Somos personas de riesgo o no?

Buenas noches, abro este hilo para ver si alguien me pudiera aclarar, sin contar con la profesión de cada cual, si somos personas de riesgo por la diabetes con el covid o no, y si ya habéis sido vacunados y por qué criterios. Muchas gracias.

Comentarios

  • Creo que no hay un solo criterio, pues no siempre se nos considera de riesgo por lo que voy viendo en estos meses. O también, que en el mismo momento y lugar a uno se le considera y a otro no.
    En mi trabajo, hay un compañero que tiene diabetes y el ha trabajado durante todo el año y a mi me dieron la baja durante dos meses. A mi m han adaptado un poco el trabajo y a el nada.
    Así que no se que criterios siguen, pero iguales para todos no.
    Estoy vacunada desde enero, pero no por ser de riesgo.

  • cgscgs
    Yo tengo la primera dosis de astrazeneca (y si sé lo que me va a pasar por ponérmela desde luego no me la pongo), pero me la han puesto porque soy profesora en un instituto... (adaptación de nuestro puesto de trabajo: póngase cuatro o cinco mascarillas...)
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • En teoría, los diabéticos SÍ somos grupo de riesgo.

    En este documento oficial del gobierno encontrarás a los diabéticos en el apartado de grupos vulnerables.

    Espero haber respondido a tu pregunta.


  • ajdajd
    Gracias a todos por contestar.
  • @ajd , sí , para vacunarnos estamos en el grupo de riesgo.
    Pero ayer me comentaba un médico que uno de los problemas del covid es que todavía no se sabe el porqué a unas personas les ataca de forma grave y otras lo pasan sin síntomas.
    Si se encontrara esa causa sería mucho más selectiva la vacunación.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mi me dijo la endocrina que los diabéticos tienen los mismos efectos que los no diabéticos. Ya no los consideran grupos de riesgo.
    Al principio fue así por desconocimiento, pero ahora han comprobado que les afecta igual que a una persona no diabética.
    Tengo conocidos ancianos con diabetes 1 desde la infancia que han sido asintomáticos y algunos muy leves. Y familiares sanos que lo han pasado fatal, pero en concreto al que me refiero es una persona con mucho estrés y pienso que eso afecta bastante al sistema inmune y por eso él lo paso peor que el resto a los que él contagió; es mas, se quedo tocadillo y lo volvió a desarrollar a las 3 semanas de tener las PCR negativas.....¡el estrés!
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues yo no estoy muy de acuerdo con tu endocrina, porque si cualquier infección nos afecta , imaginate un mes en la UCI con neumonia bilateral y ya si te tienen que ponerte corticoides ni te cuento.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Ruthbia dijo:

    A mi me dijo la endocrina que los diabéticos tienen los mismos efectos que los no diabéticos. Ya no los consideran grupos de riesgo.
    Al principio fue así por desconocimiento, pero ahora han comprobado que les afecta igual que a una persona no diabética.
    Tengo conocidos ancianos con diabetes 1 desde la infancia que han sido asintomáticos y algunos muy leves. Y familiares sanos que lo han pasado fatal, pero en concreto al que me refiero es una persona con mucho estrés y pienso que eso afecta bastante al sistema inmune y por eso él lo paso peor que el resto a los que él contagió; es mas, se quedo tocadillo y lo volvió a desarrollar a las 3 semanas de tener las PCR negativas.....¡el estrés!

    A priori sí somos de riesgo, en los documentos de ahora , actualizados y no de hace un año, seguimos apareciendo como grupo de riesgo de los primeros. No estoy de acuerdo con tu endocrina , otra cosa es en nivel de control de cada uno y las patologías asociadas si. Las hay. Yo conozco por mi profesión a varios diabéticos tipo 1 jóvenes y con buen control q han pasado el covid y todos han estado ingresados, seguramente alguno por precaución y ver evolución. No se sabe el por qué a algunos les afecta tanto y a otros no. Pero esa es otra cuestión. Lo q sí es seguro es q aparte de la infección en sí, para el tratamiento te ponen dexametaso a q es un corticoide, y eso sube las glucemias q flipas y te lo descompensa todo.
  • A mí también me sonaba que nos han dejado fuera de la vacunación, como si no fuéramos grupo de riesgo, lo podéis ver en este enlace
    Sí que estamos dentro del grupo de riesgo si cogemos covid pero no nos tienen en cuenta como tal para la vacunación.

