¿Puede haber tanta diferencia entre hacer ejercicio o no?

Antes de nada, presentarme. Soy de tipo lada desde el año pasado, y desde que descubrí este foro he encontrado mucha ayuda leyendo vuestras experiencias.
Desearía comentar una cosa que me va pasando desde que comencé a correr hace unas semanas. Normalmente con metformina, 12 Ud. de lantus y vigilando lo que como, voy llevando el azúcar a niveles bastante buenos (aunque a veces más bien altos); pero los días que salgo a correr (al trote cochinero unos 30-35 minutos), y con la misma insulina, me dan bajadas elegantes incluso tomándome el tentempié de media mañana y el de media tarde. He optado por ponerme menos insulina el día que salgo, pero, ¿es normal que haya tantísima diferencia?.

Saludos!

Comentarios

  • Absolutamente, el ejercicio aerobico tiene un efecto hipoglucemiante durante unas veinticuatro horas. Yo desde que llevo sensor lo que mas he alucinado son los efectos que tiene en la glucemia no ya el correr, sino el andar.
    Lantus y Novorapid
    Diabetico desde 2001
    Fs 2 Libre
    Ultima HbA1c: 5,6 (Abril 2021)
  • Totalmente, yo ando todos los días y el efecto es alucinante...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @baskerbill

    Es totalmente normal.
    Lo q tengo mas dudas es si es una buena opción cambiar la insulina basal un dia u otro no en función de si sales a correr.
    Yo creo q deberias encontrar una basal estable. Eso lógicamente requiere cierta regularidad en el deporte. Puedes salir a correr con un poco de glucosa y tomar algo durante y después. Eso no te hara engordar, no te preocupes.
    Y puedes ajustar a la baja la basal (siempre y cuando seas regular con el deporte). Lo importante es q no tengas hipoglucemias nocturnas.
    Pero yo no estaria cambiando la basal todos los dias o de vez en cuando durante la semana. Puedes consultarlo con tu endocrino.

    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • De acuerdo con jldiazdel. Yo creo que la basal debe estar bien ajustada y ser estable.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • jldiazdel dijo:

    @baskerbill

    Es totalmente normal.
    Lo q tengo mas dudas es si es una buena opción cambiar la insulina basal un dia u otro no en función de si sales a correr.
    Yo creo q deberias encontrar una basal estable. Eso lógicamente requiere cierta regularidad en el deporte. Puedes salir a correr con un poco de glucosa y tomar algo durante y después. Eso no te hara engordar, no te preocupes.
    Y puedes ajustar a la baja la basal (siempre y cuando seas regular con el deporte). Lo importante es q no tengas hipoglucemias nocturnas.
    Pero yo no estaria cambiando la basal todos los dias o de vez en cuando durante la semana. Puedes consultarlo con tu endocrino.

    un saludo

    Gracias a todos por los comentarios, no me lo podía ni pensar que tuviese semejante efecto.
    Procuraré hablar con mi endocrino lo antes posible, a ver qué me cuenta acerca de variar la basal.

  • Para que te hagas una idea , yo he llegado a estar un día con un 80% de insulina menos debido al ejercicio que fue echar el día completo en la montaña (senderismo y rappel)
  • marine dijo:

    Para que te hagas una idea , yo he llegado a estar un día con un 80% de insulina menos debido al ejercicio que fue echar el día completo en la montaña (senderismo y rappel)

    Hola marine; ¿te refieres a que te has puesto menos de la basal, o que has utilizado menos de la rápida?
  • @baskerbill te hablo de cuando utilizaba insulina de mezclas , ahora con el tratamiento nuevo de basal + rápida no he probado aún pero entiendo que puede llegar a ser lo mismo, hablaba de insulina total diaria reducida al 80%
  • Mi experiencia: un día en bici completo, con escalada, bocata para comer de media barra sin insulina. No pase de 80mg/dL. La basal y el ejercicio sustituyeron las 6 uds o mas de rapida que me habría puesto en otro caso.

    Si haces deporte regularmente, tienes que ajustar la basal: misma cantidad todos los días.
    Si no eres constante, como yo, tendrás que controlar mucho las hipoglucemias los días que hagas ejercicio.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • marine dijo:

    @baskerbill te hablo de cuando utilizaba insulina de mezclas , ahora con el tratamiento nuevo de basal + rápida no he probado aún pero entiendo que puede llegar a ser lo mismo, hablaba de insulina total diaria reducida al 80%

    Hombre, mujer! Eso es un día completito, completito :-D

  • Saludos, hace tiempo no pasaba por aquí y me alegra leer eso. Hace ya tres años que fui diagnosticado tipo 2.

    Empecé con dos insulinas y al mismo tiempo comencé a correr bicicleta seriamente.

    En tres semanas había cortado con la insulina rápida, por lo mismo que mencionas. Bajones, elegantes.

    En dos meses había salido totalmente de las inyecciones y entré en metformin dos veces al día.

    Desde entonces llevo un control muy bueno, promediando entre 110-130 normal y hasta más bajo muchas veces. Incluso tomando días de 1 sola dosis por el buen control.

    El ejercicio es el mejor tratamiento. Fuerza de voluntad y consistencia.

