Subida de glucosa durante un partido

Hola a todos , os quiero comentar los valores de mi hijo durante el partido de baloncesto que ha jugado esta tarde , pues tengo unas dudas. Perdón por el rollo pero quiero daros la máxima información para que me podáis ayudar. El partido ha sido a las 16h , pero estaban convocados a las 15:15h para empezar el calentamiento. Él ha empezado a comer a las 12:45h , (pasta integral con carne), a las 15:15h ( al empezar el calentamiento ) tenia 125 de glucosa , y ya ha ido "in crescendo" durante todo el partido , a las 16h ( empieza el partido ) estaba en 145, a las 16:40 h estaba en 197 ( lo máximo que ha llegado ) , a partir de ahi ha empezado a bajar , 17;30h ( fin del partido ) estaba en 183 , a las 18:30h estaba en 98 ya en casa. No ha tomado zumo ni nada ( solo agua ) durante el partido. Lo que me preocupa es ese 197 al que ha llegado , no sé si es en un valor normal al hacer deporte de intensidad , pues me preocupa el tema de la cetoacidosis pero aun no lo entiendo bien del todo ni cuando se produce ( en el deporte ). Tambien deciros que ha jugado en los 4 cuartos , el tercero de ellos entero ( 10 minutos ) , estaban nerviosos pues tenian que ganar si o si para poder pasar segundos a la siguiente fase , lo digo porque he leido que esto tambien puede influir en la glucosa ( la adrenalina ). Por cierto han ganado de 5 puntos , ha estado muy disputado. Gracias !!

Comentarios

  • Buenas @elisa74 es totalmente normal es más , los valores son geniales.

    La cetoacidosis se produce cuando tienes falta de insulina y valores elevados de glucemia , es más .... es complicado tener cuerpos cetónicos hasta con la glucemia elevada mientras que te estés poniendo insulina.

    Digamos que ese tema te tiene que preocupar cuando la media constante de la glucemia sea por ejemplo 250-300 y glicosiladas por encima de 9.

    Yo hay muchas veces que comienzo el ejercicio con 200 y tan tranquilo.... como ves... incluso teniendo ese 197 el post ejercicio ha estado clavado en 98..... si en vez de eso hubiese subido solo hasta 140 p.e .... el post ejercicio hubiese acabado en hipoglucemia...

    Todo bien... no te preocupes.
  • Hola @elisa74 , no se si te han dicho que el medidor de freestyle con las tiras adecuadas te dice los cuerpos cetonicos. A mí me dan en el centro de salud estas tiras para poder medirlos en caso de ponerme mala si tengo la glucosa elevada
  • Hola,

    Sin ser médico y claro esto lo deberias consultar con un médico deportivo, creo que lo que comentas es normal.

    A mi siempre me han dicho que cuando comienzas a un ejercicio físico el cuerpo lo primero a lo que se agarra para consumir energia son los azucares, primero los que hay en la sangre y si no son suficientes el higado expulsa para llevarlos a los musculos que son quienes lo necesitan con urgencia. No es hasta pasada como una media hora en que el cuerpo empieza a utilizar otras sustancias para consumir energia, es decir, grasas, lípidos etc por eso que yo he oido que si quieres adelgazar tienes que hacer ejercicio de mas de media hora porque si solo lo haces poquito tiempo quemas otras calorias pero no grasa.

    Esto que te comento tomatelo con la cautela debida ya que ni soy médico ni nunca me he planteado comprobar si esto es verdad aunque si que varias personas me lo han comentado.
    Diabetes tipo 1 desde enero 2021.
    Insulina Toujeo 10 u dia, Crestor 1 u dia.
    A1C: 5,7 % Agosto 2021
  • El deporte de alta intensidad es normal que suba la glucosa y un partido entre los nervios y la intensidad puede subir bastante. Depende un poco de cada persona y el tipo de ejercicio. A mi haciendo pesas me sube casi siempre.
    La cetoacidosis no es fácil que se produzca, por una subida puntual no se llega a tener ni cetonas. Incluso haciendo dieta cetogénica que siempre tienes cetonas un pico de glucosa no te provoca una cetoacidosis. Para eso hace falta estar sin insulina un tiempo y si usa bolis siempre tiene la basal (solo habría riesgo si se te olvida una dosis o si tiene glucosas altas durante días). Si usa bomba hay riesgo cuando se bloquea y no mete insulina en el cuerpo durante un tiempo. También hay riesgo de cetoacidosis en gastroenteritis por la deshidratación y perdida de sales, en esos casos siempre seguir poniendo la insulina necesaria para estar en valores normales y tomar sueros con sales para no deshidratarse.
    Pero por una subida puntual no te preocupes. Además las subidas por deporte muchas veces se corrigen solas como comentas y en unas horas vuelve a estar en rango. Y si la subida es por otra cosa y no baja sola pues pones rápida y arreglado.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Totalmente de acuerdo con lo q te han comentado !
    Todo normal.
    El stress del partido hizo q como mecanismo de defensa generase glucosa de sus reservas. Una subida puntual q jamas le producirá cetoacedosis. De hecho, eso le salvo de una hipoglucemia en pleno partido. Una situación a evitar.
    un saludo y q siga disfrutando del deporte
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Gracias @marine , me dejas mas tranquila , es que no entendia bien el proceso de cetoacidosis , y la endocrina tampoco me ha explicado nada sobre ello. Si que me dijo que si el niño estaba en 250 no podia hacer deporte , entonces claro yo iba viendo en la app como iba subiendo la glucemia ( cuando él estaba cerca del movil en el banquillo ) y no sabia si cuando llegara a 250 le tenia que decir que dejara de jugar...¿ tendria que parar de jugar si la próxima vez por lo que sea se pone en 250 ? Quiero decir...que supongo que no es lo mismo tener 250 antes de hacer deporte ( en reposo ) que si estas haciendo deporte y te sube de forma puntual , no ? pero no sé si en ambos casos hay que abstenerse de hacer deporte...esa es mi duda...

