Nos han cambiado a Fiasp y hipoglucemia nada mas empezar....

Hola , lo he escrito en otro post pero lo pongo tambien aqui , hoy la endocrina nos ha cambiado la insulina rápida ( humalog junior ) a Fiasp porque le he comentado que habia tenido unas reacciones alérgicas en la piel , me ha dicho que pusiera la mismas unidades que con humalog pero que el efecto era mucho mas rápido.
Pues bien , se la he puesto sobre las 21h cuando iba a cenar , le he puesto 5u para unas 6 raciones , y aparte la lantus ( 9u) como siempre , a las 21h tenia 90 ( capilar ), ...pues hace 10 minutos ( 22:30h) ha pegado un bajon hasta 56.....jolin pero si es que aun estará haciendo la digestión !!! No lo entiendo !! Le he dado un sobre de glucosa y 2 galletas y aqui estoy haciendo tiempo a ver como evoluciona...
También es verdad que hoy ha entrenado de 17;30 a 19:30h , pero otros dias que ha hecho deporte a lo mejor ha tenido algún bajón pero ya a las 00h o incluso mas tarde.....pero no a la hora y media de cenar !! Que he hecho mal ?
Gracias !!
«1

Comentarios

  • Buenas ,yo uso fiasp y humalog y en mi caso empezé poniendo una unidad menos de fiasp para más mismas raciones de hidratos y sigo igual ,una cosa a tener en cuenta es que con fiasp no se espera nada para empezar a comer ,es ponerla y actúa
  • Gracias @diabetika1 , pues mañana probaré a ponerle una unidad menos , ¿ pero lo hago en todas las comidas o solo en la cena ? . Si , hoy le he pinchado y tenia ya la cena en la mesa puesta...
  • Hola yo cuando mi hija la tiene a 90 para mi tirando a baja me ha ocurrido parecido de darle bajada fuerte,a 54,entonces cuando la tiene así se pincha a mitad de comida a veces depende de lo que coma le ocurre,entonces así como lo hago evitó las bajadas fuertes y la tiene perfecta espero haberte ayudado ;)
  • Gracias @marine , lo he leido esta mañana y hoy le he puesto la insulina al acabar de desayunar pues estaba en 92 cuando iba a desayunar , le he puesto 5u ( cuando de normal en el desayuno le ponia 7 para las mismas raciones ) , eso ha sido a las 8:50h ( pinchazo ) , pues bien...a las 11:40h se ha puesto otra vez en 66 ( me ha saltado la alarma de diabox ) , justo en ese momento me ha escrito mi hijo ( estaba en el recreo ) y me ha dicho que no iba a almorzar porque no tenia hambre pero que se tomaba un zumo porque estaba bajito ( ahora esta en 90 ).
    No sé si se pueden adjuntar fotos a los mensajes , es que me gustaría que vierais la grafica de la curva de hoy porque si le pongo menos de 5u yo creo que va a tener mas pico...entonces no se como hacerlo para que no tenga estas hipos despues....que agobio !!!
    Os pongo los datos por escrito por si me podéis ayudar por favor:
    - 8:30h ( 92 ): empieza a desayunar ( 80 gr de pan integral , una con aceite de oliva y sal , y otra rebanada con un poco de mermelada baja en azucar , 1 vaso de leche entera )
    - 8:50 ( 93): le pincho en el brazo 5u de Fiasp
    - 9:30h: veo en diabox ( y nightscout ) que esta en 181 , a partir de ahi empieza a bajar la curva.
    - 11:40h: se baja a 66 , se toma zumo
    - 12:15h: esta en 132 ( por el zumo )
    Entonces , si a la hora y media de desayunar esta en 181 entiendo que es un buen valor , no ? , pero si le bajo mas unidades de Fiasp para que luego no entre en hipo...igual ese 181 se me va a 200 y pico no ?...no se si me explico !!
    GRACIAS !!!
  • 1985 dijo:

    Hola yo cuando mi hija la tiene a 90 para mi tirando a baja me ha ocurrido parecido de darle bajada fuerte,a 54,entonces cuando la tiene así se pincha a mitad de comida a veces depende de lo que coma le ocurre,entonces así como lo hago evitó las bajadas fuertes y la tiene perfecta espero haberte ayudado ;)

    Gracias , he hecho eso esta mañana pero me ha vuelto a pasar...no se como hacerlo bien la verdad....
  • Creo que ese desayuno es un error, demasiado pan, demasiados HCs sustituye una de las tostadas por fruta o unas lonchas de jamon o jamon york, tendras menos pico y alargaras el tiempo hasta que empiece a bajar, luego a media mañana segun la actividad es normal tomar un zumo.ahh..olvidate del pan integral a mi me sube mas que el normal, ya que normalmente no pasa del 30% y como queda amargo le añaden azucar, el integral 100% sin añadidos, esta malisimo y es muy muy denso una rebanadita pueden ser 200 gr
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Hay que pensar que es un niño, que coma lo que quiera, siempre teniendo en cuentas hc,valores, etc. Para mí, en un niño, es perfecto el desayuno.
    Ponle la insulina antes de empezar a desayunar. Ponla a la baja y ya irás ajustando.
    Siempre cuesta un poco adaptarse a una nueva insulina. Otra opcion sería novorapid.
  • @elisa74 el valor postpandrial en 180 digamos que el tope ideal ... a mi me sube hasta 220 y bueno aqui sigo....

    lo que tienes que ver , es a partir de que momento empieza a subirle el desayuno y cuando entra en acción la insulina porque la mejor solucion es :smile:

    -Bajar la dosis de insulina y cambiar el momento de pinchar o cambiar la zona de inyección.

    Tambien hay que tener en cuenta que otra opción puede ser disminuir la basal.
  • Hola @Alberto_13 , el desayuno es el que me marcó la endocrina , si que es verdad que lo de la mermelada es cosecha mia pero desde que se lo doy le ha sentado bien ese tipo desayuno , probaré con una tostada con jamón en lugar de la mermelada a ver...( aunque igual me dice que me la coma yo...jaja )
    @Anaisabel lo que me da "miedo" es bajar mas ud y que luego se vaya el pico mucho mas para arriba , pero bueno habrá que probar , no queda otra....
    @marine , si , entiendo que 180 esta bien , lo que quería decir es que si le bajo una ud mas igual en lugar de 180 se va mucho mas...pero tendré que comprobarlo. No sé aun como detectar cuando empieza a hacer efecto la insulina , o sea , yo miro la curva y lo lógico es pensar que empieza a hacer efecto cuando la curva baja , pero a lo mejor ya esta haciendo efecto aunque esté la curva subiendo ..no ? ..no sé si me explico. :(
    Lo de la basal también lo he pensado , igual hoy le bajo 1 ud a ver....que lio , madre mia !! He averiguado que puedo poner imágenes , os pongo la grafica de la curva de esta mañana a ver que deducís vosotros,,,el punto rojo de las 8:30h es cuando ha empezado a desayunar , y el de las 5U es cuando le he pinchado. Mil gracias a todos !!


  • @elisa74

    Tienes que comprobar cual es el ratio de durabilidad de la Fiasp , pero sino me equivoco está fuera de rango es decir , que le está influyendo más la basal ya que esa es la que se encarga de los niveles postpandriales.

    ve poco a poco y no cambies varias cosas en un dia , para tener claro que parámetro tienes que modificar o no.
  • marine dijo:

    @elisa74

    Tienes que comprobar cual es el ratio de durabilidad de la Fiasp , pero sino me equivoco está fuera de rango es decir , que le está influyendo más la basal ya que esa es la que se encarga de los niveles postpandriales.

    ve poco a poco y no cambies varias cosas en un dia , para tener claro que parámetro tienes que modificar o no.

