¿Es posible que el coronavirus también desencadene diabetes?

Finn Gnadt es un estudiante de 18 años de Kiel, Alemania, que en abril supo, por una prueba, que sufría una infección del nuevo coronavirus. Como no desarrolló síntomas de COVID-19, luego de la cuarentena siguió su vida sin preocuparse. Sin embargo, pocos días más tarde comenzó a sentir un cansancio inusual y una sed constante. Su médico, Tim Hollstein, del hospital universitario Schleswig-Holstein, determinó lo que parecía improbable para alguien joven y sano: tenía diabetes de tipo 1.

Dado que lo único anómalo en su historia reciente había sido el SARS-CoV-2, el médico consideró que la aparición repentina de la diabetes podía estar vinculada a la infección, según informó Nature a finales de junio. La mayoría de las personas desarrolla diabetes de tipo 1 porque su sistema inmunológico ataca sus propias células beta en el páncreas, las responsables de producir insulina. En el caso de Gnadt, sospechó Hollstein, el coronavirus había sido responsable por destruirlas.




Su percepción encontró otros elementos para ampliar su base: a comienzos de junio se habían acumulado varios casos de personas que habían llegado a los hospitales con una combinación extraña de síntomas de COVID-19 y elevados niveles de azúcar y cuerpos cetónicos en sangre, señales típicas de diabetes. Por entonces varios expertos de Europa, Estados Unidos, Australia y Asia publicaron una carta en el New England Journal of Medicine (NEJM):

“Existe una relación bidireccional entre el COVID-19 y la diabetes”, plantearon. “Por un lado, la diabetes se asocia con un mayor riesgo de COVID-19 grave. Por otra parte, en pacientes de COVID-19 se han observado tanto la aparición de diabetes como varias complicaciones metabólicas graves en diabetes preexistentes, entre ellas la cetoacidosis diabética y la hiperosmolaridad, que requieran dosis excepcionalmente altas de insulina”.

Uno de los firmantes principales de esa carta, Francesco Rubino, investigador de King’s College, Londres, comenzó a juntar los datos que veía en su práctica, en el Reino Unido, con los de otros colegas en China, Italia y otros lugares muy afectados al comienzo de la pandemia. Y lo que encontró se ubicó más allá del espectro normal por el cual se puede esperar que una infección estrese al cuerpo humano al punto de hacer que los niveles de azúcar en sangre se eleven.

“Lo que veíamos era un poco distinto”, dijo ahora a Wired para explicar el esfuerzo de datos global que se está realizando a fin de entender mejor la extraña relación doble entre el COVID-19 y la diabetes.

El primer enigma que encontraron fue una combinación extraña de las dos formas habituales, pero distintas, en que se presenta la enfermedad. Por un lado las personas con diabetes de tipo 1 sufren una suerte de traición de su sistema inmunológico, que destruye células perfectamente sanas del páncreas. Por el otro, la gente con diabetes de tipo 2 se vuelve lentamente resistente a la insulina que su cuerpo produce. “Rubino y sus colegas observaron características de ambos tipos que surgían espontáneamente en pacientes de COVID-19”, resumió la publicación.

En busca de una explicación, el investigador y sus colegas empezaron por observar la enzima convertidora de angiotensina 2, ECA2, una molécula muy distribuida en el organismo —está en las vías respiratorias y también en varios órganos del tracto digestivo, que participan en el control del azúcar en sangre— que funciona como puerta de entrada del SARS-CoV-2 a las células humanas. Encontraron, por ejemplo, que uno de cada 10 pacientes de COVID-19 sufre síntomas gastrointestinales.

El siguiente paso fue verificar si, una vez resuelta la infección del coronavirus, los problemas de la regulación de la glucemia desaparecían a su vez. Los datos, tal como se organizaban, no lograban ofrecer una respuesta unívoca. En algunos pacientes recuperados, la diabetes había persistido; otros en otros, las manifestaciones habían mejorado.

“No podíamos abordar esas preguntas solamente con esos informes de casos anecdóticos que se publicaban”, argumentó Rubino a Wired. Por eso él y un grupo internacional de sus colegas crearon un archivo para rastrear la información sobre la diabetes vinculada al coronavirus a escala global: el CoviDiab Registry.