    Hola @lalonsoa , la verdad es que ni la endocrina ni la educadora me han comentado nada sobre los cuerpos cetónicos , en la proxima cita se lo comentaré porque entiendo que es un tema que al menos tenemos que estar informados.

    Hola @Colt , si , es lo que yo habia leido sobre el tema , gracias.

    Muchas gracias por la explicacion @Yessica_A !!

    Gracias @jldiazdel !!!
  • @elisa74 busca esto en google "cetosis-no-es-lo-mismo-que-cetoacidosis lameteoqueviene" y entra en el primer enlace que te sale que lo explica todo muy bien y con mucho detalle. Es una página de un pediatra que sabe mucho de estos temas. Así lo tienes claro antes de preguntar al endocrino. La mayoría te dan una explicación muy por encima y no lo entiendes bien o confundes cosas y está bien tener claro cuando hay riesgo y cuando no.

    Lo de hacer deporte en 250 no es lo mismo empezar a hacerlo (que no se recomienda) que empezar en buenas cifras y que luego suba. No es necesario que pare si ves que sube porque como has visto ya tú una vez termina el partido luego baja sola. Es una respuesta normal del cuerpo que en los diabéticos llega a cifras más altas pero en un no diabético le puede llegar también a 150-160 perfectamente. En los no diabéticos el cuerpo compensa un poco con insulina y por eso no suben más, pero si a tú hijo luego le baja no te preocupes. Y si no le baja sola puedes ponerle una poca de rápida pero siempre teniendo en cuenta que con el efecto del ejercicio le hará mucho más efecto.

    Y a modo resumen normalmente el ejercicio cardiovascular suele bajar la glucosa y el ejercicio muy intenso la suele subir. Por ejemplo correr a ritmo medio o suave, bici, andar... suele bajar. Los ejercicios de pesas, sprints, o cualquier esfuerzo muy intenso donde vas a tope la sube. En el caso del baloncesto cuando corren hacen sprints a tope y varias veces durante el partido por eso es normal que suba. Además si se junta con la adrenalina de un partido real pues podría subir más todavía. En entrenamientos probablemente no vayan tan a tope ni con la adrenalina alta y no le suba tanto. Lo mejor es que no tenga insulina activa para que no le den hipoglucemias y una vez termine el partido o entrenamiento ves que pasa. Si baja sola pues no haces nada y si no baja le pones un poco de rápida.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @elisa74 , la respuesta ideal es NO , si está en 250 Pre Ejercicio lo ideal es corregir previamente con insulina.

    También depende mucho del ejercicio porque si es hipoglucemiante tampoco va a tener problemas.

    Piensa que la cetoacidosis se produce sobre todo en personas que la diabetes con ellos no va.

  • Gracias otra vez @Yessica_A , buscaré el enlace que me dices y lo leeré antes de la cita con la endocrina que la tenemos la semana que viene. Si ,la verdad es que ya en su categoría (cadete) juegan con mucha intensidad y los sprints son continuos.
    Gracias @marine !!
  • @elisa74 la explicación que te da @Yessica_A básicamente a nivel interno del cuerpo y muy por encima es...

    Si el ejercicio demanda energia muy rápidamente , el hígado que tiene una reserva de glucógeno lo libera para esa energia que necesita el cuerpo ... esto equivale a intensidad.

    Si el ejercicio es de baja intensidad pero prolongado el hígado no actua sino que el cuerpo lo coge del torrente sanguíneo por lo que tiene efecto hipoglucemiante.

