Subidas en la noche

Buenas tardes:
Llevamos unas semanas super raras por la noche con mi hija. Hasta ahora se dormía y empezaba a subir, hacia algún pico en torno a 200 pero luego bajaba, haciendo hipo en torno a las 6 de la mañana. Le ponemos la lenta en dos veces, a las 13 horas y a las 00 horas.

Pues bien desde la semana pasada se mantiene estable un par de horas desde que se duerme a las 21.30 o 22 horas pero de repente, en 5 minutos, en torno a las 00 horas pasa de estar en 135 estable a 200 y la flecha como una loca hacia arriba. Corregimos con rápida según su factor de corrección pero es como si pudiéramos agua... El caso es que se queda toda la noche en torno a 170- 220. Luego a partir de las 6 de la mañana vuelve a bajar pero siempre por encima de 150.

Creo que le falta insulina lenta no?? Pero es que también tenemos noches en las que nos hace hipoglucemias a las 06 de la mañana. Alguien sabría ayudarnos??

Gracias de antemano
Un saludo
Isidoro

Comentarios

  • @Isi

    Como es una niña, las hormonas le pueden afectar mucho.

    A mi solo se me ocurre una sugerencia.Pero es una sugerencia q podrás contrastar con otras personas del foro con experiencia en niños y con el médico si queréis estar más seguros.

    Dado q la subida se produce a las 00 horas, yo probaría a adelantar tres horas las puestas de insulina basal. La de las 13 h a las 10h y la de las 00 horas a las 21 h. Lo digo porq la insulina basal de la tarde si la ponéis a las 21 h le podría ayudar más a evitar esa subida nocturna de glucemia. Puede q además de cambiar horarios tendríais q poner mas basal por la tarde. Pero de hacer cambios yo los haría gradualmente. Primero el pequeño reajuste de horarios de la lenta y luego si hace falta en unos días el aumento de basal de la tarde.

    Pero insisto, es una sugerencia.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Las curvas de acción de la insulina son importantes, las insulina basal según cual se use tiene un pico de acción a las 4 horas. Como va en dos tomas, imagino que será Levemir o Lantus.
    Probad a cambiar la hora, como dice jldiazdel, debería haber unas 12 horas de diferencia. Yo usé ambas y me ponía las dosis mas grande (8-10uds) a las 22:00 y el refuerzo de 2 uds sobre las 10:00.
    Luego vería si hace falta subir. Con las hormonas hay días que las insulina baja mucho su efecto, lo iréis comprobando según crezca.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola @Isi
    Pues es algo habitual en niños de esa edad. Yo hice mil pruebas cambiando horarios y cantidades de basal, si conseguía alguna mejora en la primera parte de la noche estropeaba el amanecer, si mejoraba la mañana estropeaba la tarde...

    Cuando los niños se acuestan y se quedan en modo off tiende a subir la glucosa, pero como todavía les queda algo de rápida no es una subida pronunciada, como veo en tu caso a las 00:00 no le quedará nada de rápida de la cena y todavía no ha empezado a actuar la basal puesto que la pones a esa hora, eso significa (aunque influye también que haya cenado) que va a subir bastante rápido y se va a quedar alta, pero tampoco podrías subir mucho las unidades de basal porque a las 6:00 hace hipo seguro (efecto anti-alba)

    Te comento como lo hago yo por si quisieras probar deseando que pueda ayudaros, y coincido con lo que os han comentado anteriormente.

    Cenamos en torno a las 20:30 pincho su rápida y al acabar pongo Basal (Levemir) a las 21:00 para que cuando pase el efecto de la rápida tenga el refuerzo de basal que aún siendo bastante plana si noto ese efecto a las 3 horas y así consigo amortiguar esa subida para que aunque quede un poco alto vaya descendiendo poco a poco y a las 6:00 esté en torno a 100 o algo por debajo.

    Si no fuera suficiente no queda más remedio que corregir con rápida, y corregir sin miedo, yo en cuanto veo la tendencia que marca el sensor no espero a que haga hiper, si veo que ya va por 150 flecha para arriba le meto insulina y como habrás comprobado tiene que ser mas unidades de su Índice de sensibilidad, a esa hora no actúa igual pero sólo en esa primera parte de la noche.

    Esto va a suponer que seguramente tengas que adelantar la basal de las 13:00 y aquí si que te recomiendo hablar con tu endo, por lo siguiente que te comento y como es en mi caso.

