Azúcar alto solo en ayunas. No diagnosticada.

Hola!

Tengo unas dudas y me gustaría saber vuestra opinión.

Yo no estoy diagnosticada de diabetes pero llevo un año con un cansancio extremo. Tuve a mi hijo y cogí mucho peso, unos 20 kilos (no tuve diabetes gestacional) y ahora sigo teniendo diez kilos de mas. El caso es que estoy extremadamente fatigada y decidí tomarme el azúcar en ayunas.

Me salió 120. Y vi que era mucho. Me he puesto a dieta y he conseguido bajar ya 5 kilos, contandome horrores, pero sigo teniendo el azúcar en ayunas en 104. Cada vez va a menos: empezó en 120 luego 118, 117, 115, 111 hasta hoy que es el día que menos he tenido. Pero sigo estando extremadamente cansada.

Después de comer el azúcar siempre lo tengo bien. Conforme a los valores de persona sin diabetes pero por la mañana siempre más alto de 100.

Estoy yendo muchísimo al baño. Voy sin parar. Y no sé si debería consultar con un médico o si creéis que puede ser todo por estar más gordita. Me he mudado de ciudad y la verad es que entre eso y el bebé y el coronavirus no tengo mucha facilidad para ir a ningún sitio pero si lo veis necesario trataría de encontrar la manera.

Muchas gracias. Y perdonad por ser tan largo el mensaje.


Comentarios

  • Hola @MJose845
    Hay varias cosas.
    Cuándo te mides después de comer?
    Te lo digo porque yo, por ejemplo, suelo dar el pico tardío, a las dos horas o dos y media. Es decir, si me mido a la hora doy valores bajos. Depende de cada uno y de lo que se coma ( las grasas tardan mucho, por ejemplo) la subida es a una hora diferente. Entonces puede pasar que te estés midiendo en el momento equivocado.
    Por otra parte, lo que dices del cansancio e ir al baño son signos de azúcar alta.
    Yo que tú sí iría al médico y que te hagan una glicosilada. Es un momento y ya te quedas tranquila.
    Mientras, según a qué hora te estés midiendo después de comer ( ya me dices) ve probando horas distintas, a ver qué te sale.
    Pero que lo que estás haciendo, perder peso, te va a mejorar, está claro.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Muchas gracias por la respuesta.
    Me la mido a las 2 horas exactas y me sale muy bien.
    ¿Crees que es posible que bajando de peso mi nivel de azúcar baje hasta estar por debajo de 100? O ya lo tendré siempre por encima?
    La dieta que estoy haciendo es de estas de batidos de proteínas con lo cual ingiero muy muy pocos hidratos.
    También quería saber si la glucosa tan alta puede ser porque ceno muy pronto, sobre las 19.30 y me la tomo a las 7.45. por si son muchas horas. ¿O va justo al revés? Muchas gracias.
  • @MJose845

    Vas por el buen camino. Sigue perdiendo peso gradualmente, pero no te olvides del ejercicio. Andar regularmente es muy util. No se si estas comiendo bien. Quiero decir, proteinas, grasas no saturadas y carbohidratos de las verduras, frutas etc.
    Pero ese cansancio puede estar relacionado no con el azúcar en sangre, q ahora en valores de 104 en ayunas es aceptable, si no con tu comida diaria (o falta de comida). La falta de hierro fácilmente te puede producir ese cansancio. Come huevos, pollo, pavo. Y muchas verduras. no pases hambre. Para perder peso no hay q pasar hambre. Comer bien y variado y moverse. Un buen paseo despues de la comida es genial.
    Si sigues muy cansada, no lo dejes y ve al medico, q te hagan una analítica completa de sangre, q incluya tambien vitaminas, hierro etc. aparte de una glicosilada.
    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola de nuevo.
    No soy médico y sólo puedo hablarte por mi experiencia y lo que he leído en el foro.
    Te puedo decir que bajar de peso siempre te va a venir bien para este tema. Lo de que cenes pronto es bueno y no debería influir, a no ser que se dé un efecto rebote ( el hígado te segregue glucosa por estar muchas horas sin recibir alimentos). Pero que la única forma de quedarte tranquila es yendo al médico.
    No es por los datos de las mediciones que das, que no son tan malos, es por lo que dices del cansancio y lo de ir al baño.
    Si algo he aprendido en este tiempo es que la diabetes no es una ciencia exacta, es distinta en cada persona y no se puede generalizar.
    Además, no estás comiendo hidratos. En algún momento tendrás que volver a comer normal y ver cómo reacciona el cuerpo.
    Ve a que te hagan una analítica. Puede que no tengas nada, puede que estés empezando con una diabetes tipo 2 y sólo con pérdida de peso, buenos hábitos de alimentación y ejercicio continuado se corrija, puede que tengas que tomar metformina ( total, una pastillita y fuera), pero es importante detectar cualquier cosa lo antes posible, o descartarla y quedarte tranquila. Ya me cuentas.😘
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • De acuerdo. Pues muchísimas gracias a las dos. Me ha ayudado mucho lo que me habéis dicho.
    Un saludo y que vaya todo fenomenal.
  • hola. yo creo que llevas buen control con esas cifras de menos de 105 en ayunas. ya saliste del 120 que era prediabetes. la idea es no llegar a la diabetes, y vas bien.

    bajar de peso ayuda (mucho) y algo también que te podría servir es hacer ejercicio. incluso caminando diario 15 a 30 min también mejora las cifras.

    ¿cuanto tienes de glucosa 2 horas después de comer?. los valores principales a medir son glucosa en ayuna, glucosa 2 hrs después de comer y algunos doctores piden glucosa antes de acostarnos.

    Una gran opción es que te hagas un estudio de glucosilada, ese te muestra tu promedio de los últimos 3 meses.

    En cuanto al cansancio, sería bueno que te hicieras una química sanguinea con biometría hemática, Examen general de origina y perfil de lípidos para buscar algun deficit o química fuera de rango. esos estudios se los llevas a tu doctor y tendrás un diagnóstico más certero.

    Saludos,


    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
Accede o Regístrate para comentar.