Allí los médicos del mundo entero que quieran participar suben datos anonimizados sobre sus pacientes con niveles anormales de azúcar en sangre: edad, sexo, historia clínica. Y, por supuesto, las características de su experiencia con el SARS-CoV-2: si requirieron cuidados intensivos o un respirador, por ejemplo, o qué medicaciones les fueron administradas.

“El objetivo de este esfuerzo de recopilación de información es tantear la escala y el alcance del problema, y también probar posibles soluciones. ¿Con qué frecuencia el COVID-19 se asocia con la irrupción de la diabetes? ¿Y qué clase de enfermedad se presenta, de tipo 1 o de tipo 2? ¿O una forma nueva? ¿Qué es exactamente lo que causa el mal funcionamiento metabólico? ¿Cuánto tiempo duran estos casos de diabetes, y cuáles son las mejores formas de tratarlos?”, resumió la revista algunos de los objetivos centrales de la iniciativa.

“Podría pasar bastante tiempo antes de que se cuente con datos suficientes para responder a las preguntas sobre la prevalencia y el mecanismo. Pero Rubino cree que podría tener información sobre qué tipos de diabetes se desarrollan con más frecuencia en los pacientes de COVID-19 y qué podría predisponer a las personas a esta complicación particular del coronavirus para finales de año”, precisó el artículo. Y eso es sin dudas algo de gran importancia dado el modo en que la diabetes afecta a las personas en el largo plazo.

La base de datos opera desde junio. Desde entonces, más de 275 médicos del mundo han solicitado acceso para compartir datos de al menos un paciente que cumple con los criterios. Evaluar cada caso que podría ser aceptado lleva tiempo; también lo demanda cumplir con las leyes de protección de datos que existen en varios países, entre ellos los de la Unión Europea. Pero el material que actualmente existe en el CoviDiab Registry es suficiente para que Rubino y sus colegas hayan llegado a una conclusión preliminar: no se trata de una cuestión anecdótica.

“Según lo que hemos visto hasta ahora, la diabetes vinculada al COVID-19 puede no ser un problema prevalente en la mayoría de las personas, pero sí sabemos que es una posibilidad”, señaló. Aun si no es común, es una tendencia estadísticamente relevante.

Por otra parte, es importante que los pacientes de COVID-19 sepan si el patógeno altera su capacidad de mantener niveles normales de glucemia ya que la diabetes es una enfermedad que se puede manejar fácilmente en tanto no se la ignore. Importa estar atento, dijo Rubino, aunque sin alarmarse. Si alguien que ha sido diagnosticado recientemente con el SARS-CoV-2 nota que necesita orinar con más frecuencia de lo habitual o se siente fatigado aun tras haberse recuperado de otros síntomas, como la fiebre, la tos y la pérdida del olfato, podría considerar la posibilidad de hacerse un análisis de sangre.

Rubino y sus colegas esperan poder mantener esta base de datos durante los años por venir, para investigar la relación del coronavirus con la diabetes en el largo plazo y confirmar adecuadamente si es algo pasajero, más o menos duradero o permanente. También si puede haber situaciones más extrañas, como que la infección no cause diabetes de inmediato pero sí dañe los tejidos que participan del metabolismo de manera tal que aumente el riesgo de que alguien desarrolle la enfermedad en el futuro.

“Estamos buscando establecer si el COVID-19 deja legados”, dijo Rubino. “Con el registro esperamos poder mirar hacia el futuro, no solo al presente”.

Dada la enorme cantidad de interrogantes que el SARS-CoV-2 presenta todavía, el el CoviDiab Registry se suma a otros esfuerzos de compilación de datos del vínculo entre el coronavirus y otros cuadros, entre ellas la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad hepática crónica, los trastornos reumáticos y las complicaciones cardíacas.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • @hoopdiabetes por si queréis hacer una buena investigación, de esto es de lo que hablo. Yo estoy convencida de que soy uno de esos casos.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • @Se sabe desde hace muchos años que hay virus ,como el coxackie, que desencadenan la diabetes, porque la respuesta inmunológica actúa de forma errónea. En el caso de mi hija ,fue ese virus , aunque también se necesita una predisposición genética.
    Así que no me extraña nada que este coronavirus pueda provocarlo también.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @Se sabe desde hace muchos años que hay virus ,como el coxackie, que desencadenan la diabetes, porque la respuesta inmunológica actúa de forma errónea. En el caso de mi hija ,fue ese virus , aunque también se necesita una predisposición genética.
    Así que no me extraña nada que este coronavirus pueda provocarlo también.

