Diabetico tipo 1 en luna de miel sin insulina exógena durante 8 meses

Ayer encontré un caso que me llamó mucho la atención, he empezado a seguirlo en instagram para ver como evoluciona.

Se llama David Díaz Gil, tiene el blog enformaalos40 y participa en vitonica con artículos. Ha sido portada de Men’s Health 2 veces (la última con 40 años) y ha hecho un Ironman (todo esto antes de ser diabético).

Según cuenta en su instagram hace 9 meses le diagnosticaron diabetes tipo 1, estuvo un mes con insulina y dieta típica con 60% de hidratos que le puso el endocrino.

image

Al mes cambió a un endocrino nuevo y empezó una dieta baja en hidratos, sin gluten y sin lactosa y dejo de necesitar insulina. Supongo que esto es porque todavía estaba en la luna de miel y además está muy en forma y tiene mucho músculo por lo que será super sensible a la insulina.

Con toda esta combinación si su páncreas sigue produciendo algo de insulina se apaña para estar en niveles de prácticamente no diabético (por las fotos que pone en instragram de los controles). Habrá que esperar para ver como evoluciona y cuanto tiempo puede mantener la luna de miel.

Puede que si el desencadenante fue intolerancia al gluten o lactosa, al eliminarlo de la dieta haya parado la destrucción de células beta y con dieta low carb pueda seguir sin insulina.

Si queréis buscarle el instagram es enformaalos40 igual que el blog. También tiene algunos artículos en vitonica sobre diabetes que ha escrito recientemente. Si me entero de más cosas os cuento. Pensaba escribirle por instagram para pedirle que si no le importa vaya contando su evolución.

Es el primer caso de un adulto que encuentro que ha conseguido esto y encima español. Hasta ahora solo he visto algún niño y ninguno español y no he podido localizarlos en ningún sitio para ver como han evolucionado.

Puedes leer un post en su blog sobre la insulina y porque no es lo que engorda: http://enformaalos40.com/la-insulina-no-nos-gordos
DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
ddg.jpg 38.6K
«1