    Basal antes de salir de casa al cole (casi a las 9:00 de esta manera pincho basal cada 12 horas). Esto va a suponer que junto a las necesidades que tenga ya de por sí cualquier persona de comer a media mañana (si me dejas a mi me meto media barra de lomo con queso) se le junte ese pequeño pico que hemos comentado a las 3 horas así que tendrá que comer sí o si porque aun en el supuesto de que estuviera alta llega un momento en el que va a bajar rápidamente. En mi caso comen a las 11:30 antes de salir al recreo, y siempre lleva 1r. Aún así, casi nunca llega a esa hora sin comer antes una o dos galletas sobre las 10:30 y como sale a las 14:00 también suele ir justo por lo que ha gastado en el recreo y come otra galleta "todo esto sin insulina rápida" unas 2 - 2,5 raciones hc, ese es el riesgo que veo de cambiar la basal a esa hora.

    Saludos y muchos animos,
    Hijo 3 años DM1
  • IsiIsi
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Probaremos a poner la lenta en la mañana y en la tarde noche de nuevo. Así lo hacíamos cuando debutó en septiembre pero tenía muchas hipos por la mañana y subidas en la tarde... Volveremos a probar de nuevo como nos proponéis los 3.

    Si arreglas una cosa desajustas otra no??

    Gracias por vuestros comentarios
    Un saludo
    Isidoro
  • Si, eso suele ocurrir !

    Bueno, en unos días nos cuentas si el cambio funciona o no

    A todos no pasa regularmente q tenemos q ajustar y reajustar. Yo ahora por ejemplo tengo también algún desajuste con la basal. Creo q tengo q bajar una unidad. Anoche me dieron tres bajones seguidos no muy fuertes, pero me quitaron el sueño !. Quizás me he pasado con el deporte esta semana. No lo sé. Pero esta tarde bajo una unidad.

    Ya nos @isi en unos días

    Animo, no es nada fácil
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Isi dijo:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Probaremos a poner la lenta en la mañana y en la tarde noche de nuevo. Así lo hacíamos cuando debutó en septiembre pero tenía muchas hipos por la mañana y subidas en la tarde... Volveremos a probar de nuevo como nos proponéis los 3.

    Si arreglas una cosa desajustas otra no??

    Gracias por vuestros comentarios
    Un saludo
    Isidoro

    A eso me refería con consultarlo primero con el endo, cuando yo se lo propuse por lo mismo me contesto que mientras no le causara hipo cuando se solapaban las basales por no dejar pasar 12 horas entre una puesta y otra no pasaba nada.. no quedé muy satisfecho pero tampoco conseguí el objetivo.

    Ya has visto que las necesidades de insulina e ingesta de hc no son las mismas en cada momento del día. Por la mañana tiende a bajarles la glucosa y por las tardes a subirles (fenómeno del atardecer) y por ello si pones mucha basal por la mañana para que tenga efecto por la tarde, arreglas la tarde pero estropeas la mañana porque va a tener que estar comiendo a menudo con alto riesgo de hipo.

    Si tienes controlado el día y la tarde como lo estas haciendo ahora, casi que no tocaba basal, pero tendrás que corregir con rápida casi todos los días, de echo en mi caso son pocos los días que no tengo que corregir, y es porque juego con medias unidades de basal dependiendo de lo que tome en la cena, si por ejemplo ese día cena croquetas pues digo toma media de basal de propina porque sino no duermo en toda la noche... y si es finde y nos damos un homenaje con hamburguesas, patatas, nuggets me toca corregir dos o incluso hasta 3 veces...

    A todos nos gustaría darte la solución pero es supercomplicado con pluma estar en rango toda la noche y el día sin corregir, doy fe... nosotros estamos esperando a ver si ponemos bomba tras 3 años sin dormir y aunque de primeras soy un poco rehacio me gustaria probar sólo por este motivo.
    Hijo 3 años DM1
  • IsiIsi
    Y como juegas con medidas insulinas de basal? No puedo hacerlo con la pluma de Levemir, solo tiene unidades enteras...

    Ainnss que lío... Cuanto más leo más dudas tengo...
    Gracias
  • Yo uso plumas de Novonordisk para cartucho de Fiasp (antes usaba novorapid) que puedes poner medias unidades y si abres (rompiendo) la pluma de Levemir te das cuenta que es el mismo cartucho que usan Fiasp, Novorapid... así que lo único que tendrías que hacer una vez sacado el cartucho de Levemir es ponerle en la cabeza el acople naranja que llevan los cartuchos de rápida para que enrosque la aguja y es perfectamente válido en estas plumas.

    Aunque sean insulinas lentas de larga duración yo si noto jugar con medias unidades al no necesitar grandes cantidades de las mismas, en rápida ya ni te cuento como se nota, aunque supongo que en estas si tienes posibilidad de poner medias.
    Hijo 3 años DM1
  • IsiIsi
    Bueno, pues os cuento un poco... Hemos mejorado las mañanas y las noches con los cambios de la insulina lenta ( levemir) en la mañana y en la noche. Aprovecha la bajada de la mañana ( antes de llegar a hipo) para tomar la media mañana en el cole ( que se toma una ración). Nos evitamos el pico del desayuno y llega bien , algo justa, en torno a 90 en la comida.