    Regina dijo:

    @Se sabe desde hace muchos años que hay virus ,como el coxackie, que desencadenan la diabetes, porque la respuesta inmunológica actúa de forma errónea. En el caso de mi hija ,fue ese virus , aunque también se necesita una predisposición genética.
    Así que no me extraña nada que este coronavirus pueda provocarlo también.

    Gracias por tu respuesta. Yo si tenía predisposición ya que con mi primera hija tuve diabetes gestacional (estuve en los límites justos), con la segunda no, algo que no entiendo. Seguramente yo en un futuro sería diabética tb pero el covid me lo ha adelantado
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • @smartinez , no sé si se podrá demostrar la causa algún día ,pero no merece la pena preguntar por qué.
    En los niños la diabetes suele presentarse rápidamente como tipo1 ,pero no es tu caso, que no necesitas insulina.
    Lo que sí esperé siempre es que se encontraran vacunas para ese tipo de virus y se pudieran evitar muchas futuras diabetes .



    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo también me lo he preguntado muchas veces, ya que en mi familia ni tan siquiera conocemos a alguien que tenga Diabetes aunque sea tipo 2... y estoy convencido que también fué por el virus coxackie presente en el famoso boca-manos-pies que tuvo semanas antes...

    En Finlandia que es uno de los paises de mayor incidencia en DM1 estaban en desarrollo de vacunas si no las sacaron ya, para este virus y un tipo de estreptococo ya que creen que pueden ser causantes de desencadenar DM... pero como cuando no se sabe el motivo indican que puede ser debido a fenómenos medioambientales pues aquí puede entrar de todo...
    Hijo 3 años DM1
  • Yo también lo he llegado a pensar.
    Debut prediabetes tipo 2 el 3-3-2021 con 37 años.
    Glucosa 109
    Glicosilada 4.9
  • Regina dijo:

    @smartinez , no sé si se podrá demostrar la causa algún día ,pero no merece la pena preguntar por qué.
    En los niños la diabetes suele presentarse rápidamente como tipo1 ,pero no es tu caso, que no necesitas insulina.
    Lo que sí esperé siempre es que se encontraran vacunas para ese tipo de virus y se pudieran evitar muchas futuras diabetes .



    Es cierto que no hay que buscar un porqué pero lo mío está siendo tan raro que no puedo evitarlo. No entiendo como puedo estar sin pastillas ni nada y con niveles de prediabetes después de la subida que me dio tan grande y por eso indago y pregunto, no creo que se deba sólo a la dieta que estoy haciendo. En fin, sé que soy un poco pesada con el tema, jajaja.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • smartinez dijo:

    Regina dijo:

    @smartinez , no sé si se podrá demostrar la causa algún día ,pero no merece la pena preguntar por qué.
    En los niños la diabetes suele presentarse rápidamente como tipo1 ,pero no es tu caso, que no necesitas insulina.
    Lo que sí esperé siempre es que se encontraran vacunas para ese tipo de virus y se pudieran evitar muchas futuras diabetes .



    Es cierto que no hay que buscar un porqué pero lo mío está siendo tan raro que no puedo evitarlo. No entiendo como puedo estar sin pastillas ni nada y con niveles de prediabetes después de la subida que me dio tan grande y por eso indago y pregunto, no creo que se deba sólo a la dieta que estoy haciendo. En fin, sé que soy un poco pesada con el tema, jajaja.
    La dieta es fundamental. Creo recordar que te he leído antes ( si no es así me corriges) diciendo que antes comías dulces, bollería, chocolate...
    Si tu páncreas no va bien del todo no es capaz de asimilar esa alimentación. Sin embargo, si ahora estás comiendo bien y moviéndote, no le das gran trabajo y con lo que funciona te mantienes estable.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • smartinez dijo:

    Regina dijo:

    @smartinez , no sé si se podrá demostrar la causa algún día ,pero no merece la pena preguntar por qué.
    En los niños la diabetes suele presentarse rápidamente como tipo1 ,pero no es tu caso, que no necesitas insulina.
    Lo que sí esperé siempre es que se encontraran vacunas para ese tipo de virus y se pudieran evitar muchas futuras diabetes .



