Mi marido es diabetico tipo 1 y en las hiperglucemias me machaca psicologicamente

2»

Comentarios

  • Parte del problema es mi mente, porque siendo muy honesta, me siento muy mal sólo por pensar en dejarlo, siento que me estoy decepcionando a mi misma, como si lo dejara abandonado por culpa de una enfermedad. Me siento muy culpable sólo de pensarlo. Y ese cambio también es mío. No sé dónde está el límite entre su personalidad y los "síntomas" o secuelas de la diabetes.
    No sé si me explico bien.
    Gracias.

    Yo te entiendo perfectamente. Estuve en tu situación. Cargo de conciencia y sentirme fatal. Aún cuando lo pienso, me duele y han pasado 10 años ya.
    No me he perdonado del todo a mi misma.

    Yo te aconsejo un psicólogo, a mi me fue bien para aceptar mi decisión, analizar mi vida y lo quiero con otro prisma.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Es que leído lo leído, la única solución es un psicólogo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Sí, lo ideal sería ir los dos al psicólogo. Yo ya fui hace unos años y me sugirió que me divorciase, él no quiere ir. A ver si lo convenzo.
    Hoy tuvo otro bajón, otra vez me ocultó su medición. No entiendo porqué no me lo dice, que no confíe en mi me resulta muy doloroso. Lo tuvo por comer pocos hidratos y porque hoy dejé que hiciese a su manera a ver qué hacía. Y mal. Le eché un sermón, porque le pregunté y no quiso decírmelo, y se lo expliqué desde otro punto de vista, de que me está obligando a responsabilizarme de él y tomar decisiones como que nunca conduzca él. No sé si servirá de algo mi sermón. También le dije que debería valorar más tenerme al lado porque estoy para ayudarle, pero no quiere que le ayude. Si me hubiera dicho cuánto tenía antes de comer ya le habría calculado yo cuanto debería comer, porque él está claro que no sabe hacerlo. Y ya sin saber su medición ya vi que cogía muy poca cantidad para la actividad y gasto de hoy. Ya pienso que no está a gusto conmigo y por eso le da igual todo, y sería otra razón para terminar.
    Me siento muy impotente y frustrada.
    Yo más ya no puedo hacer.
    Ya estoy hablando más claro y el tema de conversación es el divorcio.
    La última palabra la tiene él, o reacciona o conmigo que no cuente más.
    Espero que cambie su actitud y será un cambio progresivo. Tiene que hacerlo porque yo ya no voy a seguir consintiendole lo que hacía. Y sino pues nada.
    Con lo fácil que sería todo si cada vez que se mide y le pregunto me respondiese, o que no hiciera falta preguntarle, podría salir de él decirmelo sin más complicaciones. Para mi es muy fácil calcular, el dice que son "las cuentas de la vieja" y creo que lo vive desde el orgullo y no soporta que yo le controle y le ayude. Es una actitud totalmente inmadura y no acepta su enfermedad, eso creo, ni acepta que yo lo sepa calcular porque él no sabe. Y se cierra en banda. Yo compré varios libros sobre diabetes, y los leí hace años. Él no leyó ni uno, dice que no lo necesita y ya veis que bien no le van sus controles. También pienso que quizás yo sea demasiado perfeccionista y él no lo soporta y por eso hace todo esto, y esto también me parece muy inmaduro, porque es jugar con su salud y mi seguridad. Creo que no es consciente de esto, es demasiado individualista y egocéntrico y no sabe trabajar en equipo ni para llevar un buen control de su diabetes.
    Muchas veces no quiere hacer cosas por no moverse para no gastar y no tener que comer extra y evitar una hipo. Es una locura. Esta dejando que la diabetes limite y controle su vida, y la mia también al vivir juntos. Y yo tengo ganas de vivir y disfrutar la vida ahora que puedo, a pesar de que también tengo ciertas limitaciones por la enfermedad que tengo, pero yo siempre intento superar todos los problemas y él se está creando uno porque tiene esa actitud negativa.
    Yo no puedo hablar de esto con nadie de mi entorno, no saben en qué consiste la diabetes, no leen nada, no hay nadie más diabético en mi familia ni la suya, es como si les hablase en chino y esto también me frustra bastante. Y aún así veo que todo es origen de su personalidad no como yo pensaba, que me causaba mucha empatía pensar que yo le podía ayudar con su control.
    Al final todo sigue igual solo cambié yo un poco mi actitud y ahora le exijo respeto y a ver si él responde también cambiando.
    La culpa es mía por meterme en semejante lío desde un principio y asumir como normales las exigencias de él y del entorno de que yo estaba obligada a cuidarlo y controlarlo y hacerme totalmente responsable de su diabetes si pretendía ir a vivir con él. Se han pasado un poco, porque además él no quiere que yo lo haga y ahí está el machaque. Debo controlarlo pero adivinando sus niveles de glucosa y peleando con su negativa a decirme cuánto tiene, ya no digo que él asuma todo su control, que debería. Sé que hay personas con diabetes que hasta practican deporte sin problema, entonces yo no entiendo qué le pasa a mi marido y porque no quiere aprender a controlarse mejor.
    Gracias por vuestra comprensión y consejos, me están ayudando mucho.
  • @marilyn8040 , yo creo que el principal problema es que él no tiene aceptada su enfermedad, y ,el segundo ,que no tiene un tratamiento ajustado,porque por lo que dices tiene mucha tendencia a las hipoglucemias.
    No sé si va a revisiones del endocrino y si usa una insulina adecuada.
    Sí mejorara su control con un buen tratamiento, seguramente le mejoraría también el carácter.
    Le ayudaría tener un medidor continuo, que ahora ya están financiados por la seguridad social.
    Creo que tiene que reajustar el tratamiento y hacerse responsable de él., pero no tendría que resultarle tan difícil con una buena pauta de insulinas.
    Qué insulinas usa?
