Diabetes gestacional. GBA

Me presento. Diagnosticada con diabetes gestacional sobre la semana 28. Primero probamos el control con dieta y ejercicio y conseguimos que las postpandriales no pasarán de 140 salvo algo muy muy puntual. Las basales, semana a semana se han ido disparando cada vez más y casi desde el inicio han estado altas.

Para las embarazadas nos ponen el corte en 95 máximo. Como decía empecé la primera semana rondando esa cantidad hasta que mes y medio después llegue a una media diaria de 115-120. Me pusieron insulina (levemir por la noche, empezando empezando 10 unidades). La nutricionista me indicó que con la insulina el objetivo era estar en 80-85 pero después de 2 semanas la basal sigue en 115-120. Los mismos datos que tenía (salvo la primera semana que sí que rondó los 100).

Me han vuelto a subir dosis. Ya voy por 14, pero nada. Sigo en 110. Parece como si no me hiciera nada. Me pincho sobre las 23.30.

Me han pedido que me pinché de madrugada a ver si lo de la mañana es efecto rebote. Empecé esta madrugada y a las 3.30 me dio 121 (acabé de cenar sobre las 21.30 y a la hora tenía 120) y esta mañana en ayunas 107. No sé qué explicación encontrar a todo esto.

Además ya me han incidido en que los datos de GBA en una diabetes gestacional pueden responder a una pre-diabetes previa al embarazo. Me hicieron la glicosilada hace un par de semanas y me dio 5.2 y la analítica del primer trimestre de embarazo me dio 79 de glucosa en ayunas (en vena).

¿A qué puede deberse la no regulación de la glucosa basal pese a inyectarse insulina? ¿Cómo es posible que tenga los mismos datos que cuando no me pinchaba insulina? ¿Creéis que es posible lo de la prediabetes previa teniendo en cuenta que la basal me dio bien en el primer trimestre y que la glicosilada también dio bien?

No tengo sobrepeso (54.5 kilos y 1.63 de altura antes del embarazo). Hago mucho ejercicio (antes y ahora) y como muy sano.

Gracias de antemano.

Comentarios

  • @lolott

    Yo no entiendo mucho de diabetes gestacional, pero en el foro espero q alguien te de mas información.

    Solo decirte q teniendo en cuenta el error del glucometro, yo creo q te esta funcionando algo. Con 14 unidades por la noche tienes ahora 110 en ayunas. Eso puede ser realmente 95. Yo honestamente 110 me parece aceptable. Pero lógicamente cuanto mas cerca de 100 mejor. Por lo q cuentas, parece q te ha funcionado mejor poner la basal por la noche.
    Puedes probar a aumentar en otras dos unidades.
    Date muchos paseos, sobre todo despues de comer, ayuda a digerir los carbohidratos, y evita mucho las grasas satuaradas y los carbohidratos de los dulces, arroz, patatas, pizzas, etc. Sigue comiendo sano.
    Con un 5,2% de glicosilada yo no veo pre diabetes en absoluto.
    Por lo q yo he visto, la mayoria de las personas co diabetes gestacional vuelven luego a la normalidad, pero siempre hay todo tipo de casos. Tu ventaja es no tener sobrepeso.

    Animo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
Accede o Regístrate para comentar.