Comentarios

  • No será tipo 1 típica, porque ,por lo menos en niños, es fulminante..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Supongo que en adultos la cosa vaya más lenta porque por lo menos en casos de alergia al polen con los años se va teniendo menos y es porque el sistema inmune se va debilitando. Asi que tiene sentido que en los niños la cosa vaya más rapido. Este chico tiene más de 40 y también hay que tener en cuenta que tiene una forma física muy superior a la media que le hará muy sensible a la insulina. Solo hay que ver sus fotos, es todo músculo. Eso unido a una dieta con poco hidrato pues hace que con las pocas células beta que le queden se apañe. Habrá que ver cuánto le dura. Pero bueno me pareció un caso curioso porque no he visto ninguno así.
    Y bueno habré una puerta a que en algún caso igual se pueda retrasar el uso de insulina unos meses.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • No lo veo nada raro. Hay quien es diagnosticado y puede pasar sin insulina durante un tiempo. Yo estuve bastantes meses que siempre siempre estaba con glucemia normales. Me ponía insulina nph rápida y lenta mezcladas, el endocrino dijo que era mejor que me pusiera alguna unidad no recuerdo el por qué, pero estaba como si no fue díabética. Las hemoglobinas las mejores!
  • Mi hijo debutó hace 9 meses con 9 años, ahora tiene 10 y lleva desde entonces con 4 unidades de lantus a la noche, ha habido algún dia que ha estado alto antes de alguna comida y se ha pinchado 1 unidad de novorapid, en su caso es así porque a parte de estar en luna de miel , no para quieto...se mueve mucho y quema.... ya sé que no va a durar para siempre....pero bueno, lo que dure bueno será
  • Jessica a mi tambien me resulta interesante de leer, gracias x compartirlo! Mi hijo unos dias antes de cumplir 4 años le diagnosticaron diabetes( 1000 glucosa en orina, 126 en sangre)estuvo casi 9 meses sin insulina, solo controles en orina y punciones en sus deditos, hasta que como nos dijo el diabetologo, ibamos a ir viendo que sus valores se iban a disparar y asi fue...recien ahi empezo con nph unos meses una vez al dia, le cubria muy bien, despues dos veces x dia y desde mayo de este año lantus y lispro antes de cada comida.
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Perdon Yessica, escribi mal tu nombre.
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • No sabía que había más casos de no necesitar insulina durante algún tiempo. Yo hasta ahora todos los casos que conocían usaban insulina desde el diagnóstico. Me parece que se debería investigar más sobre esos casos y ver que los diferencia del resto y también buscar más sobre las causas. No sabemos casi nada de las causas y creo que es algo importante porque igual en algunos casos se podría hacer algo para prevenirla o evitar que avance.
    Lo malo es que evitarla no produce beneficios a las farmacéuticas y no van a investigarlo pero los gobiernos deberían dedicar dinero a esto además de a encontrar una cura.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Verdaderamente deberia el estado /gobierno hacerse cargo pero como bien decís, muchos intereses creados. En las enfermedades autoinmunes hay muchos signos de pregunta a la hora en que lo cientifico pueda enumerar los desencadenantes, yo particularmente, las considero enfermedades psicosomaticas, pero yo tengo una lectura muy particular de como las emociones nos atraviesan, sea de manera conciente o inconciente ( dandonos cuenta o no)
    Te dejo un pequeño articulo, para que leas , igualmente hay muchisimas miradas y modalidades de abordaje diferentes.
    https://amp.lamenteesmaravillosa.com/el-papel-de-la-mente-en-las-enfermedades-autoinmunes
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Es muy interesante @Dani76. Esta claro que la mente influye en muchas más cosas de las que creemos y quizás tenga también algo que ver en las enfermedades autoinmunes.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Yessica_A , buen día. Primero debuté con diabetes, 2 años después diagnóstico de celiaquía e intolerancia lactosa. En mi caso con una dieta muy estricta sin gluten ni lactosa ( cero transgresiones ni contaminación crazada) NO mejoró mis glucemias. En cuanto a las alergias que mejoran con el tiempo, al menos en mi caso va a peor....yo empecé con alergia a ácaros (pasé 5 años con vacunas) y ahora tengo todas las alergias posibles. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @solaria está claro que no todos somos iguales, yo he hablado en general por lo que he leído y visto en otros alérgicos. Pero cada cuerpo es diferente y habrá casos como el tuyo que no siguen la regla general. También hay casos de alergias que aparecen cuando ya tienes cierta edad aunque nunca habías sido alérgico. Mi madre es alérgica a las avispas y abejas desde hace poco y hasta entonces nunca tuvo una reacción alérgica a ninguna de ellas. Hay todavía muchas cosas que se desconocen de las enfermedades autoinmunes y las alergias.
    Lo que está claro es que hay algo que está causando desordenes en nuestro sistema inmune porque cada vez hay mas casos cuando antes era algo muy raro. En pocos años hemos cambiado nuestra alimentación incluyendo productos que nunca han estado en la alimentación humana, cada vez hay mas contaminación a la que estamos continuamente expuestos,... Yo creo que todo eso tiene mucho que ver en que el sistema inmune no funcione bien (pero esto es opinión personal). Todo esto está empezando a estudiarse y todavía no se sabe mucho pero supongo que con el tiempo se puedan encontrar las causas de este aumento de alergias y enfermedades autoinmunes.