    Y para tí no tendría que ser ninguna carga., no es tu responsabilidad.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ya usa freestyle, ya va al endocrino y le dice que tiene unos controles buenísimos.
    Sus hipos son por no comer suficiente, come poco. Él por semana trabaja en oficina, el problema es que no sabe preveer y cuando lo sacas de su rutina y camina más o hace algún esfuerzo no sabe compensarlo y llega a 55 fácilmente y sin inmutarse, él no se ve desde fuera, pero ese estado produce lentitud y es tan peligroso como una hiper. Y estoy cansada de decirselo. Para evitarlo tengo que estar yo 100% pendiente de él, pero el colmo es que se mida y no me diga cuánto tiene, le pregunte y no me responda. Cada fin de semana lo mismo. No quiere hacer actividades nuevas por no variar sus glucemias y eso me afecta a mi directamente.
    Usa insulina lenta y rápida, las tiene perfectamente ajustadas para su rutina semanal, el tema es que se sale de la rutina y no sabe o no quiere adaptarse.
    Que no se controla bien y no es capaz lo tengo asumido. Pero la actitud de no decirme cuánto tiene eso me enfada.
    Para que vaya todo bien tengo que pensar yo todo por el, todo. Pero es que no me trata bien y no me merezco su desprecio.
    Yo ya le digo que si hace más esfuerzo físico que lo más fácil es tomarse algo, yo tengo todo calculado y estoy harta de decirselo y lo sabe perfectamente, y aún así tengo que estar pensando en él a cada minuto y aún encima no hace lo que le digo hasta que me cabreo. Me paso los días cabreada, ya creo que disfruta de verme enfadada y esto me desgasta mucho, porque por las buenas no me hace caso, solo si le echo sermones.
    Por ejemplo, cuando tiene hipos si le hablo bien me ignora, me veo obligada a elevar la voz un poco y a ser imperativa y esto me estresa y me produce taquicardia.
    Lo que hace es no comer, pero es que ni siquiera bebe suficiente. Es como un niño pequeño que se encapricha en no comer verduras. Es de locos.
    Lo que más me enfada es que su tiempo libre lo pasa mirando foros y rrss en lugar de dedicar un mínimo de tiempo a planificar sus controles y calcular el gasto.
    Cuanto más os escribo por aquí contándoos todo, más ridícula me siento porque vivo nadando a contracorriente cada día, y estoy muy harta. Necesita mi ayuda pero se niega y se resiste a que le ayude, me estoy volviendo loca. Porque además es un desprecio hacia mi.
    Lo que me sorprende es que la endocrina le diga que está perfecto ¿es normal tener hipos de 55?
    Cuando inicié el post dije que es borde en las hiperglucemias, se pone en 180 o 200, no más de eso, es siempre cuando sale de su rutina, a veces cuando tiene un resfriado también, y cuando está alto se le pone un tic muy característico y además se pone impertinente y no puedo hablar con el porque es muy desagradable, es como el dr. Jekil y mr. Hide.
    Aquí escribo el problema, pero obviamente también tiene cosas positivas por eso sigo con el.
    Y sigo pensando que tiene que haber algo neurológico porque sino es que tiene rasgos psicopáticos y ya es otro tema más complicado.
    Ultimamente está ganando peso sus momentos malos, porque creo que su actitud con el tiempo ya me está afectando demasiado, y porque ya colmó el vaso y veo que no aprende y no cambia y yo no tengo porque vivir en esta situación, cuando sigue diciendo que no quiere hacer cuentas y no se concentra en el problema, porque él no ve ningún problema. El ve todo esto normal.
    El lo razona diciendo que su endocrina le dice que está todo bien, y la hemoglobina glicosilada la tiene bien. Va solo a la consulta porque así lo decidió, alguna vez fui yo y alguna vez le dijo que tenía hipos y la endocrina lo normalizó y no le dió importancia ninguna y le sugirió unas pautas que siguió más o menos. Pero el problema es que no se anticipa y no previene ni planifica. Ya tiene el freestyle financiado. Pero es que a veces deja el móvil en casa!! Es que es el colmo. Y el fin de semana que es cuando cambia rutinas.
    Ahora nos estamos planteando tener un hijo, pero lo veo imposible y creo que no puedo contar con él para su cuidado, cuando lo hay que cuidar a él y no se deja cuidar, voy tener que atender yo al niño y a la vez ir tirando de un carro que mi marido está llenando de piedras pesadas cada día, por eso estoy tan decepcionada y ya sí que me planteo divorciarme. Y por esto ahora publiqué este post en este foro.
    Los psicólogos si no conocen la diabetes no sirven para nada, yo fui a una psicóloga y ni siquiera me sentí comprendida. Lo único que me dijo fue más vale estar solo que mal acompañado, resumiendo mucho.
    Es todo muy complejo y muy difícil. Lo fácil sería divorciarme, no por la diabetes, sino por lo borde que es y que no quiere mi ayuda. Estoy harta de discutir con él por eso.
    Pero para mi esa decisión es muy muy difícil. Porque, aparte de este problema, es una persona muy responsable, tranquilo, sensato y muy hábil para muchas cosas. Y ya no digo cariñoso y que lo quiero mucho porque esto ya lo estoy perdiendo con su actitud borde, por mi parte ya se asfixió el amor que había. No puedo quererlo si me trata así. Y no tiene sentido estar juntos.
    Siento escribir tanto texto, es que ya no sabía a quien contarle los problemas de la diabetes y me estoy desahogando aquí porque llevo muchos años sola lidiando con esto y no conozco a nadie que conozca la diabetes bien con quién compartir esta situación.
    Gracias.
  • Las hipos de 55 no son graves si se detectan y se corrigen pronto.
    Las variaciones de glucosa entre 55 y 200 son muy normales y muchas veces inevitables , lo importante es tener una glicosilada controlada.
    Sí come pocos hidratos será porque le da más miedo estar alto que bajo, tenerlo todo controlado es muy difícil con insulina. ,que tiene muchas variables..