    Gracias @marine , si , esta noche le voy a bajar 1 ud la lantus , me ha dicho una amiga que su hija también es diabética que al cambio de insulina igual se ha juntado que esté entrando en luna de miel...

    Mañana os cuento a ver como evoluciona , muchas gracias por vuestra ayuda !!!
  • @elisa74

    Yo tb creo q ese desayuno tiene muchos CH muy rápidos. Algo más de proteína o grasa le vendría muy bien para q no tenga hambre a la hora de desayunar. El pan tiene aceite y eso está bien. Le gusta la tortilla francesa ? Le gusta el yogur en vez del vaso de leche ? Le gusta el queso ? El jamón ? No digo q le quites sus raciones. Pero añádele algo de proteína y grasa. Le quitará el hambre más tiempo.

    Eso es independientemente de coger el factor a la nueva insulina. No te preocupes por los picos. Lo más importante es q sean temporales y q a las dos-tres horas estén en su rango. Yo muchos días no miro el sensor después de una comida hasta su momento. Si no suena la alarma, no lo miro. De hecho, alguna vez he metido la mata por ponerme correcciones cuando no correspondía. Hay q tener paciencia y dejar q se asimilen los CH y la insulina haga efecto. Y si se queda alto, tiene el sensor. Se hace una comprobación capilar, el sensor tiene error y es importante asegurarse, y si realmente hace falta, una corrección. Pero tiene q evitar las hipos. El cuerpo se acostumbra.

    Si esa insulina rápida no le funciona bien, tenéis Novorapid.

    Un saludo

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @elisa74

    La luna de miel es un periodo temporal que se inicia en el momento que se debuta. Es que yo llamo la "escurriura del pancreas" vamos... lo poquito que puede hacer de por si para dar apoyo .

    Esto se traduce en un control mas llevadero y menos necesidad de insulina.

