Metformina

Hola a todos!

¿Alguien sabe si es lo mismo o varía tomarse una metformina en la mañana, media en la comida y media en la cena que tomarse una en la mañana y una en la cena?

Es decir, no sé si el efecto de la metformina es inmediato o a largo plazo.

La historia es que estaba tomando una, media y media. El inconveniente es que la media de la comida se me olvidaba a veces y cuando me daba cuenta era ya en la cena con lo que no podía ya tomarla.

Además, al partirla sabe fatal. Entonces llevo unos días tomando una en desayuno y una en cena.

¿Será el mismo efecto?

Muchas gracias.

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
«1

Comentarios

  • Hay dos tipos de metformina de liberación inmediata y de liberacion prolongada, mira el prospecto a ver cual es la tuya, yo por ejemplo la tomo prolongada y tomo una a la mañana y otra a la noche
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Alberto_13
    Es que ya lo he mirado y no encuentro nada.
    Es Kern Pharma 1000mg.
    No pone nada...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Segun el prospecto se puede tomar en una, dos o tres dosis, yo creo que si te la dosifican en tres veces puede ser para minimizar los efectos secundarios, pero vamos lo mejor consulta al endocrino, pero al endocrino no a tu amiga :D
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Alberto_13
    Es hidrocloruro, ¿qué es la tuya?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Si, yo tomo la misma marca que tu, pero de 850, una a la mañana y otra a la noche
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Alberto_13
    Por eso pregunto en el foro, por no preguntar a mi amiga, que no me va a saber contestar. 😂😂
    Pues bueno, si tomamos la misma, entonces no pasará nada por cambiar a mañana y noche.
    Yo no noto prácticamente efectos secundarios.
    Y ya por curiosidad, si tomas la misma que yo... en tu prospecto pone algo de liberación prolongada?
    O es que te lo han dicho?
    Yo ni en el prospecto ni en ninguna búsqueda de Google he conseguido encontrar nada al respecto.
    Y sí, en abril que voy a la endocrina se lo consultaré de todas formas. Pero con tu respuesta (justo eres el que esperaba que me respondiera 😋) ya me quedo más tranquila.
    Muchas gracias!
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • No hay porque darlas, y lo de liberación prolongada lo he leido varias veces , yo creo que son todas menos las que van junto a otro antihiperglucemiante oral, como las gliptinas,vamos es mi modesta opinion
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Por lo que me han comentado a mi diferentes médicos lo de dividirlas en varias tomas es para que se minimicen los efectos secundarios.
    Yo desde luego cuando se me olvida una toma por lo que sea, la “recupero” en la siguiente y no noto alteración en las glucemias, así que voto más por el efecto prolongado.
    Ahora tomo Cinfa de 850, las pastillas son más grandes, lo que es un engorro, pero me sientan mejor que Kern, que a veces me daban náuseas...
    DM2 (2019)
  • Hola a todos.
    ¿Alguien sabe si es lo mismo o varía tomarse una metformina en la mañana, media en la comida y media en la cena que tomarse una en la mañana y una en la cena?
    Es decir, no sé si el efecto de la metformina es inmediato o a largo plazo.
    La historia es que estaba tomando una, media y media. El inconveniente es que la media de la comida se me olvidaba a veces y cuando me daba cuenta era ya en la cena con lo que no podía ya tomarla. Además, al partirla sabe fatal. Entonces llevo unos días tomando una en desayuno y una en cena.
    ¿Será el mismo efecto?
    Muchas gracias.

    la metformina tiene efectos secundarios en algunas personas, les cae mal en el estómago, les da diarrea, malestares estomacales, etc. a muchos les cae fatal. a mi suegra por ejemplo se la habían mandado (por otros temas) y nunca pudo tomarla.

    por otra parte, existe metformina "normal" y metformina "liberación prolongada"

    por cierto, aguas!. el endocrino me dijo una vez que las pastillas NO se deben partir, porque el medicamento no está repartido 50 y 50 en cada mitad de la pastilla, o sea, puedes cortar la pastilla y en una mitad hay 30% y en la otra mitad 70%.

