Insulina entra en sangre: hipoglucemia inmediata

Hola a todos
Creo q en algún tema lei q a algunos les paso q tuvieron una rápida hipoglucemia al entrar la insulina por error en el flujo sanguineo. A mi me ocurrió hace tiempo una vez con la insulina rápida, pero anoche con la lenta !.

Me puse la lenta (7 u en mi caso de Abasaglar) a las 9 de la tarde, ya no tenia practicamente rápida porq yo ceno muy temprano. Note q me salio algo de sangre. Pero no le di importancia. Menos mal q me la pongo una hora antes de acostarme. A las 9:30 el sensor empezó a sonar. El gráfico era de una fuerte bajada de 120 a 80. Aunq este sensor ha funcionado muy bien, no lo entendia. No me encontraba aun mal. Me hice un control capilar y salio 50 !!!. El sensor iba con retraso en la bajada. Me hice otro control en otro dedo, y salio 51 !!. Dije mierda. Ahora q hago ?. Me tome un zumo y miel. En total calculo q unas 2 raciones, y mi mujer cogio en la mano el glucagon nasal por si acaso. Me sente y efectivamente, a los 10 m a sudar como un pollo. Es mi reacción típica a un bajón muy rápido. Afortunadamente no me temblaba la mano y salvo por el sudor no me encontraba muy mal. Menos mal q me dio tiempo, gracias al aviso del sensor, a tomar algo. A los 15 m empece a recuperarme un poco (no hizo falta el glucagon) y a la hora me recupere y estaba ya en 120-130.

El problema es q la basal q entró en flujo sanguineo fue como se hubiese perdido. Esta noche, me ha pitado la alarma por estar alto. Algo q a mi casi nunca me ocurre. Me puse una corrección de rápida. He visto esta manana por el gráfico del sensor q a las tres horas de la rapida, volvio a subir la glucemia. Me he levantado en 160. Como si no tuviese basal !. Asi q me he puesto por la manana 4 u de basal, mas o menos la mitad de la basal q me suelo poner. No se si funcionara !, de momento todo bien.

No se si os pasado alguna vez con la insulina basal y si pensais q al entrar en flujo sanguineo me tendria q haber repetido la puesta de basal anoche.

Nos tendrian q dar un detector de venas !. Bueno espero no repetir la mala experiencia

un saludo
DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6

Comentarios

  • @jldiazdel a mi cuando me ha pasado eso con la insulina el efecto es como dices , se aglutina en muy poco tiempo y luego es como sino actuara .

    Lo raro de narices es que haya pasado con la basal que en teoría no tiene pico de acción.

    A mi por ejemplo la última vez fue con la humalox mix25 que tiene mezcla de rapida y lenta y a los 40min de cenar me pitó en 82 , ya iba por 50 y acabé en 36 .. menudo acojone.... y evidentemente luego a 250 por el rebote porque me comi el frigo por los pies , yo vivo solo y tema desmayo + glucagon no es buena combinación.

    No se qué explicación tiene y actuamente me pongo 40ud de Toujeo , si a ti te ha pasado eso con 7ud no me quiero imaginar si a mi me pasa eso algún dia con la mia.....
  • A mí hija le pasó una vez con Lantus, llegó a marcar 11 el glucómetro!! Con azúcar a cucharadas . Fue el mayor susto que tuve.
    Desde entonces se la pone en la nalga siempre.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Con este tema , creo que también por ese motivo se está utilizando las agujas de 4-5mm y es importante coger el pellizco para la inyección.

    Yo me estoy planteando pillar el tickeflex ese para brazo y culo
  • Mis agujas de NovoFine Plus son de 4 mm. Pero es cierto q me puse la basal sin pellizco alguno (en algun sitio lei q no hacia falta), en la zona alta del muslo, relativamente cerca del culete y algo cerca del hueso de la cadera. Me imagino q por esa zona pasa una venilla.
    Creo q durante un tiempo volveré al pellizco !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel el pellizco es salud digan lo que digan , al final somos nosotros los que lo sufrimos y yo las únicas veces que no me cojo el pellizco es porque no puedo véase brazo o culo.
  • jldiazdel dijo:

    Hola a todos
    Creo q en algún tema lei q a algunos les paso q tuvieron una rápida hipoglucemia al entrar la insulina por error en el flujo sanguineo. A mi me ocurrió hace tiempo una vez con la insulina rápida, pero anoche con la lenta !.

