Diabetes LADA y vacuna COVID-19

Hola,

Antes de nada, hago una breve presentación sobre mí: tengo 28 años, fui diagnosticado en Mayo de 2018 con un diagnóstico de Diabetes LADA, estuve un año con Metformina y, desde Mayo de 2019, estoy con Lantus y Apidra. Desde entonces, estoy con 8 unidades de Lenta y con eso tengo suficiente para casi todo el día (siguiendo una dieta baja en HC (unas 6-7 raciones al día)) aunque refuerzo con Apidra la cena (dependiendo de la misma o del ejercicio del día, etc.) y algunas comidas altas en HC.
De momento, mi páncreas sigue produciendo algo de insulina, cosa que conlleva bastantes menos pinchazos al día, así que hay algo que por desconocimiento que me preocupa: que la reacción del sistema inmune a la vacuna de la COVID-19 pueda producir la destrucción del resto de células beta del páncreas. Sé que eventualmente se irán destruyendo, pero me gustaría alargarlo el máximo de tiempo posible :neutral: .
Mi miedo seguro que es irracional ya que viene producido por mi desconocimiento médico, ¿pero alguien con diabetes LADA se ha vacunado? En caso afirmativo, ¿habéis notado algún cambio?
Obviamente, cuando llegue mi turno, tanto por mi salud como por la de los demás, me vacunaré, pero no puedo quitarme este miedo de la cabeza.
¡Mil gracias! :)

Comentarios

  • Hola @Rapper, no te puedo contestar a tu pregunta pq llevo desde febrero con ésto de la diabetes soy novata. Sólo quería aprovechar para preguntarte. Mi endocrina dice q seguramente sea Lada pero todavía no está confirmado. Dices q estuviste un año con metformina, me puedes decir cuánto peptido c tenías al ser diagnosticado? Yo he estado dos meses tomando metformina y se me ha controlado muy bien, como creo q te ocurrió a ti. El caso es q a mi me han quitado las pastillas, estoy sin nada, dice q en mi caso no me hace nada y no acabo de entender pq. Me da miedo q se me vuelva a descontrolar y veo q los Lada sí usan metformina, no sé, un poco de lío. Para q sirve exactamente la metformina?
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • Hola @smartinez,

    Pues acabo de mirar el análisis porqué no me acordaba, y tenía 0.8 ng/mL y 0.268 nmol/L. Una de las pruebas determinantes para saber si es LADA, es la de mirar los Anticuerpos antiGAD (si son positivos, es que hay destrucción de las células beta), así que tendrías diabetes LADA ya que tanto esta como la 1, tienen un origen autoinmune.
    Dicho esto, la Metformina lo que hace es ayudar al cuerpo a tener más sensibilidad a la insulina además de a controlar los niveles de glucosa, así que mientras no confirmes que tipo de diabetes tienes, es algo beneficioso para ti.
    En cualquier caso, yo no soy médico, así que de momento sigue las pautas de tu endocrina ya que además, cada cuerpo es un mundo. Lo que sí que debes hacer primero, es confirmar el tipo de diabetes. Si es LADA, seguramente podrás estar un tiempo con Metformina, y si además haces deporte y te cuidas, incrementarás más aún la sensibilidad a la insulina.

    No son tiempos fáciles para debutar, pero mucho ánimo y cualquier duda que tengas, me dices :)
  • Gracias @Rapper por contestar. De momento me he quitado las pastillas y aunque no tengo niveles perfectos si aceptables, hoy 117, ayer 114. A prueba de anticuerpos me la han hecho y he dado negativo, aún así mi endo dice q cree q soy LADA pq tengo 0,90 de peptido c. Por eso me interesó por casos como el mío para ver cuánto suele durar ese peptico más o menos a la gente. Me interesa mucho la pregunta q has hecho de la vacuna. Espero q alguien conteste y resuelva dudas.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • ¡De nada! :)