    También ayuda a comprender esta imagen que vi hace poco que ni yo la conocía y está genial.


  • Esta genial @marine , muchas gracias !!!
  • @ Elisa74 , un valor de 200 o más , lo puedes encontrar muchas veces. Si es haciendo deporte bajará solo. Si no , se puede corregir con una unidad de rápida.
    Y si se repite a la misma hora durante tres días , habrá que aumentar la insulina que actúa en ese momento.
    Y para entrar en una cetoacidosis grave tendría que estar durante días con valores altos mantenidos o llegar a valores muy altos si no se pusiera insulina.
    Las cetosis leves se corrigen rápidamente en cuanto se recupera el control.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • elisa74 dijo:

    Hola a todos , os quiero comentar los valores de mi hijo durante el partido de baloncesto que ha jugado esta tarde , pues tengo unas dudas. Perdón por el rollo pero quiero daros la máxima información para que me podáis ayudar. El partido ha sido a las 16h , pero estaban convocados a las 15:15h para empezar el calentamiento. Él ha empezado a comer a las 12:45h , (pasta integral con carne), a las 15:15h ( al empezar el calentamiento ) tenia 125 de glucosa , y ya ha ido "in crescendo" durante todo el partido , a las 16h ( empieza el partido ) estaba en 145, a las 16:40 h estaba en 197 ( lo máximo que ha llegado ) , a partir de ahi ha empezado a bajar , 17;30h ( fin del partido ) estaba en 183 , a las 18:30h estaba en 98 ya en casa. No ha tomado zumo ni nada ( solo agua ) durante el partido. Lo que me preocupa es ese 197 al que ha llegado , no sé si es en un valor normal al hacer deporte de intensidad , pues me preocupa el tema de la cetoacidosis pero aun no lo entiendo bien del todo ni cuando se produce ( en el deporte ). Tambien deciros que ha jugado en los 4 cuartos , el tercero de ellos entero ( 10 minutos ) , estaban nerviosos pues tenian que ganar si o si para poder pasar segundos a la siguiente fase , lo digo porque he leido que esto tambien puede influir en la glucosa ( la adrenalina ). Por cierto han ganado de 5 puntos , ha estado muy disputado. Gracias !!

    Buenos días. He sido jugador de Baloncesto y actualmente entrenador. Para más inri diabético desde los 8 años.

    Lo primero que tengo que decirte es CALMA.

    Puede haber sido un pico puntual (quizás porque la insulina no se ha absorbido bien, imagino que se la pondría en el abdomen -o si acaso en el culo- ya que en piernas y brazos es contraproducente para la práctica del Baloncesto), los nervios, si se ha esforzado o no (aunque imagino que con el +5 el partido habrá sido disputado), la condición del Baloncesto de deporte aeróbico y anaeróbico (no estás siempre haciendo esfuerzos. No es un deporte individual), etc.

    Enhorabuena.
  • @ignaciolorenzo sería interesante saber como actúas en este caso con el baloncesto para tener feedback.
  • Cuando jugaba no había parches. Llevaba el glucómetro y zumos. Me ponía menos insulina y comía un poco más (pasta principalmente). Ya me retiré.

    Como entrenador no he tenido ningún jugador diabético, pero en mi Club sí ha habido alguno.

    Mi Club a principio de temporada en la inscripción del jugador hay un apartado que pone "enfermedades". Los entrenadores han de saber que ese jugador padece una enfermedad, una alergia, etc. Es la responsabilidad de los padres o tutores indicarlo en el documento. Si no vamos a ciegas.

    En entrenamientos y partidos, el jugador y sus sensaciones mandan. Recomiendo la medición en glucómetro (porque con parche no se puede jugar) en descansos. Nosotros y cualquier persona cuerda no va a jugar con la salud de un deportista.

    El jugador del Real Madrid Nacho es diabético. Pero claro él tiene un equipo médico detrás brutal.
  • Hola @ignaciolorenzo , que bien tenerte por aqui !!! Mi hijo siempre lleva en la mochila en los entrenamientos ( o ahora ya en partidos ) el glucómetro ( aparte del zumo , gluacagón , glucosa..) , pero si que entrena y juega con el sensor Free2 , mas que nada porque si se lo quita ya no sirve , él se pone un brazalete encima y de momento no ha tenido ningún problema. Como tu dices , se guia mas por sus sensaciones , de hecho la semana pasada en algún entrene ( tiene 3 a la semana ) no se pasó el movil por el sensor y yo me enfadé con él porque le dije que era importante que se midiera cada media hora o asi , pero él me decia que se encontraba bien y que por eso no se lo habia mirado....le dije que estaba muy bien que él pudiera detectar por si mismo cualquier cambio pero que tenia que medirse cada x tiempo mientras hace deporte aunque se sienta bien.
    El entrenador , preparador fisico , fisio , sus compañeros....son conocedores de su situación , saben que lleva en la mochila el glucagón por si pasara algo , la verdad es que en ese aspecto estoy bastante tranquila.
    Muchas gracias por tus palabras !!!
  • @elisa74 como dice el compañero.... los sensores son muy recientes... yo llevo con diabetes 20 años y el aprender a detectar en tu cuerpo como te sientes es primordial , de hecho muy muy rara vez tendrá hipos asintomáticas...