    Es cierto que no hay que buscar un porqué pero lo mío está siendo tan raro que no puedo evitarlo. No entiendo como puedo estar sin pastillas ni nada y con niveles de prediabetes después de la subida que me dio tan grande y por eso indago y pregunto, no creo que se deba sólo a la dieta que estoy haciendo. En fin, sé que soy un poco pesada con el tema, jajaja.
    La dieta es fundamental. Creo recordar que te he leído antes ( si no es así me corriges) diciendo que antes comías dulces, bollería, chocolate...
    Si tu páncreas no va bien del todo no es capaz de asimilar esa alimentación. Sin embargo, si ahora estás comiendo bien y moviéndote, no le das gran trabajo y con lo que funciona te mantienes estable.
    Sí, así es, yo comía fatal y no me cuidaba nada y he dejado todo eso por completo, 0 azúcar y muy pocos hidratos de carbono, mínimo. Está claro que diabética soy porque si me descuido con sólo tomar un poco de pan normal por las mañanas los niveles se disparan y a la hora puedo llegar a 230. No sé, creo que es inevitable darle vueltas a la cabeza, a veces pienso que no tengo nada y que con dieta voy a poder estar así toda la vida, y otras veces pienso que es cuestión de tiempo necesitar insulina.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • @smartinez, no sé si te han hecho análisis de anticuerpos , seguramente eso aclare el diagnóstico.
    Pero nadie sabe lo que podrás estar bien controlada solo con dieta. A lo mejor, toda la vida.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @smartinez, no sé si te han hecho análisis de anticuerpos , seguramente eso aclare el diagnóstico.
    Pero nadie sabe lo que podrás estar bien controlada solo con dieta. A lo mejor, toda la vida.

    Si me los han hecho y he dado negativo
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • @smartinez
    Yo no creo que seas lada. Si no tienes anticuerpos no eres lada.
    Un lada no se mantiene sin tratamiento.
    Eres como yo, una persona con muy baja reserva pancreática. Además coincide que las dos nos hemos alimentado mal en el pasado, con lo que hemos agotado el páncreas.
    El páncreas puede destruirse por anticuerpos o por un mal uso. Yo ya he asumido lo segundo.
    Lo que pasa que a los endocrinos se les hace muy raro dar con gente delgada y relativamente jóvenes con el páncreas agotado. Pero me temo que así es. Tipo 2.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @smartinez
    Yo no creo que seas lada. Si no tienes anticuerpos no eres lada.
    Un lada no se mantiene sin tratamiento.
    Eres como yo, una persona con muy baja reserva pancreática. Además coincide que las dos nos hemos alimentado mal en el pasado, con lo que hemos agotado el páncreas.
    El páncreas puede destruirse por anticuerpos o por un mal uso. Yo ya he asumido lo segundo.
    Lo que pasa que a los endocrinos se les hace muy raro dar con gente delgada y relativamente jóvenes con el páncreas agotado. Pero me temo que así es. Tipo 2.

    Ojalá sea así.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • @smartinez estaba viendo que a mi en mi analitica pone anti GAD65 8.3U/ml y mas al costado como valor de referencia pone entre parentesis ( inferior a 30) a ti te hicieron ese estudio?? que significara que me dio 8.3?? es que la medica de eso no me hablo nada.
  • Hola Matías. Te pillé por aquí...
    Los anticuerpos en principio aparecen en los diabéticos tipo 1 o ladas. Pero es entos casos también hay una glicosilada muy alta que tú no tienes. Por eso te hemos dicho que estés tranquilo. Olvídate del tema hasta la revisión, por tu salud mental sobre todo. 😂😂😂
    Tranquilo que todo se irá viendo. Pero por ahora casi todo el foro cambiaríamos nuestros resultados por los tuyos. No te agobies...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota siii aqui sigo leyendo, te podras imaginar que no puedo ni dormir. gracias por los animos y espero que no sea nada.
  • saitam dijo:

    @smartinez estaba viendo que a mi en mi analitica pone anti GAD65 8.3U/ml y mas al costado como valor de referencia pone entre parentesis ( inferior a 30) a ti te hicieron ese estudio?? que significara que me dio 8.3?? es que la medica de eso no me hablo nada.