    Las noches también bien, se mantiene estable en torno a 140-160 y empieza a bajar a las 5.30 de la mañana para despertar en torno a 100. Excepto ayer que a la 1 de la mañana tenía 110 y las 2.15 de la mañana de repente me ha sonado la alarma de diabox, 190 y subiendo, aunque hemos corregido ha seguido subiendo hasta 240 y luego ya bajada lenta para despertar en 120.

    Las tardes mal, 2 horas y media después de comer le empieza a subir. No quiere que volvamos a pincharla de nuevo para corregir... Esta tarde ya le hemos logrado convencer para merendar y ha accedido después de un rato de lucha...

    Aún así está desde las 15.30/ 16 hrs rondando los 180/200 hasta las 19 que ya la pinchamos para cenar.

    Así que si, tenemos la sensación de que si arreglamos un tramo de día desarreglamos otro. Aunque en general mejor así, por la tarde no va al cole.

    Como cálculo lod cambios en la basal? Sé que si despierta alta le debo subir de unidad en unidad y ver resultados durante 2 días, pero hay más recomendaciones en función del peso??

    Gracias
    Isidoro
  • @Isi os habéis planteado bomba de insulina?
  • IsiIsi
    marine dijo:

    @Isi os habéis planteado bomba de insulina?

    Si... Su médico no lo considera necesario... Así que a seguir luchando, no solo con la diabetes, sino con su endocrino. Me dan ganas de decirle que se la quede una semana en su casa la próxima revisión que vayamos.
  • @Isi cuando el endocrino vea que los controles no son buenos recapacitará..... el problema que hay detrás de todo esto es el dinero que cuesta una bomba frente a un boli de insulina.

    Si el endocrino no te convence , cambia de medico . No todos son buenos.

    Te saco el tema de la bomba porque la hija de un compañero de trabajo debutó con 12 años y con los bolis no había manera , le pusieron la bomba y están encantados.
  • IsiIsi
    Gracias, si seguiré insistiendo. Vivimos en un sitio pequeño y no tengo opción a cambiar... Ojalá fuera tan fácil.
  • @Isi, si le subís una unidad la basal del día ,a lo mejor se arregla la hiper de la tarde, Con dos dosis de lenta es complicado y a veces al subirla lenta hay q bajar la rápida
    No sé si os podrá pasar a una dosis de lenta tipo Lantus y rápidas en comidas. Mucho más cómodo.
    De todas formas, no va mal , creo q la glicosilada saldrá bien.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • IsiIsi
    Regina dijo:

    @Isi, si le subís una unidad la basal del día ,a lo mejor se arregla la hiper de la tarde, Con dos dosis de lenta es complicado y a veces al subirla lenta hay q bajar la rápida
    No sé si os podrá pasar a una dosis de lenta tipo Lantus y rápidas en comidas. Mucho más cómodo.
    De todas formas, no va mal , creo q la glicosilada saldrá bien.

    Gracias Regina, si le diré lo del cambio a Lantus en nuestra próxima visita. Varios me lo habéis recomendado ya. Ya os lo he dicho más veces, el tratamiento de la diabetes, al menos lo que conocemos con los bolis me parece cutre... No logro entenderlo...
    La glicosilada nos sale ahora en free Style 6.2 pero claro a costa de un esfuerzo titánico y de dormir muy poco. Jamás pensé que la diabetes supusiera tanto esfuerzo constante...

    Gracias por estar y por ayudarnos en los malos momentos.
    Isi
  • Hola @Isi,

    Aunque sin ver la grafica es mas complicado aconsejarte, pienso que puede haber margen para jugar con la rapida de la comida.

    Si pasadas dos horas y media se queda en 180/200 con tendencia a seguir subiendo o se mantiene asi de alta quiza puedas subir el ratio de rapida y jugar con el tiempo.

    Creo que su cuerpo sigue digeriendo los alimentos una vez pasado el tiempo de accion de la insulina, y aunque tambien entra en juego el tipo de comida calorias-grasa si consigues que a esas 2-2,5 horas despues de comer este ente 100-140 posiblemente no le haga hiper hasta las 19:00 o mas tarde y practicamente ya tenga la cena.

    Para ello seria conveniente saber cuanto tarda la insulina en hacer el maximo efecto. Intento explicarlo con un ejemplo.

    Si la curva la hace a la hora de pinchar, y a esa hora solo ha subido a 100 de los 90 que tenia cuando pinchaste pues la proxima vez puedes probar a retrasar el pinchazo 10-15 min y entonces a la hora ya habra digerido mas alimento y quiza este en torno a 150-160 pero como la insulina esta dandolo todo no va a hacer hiper e ira bajando para ver si a esas dos horas y media esta por debajo de 140.

