Senderismo y diabetes 1

Hola a tod@s: me gusta mucho hacer excursiones pero es ponerme a caminar y tener que empezar a picotear cada hora u hora y media para evitar las hipos. Ir comiendo frecuentemente cuando estás haciendo ejercicio me resulta un tanto molesto.También he observado que la basal que me pongo por la noche va mucho más rápida (me la pongo en el muslo) y al final de la tarde la cosa empieza a subir y llego alta a la cena. Si a alguien le gustan las excursiones o los paseos largos me gustaría que me contara sus trucos.
DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid

Comentarios

  • Buenas,

    Es complicado ayudarte sino nos dices que tratamiento llevas... y no entiendo muy bien que quieres decir con la basal va mucho más rápida.
  • @marine Toujeo 11 y fiasp 2--3-2
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Yo también uso toujeo y no tengo esos problemas, el efecto es más o menos el mismo durante las 24 horas. La zona de pinchazo si puede influir, si la pones en una zona que vas a ejercitar puede que haga más efecto la insulina.
    Prueba en la parte alta del glúteo, donde se junta con la espalda que hay algo de grasa. Yo siempre me la pongo ahí.
    Además de eso te diría que mires si tiene bien ajustada la dosis. Para saberlo mira cómo se comporta la glucosa durante las horas de ayuno, especialmente por la noche que es cuando más horas se pasan sin comer. Tendría que permanecer estable, si va bajando es que tienes que ponerte menos dosis de lenta.
    Y luego cuando salgas de senderismo intenta no tener rápida activa o si la tienes ponerte menos dosis. Por ejemplo si sales por la mañana justo después de desayunar ponte menos dosis de rápida en el desayuno. El ejercicio con insulina activa hace que esta haga mucho más efecto. Tendrás que ir viendo cuanto tienes que bajar la dosis. Si ahora te pones 2 yo probaría con 1 y si sigues con bajadas no te pongas nada de rápida.
    La insulina rápida hace efecto durante unas 4 horas aunque el mayor efecto lo hace al principio y a partir de las 2 horas ya va haciendo menos efecto. Si dejas 4 horas desde que comes hasta que sales a andar pues en principio la rápida ya no está actuando.

    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Pues @Ricki21 básicamente lo que te dice @Yessica_A , de todas maneras ya que yo también llevo poco con el tratamiento que llevas pero uso humalog en vez de fiasp lo que veo es que al tener basal , no hay más remedio que suplementar con hidratos durante el ejercicio , lo veo molesto al igual que tu y lo que tienes que encontrar es algo que te vaya bien tipo zumo o similar.

    Si alguien tiene alguna solucion mejor soy todo oidos.
  • Muchas gracias por vuestros comentarios
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Ricki21 dijo:

    Hola a tod@s: me gusta mucho hacer excursiones pero es ponerme a caminar y tener que empezar a picotear cada hora u hora y media para evitar las hipos. Ir comiendo frecuentemente cuando estás haciendo ejercicio me resulta un tanto molesto.También he observado que la basal que me pongo por la noche va mucho más rápida (me la pongo en el muslo) y al final de la tarde la cosa empieza a subir y llego alta a la cena. Si a alguien le gustan las excursiones o los paseos largos me gustaría que me contara sus trucos.

    Me encanta el senderismo, te comento lo que yo hago, auque yo no uso rapida, el dia que salgo reduzco la basal tresiba) entre 2-6 u. y no tomo la metformina, segun haga entre 16-28 km., el desayuno a lo bestia, incluso aprovecho para comer bollos o pasteles, el macuto lleno de chuches, zumos de estos de 200-250 ml con pajita, no tienes que parar para tomartelos y puedes consumirlos en vez de agua, tb llevo geles de glucosa para las pajaras de los ciclistas, por si la hipo y las cuestas son mas gordas de lo esperado y por supuesto si no hay parada programada en bar o restaurante, bocadillo de lo que mas me gusta, chorizo con queso, bacon, tortilla de papas etc...., lo que te quiero decir es que si sales al campo evita hipos, mas vale ir sobrado de combustible, nada de ir en rango, siempre por arriba, sin pasarse claro, para eso el sensor o en mi caso el glucometro,esa es mi experiencia, pero una hipo en medio de no se sabe donde te amarga el camino a ti y a los que te acompañen
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Ricki21 @marine
    Creo q no hay muchas formulas mágicas en nuestro caso. Si, es un poco molesto !
    Yo hago lo q comenta Yessica. Ajusto a la baja la rápida si voy a andar y creo q voy a tener algo de insulina activa. Cuanto ? Es probar. En mi caso, por ejemplo, una hora de andar después de desayunar (la insulina rápida aun esta activa), me ahorra 1.5 u de insulina. A veces funciona y a veces no. Ah si estoy de ruta y como, entonces bajo la rápida en casi tres unidades de lo q me corresponderia. Ya me dio una vez una fuerte hipo en el campo. Y si no tengo insulina activa, siempre tengo algo de carbohidratos rápidos por seguridad cuando hago deporte a mediodia. Normalmente solo necesito unos 5 gr. Pero con el sensor no hay mucho problema.
    En general, andar, salvo q te hagas una ruta de 6 horas muy dura, no te debería afectar a la basal. Yo no la muevo por andar. Pero si hago mucho deporte seguido y en plan un poco mas fuerte de lo habitual, entonces si q tengo q bajar una unidad, en mi caso, la basal.
    Nota: Cuando hagas senderismo puedes aprovechar las bajadas de glucosa para tomar lo q mas te guste. Yo en invierno me llevo trozos de turron ! me encanta.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • A mi es que la tresiba a las 3-4 horas me da bajon, y mas si hago ejercicio
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • A mi es que la tresiba a las 3-4 horas me da bajon, y mas si hago ejercicio

    has probado Toujeo ?
  • Si, pero me dio la misma alergia que al hijo de @elisa74 y me cambiaron a tresiba, y eso que la toujeo me iba fenomenal
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Ricki21 , a qué hora te pones la lenta?
    Sí tiendes a estar alto por la tarde y si subes dosis, bajas por la noche, tal vez te vendría mejor ponerla por la mañana..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.