    A mi me dieron los anticuerpos negativos. Voy a ver si busco mi analítica y te la envío.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • saitam dijo:

    @isabelbota siii aqui sigo leyendo, te podras imaginar que no puedo ni dormir. gracias por los animos y espero que no sea nada.

    Hola saitam yo estoy más o menos como tu en ayunas 102 .99.97.117 las de después de comer todas perfectas coma li que coma ya se japones ayer mismo ensalada de patatas y alas 2 hora a 93. La glicosada a 5.6
    La diferencia que a mi aun no me han hecho ninguna prueba más.yo empecé con glucosa de ayunas 122. 119. Después de 8 meses de haber perdido 20kg y hacer todos los días deporte me han bajado a los valores que te he dixo antes eso si controlando mucho la cena si me paso lo más que me ha dado 111 .
    La verdad no te recomiendo que vayas a otro endroquino yo me fui de paga y me puso un cuerpo k sali llorando de la consulta.
    Ahora lo llevo con calma ya que aquí en Jaén hay una lista de espera del endroquino de dos años y medio. Y por eso me han derivado a medicina interna pero que vamos con paciencia que por lo menos aquí la cosa va con calma. Lo que tenemos que tener claro es que tenemos que cambiar hábitos y empezar a cuidarnos.
  • @loli23 es cierto estas como yo Masó menos, dentro de los parámetros normales, siempre rondando por arriba y eso es lo que me mosquea, lo cierto es que yo nunca pase más de 115. No tengo medidor así que no sé cuánto daré después de comer, pero analizando la curva cuando me la hicieron llegue en ayunas con 98 tome la glucosa y a la hora di 120 y a las dos horas me había bajado a 66 🤷🤷🤷 no sé si esto es correcto y signifique que cuando ingiero la azúcar mi insulina actúa por eso baja.
    Lo de los hábitos ya he comenzado, será difícil pero hasta acostumbrarse.
    Aquí en Mallorca por la pública no tengo ni idea que estarán tardando, por la privada ayer mismo saque cita para el lunes, por qué la verdad me gustaría escuchar otra opinión.
  • Matías, mira. Una persona sin diabetes se suele mover en ayunas entre70 y 110 y después de comer con un pico de hasta 140/160. A los diabéticos nos dicen que en ayunas debemos estar entre 70 y 120 y que después de comer hasta 180 podemos llegar. Si la glucosa en una hora te dio 120... eso es un lujo. Y que otra hora después estés en 66 indica que el páncreas ha hecho su trabajo perfecto.
    Llegados a este punto y por como veo que eres, creo que haces bien cogiendo cita por un privado, a ver si te tranquiliza, porque la tranquilidad no tiene precio...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota si Isabel lo admito hace tiempo que tengo problema en ese sentido, todo lo médico me pone muy mal no sé porque, intenté hacer terapia pero no me sirvió, es algo muy feo que supongo solo lo siente y entiendes alguien que lo pase. Y claro seguramente me haga peor a la hora de resultados. Esto quizás sea un aviso para comenzar ahora el cambio. Gracias isabel
  • Yo cogí el virus SIENDO diabética . Me hizo estar un mes y medio mal. Con dos ingresos por hipoglucemias mantenidas de más de 400. Tuvieron que ponerme bolos de insulina. Mis valores entre 200 y 300 todo el tiempo.
    Según lo leído, podría ser. Yo Tb tuve gestación al y a los 10 años más o menos ya diabética. Dos años con parrillas y ya insulinodependiente.
  • A mi me dijeron en mi debut que una infección, de cualquier virus, desata el sistema inmunológico y en personas con predisposición puede atacar masivamente al páncreas, que suele llevar años siendo atacado pero resistiendo, y en este último ataque se queda sin células beta.
    Yo tuve una infección de orina y cándidas en el debut, piensan que con la infección no me dio síntomas desencadenó el ataque a mi páncreas.
    El covid es un virus, así que en personas con la predisposición, puede ser el ataque final que le de la puntilla.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Mi hija es uno de esos casos, después de 4 meses de análisis nos confirmaron que su diabetes fue provocado por el coronavirus, ya que sus valores de los anticuerpos que causan diabetes no estaban alterados y, como dice el artículo, lo anómalo fue el SARS-CoV-2. Debutó con 2 añitos y medio.
    Ella tuvo una bronquitis en enero de 2020 que los médicos que la trataron catalogaron de rara, en ese momento aún no se hablaba del covid y menos se hacían pruebas. Le duró casi 1 mes y después de eso comenzaron los síntomas de la diabetes, pero muy leves que no los supimos identificar hasta finales de marzo que ya la niña no estaba bien. En el ingreso al hospital fue cuando le hicieron el test del covid y era positivo. Nadie sabe desde cuando lo arrastraba, pero nos dijeron que después de eso, están casi seguros que la bronquitis ya era el covid.
    Lo "curioso" es que nadie más de la familia se contagió, ni nosotros ni los 3 hermanos, ni la familia que pasamos las navidades juntos.
  • Jenni_Mel dijo:

    Mi hija es uno de esos casos, después de 4 meses de análisis nos confirmaron que su diabetes fue provocado por el coronavirus, ya que sus valores de los anticuerpos que causan diabetes no estaban alterados y, como dice el artículo, lo anómalo fue el SARS-CoV-2. Debutó con 2 añitos y medio.
    Ella tuvo una bronquitis en enero de 2020 que los médicos que la trataron catalogaron de rara, en ese momento aún no se hablaba del covid y menos se hacían pruebas. Le duró casi 1 mes y después de eso comenzaron los síntomas de la diabetes, pero muy leves que no los supimos identificar hasta finales de marzo que ya la niña no estaba bien. En el ingreso al hospital fue cuando le hicieron el test del covid y era positivo. Nadie sabe desde cuando lo arrastraba, pero nos dijeron que después de eso, están casi seguros que la bronquitis ya era el covid.
    Lo "curioso" es que nadie más de la familia se contagió, ni nosotros ni los 3 hermanos, ni la familia que pasamos las navidades juntos.

    Por lo que cuentan los niños no suelen contagiar a los adultos, conozco varios casos donde los niños eran positivos y no contagió a ningún familiar. Al contrario sí ocurre, los adultos es fácil que contagien a los mayores. Y tu hija que tu hija qué tipo de diabetes tiene? No ha mejorado con el tiempo? Pobrecita con sólo dos añitos.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • Hola,

    Nosotros pensamos que mi hijo es también un caso de DT1 provocada por COVID. No tenemos antecedentes en la familia (aunque en las dos familias hay casos de tiroiditis de hashimoto, que también es autoinmune), y pasamos todos el COVID en noviembre de 2020 (todos muy leve, afortunadamente).

    A finales de enero mi hijo debutó (9 años), y por el valor de glucosa en sangre que tenía (624), es muy probable que se le desencadenara a principios de diciembre tras el COVID.

    Siempre nos quedará la incógnita de si hubiese debutado igualmente más adelante o no...Francamente, prefiero no pensarlo!
    Hijo de 10 años con DT1 desde enero de 2021
    Humalog y Abasaglar (noche)
    Primera HbA1c tras el debut de 5,8% (Mayo 2021)
    Freestyle Libre 2
  • nuka dijo:

    Hola,

    Nosotros pensamos que mi hijo es también un caso de DT1 provocada por COVID. No tenemos antecedentes en la familia (aunque en las dos familias hay casos de tiroiditis de hashimoto, que también es autoinmune), y pasamos todos el COVID en noviembre de 2020 (todos muy leve, afortunadamente).

    A finales de enero mi hijo debutó (9 años), y por el valor de glucosa en sangre que tenía (624), es muy probable que se le desencadenara a principios de diciembre tras el COVID.

    Siempre nos quedará la incógnita de si hubiese debutado igualmente más adelante o no...Francamente, prefiero no pensarlo!

    Seguramente, es mucha coincidencia. Es cierto q es mejor no pensarlo. Espero q lo llevéis lo mejor posible, cada vez q pienso en el debut de niños pequeños..... Debe ser muy duro pero por lo q hablan todos se adaptan muy bien. Los adultos tenemos mucho q aprender de los niños
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
Accede o Regístrate para comentar.