    En cuanto a la mejora de las glucemias no creo que tenga que ver con el hecho de no comer gluten o lactosa. En el caso de este chico supongo que los ha eliminado porque hay muchos más casos de intolerancia en diabéticos tipo 1 que en no diabéticos y se ha visto cierta relación en algunos estudios y por si acaso tiene algo que ver pues habrá querido probar (esto es lo que me imagino porque no lo dice en ningún sitio así que igual es por otra razón). Lo que hace que no necesite insulina (además de que tendrá una sensibilidad a la insulina increíble por su forma física y que está en la luna de miel) es que lleva una dieta baja en hidratos. Una vez pasada la luna de miel ni con esas vas a conseguir no necesitar insulina, eso es evidente. Yo llevo ya tiempo con dieta baja en hidratos y mis glucemias han mejorado muchísimo, hay días que son de no diabética pero sigo necesitando insulina (uso mucha menos rápida pero la lenta no la he modificado). Si hubiese tenido oportunidad de probarlo nada mas diagnosticarme igual podría haber estado unos meses sin insulina pero ahora que mi cuerpo ya no produce nada pues es imposible. Se puede comer sin gluten y sin lactosa y comer los mismos hidratos que antes y entonces no vas a notar diferencia en la glucosa.
    Yo he visto algunos ejemplos de comidas que pone en instagram y son ensaladas o verduras de primero y carne, pecado o huevos de segundo y algo de fruta en alguna comida. Por poner un ejemplo, una cena que puso el otro día eran 4 huevos y una ensalada gigante con lechuga, salmón, aguacate, frutos secos,... Como ves de hidrato hay muy poquito, a pesar de la cantidad de comida que es una barbaridad (eran 2000 kcal), pero en su caso solo de calorías de mantenimiento necesitará una burrada.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yo debute hace 15 años y con dieta muy baja en ch y he pasado de glicosiladas de 6,5 o 6,7 a 5,5 y 5,7 en el último año. Casi sin hipoglucemias y con la mitad de insulina que antes. El perfil lipídico perfecto tambien, ya lo puse por aquí hace tiempo. Todo empezó siguiendo el libro del Dr Bernstein, Diabetes Solution.
  • Yo debute con emo 10,1empece con lenta 20de toujeo, rapiza 2,3,2 almes me lo quitaron medejaron solo toujeo 8y mi hemo en tres mese me bajo5, 4 hay dia que ni me pincho y estoy asolutamente normal perdi 20kilo pensando haora 78kilomido 1,60 mi reserva es de 0, 78 sin pincharme me levanto en ayuna 86 y no sobre paso 200y casi nunca llego casi siempre 160 soy tipo 1
  • Yo siempre digo la tontería, como coña, de que la naturaleza es sabia y empieza el exterminio de la raza humana xD
    Por otro lado, yo estuve al principio solo con 5 de lenta y ahora es cuando empiezo a ponerme rápida, soy tan sensible a la insulina q si no me pongo media unidad o una unidad me planto en 300 o más, pero si me lo pongo tengo glucemias de 130-140. El endocrino dice q tengo diabetes tipo 1 pero con progresión lenta (pensaba q eso era lada)
  • @Ursula tipo 1 y LADA es lo mismo, nada más que la última es de progresión más lenta.
    Basaglar 9 unidades mañana, 8 noche. Apidra a demanda.
  • Yo llevo un año perdido con el tema ahira me sale grupo1 adjunto foto de la analítica desde que medio la subida
  • Joder, veo que a tí también te quitaron las amigdalas, a mí también. Igual hay que hacer una encuesta entre los debutantes de Amigdalitis, faringitis etc porque veo que es un elemento común entre muchos de los que estamos por aquí... :-?
  • A mi hija también se las quitamos con 3 años, porque eran infecciones y antibióticos continuos. Pero yo también estoy operada desde pequeña y no soy diabética y cantidad de gente operada ,tampoco.
    Yo creo q más bien tenía muchas infecciones de pequeña porque el sistema inmunitario ya no estaba muy fuerte..y estalló por otro lado. Lo curioso es que ,después de debutar, ya no tuvo más infecciones de nada. Solo faringitis alguna vez.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yessica_A dijo:

    No sabía que había más casos de no necesitar insulina durante algún tiempo. Yo hasta ahora todos los casos que conocían usaban insulina desde el diagnóstico. Me parece que se debería investigar más sobre esos casos y ver que los diferencia del resto y también buscar más sobre las causas. No sabemos casi nada de las causas y creo que es algo importante porque igual en algunos casos se podría hacer algo para prevenirla o evitar que avance.
    Lo malo es que evitarla no produce beneficios a las farmacéuticas y no van a investigarlo pero los gobiernos deberían dedicar dinero a esto además de a encontrar una cura.

    Interesante lo que cuentas, voy a seguir la cuenta de éste chico. Yo tengo la esperanza de que me ocurra algo similar
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • Los mensajes que has leido son anteriores a 2018, concretamente el de yesica es de 2017, mira primero si estan vivos :D
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Los mensajes que has leido son anteriores a 2018, concretamente el de yesica es de 2017, mira primero si estan vivos :D

    Joder, es q yo no sé dónde se ve la fecha de los mensajes. Estoy tan obsesionada q leo mensajes antiguos y éste me interesa a. Pero @Yessica_A se q sigue activa pq me ha contestado alguna vez y me ha dado muy buenos consejos. Por cierto, ya sigo al chico del artículo en Instagram y ya usa insulina, tiene una foto pinchandose
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • @smartinez

    Debajo del nombre del q escribe el mensaje aparece un cuadrado, q es una especie de calendario. Si te aparece eso y no la fecha es q el texto es algo antiguo. En un ordenador si das y seleccionas ese calendario te dice la fecha. Pero desde mi iPhone o desde el iPad no hay forma de ver la fecha.

    @Fer
    Es algo q deberían solucionar los gestores del foro. Debería aparecer siempre la fecha completa de cuando se escribió el mensaje incluyendo el año y q se mantuviese. Hay muchas personas q contestan en el foro a mensajes muy muy antiguos.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @smartinez

    Debajo del nombre del q escribe el mensaje aparece un cuadrado, q es una especie de calendario. Si te aparece eso y no la fecha es q el texto es algo antiguo. En un ordenador si das y seleccionas ese calendario te dice la fecha. Pero desde mi iPhone o desde el iPad no hay forma de ver la fecha.

    @Fer
    Es algo q deberían solucionar los gestores del foro. Debería aparecer siempre la fecha completa de cuando se escribió el mensaje incluyendo el año y q se mantuviese. Hay muchas personas q contestan en el foro a mensajes muy muy antiguos.

    Gracias!!!!
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • smartinez dijo:

    Los mensajes que has leido son anteriores a 2018, concretamente el de yesica es de 2017, mira primero si estan vivos :D

    Joder, es q yo no sé dónde se ve la fecha de los mensajes. Estoy tan obsesionada q leo mensajes antiguos y éste me interesa a. Pero @Yessica_A se q sigue activa pq me ha contestado alguna vez y me ha dado muy buenos consejos. Por cierto, ya sigo al chico del artículo en Instagram y ya usa insulina, tiene una foto pinchandose
    Lo de pincharse se veia venir si o si, d todas formas no todos tenemos 10 horas al dia para pasarlas en el gimnasio
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • jldiazdel dijo:

    @smartinez

    Debajo del nombre del q escribe el mensaje aparece un cuadrado, q es una especie de calendario. Si te aparece eso y no la fecha es q el texto es algo antiguo. En un ordenador si das y seleccionas ese calendario te dice la fecha. Pero desde mi iPhone o desde el iPad no hay forma de ver la fecha.

    @Fer
    Es algo q deberían solucionar los gestores del foro. Debería aparecer siempre la fecha completa de cuando se escribió el mensaje incluyendo el año y q se mantuviese. Hay muchas personas q contestan en el foro a mensajes muy muy antiguos.