    Por otro lado , a más de una persona del foro he leido que la Lantus le daba problemas y fue cambiar a Toujeo/Tresiba y mucho mejor. Es otra cosa que debes valorar si ajustar la basal te da muchos problemas.
  • Gracias @jldiazdel , si , el queso le encanta , jamón serrano etc...la tortilla para desayunar no la va a querer seguro , mañana probaré a quitarle la mermelada y ponerle mas proteina/grasa , y a lo mejor un puñadito de nueces... a ver como le funciona...
  • En cualquier caso, pregúntale antes.
    Que el elija.
    Es su desayuno y es una comida muy importante.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel totalmente de acuerdo en variar los HC y meterle grasa y proteina
    @elisa74 has probado fruta envez de tortilla, la que le guste, segun el IG le das mas o menos cantidad, de verdad ahora con el buen tiempo apetece y es necesaria, fibra vitaminas, antioxidantes, etc,etc, yo nunca la hubiera tomado para desayunar y ahora no puedo pasar sin ella y logro retrsar la hipo del mediodia
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • No toques la lenta, sólo llevas un día con la fiasp, hay que dar tiempo a los cambios.
    Pues yo sigo en mis trece es un niño que coma lo q le apetezca para desayunar, tiempo tendrá para estar con las proteínas y las grasas!!! Yo tengo bastantes años más y casi no las tengo en cuenta.
    En fin, es mi humilde opinión, no quiero molestar a nadie.
  • @Anaisabel es un niño no le eseñes como va un semáforo, ya aprendera, tiene tiempo....
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Anaisabel , no te preocupes , le he mandado un mail esta tarde a la educadora para que supiera que iba a bajarle la lantus y me ha dicho que si , que lo hiciera , y que mañana me llamará para ver como ha pasado la noche, ademas él esta haciendo mucho deporte y creo que eso también le esta afectando ultimamente.
    Respecto al desayuno , jaja , no sufras , tampoco es que ya no vaya a desayunar nunca mas algo que le gusta , pero si que esta bien variar y ver como le afecta a su glucemia el meterle fruta , o mas proteina...tengo curiosidad por ver como le afecta pero sin obligarlo...por supuesto. De todas formas ,no creas que desayuna todos los dias , hay dias que se levanta y prefiere esperarse ya a almorzar en el cole porque no tiene hambre , los fines de semana si no tiene partidos se levanta bastante tarde , es muy dormilón jaja , asi que muchas veces ya se espera directamente a la comida , con esto quiero decir que a lo mejor en una semana puede desayunar solo 3-4 dias , por lo que tampoco es una comida que le suponga un gran esfuerzo si se le hace algún cambio puntual.. , pero muchas gracias por tu preocupación !!! <3 <3
  • Buenas , anoche le bajé 1ud la lantus y ha estado muy estable toda la noche ( 120 - 85 ) , se ha despertado con 88 , a ver hoy si sigue igual , respecto a la glucemia despues de las comidas , seguimos sin atinar del todo , hoy se ha puesto en 60 a las 16:00h mientras estaba en el cole , ahora mismo me siento bastante frustrada , es como si hubiéramos retrocedido a hace 2 meses cuando salimos del hospital y no sabia nada de nada , me siento muy inutil por no saber como controlar esas bajadas , ya se que lleva su tiempo pero es como si de repente empezara otra vez de 0. Esta tarde no va a ir al entrenamiento porque con esa inestabilidad no quiero que vaya , y claro se ha enfadado porque la semana que viene empiezan otra vez con partidos y no quiere faltar al entrene...me he sentido muy mal porque creo que se ha sentido muy limitado por esto pero creo que he hecho lo mejor...perdonar el rollo , me estoy desahogando realmente....Hoy estoy muy cansada , pero mañana buscaré en internet informacion ,o si sabeis de algun libro que podais recomendarme , necesito entender mejor el proceso "quimico" o como se diga desde que comemos una miga de pan hasta que llega a nuestro estomago , a la sangre...que pasa exactamente cuando nos pinchamos insulina...como se "reparte" esa insulina por la sangre , ....no sé si me explico , necesito entender todo ese proceso para poder ajustar mejor las dosis según lo que vaya a comer , no puedo limitarme solo al numero de raciones de hidratos y ya esta.....en fin , mañana será otro dia , gracias por leerme.
  • Creo que has hecho muy mal no llevandolo a entrenar, seguro que del enfado le ha subido la glucemia, procura no trasmitirle tus frustraciones, o de tener un enfermo tendras un frustrado yo creo que en la vida de un diabetico hay cosas tan importantes o mas que mantener un ESTRICTO control de la glucemia y perdoname si estoy siendo duro, pero cono yo creo que hay mucha gente en este foro que nos identificamos con tu hijo
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @elisa74

    No te preocupes...es bueno relajarse. Lo q pides es totalmente imposible. Aunq leas veinte libros y calcules con máxima precisión los carbohidratos etc etc cometerás errores. Es así. Y tienes q aceptarlo. Por eso es vital el sensor. Eso le permitirá ponerse correcciones. Y eso le permitirá evitar hipos.

    Yo tengo un control bastante aceptable y calculo muy bien las raciones, hago deporte regular etc etc y y hay muchos días q me sobra algo de insulina (a tomar algo) y días q me falta (corrección). Yo creo q cada día meto la pata de una a dos veces. Y hay días q mas. Es así, y hay q aceptarlo. No somos máquinas. Y en un chico joven es aun más complicado por las hormonas. Lo importante es tratar de calcular las raciones, estar por las noches estables (eso es vital) y comer equilibrado y hacer deporte. Pero hay q aceptar los cambios. Y para usar el sensor es muy importante.

    No se muy bien por q no le dejasteis ir a su partido. Si te daba miedo una hipo q fuese algo alto. Para eso está el sensor. Si estaba muy alto, lo entiendo, pero explícaselo para q el lo entienda.

    Animo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Métete esta frase en la cabeza :p , en diabetes 2 mas 2 no son 4.