    Adelante.
  • Antes de nada, presentarme. Soy de tipo lada desde el año pasado, y desde que descubrí este foro he encontrado mucha ayuda leyendo vuestras experiencias.
    Desearía comentar una cosa que me va pasando desde que comencé a correr hace unas semanas. Normalmente con metformina, 12 Ud. de lantus y vigilando lo que como, voy llevando el azúcar a niveles bastante buenos (aunque a veces más bien altos); pero los días que salgo a correr (al trote cochinero unos 30-35 minutos), y con la misma insulina, me dan bajadas elegantes incluso tomándome el tentempié de media mañana y el de media tarde. He optado por ponerme menos insulina el día que salgo, pero, ¿es normal que haya tantísima diferencia?.

    Saludos!

    Hola, yo tb he notado q el deporte y el estar en movimiento hace maravillas. Tengo un trabajo sedentario y los fines de semana aprovecho, ando más, juego al pádel, limpio más en casa....., en resumen, el lunes me levanté con 103, y hoy martes como ayer solo pude hacer 20 minutos de bici estática he subido a 119. Llevo varias semanas comprobandolo. El ejercicio es medicina para nosotros y el problema q tenemos algunos es la falta de tiempo.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • smartinez dijo:

    Antes de nada, presentarme. Soy de tipo lada desde el año pasado, y desde que descubrí este foro he encontrado mucha ayuda leyendo vuestras experiencias.
    Desearía comentar una cosa que me va pasando desde que comencé a correr hace unas semanas. Normalmente con metformina, 12 Ud. de lantus y vigilando lo que como, voy llevando el azúcar a niveles bastante buenos (aunque a veces más bien altos); pero los días que salgo a correr (al trote cochinero unos 30-35 minutos), y con la misma insulina, me dan bajadas elegantes incluso tomándome el tentempié de media mañana y el de media tarde. He optado por ponerme menos insulina el día que salgo, pero, ¿es normal que haya tantísima diferencia?.

    Saludos!

    Hola, yo tb he notado q el deporte y el estar en movimiento hace maravillas. Tengo un trabajo sedentario y los fines de semana aprovecho, ando más, juego al pádel, limpio más en casa....., en resumen, el lunes me levanté con 103, y hoy martes como ayer solo pude hacer 20 minutos de bici estática he subido a 119. Llevo varias semanas comprobandolo. El ejercicio es medicina para nosotros y el problema q tenemos algunos es la falta de tiempo.
    Madre mía, qué niveles. Yo me levanto a 140 y bajo a 110 tras correr 35 minutos. Pero es que por la tarde, como me descuide me pega una bajona a 70 o menos. El día que no salgo a correr vengo a estar un poco alto pero por lo menos no me dan hipos. En unidades de insulina estoy en 12 lenta, pero no me atrevo a subir más por lo mismo aunque me jode bajar aunque corra, porque se me dispara de alta.
    Es jodidillo esto de llevar el control
  • smartinez dijo:

    Antes de nada, presentarme. Soy de tipo lada desde el año pasado, y desde que descubrí este foro he encontrado mucha ayuda leyendo vuestras experiencias.
    Desearía comentar una cosa que me va pasando desde que comencé a correr hace unas semanas. Normalmente con metformina, 12 Ud. de lantus y vigilando lo que como, voy llevando el azúcar a niveles bastante buenos (aunque a veces más bien altos); pero los días que salgo a correr (al trote cochinero unos 30-35 minutos), y con la misma insulina, me dan bajadas elegantes incluso tomándome el tentempié de media mañana y el de media tarde. He optado por ponerme menos insulina el día que salgo, pero, ¿es normal que haya tantísima diferencia?.

    Saludos!

    Hola, yo tb he notado q el deporte y el estar en movimiento hace maravillas. Tengo un trabajo sedentario y los fines de semana aprovecho, ando más, juego al pádel, limpio más en casa....., en resumen, el lunes me levanté con 103, y hoy martes como ayer solo pude hacer 20 minutos de bici estática he subido a 119. Llevo varias semanas comprobandolo. El ejercicio es medicina para nosotros y el problema q tenemos algunos es la falta de tiempo.
    Madre mía, qué niveles. Yo me levanto a 140 y bajo a 110 tras correr 35 minutos. Pero es que por la tarde, como me descuide me pega una bajona a 70 o menos. El día que no salgo a correr vengo a estar un poco alto pero por lo menos no me dan hipos. En unidades de insulina estoy en 12 lenta, pero no me atrevo a subir más por lo mismo aunque me jode bajar aunque corra, porque se me dispara de alta.
    Es jodidillo esto de llevar el control
    Te parecen buenos mis niveles? Jajaja, a mi me gusta el de 103 el de 119 no pero pensando q ahora mismo estoy sin pastillas ni insulina y q al principio me asustaron mucho con mi analítica, la verdad es q de momento estoy más tranquila. No sé cuanto tiempo me durará pero.....tengo q aprovechar y cuidarme.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • Yo intento hacer todos los dias varios km andando y viene genial
    Diabetes tipo 1 desde enero 2021.
    Insulina Toujeo 10 u dia, Crestor 1 u dia.
    A1C: 5,7 % Agosto 2021
Accede o Regístrate para comentar.