    Es por eso que hay presentaciones de 500, 750 ,850, 1000 y las hay en las 2 presentaciones, normal y de liberación prolongada.

    otra cosa es que el horario a tomarlas te la da el doctor... te puede decir que te la tomes en el desayuno, en la comida, en la noche, o antes de acostarte. yo conozco un endocrino y he visto que la manda en varios horarios en dependencia de varios factores, depende del tipo de diabetes y otros aspectos como estado de salud, resultados de química sanguinea, etc etc.

    algo útil es ver el efecto que está teniendo el horario y la dosis. se sugiere que por una o dos semanas te revises la glucosa en ayunas y 2 horas después de comer, también antes de acostarte y medirte la glucosilada para ver el promedio de los últimos 3 meses.


    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @anif
    ¿Más grandes las pastillas que tomas ahora?😱😱😱
    Me cuesta la vida tragarme estas....

    Yo a veces cuando se me ha olvidado la media del mediodía en la cena la he tomado entera, pero en el prospecto pone que no tome dosis doble si se olvida una toma.
    Gracias por la información, tú también me confirmas que el repartirlas en más tomas es más que nada por los efectos secundarios, y ese tema lo llevo bien.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @matrix
    Gracias por tu respuesta.
    Yo también había leído que no se deben partir las pastillas, por lo que dices y porque llevan una capa protectora para que se deshagan donde corresponda y al cortarlas, dejas un lado sin la capa y se desharán antes...
    Sin embargo en el prospecto dice que las pastillas se pueden partir y el médico me las manda en medias...

    Me compro el freestyle y tengo el tema de las glucemias muy controlado. El tema es que la influencia de la metformina no la veo, es decir, cuando se me ha olvidado una toma no ha cambiado nada, por lo que suponía que el efecto no era inmediato, pero quería confimarlo. Porque como ya he comentado en el prospecto de mi Metformina Kern Pharma 1000mg en ninguna parte m dice si es de liberación inmediata o prolongada.
    ¿En la tuya viene?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota sí son horribles de grandes, menos mal que a mí no me da cosa lo de tragar pastillas porque se que otras personas lo pasarían mal...

    Lo de recuperar las dosis olvidadas... Yo tomo 850 diarios en 2 tomas. La dosis maxima diaria de Metformina creo que es 3000 de normal y 5000 para casos extremos.

    En mi caso, he comprobado que no me afecta, si por lo que sea tomo 1275 diarias. Es muy raro el día que olvido alguna toma, pero las recupero porque yo parto las pastillas por la mañana y para seguir siempre esa costumbre.

    Es más, hace unas semanas me hicieron una pequeña intervención y en el preoperatorio hablando con el anestesista me dijo “la mañana de la operación no te tomes tu media pastilla de Metformina, luego esa misma noche te tomas una entera...”, que era lo que yo ya había pensado hacer jejeje.
    DM2 (2019)
  • anif dijo:

    @isabelbota sí son horribles de grandes, menos mal que a mí no me da cosa lo de tragar pastillas porque se que otras personas lo pasarían mal...

    Lo de recuperar las dosis olvidadas... Yo tomo 850 diarios en 2 tomas. La dosis maxima diaria de Metformina creo que es 3000 de normal y 5000 para casos extremos.

    En mi caso, he comprobado que no me afecta, si por lo que sea tomo 1275 diarias. Es muy raro el día que olvido alguna toma, pero las recupero porque yo parto las pastillas por la mañana y para seguir siempre esa costumbre.