    Si a la hora esta a 180 desde los 90 que tenia cuando pinchaste y en ningun momento baja de 140 es porque le falta un poco de rapida.... Me es complicado explicarme mejor en un foro..

    Animo que seguro que conseguis mejorar algo a base de mucho esfuerzo y sacrificio... Que no hariamos por ellos.
    Hijo 3 años DM1
  • IsiIsi
    Regina dijo:

    @Isi, si le subís una unidad la basal del día ,a lo mejor se arregla la hiper de la tarde, Con dos dosis de lenta es complicado y a veces al subirla lenta hay q bajar la rápida
    No sé si os podrá pasar a una dosis de lenta tipo Lantus y rápidas en comidas. Mucho más cómodo.
    De todas formas, no va mal , creo q la glicosilada saldrá bien.

    Gracias Regina, si le diré lo del cambio a Lantus en nuestra próxima visita. Varios me lo habéis recomendado ya y creo que es buena opción probar otra insulina lenta y ahorrarnos un pinchazo al día.

    Gracias
  • IsiIsi

    Hola @Isi,

    Aunque sin ver la grafica es mas complicado aconsejarte, pienso que puede haber margen para jugar con la rapida de la comida.

    Si pasadas dos horas y media se queda en 180/200 con tendencia a seguir subiendo o se mantiene asi de alta quiza puedas subir el ratio de rapida y jugar con el tiempo.

    Creo que su cuerpo sigue digeriendo los alimentos una vez pasado el tiempo de accion de la insulina, y aunque tambien entra en juego el tipo de comida calorias-grasa si consigues que a esas 2-2,5 horas despues de comer este ente 100-140 posiblemente no le haga hiper hasta las 19:00 o mas tarde y practicamente ya tenga la cena.

    Para ello seria conveniente saber cuanto tarda la insulina en hacer el maximo efecto. Intento explicarlo con un ejemplo.

    Si la curva la hace a la hora de pinchar, y a esa hora solo ha subido a 100 de los 90 que tenia cuando pinchaste pues la proxima vez puedes probar a retrasar el pinchazo 10-15 min y entonces a la hora ya habra digerido mas alimento y quiza este en torno a 150-160 pero como la insulina esta dandolo todo no va a hacer hiper e ira bajando para ver si a esas dos horas y media esta por debajo de 140.

    Si a la hora esta a 180 desde los 90 que tenia cuando pinchaste y en ningun momento baja de 140 es porque le falta un poco de rapida.... Me es complicado explicarme mejor en un foro..

    Animo que seguro que conseguis mejorar algo a base de mucho esfuerzo y sacrificio... Que no hariamos por ellos.

    Gracias!! No, la subida por la tarde ahora es más tarde, en torno a las 18 horas y 2 horas después de comer está en 100- 110. Creo que tenemos bien ajustado el ratio de la comida, además a diario solemos comer extremadamente bien, quinoa, puré, legumbres... Y carne o pescado a la plancha. Algún día carne en salsa pero poca grasa. Así que estoy casi convencido que esa subida a partir de las 18 es porque base nos acaba el efecto de la lenta que le he puesto a las 8.45 de la mañana.

    Me da miedo probar una unidad más de lenta por la mañana xk ya nos hace hipo a las 10.30 que es cuando toma el almuerzo en el cole.

    Lo estamos arreglando poniendo una corrección de rápida a las 18 horas los días que no ha corrido mucho en el parque. Lo malo es que tenga ganas de cenar pronto y se nos junten insulinas. Aprendizaje constante.
    Gracias por tus comentarios.
    Isidoro
  • Disculpa, entendi que se quedaba alta desde las 15:30. Pues entonces si que lo teneis muy bien controlado.

    Esas subidas me dijeron que tambien son comunes en niños y que se le llama efecto del atardecer, como ves hay mas de mil cosas que afectan a la diabetes...

    Mi hijo no suele merendar y para que no se dispare no queda otra que poner un poco mas de basal con el riesgo de que tenga que comer mas durante la mañana... Si puedes prueba lo de poner medias unidades en Levemir para que no haya un cambio brusco, y que tambien comente de cambiar al endo pero me dijo que en niños de tres años era la que mejor estaba indicada... Y ha pasado tiempo y sigo con la misma. Tambien me dijo lo mismo de Fiasp cuando salio y a la siguiente consulta me dijo que ya se podia y sustituyo novorapid a las bravas...
    Hijo 3 años DM1
  • Sí, es verdad que en niños tan pequeños se ajusta mejor con medias unidades.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.