    Me puse la lenta (7 u en mi caso de Abasaglar) a las 9 de la tarde, ya no tenia practicamente rápida porq yo ceno muy temprano. Note q me salio algo de sangre. Pero no le di importancia. Menos mal q me la pongo una hora antes de acostarme. A las 9:30 el sensor empezó a sonar. El gráfico era de una fuerte bajada de 120 a 80. Aunq este sensor ha funcionado muy bien, no lo entendia. No me encontraba aun mal. Me hice un control capilar y salio 50 !!!. El sensor iba con retraso en la bajada. Me hice otro control en otro dedo, y salio 51 !!. Dije mierda. Ahora q hago ?. Me tome un zumo y miel. En total calculo q unas 2 raciones, y mi mujer cogio en la mano el glucagon nasal por si acaso. Me sente y efectivamente, a los 10 m a sudar como un pollo. Es mi reacción típica a un bajón muy rápido. Afortunadamente no me temblaba la mano y salvo por el sudor no me encontraba muy mal. Menos mal q me dio tiempo, gracias al aviso del sensor, a tomar algo. A los 15 m empece a recuperarme un poco (no hizo falta el glucagon) y a la hora me recupere y estaba ya en 120-130.

    El problema es q la basal q entró en flujo sanguineo fue como se hubiese perdido. Esta noche, me ha pitado la alarma por estar alto. Algo q a mi casi nunca me ocurre. Me puse una corrección de rápida. He visto esta manana por el gráfico del sensor q a las tres horas de la rapida, volvio a subir la glucemia. Me he levantado en 160. Como si no tuviese basal !. Asi q me he puesto por la manana 4 u de basal, mas o menos la mitad de la basal q me suelo poner. No se si funcionara !, de momento todo bien.

    No se si os pasado alguna vez con la insulina basal y si pensais q al entrar en flujo sanguineo me tendria q haber repetido la puesta de basal anoche.

    Nos tendrian q dar un detector de venas !. Bueno espero no repetir la mala experiencia

    un saludo

    Menudo susto! Me alegro de que todo fuera bien.
    Leyendo luego el resto de los comentarios me he preocupado. Yo nunca me cojo pellizco, no me lo dijeron. Y al principio me ponía la lenta en el brazo y con las agujas de 8 mm que me dieron... menos mal que no me pasó nada.
    Ahora pedí agujas de 5 y me la pongo en el culete. También me hace falta el pellizco?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • En el culete es complicado q tu misma te puedas dar el pellizco. En principio hay menos venas y capilares, sobre todo en la parte mas trasera.
    Mi problema fue en la parte lateral superior del muslo, donde ya empieza el culete, y debajo del hueso de la cadera. Tambien tuve mala suerte de coger una vena !.
    un saludo

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    En el culete es complicado q tu misma te puedas dar el pellizco. En principio hay menos venas y capilares, sobre todo en la parte mas trasera.
    Mi problema fue en la parte lateral superior del muslo, donde ya empieza el culete, y debajo del hueso de la cadera. Tambien tuve mala suerte de coger una vena !.
    un saludo

    Es que tener grasa también tiene sus ventajas...😂😂😂😂
    Cuídate.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • A mi hijo le paso alguna vez por la noche, cuando lo normal es que le suba al dormir, ese dia le bajaba sin parar. Se lo pregunte al endo y me confirmo y confirmo que con lenta es imposible ya que hay estudios que indican que aunque entrara en la sangre de golpe su asimilacion va a ser lenta...

    Otra vez que paso dije joder pues no es normal que baje tanto y tan rapido por mucho estudio y leches, y cuando fui a ver las plumas que tienen memoria e indican las unidades que pones me di cuenta que le habia puesto rapida en lugar de lenta... Vaya susto...