    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Las hipos de 55 no son graves si se detectan y se corrigen pronto.
    Las variaciones de glucosa entre 55 y 200 son muy normales y muchas veces inevitables , lo importante es tener una glicosilada controlada.

    La glicosilada la tiene bien. Son los casos puntuales de hipo e hiper y cómo los afronta. No son graves, pero sí le afectan, se le nota y no puede estar solo.
    Es como vivir cada día y cada hora al límite y en tensión. Yo tengo la mente desdoblada, pienso por mi y por él.
    La conclusión es su actitud que no lo lleva bien ni lo acepta ni acepta mi ayuda.

    Voy a centrarme en explicarle cómo me siento cuando me oculta las mediciones y a dejarlo más independiente, a ver si reacciona. Estoy bastante encima controlandole pero es que me vi obligada a hacerlo, y quizás esté hasta las narices de mi.
    Y repito que lleva 30 años con la diabetes, creo que eso sí justifica sobradamente que esté cabreado con el mundo, por eso sigo con él. Y tengo esperanza de resolver esta situación bien para los dos.
    Necesitaba saber otras opiniones y puntos de vista. Mil gracias.
  • Buenas de nuevo @marilyn8040 ,

    leo y leo los comentarios y la verdad es que creo que más no te podemos ayudar...