    Por si sirve de algo, soy doña pupas, tengo de todo y tuve covid leve en diciembre. Las glucemias incontrolables, pero bueno sin necesidad de ir a urgencias en ningún momento. Vivo con mi familia, el día de antes de mi diagnóstico estuve sentada en la misma mesa con ellos y jugando a las cartas, nadie más lo cogió. Tengo una amiga deportista, sana, se cuida... Estuvo 2 meses extremadamente mal. Debe haber algún componente tipo genético o algo así que se les está escapando. Uno nunca sabe.
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • ajdajd
    Según el enlace de NiñaBurbuja ya nos hemos quedado fuera de los grupos de riesgo así que a tener suerte que lo llevamos claro..
  • ajdajd
    meginer dijo:

    Ruthbia dijo:

    A mi me dijo la endocrina que los diabéticos tienen los mismos efectos que los no diabéticos. Ya no los consideran grupos de riesgo.
    Al principio fue así por desconocimiento, pero ahora han comprobado que les afecta igual que a una persona no diabética.
    Tengo conocidos ancianos con diabetes 1 desde la infancia que han sido asintomáticos y algunos muy leves. Y familiares sanos que lo han pasado fatal, pero en concreto al que me refiero es una persona con mucho estrés y pienso que eso afecta bastante al sistema inmune y por eso él lo paso peor que el resto a los que él contagió; es mas, se quedo tocadillo y lo volvió a desarrollar a las 3 semanas de tener las PCR negativas.....¡el estrés!

    A priori sí somos de riesgo, en los documentos de ahora , actualizados y no de hace un año, seguimos apareciendo como grupo de riesgo de los primeros. No estoy de acuerdo con tu endocrina , otra cosa es en nivel de control de cada uno y las patologías asociadas si. Las hay. Yo conozco por mi profesión a varios diabéticos tipo 1 jóvenes y con buen control q han pasado el covid y todos han estado ingresados, seguramente alguno por precaución y ver evolución. No se sabe el por qué a algunos les afecta tanto y a otros no. Pero esa es otra cuestión. Lo q sí es seguro es q aparte de la infección en sí, para el tratamiento te ponen dexametaso a q es un corticoide, y eso sube las glucemias q flipas y te lo descompensa todo.
    Hola meginer, y como es posible que en el enlace de NiñaBurbuja nos pongan como de riesgo pero nos dejan fuera de la vacunacion?, y eso que las listas las harán médicos o al menos científicos, pero da la sensación de que estamos vendidos.
  • ajd dijo:

    meginer dijo:

    Ruthbia dijo:

    A mi me dijo la endocrina que los diabéticos tienen los mismos efectos que los no diabéticos. Ya no los consideran grupos de riesgo.
    Al principio fue así por desconocimiento, pero ahora han comprobado que les afecta igual que a una persona no diabética.
    Tengo conocidos ancianos con diabetes 1 desde la infancia que han sido asintomáticos y algunos muy leves. Y familiares sanos que lo han pasado fatal, pero en concreto al que me refiero es una persona con mucho estrés y pienso que eso afecta bastante al sistema inmune y por eso él lo paso peor que el resto a los que él contagió; es mas, se quedo tocadillo y lo volvió a desarrollar a las 3 semanas de tener las PCR negativas.....¡el estrés!

    A priori sí somos de riesgo, en los documentos de ahora , actualizados y no de hace un año, seguimos apareciendo como grupo de riesgo de los primeros. No estoy de acuerdo con tu endocrina , otra cosa es en nivel de control de cada uno y las patologías asociadas si. Las hay. Yo conozco por mi profesión a varios diabéticos tipo 1 jóvenes y con buen control q han pasado el covid y todos han estado ingresados, seguramente alguno por precaución y ver evolución. No se sabe el por qué a algunos les afecta tanto y a otros no. Pero esa es otra cuestión. Lo q sí es seguro es q aparte de la infección en sí, para el tratamiento te ponen dexametaso a q es un corticoide, y eso sube las glucemias q flipas y te lo descompensa todo.
    Hola meginer, y como es posible que en el enlace de NiñaBurbuja nos pongan como de riesgo pero nos dejan fuera de la vacunacion?, y eso que las listas las harán médicos o al menos científicos, pero da la sensación de que estamos vendidos.
    Es muy probable que sea por la falta de vacunas, entiendo que priorizan otro tipo de grupos y al final si a un diabético le sube el azúcar pues insulina por un tubo y a rezar. Ni idea de si es así, pero es lo que me imagino.
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • ajd dijo:

    Según el enlace de NiñaBurbuja ya nos hemos quedado fuera de los grupos de riesgo así que a tener suerte que lo llevamos claro..

    Pues en mi centro sí están vacunando a personas jóvenes con patologías: diabetes, asma etc
  • ajdajd
    meginer dijo:

    ajd dijo:

    Según el enlace de NiñaBurbuja ya nos hemos quedado fuera de los grupos de riesgo así que a tener suerte que lo llevamos claro..