    +1 a lo de las fechas
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • smartinez dijo:

    Los mensajes que has leido son anteriores a 2018, concretamente el de yesica es de 2017, mira primero si estan vivos :D

    Joder, es q yo no sé dónde se ve la fecha de los mensajes. Estoy tan obsesionada q leo mensajes antiguos y éste me interesa a. Pero @Yessica_A se q sigue activa pq me ha contestado alguna vez y me ha dado muy buenos consejos. Por cierto, ya sigo al chico del artículo en Instagram y ya usa insulina, tiene una foto pinchandose
    Lo de pincharse se veia venir si o si, d todas formas no todos tenemos 10 horas al dia para pasarlas en el gimnasio
    Jo, yo todavía tengo esperanza, o por lo menos q tarde mucho en necesitar insulina. Por cierto en tu firma pone DM3, q tipo de diabetes es ese?
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • smartinez dijo:

    smartinez dijo:

    Los mensajes que has leido son anteriores a 2018, concretamente el de yesica es de 2017, mira primero si estan vivos :D

    Joder, es q yo no sé dónde se ve la fecha de los mensajes. Estoy tan obsesionada q leo mensajes antiguos y éste me interesa a. Pero @Yessica_A se q sigue activa pq me ha contestado alguna vez y me ha dado muy buenos consejos. Por cierto, ya sigo al chico del artículo en Instagram y ya usa insulina, tiene una foto pinchandose
    Lo de pincharse se veia venir si o si, d todas formas no todos tenemos 10 horas al dia para pasarlas en el gimnasio
    Jo, yo todavía tengo esperanza, o por lo menos q tarde mucho en necesitar insulina. Por cierto en tu firma pone DM3, q tipo de diabetes es ese?
    La diabetes mellitus secundaria a enfermedades pancreáticas está clasificada como diabetes pancreatogénica o tipo 3c (DM3c), y es clínica y metabólicamente distinta de las otras formas de diabetes
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • smartinez dijo:

    smartinez dijo:

    Los mensajes que has leido son anteriores a 2018, concretamente el de yesica es de 2017, mira primero si estan vivos :D

    Joder, es q yo no sé dónde se ve la fecha de los mensajes. Estoy tan obsesionada q leo mensajes antiguos y éste me interesa a. Pero @Yessica_A se q sigue activa pq me ha contestado alguna vez y me ha dado muy buenos consejos. Por cierto, ya sigo al chico del artículo en Instagram y ya usa insulina, tiene una foto pinchandose
    Lo de pincharse se veia venir si o si, d todas formas no todos tenemos 10 horas al dia para pasarlas en el gimnasio
    Jo, yo todavía tengo esperanza, o por lo menos q tarde mucho en necesitar insulina. Por cierto en tu firma pone DM3, q tipo de diabetes es ese?
    La diabetes mellitus secundaria a enfermedades pancreáticas está clasificada como diabetes pancreatogénica o tipo 3c (DM3c), y es clínica y metabólicamente distinta de las otras formas de diabetes
    Por lo q veo hay muchos tipos de diabetes, no sólo 1 y 2
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • Fijate si yo era una incognita hasta que le dije a la endocrina cual era mi problema
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • No es malo usar insulina. No tener buen control de glucemia sí. Por ello considero que no hay necesidad de buscar la manera de vivir sin insulina e intentar hacer dietas bajas en carbohidratos si el único objetivo es no usar insulina. La luna de miel a mi hijo le ha durado mucho no sé si 2 o más años, hasta que llegó la preadolescencia. Y, si ha durado tanto, es porque ha ayudado siempre a su reserva con pincharse insulina. Es nuestra gran amiga.
    Perfecto si las dietas sirven para mejorar la glucemia, pero a la vez han de ser equilibradas y buscando lo que el cuerpo necesita. Y la insulina y comida deben adaptarse a esto y no al revés
    Un saludo a tod@s 😄
Accede o Regístrate para comentar.