Comida sin hidratos...hay que pincharse insulina ?

Igual os parece absurda la pregunta , pero estamos en casa tan centrados en contar los hidratos , ajustar las dosis...que no habiamos caido en ello , hoy hablando con mi hijo me ha preguntado.....y si por ejemplo ¿ ceno solo pescado/carne a la plancha con verdura y como mucho una pieza de fruta...es necesario que me pinche la insulina rápida ? no he sabido contestarle , le he dicho que por la fruta al menos 1 ud yo creia que si pero no estaba segura , y entonces me ha dicho..¿ y si no como fruta ? , pues no lo se si es correcto no pinchar nada, la verdad , ¿ que me podéis decir al respecto ? Gracias !!

Comentarios

  • hola @elisa74

    La respuesta aunque con alguna excepción es no , no tiene que ponerse insulina rápida . De la insulina que necesita el cuerpo propia se encarga la basal.
  • y es por eso que mucha gente aboga por una dieta low carb o keto , apenas tienes que usar insulina rápida se suelen tener buenas glicosiladas y se evitan muchas hipoglucemias.
  • @elisa74

    Buena pregunta. Dado q se pone basal y tiene sensor, si solo toma proteínas y un poco de verduras (ojo la verdura contiene carbohidratos y todo depende de la cantidad y tipo verduras. En mis libros la mayor parte de las verduras por debajo de 200 gr, no hay q contarlas pero no todas !) entonces no necesita rápida. Pero hay personas q si les afecta, pero tarde. Es lo q se llama el factor grasa/proteína. Sube la glucemia muy tarde. Pero si tiene la basal bien ajustada, salvo q se coma un filete de carne muy grande o q tenga mucha grasa, no necesita rápida.

    Lo mejor es q haga la prueba un día y q vea cómo reacciona.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Genial , gracias !! pues iremos probando a ver , aunque sea solo las cenas por ejemplo. Tengo un libro que se llama "Tabla de composición de alimentos" de Jose Mataix Verdú , que es una maravilla , lo tengo muchisimos años y mira tu por donde ahora le estoy dando uso y consultando los HC de los alimentos que come.
  • IsiIsi
    En serio? Y cuál sería la cantidad recomendada de proteína para que no suba? Entiendo que también en función de cada uno, pero por ejemplo el pavo, tranquilamente 3 filetes?? O eso ya es mucho?? Nosotros hemos probado con las salchichas de carnicería, el control 2 horas después de comer bien pero a partir de esa hora las 2 la glucemia empieza a subir como la espuma...
  • @Isi esa subida después de las 2 horas es por la grasa de las longanizas , yo es que no suelo comprar , pero mira en tu carniceria si las hacen de pavo o pollo , seguro que tienen menos grasa y a ver como le sientan.
  • @elisa74 , se hace la prueba y se va aprendiendo ., La proteína y la grasa siempre sube algo, pero si está muy justo antes de cenar ,puede q no necesite insulina.
    Mi hija a veces cena ensaladas y no lo necesita, pero prefiere ponerse un poco y no quedarse con hambre..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Mi hija tiene tres años y medio y le damos cenas suaves para evitarle el pinchazo de la cena, es una lucha cada vez que hay que ponerle insulina.
    Suele cenar pollo, pavo o pescado a la plancha con ensalada o verduras salteadas y fruta. En alguna ocasión opto por recetas lowcarb o keto (pizza, fajitas, tortitas) para que no se canse de comer siempre lo mismo.
  • @elisa74 e @Isi, os vais a ir dando cuenta de que las necesidades de insulina rápida varían a lo largo del día.
    En mi caso, si a la hora de comer me tomo, por ejemplo, una mísera pechuga a la plancha con lechuga, voy a necesitar insulina, al menos dos unidades; sin embargo, si como esa misma proteína y cantidad por la noche, no necesitaré pincharme.
    Desde que me levanto hasta las 17 horas más o menos, tengo que tener cuidado con todo lo que coma. A partir de las 18 h, se abre la ventana del "uy, me he curado...".
    No queda otra que observarse mucho y tener en cuenta que lo que durante un tiempo casi parece una norma puede que varíe por muchos factores (basal, deporte, estrés, enfermedad, etc.).
    Mucho ánimo. :)
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • Depende mucho de cada persona, tendrás que probar. Mis comidas suelen ser verduras + proteína y grasa y siempre me tengo que poner algo de insulina. Yo incluso para desayunar dos huevos revueltos sin nada más necesito insulina. Hay gente que no la necesita para una comida de ese tipo. Prueba un día a no poner y vas controlando si le sube.
    La grasa y proteína necesitan algo de insulina pero depende de la cantidad que comas, como tengas de bien ajustada tu basal, hormonas, deporte y de cada persona. Estas cosas lo mejor es probar de menos a más. Empieza sin insulina y si ves que sube vas corrigiendo y el siguiente día pones un poco de insulina y así hasta encontrar la dosis. En mi caso esas comidas suelen ser entre 2-4 unidades dependiendo de mi sensibilidad a la insulina por los cambios hormonales y deporte. Por ponerte un ejemplo extremo, ahora en la última parte del embarazo que hay mucha resistencia a la insulina me pongo 7- 8 unidades para verduras + carne + yogur griego (que puede ser 1 ración de HC entre yogur y verdura).
    Para esto lo mejor es ir probando y apuntando en una libreta más o menos lo que has hecho y como te ha salido la glucosa después y vas ajustando.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yo puedo comer hasta 1,5 raciones de hidratos sin ponerme rápida. Por ejemplo, anoche cené una ensalada, una tortilla francesa y un yogur desnatado sin azúcar, y no me puse rápida. Subió muy poco. De hecho, antes de acostarme, tuve que comer una galleta para no ir demasiado baja.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Yo ayer cené pollo a la plancha, y verdura (berenjena, cebolla y chanpiñones) también a la plancha... para la cena no me puse rapida, pero a la hora me subió y tuve que corregir varias veces.

    Otro día ceno lo mismo y pongo 2 unidades y me voy a hipo... así que cuando ceno poco hidrato prefiero no poner, y corregir luego
    Diabética desde 2002
    Tresiba y Fiasp
  • Si , será cuestión de ir probando de menos a mas como dice Yessica , muchas gracias !!!
Accede o Regístrate para comentar.