    Pienso que si la lenta la ponemos cuando todavia queda rapida nos puede confundir y quiza esa bajada sea por la forma de absorver el alimento y sea mas cosa de la rapida que la basal.
    Hijo 3 años DM1
  • @Pepeluis77

    La rápida me la puse 3h antes de la basal, y solo 2 unidades de rápida

    Dile a tu endocrino q se ponga en vena insulina basal y luego q te cuente

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @Pepeluis77

    La rápida me la puse 3h antes de la basal, y solo 2 unidades de rápida

    Dile a tu endocrino q se ponga en vena insulina basal y luego q te cuente

    😂😂😂😂
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • marine dijo:

    Con este tema , creo que también por ese motivo se está utilizando las agujas de 4-5mm y es importante coger el pellizco para la inyección.

    Yo me estoy planteando pillar el tickeflex ese para brazo y culo

    Donde venden el tickeflex ? Es solo para agujas de 5mm? . Yo uso de 8 mm por mi obesidad.
  • jldiazdel dijo:

    Hola a todos
    Creo q en algún tema lei q a algunos les paso q tuvieron una rápida hipoglucemia al entrar la insulina por error en el flujo sanguineo. A mi me ocurrió hace tiempo una vez con la insulina rápida, pero anoche con la lenta !.

    Me puse la lenta (7 u en mi caso de Abasaglar) a las 9 de la tarde, ya no tenia practicamente rápida porq yo ceno muy temprano. Note q me salio algo de sangre. Pero no le di importancia. Menos mal q me la pongo una hora antes de acostarme. A las 9:30 el sensor empezó a sonar. El gráfico era de una fuerte bajada de 120 a 80. Aunq este sensor ha funcionado muy bien, no lo entendia. No me encontraba aun mal. Me hice un control capilar y salio 50 !!!. El sensor iba con retraso en la bajada. Me hice otro control en otro dedo, y salio 51 !!. Dije mierda. Ahora q hago ?. Me tome un zumo y miel. En total calculo q unas 2 raciones, y mi mujer cogio en la mano el glucagon nasal por si acaso. Me sente y efectivamente, a los 10 m a sudar como un pollo. Es mi reacción típica a un bajón muy rápido. Afortunadamente no me temblaba la mano y salvo por el sudor no me encontraba muy mal. Menos mal q me dio tiempo, gracias al aviso del sensor, a tomar algo. A los 15 m empece a recuperarme un poco (no hizo falta el glucagon) y a la hora me recupere y estaba ya en 120-130.

    El problema es q la basal q entró en flujo sanguineo fue como se hubiese perdido. Esta noche, me ha pitado la alarma por estar alto. Algo q a mi casi nunca me ocurre. Me puse una corrección de rápida. He visto esta manana por el gráfico del sensor q a las tres horas de la rapida, volvio a subir la glucemia. Me he levantado en 160. Como si no tuviese basal !. Asi q me he puesto por la manana 4 u de basal, mas o menos la mitad de la basal q me suelo poner. No se si funcionara !, de momento todo bien.

    No se si os pasado alguna vez con la insulina basal y si pensais q al entrar en flujo sanguineo me tendria q haber repetido la puesta de basal anoche.

    Nos tendrian q dar un detector de venas !. Bueno espero no repetir la mala experiencia

    un saludo

    Existe el detector de venas? Lo mismo hasta hay algo para el smartphone (con algun accesorio o algo)?
  • Ahh lo dije en broma, pero a lo mejor hay algún cacharro !! 😊
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Pues yo uso de 8mm y lo mas que me hago son moratones multicolor. Tengo los capilares débiles, además tengo alguna que otra isquemia (puntos rojos de rotura de capilares). Alguna vez le he dicho al médico que si se extiende pareceré Gorbachov ,😉

    A mi me dijeron que nada de pellizcos y pinchar siempre horizontal al cuerpo, nada de inclinada como la heparina.

    La basal en la nalga o piernas, pero en piernas salen mas moratones.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia me acabo de rallar con esto "siempre horizontal al cuerpo" será perpendicular no ?
  • Si, si perpendicular, hoy estoy un poco espesa
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.