Madrid hay que recogerlos en el centro de salud o los envían a casa?

    Los primeros te los dan las enfermeras diabetologicas y los siguientes 4 en tu centro de salud, te los dará tu enfermera junto con las agujas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias por la aclaración
    DB1 desde 2001
    Tresiba 22 ud por la noche y Fiasp 4-5-5
    Freestyle libre desde 2016
    Ultima hemo 6.0
  • umauma
    vanessa30 dijo:

    @jldiazdel es cierto q hemos hablado acerca de este tema y tal y como dices para los antiguos quizá sea complicado llevar algo así encima.
    No me cierro a no probarlo, iré el día 21 y lo q comentas, si veo q me siento incómoda o no me adapto pues volveré a la antigua usanza.
    Gracias x tus palabras

    Yo soy antigua, antigua, 54 años de diabetes y estoy encantada con el sensor. Todavía no hace un año que lo llevo y he recuperado la sensibilidad en los dedos, duermo mucho más relajada y no en un estado de alerta permanente y ha mejorado bastante la HbA1c. Desde luego, en mi opinión cualquier tiempo pasado NO fue mejor, en esto de la Dbtes, es como pasar de la prehistoria a la Era Espacial. Mi calidad de vida ha mejorado, aunque pueda tener sus fallos, si el resultado global es una mejora para mí es lo importante. Bss
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • @uma

    Me ha gustado mucho leer tu comentario !

    Tengo una amiga q tiene diabetes como tu, “antigua, antigua” y no he conseguido convencerla. Incluso le regalé unos sensores y ni por esas.

    Pero bueno, cada persona es un mundo.

    Sigue así con ese control. Esta genial
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @uma , me alegra leer q tu diabetes ha mejorado y sobretodo lo convencida q te veo.
    Yo lo llevo desde hace 2 días y me encuentro un poco extraña.
    Daré margen de tiempo y a ver, gracias 🙂
  • @uma, mi hija va mañana a que se lo receten , y espero q se adapte bien , aunque lleva 25 años con glucómetro muy tranquila.A lo mejor le cambian también la insulina porque últimamente la Lantus se le queda corta, no le dura las 24 horas.
    Estás contenta con la Tresiba? Te costó el cambio?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • umauma
    Regina dijo:

    @uma, mi hija va mañana a que se lo receten , y espero q se adapte bien , aunque lleva 25 años con glucómetro muy tranquila.A lo mejor le cambian también la insulina porque últimamente la Lantus se le queda corta, no le dura las 24 horas.
    Estás contenta con la Tresiba? Te costó el cambio?

    El cambio con la Tresiba me costó bastante, parecía que no me adaptaba o yo no la entendía, o ambas cosas. De hecho quise dejarla, pero como llevaba tanto tiempo ya no quise volver a empezar con otra y me mantuve por narices, también mi endocrina me animó a seguir y poco a poco parecía que iba la cosa estando más equilibrada. Estuve varios meses para cogerle el tranquillo, pero al final creo que me ha merecido la pena la paciencia invertida, en general estoy más estable y sobre todo por las noches, ahora puedo ver que el sensor suele marcar una línea totalmente recta. Hay que tener en cuenta también que al cambiar el comportamiento de la glucosa con la Tresiba hay que ir reaprendiendo el manejo de la rápida y ahí fue donde tuve más fallos. Creo que como todos los cambios, si es a mejor claro, se requiere de una extraordinaria paciencia, observación y no desanimarse por los fallos, porque el aprendizaje, al menos para mí, fue bastante lento. Ahora sí que estoy muy contenta.
    Con el sensor también hay que tener paciencia y no pretender la exactitud total porque si no terminas neurótico, al final muchos de los errores que yo he cometido han sido por falta de paciencia y reflexión. Yo tengo un rango amplio de 70-180, que para mi salud mental lo prefiero a ir tan estricta y los resultados son bastante buenos.
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • @uma , gracias!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @uma Coincido completamente con lo que dices.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Vanessa30 ya son 30 años que vivo con el DIABETE TIPO 1. El MEDIDOR CONTINUO o SENSOR FREESTYLE LIBRE 1 o 2 para mi después de la INSULINA es la mejor INVENCIÓN e ARTILUGIO indispensable para todos los DIABÉTICOS INSULINO DEPENDIENTES. Me permite realizar una vida mas NORMAL entre comillas, tener los dedos de las YEMAS DE LOS DEDOS DE LA MANO siN ESTIGMAS. En mi caso uso la APP XDRIP+RELOJ MIBAND 4 + BUBBLE y lo convierto en un medidor continuo, LO QUE ME PERMITE tener la registración de las glucemias cada 5 minutos. Cuando realizo mi deporte favorito CICLISMO puedo recorrer una distancia de 150 km 4 horas sin problemas ningun visualizando constantemente o de vez en cuando mi glicemia en la pantalla de mi GARMIN 520. YA ME HUBIESES GUSTADO TENERLO ANTES. Con este artilugio consigo mantener mi HEMOGLOBINA GLICOSILADA (HbA1c) a una media de 6,4. Os dejo una imagen con el resumen de los accesorios y apps que utilizo actualmente. Animaros a usar estos aparatos seguro que os facilitaran tomar decisiones con antelación
    . SUERTE
  • @NEKgatoDULCE , muchas gracias por tus consejos, q seguro nos ayuda a más de uno
  • El que para controlar sus glucemias sigue recurriendo al glucómetro, viaja en tartana tirada por un mulo. Los que usamos el Free Style vamos en un Ford Mustang.
    Y lo dice un anciano que lleva pinchándose 40 años.
  • Pues despuesde1 semana yo he tenido q quitarme el sensor pq me daba hipoglucemias q yo no sentía en mi cuerpo y en la capilar, me lo confirmaba.
    Por el momento sigo con el glucometro y esperaré unos días a ver si vuelvo a ponerme un sensor nuevo.
    Cada persona es un mundo , lo q a uno le va bien, a otro no .
Accede o Regístrate para comentar.