Acabo de ser diagnostícado

Buenas tardes , me llamo José Luis , tengo 42 años y ayer me diagnosticaron diabetes tipo 2.
Por favor , os ruego que me ayudeis ,estoy muy , muy perdido y asustado. No se bien que va a suceder a partir de ahora. Nunca he tenido ningún síntoma y me lo han diagnosticado tras una analítica donde el azucar salio a 139
Desde ayer no hago mas que leer cosas referentes a esta enfermedad y estoy muy asustado. He leido que las personas con diabetes tienen una esperanza de vida menor que una persona sin diabetes .... me han dicho que tengo que eliminar de dieta la comida basura , bolleria , alcohol y poco mas ... ¿ cuanto de peligroso es tener diabetes 2 ? Gracias por vuestro tiempo

Comentarios

  • @Jvaliente

    Jose Luis, no te preocupes. Voy a ser directo y claro. Si comes bien y haces deporte tu esperanza de vida no se ve afectada por la diabetes. Un Cáncer puede ser mortal. La diabetes no. Pero si comes basura como dices y bolleria, zumos, etc, entonces la diabetes mata lentamente. Tarda en matarte. Pero mata.
    Ahora tienes q decidir si quieres cuidarte y vivir lo q te queda o morir antes de tiempo y comer basura.

    Dicho esto, tienes q ir a un endocrino y seguir la medicación q te recomiende. Ir a un nutricionista también es muy importante. Como tienes diabetes tipo 2, si haces deporte regularmente y comes bien, puedes evitar la insulina. Pero tienes q tomártelo en serio. No se trata de asustarse. Sino de tomar medidas. Acuérdate: deporte regular y comida sana. Todo depende de ti. Pero ve a un endocrino y q te explique

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • La diabetes tipo 2 no la suelen llevar los endocrinos sino los médicos y enfermeros de atención primaria. Solo los casos complicados q no se controlan, se mandan al endocrino.
    Puede q necesites insulina con el tiempo cuando ya no tengas reservas pero pasarán bastantes años hasta eso . No quiere decir entonces q la diabetes sea más grave sino q simplemente no tienes reservas de insulina en tu páncreas.
    Por lo demás, alimentación, ejercicio y la medicación q te hayan mandado. En cuanto a la esperanza de vida, mira, yo hace ya tiempo q dejé de preocuparme por el futuro en ese sentido, nadie sabe lo q va a pasar, hay amigos míos q a priori eran sanos y de pronto tenían un cáncer. Sí te cuidas, no debes tener muchos problemas y si los hay cuando seas mayor, serán abordables, cosa q no pasará si no te cuidas. Deja de preocuparme por el futuro y vive el presente e intenta cuidarte para estar lo mejor posible en el futuro pero sin agobios.
  • Os agradezco mucho los comentarios , la verdad es que de por si , soy un hipocondríaco y desde ayer no pienso en otra cosa. También tengo tensión un poco alta que me ha regulado con una pastilla...he leido cosas en el foro y no se si simplemente con dieta y ejercicio se podrá regular. 139 en ayunas es mucho ? voy a ciegas con todo esto
  • @Jvaliente

    139 en ayunas es algo alto. Podría ser peor ! No es muy alto pero no es un buen resultado en ayunas. Deberías estar cerca de 100.

    Tu médico te dirá la medicación.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Buenas Jose,tranquilo,te voi a dar un consejo que quizá ahora mismo te parezca un tópico pero si lo haces lo verás con el tiempo ,haz deporte;iníciate en algo y hazlo diariamente
  • Gracias de nuevo , pero leo que hay personas a las que le resulta realmente dificil poder llevar una vida normal , contando azucares , carbohidratos ...etc...me da miedo que me suceda como a otras personas que llegan a desmayarse ...etc.. realmente , físicamente no noto nada ...me he enterado de la diabetes casualmente por una analítica. No se que poder esperar de todo esto
  • Tranquilo, faltan datos y analisis para saber si eres diabetico y que tipo, quien te ha dicho que tienes diabetes? Te han hecho la hemoglobina glicosilada? Esos 139 en ayunas de momento sin mas datos solo indican prediabetes, eres obeso? que tipo de alimentacion llevas? haces ejercicio?, te han mandado alguna medicacion?
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Tranquilo, faltan datos y analisis para saber si eres diabetico y que tipo, quien te ha dicho que tienes diabetes? Te han hecho la hemoglobina glicosilada? Esos 139 en ayunas de momento sin mas datos solo indican prediabetes, eres obeso? que tipo de alimentacion llevas? haces ejercicio?, te han mandado alguna medicacion?