    Deberías haberlo dejado ir al entrenamiento. Cuando ocurre algo, se actúa y a seguir el día.
    Ojala, los días fueran todos iguales, pero no va a ser así. Es duro decirlo, pero es así. Haciendo lo mismo, los resultados no serán iguales.
    Hoy he celebrado San Jorge, casi digo que no a mis compañeros(m supone calcular, comer cosas que no suelo, etc) y me he pegado al final la merendola. He calculado y he acertado, pero normalmente no acierto cuando me salgo de la rutina, pero no pasa nada si se hace mal se arregla y ya está.
    Ánimo @elisa74 lo haces bien. Mi madre aún no entiende que no puedo comer como los demás, también cuando m diagnosticaron la enfermedad tenía 27 años y mi madre es adorable, pero no se como hubiera actuado si hubiera pasado de niña, pero como tu sería perfecta.
  • Gracias , gracias , gracias @Alberto_13 , @jldiazdel @Anaisabel , por estar siempre ahi !! Me quedo con cada una de vuestras palabras y consejos , teneis razón que tenia que haberle dejado ir a entrenar pero tenia pánico de que le pasara algo por una hipo , he hablado con él y ha entendido mi preocupación pero me ha dicho que esto es lo que hay y que no me preocupe tanto ....jaja que tio , le he dicho...ya serás padre ya.....
    En fin , tengo que aceptar que no todos los dias van a ser igual y que nos podemos equivocar , lo importante como bien decis es saber actuar y corregir. Muchas gracias por todo , no sé que haria sin vosotros !! <3
  • @elisa74 , te digo lo mismo q los compañeros, al principio es difícil,pero hay que perder el miedo.
    Sí está a 60 , un zumo y un plátano, por ejemplo, y al partido.
    Si ves q no te gusta la fiasp y que ibas mejor con la otra rápida , ponle la que más te guste. Que te cambien la receta. Vas a empezar a mandar tú en todo el tratamiento ,porque ya conoces mejor la diabetes de tu hijo que cualquier médico,para eso te pasas el día observándole.
    Besos
    Y la diabetes es así de imprevisible, pero se corrige y punto, muchas veces no hay un porqué.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias @Regina , el problema es que le ha dado 3 veces como una reacción alérgica en la piel con humalog y por eso le ha cambiado a Fiasp, yo no le pedi que le cambiara , solo se lo comenté por si me recetaba un antihistamínico o algo, pero la endocrina ha preferido cambiar de marca y en esa estamos...
  • Bueno , hoy por fin vemos algo de luz , parece que el bajar la lantus ha ido bien , os pongo una foto de la curva de la comida y eso que ha sido "bonica" , la verdad es que me esperaba peores valores por las grasas etc , le he hecho uno de sus platos favoritos...arroz a la cubana ( con arroz integral ) , con su huevo , salchichas , tomate...también se ha comido una ensalada y una pera. Por cierto una amiga me ha dejado un libro escrito por Ragnar Hanas que se llama "Diabetes Tipo 1 en niños , adolescentes y adultos jóvenes" y esta fenomenal , llevo toda la tarde leyéndolo y estoy aprendiendo muchas cosas.



  • Que bien!!
    Mi curva de hoy de pena desde las 11,30 hasta las 17,30 como si la insulina fuera agua.....mañana será otro día :)
  • @elisa74 si supieras la de veces que nos equivocamos.... es una enfernedad impredecible.
    Como contaba @Anaisabel alucinarias con mis curvas de ayer gracias a los estrógenos. De usar 6 unidades, pasé a 18 y no baje de 200!!! Dura 2 días, ya lo tengo asumido.
    La moraleja es que al final somos nosotros los que mejor conocemos nuestro cuerpo y nuestra diabetes, es prueba y error, y gracias a los sensores podemos corregir con insulina o comernos un caprichin ante una hipo.

    Lo estás haciendo bien y tu hijo tiene poco a poco que tomar el mando.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.