    Pues en mi centro sí están vacunando a personas jóvenes con patologías: diabetes, asma etc
    Pues yo vivo en Castilla y León y aquí que yo sepa nada de nada.
  • ajdajd
    Esto sale hoy en una noticia de el diario. es:Otro órgano que se ha reunido a menudo con el Ministerio es la Federación Española de Diabetes. Uno de sus directivos, José Antonio Saz, explica que no piden que se incluya a los seis millones de diabéticos que calculan que hay en España, porque no todos tienen el mismo riesgo y hay personas más urgentes de vacunar que alguien joven con diabetes pero en buen estado de salud. También ven complicado de definir por grupos qué es una "diabetes descontrolada", que sí puede implicar más peligro. Así que indica que su propuesta es que se incluya a "personas con diabetes que tengan esa enfermedad y otro tipo de complicaciones. Ya sea porque tengan comorbilidades, edad u otras patologías, o que estén expuestas". Es decir, por ejemplo, que una persona de 65 con diabetes vaya antes que una persona de 65 sana.
  • Tiene datos para pedir y asegurar lo que esta diciendo? ....por supuesto es mas urgente vacunar la cupula politica
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • ajdajd

    Tiene datos para pedir y asegurar lo que esta diciendo? ....por supuesto es mas urgente vacunar la cupula politica

    Ni idea, Alberto_13, pero ya nos han vuelto a dejar fuera, y si no os vacunan por edad o profesión, cosa que a mí no, no hay nada que hacer.
  • A mi me han puesto la primera dosis de Astrazeneca porque soy personal esencial. Cuando me citaron me preguntaron si tenía la diabetes bien controlada.Como contesté que sí, me vacunaron. Tuve efectos secundarios leves, febrícula y el azúcar descompensado durante unos días.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Es evidente que somos personas de riesgo y debemos cuidarnos en esta época. De igual forma deberían tenernos presente a la hora de adelantar la vacunacion pero creo que hay otras nuchas dolencias que afectan y hay pocas vacunas desgraciadamente. La edad también es una dolencia en wsta covid y muy desgraciadamente.

    Hay otra cosa que me llama la atención, y es la relación del Covid con esta enfermedad. Muchas personas que la han padecido han acabado con una diabetes según he podido leer.

    Es decir, afecta a los diabeticos y crea nuevos que tenían cierta predisposición

  • Hola a todos:
    Os voy a contar mi caso, que puede ser el de muchas personas.
    Soy diabético (que yo sepa) desde hace más de 25 años, insulinodependiente, con 70 años a la espalda y acabo de pasar el virus.
    28 días ingresado en el hospital, de los cuales 9 en la U.C.I., con una neumonía bilateral grave, sin síntomas de tos, fiebre, etc. (Aunque mi esposa dice que saltaba por las paredes. Yo no recuerdo nada del día del ingreso), me hicieron de todo, menos entubarme de esa me libre, me pincharon de todo, corticoides, anticoagulantes, etc., adelgace 20 Kg. y me mandaron a casa con un equipo de oxigenoterapia.
    Mi pregunta es, si empezaron a vacunar a los mayores de 80 años, porque se han parado en los de 70, cuando están vacunando a los de 62-63-64, etc. y encima perteneciente a un grupo de riesgo.
    Después de más de dos meses de mi salida del hospital todavía no me han vacunado.
    Esta es la historia de mi vida.
  • @JMJPN Seguramente no te han vacunado porque debes tener un montón de anticuerpos después de haber pasado la Covid tan fuerte. Ánimo y deseo que te recuperes por completo.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Bienvenido al mundo de los vivos , has sobrevivido, eres un campeon, no solo la injusticia de lo que cuentas, sino que ademas hay gente que rechaza las vacunas y las quieren a la carta como si fuera un cubata
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Matizo, la diabetes no hace que el covid sea mas grave en pacientes diabéticos, tienen los mismo síntomas que los no diabéticos; eso me explico mi endocrina. Dando a entender que no necesitan tratamientos especiales por ser diabéticos. La subida de glucemia no se considera nada especial viendo los efectos que produce el covid en algunas personas, en general para ninguna otra enfermedad por la que vayas al médico. Se trata con insulina, así que la descartan como efecto.

    Yo no tengo intención de vacunarme, para cuando me toque ya estará el 80% de personas vacunadas y habrá inmunidad de grupo. Ya han comentado que las vacunas existentes no cubren las nuevas mutaciones del virus y hay dos nuevas. Oí que cada día descubren que muta unas 400 veces, me pareció una exageración y lo repitieron por segunda vez. Claro, que habrá que saber qué se considera mutación y cuando le dan nombre cuantos cambios ha sufrido el virus.

    @JMJPN A los que han pasado covid, no les vacunan hasta 6 meses después que se supone que les baja la carga de anticuerpos y previa prueba para ver sus niveles de protección.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No esperan 6 meses, compañeras mías lo han pasado y han sido vacunadas después o entre dosis y dosis
  • ajd dijo:

    Buenas noches, abro este hilo para ver si alguien me pudiera aclarar, sin contar con la profesión de cada cual, si somos personas de riesgo por la diabetes con el covid o no, y si ya habéis sido vacunados y por qué criterios. Muchas gracias.

    Si lo somos. El tratamiento que te ponen esta basado en corticoides y em azúcar se desequilibra.
Accede o Regístrate para comentar.