    Gracias Alberto. El urólogo me pidió una analítica para ver el PSA. De casualidad miró la Glucosa y estaba a 149.
    Fuí hace un par de dias a endocrino. Me dijo que con 149 era diabético seguro , que no tenía la certeza al 100% de poder decirme si tipo 1 o 2 pero que estaba casi segura que era tipo 2 , porque otras analíticas anteriores mostrabas indices de glucosa similares y no había debutado de golpe , no había tenido síntomas , no acabé en urgencias ...etc.. el caso es que me ha pedido otra analítica entiendo que mas completa para confirmar .... pero que me tomara meia pastilla de metformina o algo así... me gustaria poder intentar revertir esta situación con dieta y ejercicio.
    No he estado comiendo bien , por la rapidez por ejemplo suelo desayunar algo de bollería y un café , tomo muchos zumos azucarados , cocacola , entre semana no mucho , pero los fines de semana bastante alcohol , mientras cocino una copita de vino , en la comida una cerveza , si hay invitados un chupito ....ejercicio no hago ninguno.
    Mido 177 y peso 83 kg
  • Vale, no te asustes hasta tener los resultados, la endocrina se ha precipitado un poco, eso si ve eliminando la bolleria, los refrescos azucarados, los zumos que no sean hechos por ti y por supuesto,lo que mas duele reducir al minimo el alcohol, tomate la metformina que te han recetado y tranquilizate, el estres, el nerviosismo en definitiva la hipocondria te subiran increiblemente la glucemia y por supuesto ve buscando un ejercicio que te guste para realizar todos los dias un ratito
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Jvaliente
    No te agobies. Nos pasa a todos cuando nos enteramos pero también luego se nos pasa.
    Eso sí, plantéate que tu vida debe cambiar a mejor, más sana. Se acabó la bollería y los zumos azucarados, una copita de vino de vez en cuando te la podrás tomar. No es tan malo, pero sin abusar. Pero en general alimentación sana y deporte. Andar es buenísimo. Y verás que no pasa nada.
    Y un consejo. No te preocupes por tomar medicación ( por lo de la metformina que comentas). En esto, para controlar la enfermedad están la medicación, la alimentación y el deporte. Y gracias tenemos que dar por tener medicación que nos ayuda. Y no pasa nada.
    Te irán probando lo que te va bien para estar controlado, que es lo importante.
    Mucho ánimo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @Jvaliente uno nunca está preparado para tener una enfermedad. De cada uno de nosotros depende la actitud para afrontarla.

    Cuando te den los resultados y veas qué hemoglobina glicosilada tienes, también podrás hacerte una idea de en qué estadio estás. No es lo mismo tener el diagnóstico con un valor muy alto a con uno dentro de la normalidad.
    Cuanto más cerca de los valores normales estés, evidentemente mejor y quizás, los cambios de hábitos te sean incluso más sencillos.

    Mucho ánimo.
    DM2 (2019)
  • ... Esos 139 en ayunas de momento sin mas datos solo indican prediabetes...?

    139 en ayunas creo no es prediabetes. cuando es prediabetes es cuando la glucosa en ayunas está entre 100 y 125. a partir de 126 es casi seguro diabetes, pero hay que hacer otros estudios, por ejemplo ver la glucosa en sangre 2 horas despues de alimentos y sobre todo glucosilada para ver que esté por debajo de 5.7. hasta 6.5 de glucosilada es prediabetes, superior es diabetes.


    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • ...no había tenido síntomas.....

    sentirse bien no es sinónimo de estar bien. hay enfermedades como la db2 y la hipertensión que son asintomáticas.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Jvaliente dijo:

    ...me lo han diagnosticado tras una analítica donde el azúcar salió a 139
    ...