    Estate tranquila porque es más peligroso un exceso de insulina que un ejercicio para detectar una hipo.
  • elisa74 dijo:

    Hola a todos , os quiero comentar los valores de mi hijo durante el partido de baloncesto que ha jugado esta tarde , pues tengo unas dudas. Perdón por el rollo pero quiero daros la máxima información para que me podáis ayudar. El partido ha sido a las 16h , pero estaban convocados a las 15:15h para empezar el calentamiento. Él ha empezado a comer a las 12:45h , (pasta integral con carne), a las 15:15h ( al empezar el calentamiento ) tenia 125 de glucosa , y ya ha ido "in crescendo" durante todo el partido , a las 16h ( empieza el partido ) estaba en 145, a las 16:40 h estaba en 197 ( lo máximo que ha llegado ) , a partir de ahi ha empezado a bajar , 17;30h ( fin del partido ) estaba en 183 , a las 18:30h estaba en 98 ya en casa. No ha tomado zumo ni nada ( solo agua ) durante el partido. Lo que me preocupa es ese 197 al que ha llegado , no sé si es en un valor normal al hacer deporte de intensidad , pues me preocupa el tema de la cetoacidosis pero aun no lo entiendo bien del todo ni cuando se produce ( en el deporte ). Tambien deciros que ha jugado en los 4 cuartos , el tercero de ellos entero ( 10 minutos ) , estaban nerviosos pues tenian que ganar si o si para poder pasar segundos a la siguiente fase , lo digo porque he leido que esto tambien puede influir en la glucosa ( la adrenalina ). Por cierto han ganado de 5 puntos , ha estado muy disputado. Gracias !!

    Creo que el simple hecho de ponerse nervioso o estresado por el partido, le sube los niveles.. A mí se me pueden subir más en momentos de estrés o nervios que por la alimentación...y el endocrino me comentó que es normal..,,,!👍
    Diabética tipo 1 durante 20 años, Apidra antes de comidas,Toujeo por la noche.Hipotiroidismo y coleresterol alto controlado.Freestyle2 desde octubre2020
  • La subida del nivel es normal, mas en un deporte de intensidad en el que pasas de niveles aerobicos a anaerobico con mucha frecuencia y mas la adrenalina. Con la cetoacidosis no me preocuparía, tiene que mantenerse en el tiempo los niveles altos de glucosa, y si luego bajó pues todo resuelto, hazle pruebas de cetonas y sales de dudas, algo le saldría pero sería por el propio ejercicio.
    Una subida de +75 es normal, luego la puedes bajar o el propio cuerpo la absorbe.
  • Cuando jugaba no había parches. Llevaba el glucómetro y zumos. Me ponía menos insulina y comía un poco más (pasta principalmente). Ya me retiré.

    Como entrenador no he tenido ningún jugador diabético, pero en mi Club sí ha habido alguno.

    Mi Club a principio de temporada en la inscripción del jugador hay un apartado que pone "enfermedades". Los entrenadores han de saber que ese jugador padece una enfermedad, una alergia, etc. Es la responsabilidad de los padres o tutores indicarlo en el documento. Si no vamos a ciegas.

    En entrenamientos y partidos, el jugador y sus sensaciones mandan. Recomiendo la medición en glucómetro (porque con parche no se puede jugar) en descansos. Nosotros y cualquier persona cuerda no va a jugar con la salud de un deportista.

    El jugador del Real Madrid Nacho es diabético. Pero claro él tiene un equipo médico detrás brutal.

    ¡Buenas Ignacio!
    Encantado de conocer a otros entrenadores y antiguos deportistas con diabetes.
    Yo hacía exactamente lo mismo cuando jugaba, a saber la de subidas y bajadas que habremos tenido sin saberlo durante los partidos..
    No sabia que estaba prohibido jugar con sensores, porque si te lo proteges bien no entiendo esa prohibición (poniendotelo en vez de en el brazo en otra zona del cuerpo).
    Hay muchísimos deportistas de alto nivel con diabetes, por ello cree el congreso diabetes: en primera persona, para darle visibilidad
    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.