    Mmm, no sé si hay tipo 2 que también tengan pérdida de pépitdo C 🤔, así que seguramente seas tipo LADA. El porqué has dado negativo en la prueba de anticuerpos, sinceramente ni idea.
    Para mí, lo que tendrías que hacer, es seguir con los controles diarios de glucosa, ir revisando el pépitdo C cada X tiempo (a mí no me lo han vuelto a mirar más, aunque sería interesante para ver cuanto he perdido), quizás volver a mirar los anticuerpos más adelante, y según los resultados, ya iréis viendo cuáles son tus necesidades para mantenerte en rango. Y cómo en mi anterior mensaje, como más cuides tu alimentación y hagas deporte, ¡mejor!
  • Ay!!! No me digas eso!!!, jajaja, yo todavía tengo esperanza de ser tipo 2, pero....realmente sé que no es muy viable. Mi endo opina lo que tu dices, mi péptido c me delata. Los controles me los estoy haciendo, estoy investigando qué alimentos me suben más. La dieta la estoy llevando muy estricta e intento andar todos los días mínimo media hora.
    El caso es que casi todos los LADA utilizan insulina, yo de momento no. Espero poder aguantar con mi reserva mucho tiempo hasta que la necesite.
    Tú no te haces controles regularmente? Lo suyo sería que te miraran para ver si baja o está estable el péptido c
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • No soy médico eh jajaja, las pruebas te acabarán de confirmar todo, pero ojalá puedas ser tipo 2 🤞.
    Entonces sigue así, sea la diabetes que tengas, siempre será beneficioso el hacer deporte, comer bien y realizar controles periódicos de tu glucosa.
    Respecto a los LADA, piensa que al final es una diabetes tipo 1 pero más lenta, así que tarde o temprano, todos acabamos necesitando insulina. Como cada cuerpo es un mundo, pues habrá gente que la reserva le durará años, a otros meses, etc. Yo de momento firmaría seguir así toda la vida, ya que al final sólo me pincho dos veces al día (la lenta y la rápida para cenar). De momento llevo dos años con insulina y sigo teniendo las mismas necesidades que al principio, así que por este lado, estoy contento. Lo del péptido C, no me lo han mirado más; tengo curiosidad para saberlo, pero imagino que no me habrá bajado mucho :S
  • Hola,

    Refloto el tema a ver si alguien con diabetes tipo LADA que se haya vacunado puede compartir su experiencia.

    ¡Gracias! ^^
  • smartinez dijo:

    Gracias @Rapper por contestar. De momento me he quitado las pastillas y aunque no tengo niveles perfectos si aceptables, hoy 117, ayer 114. A prueba de anticuerpos me la han hecho y he dado negativo, aún así mi endo dice q cree q soy LADA pq tengo 0,90 de peptido c. Por eso me interesó por casos como el mío para ver cuánto suele durar ese peptico más o menos a la gente. Me interesa mucho la pregunta q has hecho de la vacuna. Espero q alguien conteste y resuelva dudas.

    Yo lo de los anticuerpos me salió negativo (eso es que no es LADA ni tipo 1, no?) y justamente tengo el péptico c igual que tú.

    Tengo diabetes mody, en mi caso 3, porque te hacen estudio genético y en función de la alteración genética que tengas se cataloga. Estuve unos años sin medicación. Hace un par, metformina. Temporalmente ahora estoy con insulina
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Si te sirve de información, sospechan que mi madre también es mody pero no se ha hecho estudio genético todavía. Y ella estuvo 7 años sin medicación y actualmente 70 años va a cumplir y sigue con pastillas
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Rapper dijo:

    Hola,

    Refloto el tema a ver si alguien con diabetes tipo LADA que se haya vacunado puede compartir su experiencia.

    ¡Gracias! ^^

    Yo mismo. La verdad es que no noté ninguna variación dentro de mis variaciones.
  • De acuerdo, me quedo más tranquilo, muchas gracias por compartirlo, @XMIKE ! :)
  • Rapper dijo:

    De acuerdo, me quedo más tranquilo, muchas gracias por compartirlo, @XMIKE ! :)

    Yo tb me he vacunado y todo perfecto.
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • Guay entonces, muchas gracias por compartirlo y me alegro de que por fin tengas tu diagnóstico! :) @smartinez
Accede o Regístrate para comentar.