    Con un resultado único de 139 en ayunas no te deben declarar diabético sin otros estudios. es probable que lo seas, pero necesitas hacerte prueba de HCG (hemoglobina Glucosilada) y con el resultado ya se podría determinar mejor.

    La glucosilada te muestra el promedio de glucosa en los últimos 90 días, así que es una medición muy buena para saber si estamos ante la presencia de Diabetes.

    Hay algunos puntos importantes:

    Sería útil de ser posible que te hagas una batería de estudios standard como química sanguínea, biometría hemática, perfil de lípidos, examen general de orina para ver como está el ácido úrico, triglicéridos, colesterol etc. para abordar estado de salud general. En ocasiones los pacientes con glucosa alta también podrían tener lípidos descontrolados y hay que ajustar y mejorar los valores. Se puede, con suma de ejercicio + buena alimentación + medicación adecuada. Mucha suerte, bendiciones y ánimo.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Jvaliente dijo:

    Buenas tardes , me llamo José Luis , tengo 42 años y ayer me diagnosticaron diabetes tipo 2.
    Por favor , os ruego que me ayudeis ,estoy muy , muy perdido y asustado. No se bien que va a suceder a partir de ahora. Nunca he tenido ningún síntoma y me lo han diagnosticado tras una analítica donde el azucar salio a 139
    Desde ayer no hago mas que leer cosas referentes a esta enfermedad y estoy muy asustado. He leido que las personas con diabetes tienen una esperanza de vida menor que una persona sin diabetes .... me han dicho que tengo que eliminar de dieta la comida basura , bolleria , alcohol y poco mas ... ¿ cuanto de peligroso es tener diabetes 2 ? Gracias por vuestro tiempo

    Un valor de 139 en ayunas no es una cifra muy alta así que estás a tiempo de controlar la situación. No te angusties. algún otro problema de salud?.

    Creo debes empezar a bajar el consumo de azúcar y carbohidratos. esto es importante. En cuanto al ejercicio, puedes caminar 10 minutos al día y le vas subiendo. así empecé yo en febrero de este año... 10 minutos, luego 15 y así... yo ahora camino 45 min a una hora diario sin falta y mi glucosa ha bajado de 160 en ayunas a 132. mi glucosilada bajó de 9.0 a 7.4. mi meta es llegar a 6.5 o menos. la caminata me ha ayudado mucho, me lo dijo mi doctor.

    un gran truco es aplicar la dieta 3/1 donde la mayoría de lo que comes son verduras, vegetales, proteínas y solo una tercera parte es carbohidratos como un poco de pan o arroz. hay además muchos muchos trucos, por ejemplo el pan cámbialo por pan integral... el arroz mezcla mitad y mitad con arroz de coliflor, etc... en lugar de jugo de naranja, comete una naranja (tiene fibra y no explota la glucosa como con los zumos). evita refrescos...

    tienes que poner de tu parte para que tú controles la diabetes y no sea ella la que te controle a tí.

    toma mucha agua... al menos dos litros al día, es excelente.

    si vas al doctor, de seguro te mandarán metformina... quizás una al día, o quizás una dosis cada 12 horas. hay metformina liberación prolongada que te ayudará a bajar las cifras. el doctor será quien te mande la dosis y tratamiento adecuado.

    si te controlas bien, mejoras alimentación y haces ejercicio, puedes evitar que te tengas que inyectar insulina y mantenerte con medicamentos orales. si la controlas bien, el medicamento oral estará en el mínimo, y hay casos en los que incluso se eliminan (he leído, no estoy 100% seguro).