    Hay dos formas de vivir la vida , aceptando lo que tienes y tirar hacia delante o no aceptar la vida que tienes y vivir una nueva , las medias tintas nunca son buenas.

    Desde aquí y como diabéticos te hemos dicho ya que ese carácter y esa irresponsabilidad a la hora de llevar la enfermedad no es normal ni sano y aunque nos puede afectar ligeramente el humor cuando estamos por ejemplo en hiper no es para NADA comparado a lo que cuentas.

    Creo que seguir con comentarios de tus vivencias personales desdobla el objetivo del hilo del foro y al final esto se convierte en como ha dicho ya algún compañero en una telenovela y creo que eso tampoco es correcto.

    De verdad espero que ambos seáis felices pero esa es mi opinión.
  • Solo quiero aclarar si es por la diabetes o no. Para mi es lo principal. Porque cambia mucho juzgar su personalidad o la enfermedad. Pero es un combo.
    Gracias, ya no necesito nada más. Abrazos.
  • Yo casi que te responderia a tu ultima pregunta, pero necesito un dato, que glisosilada tiene?
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Yo casi que te responderia a tu ultima pregunta, pero necesito un dato, que glisosilada tiene?

    Tiene 6,3.
  • Pues entonces el problema no es la diabetes
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Hola. Yo creo que estás en una relación tóxica y de maltrato. No hay enfermedad que justifique eso, para nada, no lo justifiques tú que la diabetes no produce eso. Creo que cuanto antes busques ayuda (una psicóloga lo primero), antes podrás tomar distancia y perspectiva para darte cuenta que no mereces vivir así y salir de ese rol de cuidadora constante y culpabilidad. Y cuando puedas quererte a ti misma ya decidirás si sigues o no. No tienes que vivirlo como un fracaso sino como un aprendizaje. Ánimo. Y de verdad acude a una consulta psicológica que te va a ayudar.
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Creo necesario escribir este comentario.
    Porque sí se puede cambiar a las personas y sí se puede mejorar las cosas.
    Mi madre siempre me decía, cuando yo era niña, que tenía que ser conformista y que yo pretendía cambiar el mundo y que es imposible de cambiar, porque ella veía mi carácter. Eso no influyó en mi afán por mejorar las cosas que se me presentan. Porque la gente no cambia, pero sí aprende y evoluciona.
    Pues hoy se repitió la escena de hace unas semanas, pero con un cambio, hoy no tuve que preguntarle nada, y me dijo "estoy un poco bajo, conduce tú mejor".
    Además se compró unos cubitos de dextrosa y está más pendiente de no estar bajo, sin que yo tenga que estar encima.
    Cómo lo logré hacer reaccionar?
    Respondiendo a su borderia con su misma moneda, se ve que su mente hizo un clic.
    Y porque las últimas veces que le pregunté y no quiso responderme simplemente me fui de su lado y lo dejé solo con su borderia, sin decir nada, durante casi una hora.
    Un día íbamos hacer senderismo, lo noté muy callado y le pregunté y me dijo que no era asunto mío muy cortante, y di media vuelta sin decir nada y me fui dejándolo solo; me costó mucho hacer eso pero lo hice y funcionó.
    Se ve que tuvo tiempo para reflexionar.
    Sí se puede cambiar a las personas, sobre todo cuando es por su propio bienestar.
    Y además, yo entendí que yo también debo cambiar, menos sermones y más respuestas concretas para que entienda que cuidarse él significa cuidarme a mi, porque si él está mal yo también lo estoy porque estamos compartiendo nuestras vidas.
    Gracias a todos por el apoyo, porque entendí que todo era culpa de su actitud y no de la diabetes, y no hubiera sido capaz de hacer esto porque me sentía muy culpable, como por ejemplo dejarlo solo e irme.
    No voy a tirar la toalla tan fácilmente, solo hay que averiguar cómo hacer reaccionar a la gente para que sea consciente de sus errores, mi marido estaba muy en su mundo de diabético y se engañaba a sí mismo porque no se controlaba bien porque no quería prestar atención y además se olvidaba de mi, hecho que puedo entender porque son 30 años de diabético, pero a mi me hacía mucho daño y es lo que estoy intentando explicarle esta última semana. Y por suerte, lo ha entendido.
    Y sé que esto es un cambio pequeño pero es un avance y estoy muy contenta.
    El cambio empezaba en mi en realidad.
    Un abrazo a tod@s.
  • Me alegro @marilin8040
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.