    ánimos, y el fórum es de excelente ayuda! aquí hay mucha experiencia acumulada y muchas ganas de ayudar.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Jvaliente dijo:

    . ¿ cuanto de peligroso es tener diabetes 2

    la comida basura en efecto la debes eliminar o reducir al mínimo. los refrescos y cosas con azucar son un veneno, te acostumbrarás a eliminar o reducir la ingesta. trata de bajar alimentos fritos, alimentos rebosados... la bollería es fatal y el problema es que es una adicción, pero hay maneras inteligentes de abordarlo.

    preguntas cuan peligroso es tener diabetes?... bueno... si lo controlas puedes vivir muchos años sin problemas y tener una vida "normal" y disfrutarla a totalidad. hay cosas ahora que valorarás más que antes, ya verás.

    pero descontrolada, la diabetes causa trastornos graves como daños al pancreas, riñon y sube la posibilidad de cáncer, eventos coronarios, problemas en la vista y una lista muy larga.

    tengo amigos con diabetes 2 que se pusieron en movimiento, tomaron el control y tienen una vida sin problema y controlada en todos los sentidos. es muy importante que hagas ejercicio. yo hacía de joven, pero me abandoné y estoy enfrentando las consecuencias, el cuerpo te pasa factura, es un hecho. ahora estoy muy positivo porque el tratamiento, mi alimentación y los ejercicios están ayudandome mucho y eso me llena de energía para afrontar el futuro, sobre todo por mis hijos, que son pequeños y quiero disfrutarlos.

    ánimos! sí se puede.

    es importante que realmente te hagan un diagnostico final oficial. estás en España?
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @matrix Acabas de mandar cinco mensajes seguidos, donde aparte de repetir lo mismo te contradices gravemente varias veces y solo logras confundir al que te lea, y mas al que solicita ayuda.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @matrix Acabas de mandar cinco mensajes seguidos, donde aparte de repetir lo mismo te contradices gravemente varias veces y solo logras confundir al que te lea, y mas al que solicita ayuda.

    me disculpo si mandé mensajes separados, pero eran reply de otros comentarios. y finalmente porque no quería dejar de aportar a las dudas del OP. Por otra parte, no veo donde puse información contradictoria. Mucho te agradecería que me digas que información de la que compartí es incorrecta o contradictoria. excelente sábado.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Pues si 139, es sintoma de diabetes, prediabetes, bueno, malo o regular, que daños causa al pancreas la diabetes, y expliques lo de que aumenta las posibilidades de cancer, ah! y cual es esa lista muy larga y luego le dices que vivira una vida normal
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Pues si 139, es sintoma de diabetes, prediabetes, bueno, malo o regular, que daños causa al pancreas la diabetes, y expliques lo de que aumenta las posibilidades de cancer, ah! y cual es esa lista muy larga y luego le dices que vivira una vida normal

    a) es que prediabetes y diabetes son cosas diferentes. con prediabetes normalmente se sigue un tratamiento para evitar caer en la diabetes. una vez con diabetes, la enfermedad es de por vida, se controla, pero no se cura .

    b) el OP preguntó explícitamente cuan peligroso puede ser la diabetes y enumeré algunas de las complicaciones más conocidas. La relación de la diabetes y el cáncer es un hecho: https://www.cityofhope.org/espanol/blog/cancer-and-diabetes-more-connections-than-you-think

    c) claro que puede vivir una vida normal, con tratamiento + alimentación adecuada + ejercicio, puede vivir una vida normal... y si eres observador, en mi post puse "normal" así... entre comillas.

    la intención siempre ha sido buena, informar adecuadamente y ayudar.

    saludos
    benciones
    buen fin de semana.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Repito, no creo que con tus 5 post, hayas ayudado a nadie, incluso a mi has logrado asustarme con lo del cancer, muchas gracias, Dios te bendiga por ello
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Repito, no creo que con tus 5 post, hayas ayudado a nadie, incluso a mi has logrado asustarme con lo del cancer, muchas gracias, Dios te bendiga por ello

    bueno, esa será tu percepción, la cual lamento. en realidad, ya que no era el objetivo ni ánimo de molestar y mucho menos asustar, en lo absoluto. de hecho el riesgo aumentaría si la diabetes NO ES TRATADA. por eso es importante saber lo peligroso que puede llegar a ser la diabetes, para tratarlo, mejorar la condición y entonces evitar los problemas que conlleva una diabetes, no solo de cáncer, sino de todo (diálisis, etc). una diabetes bien tratada puede permitir a quien la padece tener una buena calidad de vida y vivir muchos años sin repercusiones

    saludos,
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
Accede o Regístrate para comentar.