    Es más, hace unas semanas me hicieron una pequeña intervención y en el preoperatorio hablando con el anestesista me dijo “la mañana de la operación no te tomes tu media pastilla de Metformina, luego esa misma noche te tomas una entera...”, que era lo que yo ya había pensado hacer jejeje.

    es correcto, la metformina hay que suspenderla cuando se entra a quirofano, de hecho cuando el doctor internista checa todo para la cirugía, lo pide desde días antes creo... no sé si hay que suspenderla en el mismo día o unos días antes.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @matrix
    Gracias por tu respuesta.
    Yo también había leído que no se deben partir las pastillas, por lo que dices y porque llevan una capa protectora para que se deshagan donde corresponda y al cortarlas, dejas un lado sin la capa y se desharán antes...
    Sin embargo en el prospecto dice que las pastillas se pueden partir y el médico me las manda en medias...

    Me compro el freestyle y tengo el tema de las glucemias muy controlado. El tema es que la influencia de la metformina no la veo, es decir, cuando se me ha olvidado una toma no ha cambiado nada, por lo que suponía que el efecto no era inmediato, pero quería confimarlo. Porque como ya he comentado en el prospecto de mi Metformina Kern Pharma 1000mg en ninguna parte m dice si es de liberación inmediata o prolongada.
    ¿En la tuya viene?

    si el instructivo de la medicina dice que se pueden cortar por la mitad, adelante, es porque el medicamento está proporcional... el endocrino nos ha recalcado muchas muchas veces no hacerlo y él es director de un hospital de maternidad y tiene toda la experiencia del mundo. yo creo que las pastillas que tienen la raya a la mitad es porque sí se pueden cortar (eso creo).

    yo he tomado metformina de liberación normal y prolongada. las de liberación prolongada lo advierte en la caja por todas partes.

    no leí si tu diabetes es DB1 o DB2?
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @matrix

    En abril me hacen las pruebas. Según mi médico de cabecera soy tipo 2. Según la endocrino tipo 1.
    Tengo papeletas para los dos tipos.
    Por un lado he sido adicta al azúcar y he maltratado mi páncreas.
    Por otro debuté con síntomas claros tipo 1: 16! de glico, cuerpos cetónicos, pérdida de peso, colesterol bajo y además tengo un hermano tipo1 que debutó con 26 años. Tampoco estoy obesa, peso 50 kg y no tengo grasa abdominal.

    De momento estoy con insulina lenta por las mañanas ( que es lo que me bajó los niveles) y la metformina comentada. Y el freestyle (aunque marca por lo bajo) me calcula una glico de 5.2.
    Lo que está claro es que el tratamiento y la vida que llevo de momento (alimentación y mucho andar) me va bien.
    La endo me dijo que tb hay diabéticos tipo 1 tratados con metformina. Que el tratamiento adecuado es el que va bien al paciente.
    Ya veremos lo que pasa en abril.


    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @matrix

    En abril me hacen las pruebas. Según mi médico de cabecera soy tipo 2. Según la endocrino tipo 1.
    Tengo papeletas para los dos tipos.
    Por un lado he sido adicta al azúcar y he maltratado mi páncreas.
    Por otro debuté con síntomas claros tipo 1: 16! de glico, cuerpos cetónicos, pérdida de peso, colesterol bajo y además tengo un hermano tipo1 que debutó con 26 años. Tampoco estoy obesa, peso 50 kg y no tengo grasa abdominal.

    De momento estoy con insulina lenta por las mañanas ( que es lo que me bajó los niveles) y la metformina comentada. Y el freestyle (aunque marca por lo bajo) me calcula una glico de 5.2.
    Lo que está claro es que el tratamiento y la vida que llevo de momento (alimentación y mucho andar) me va bien.
    La endo me dijo que tb hay diabéticos tipo 1 tratados con metformina. Que el tratamiento adecuado es el que va bien al paciente.
    Ya veremos lo que pasa en abril.


    yo no soy experto ni nada pero sí he leído mucho y yo creo que es tipo 1. porque he visto que los tipo 2 normalmente desarrollan resistencia a la insulina / prediabetes y esto causa algo de obesidad, todo esto antes de que se convierta en DB2.

    veremos en abril como te va. te deseo lo mejor desde México!
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @matrix
    Muchas gracias, igualmente. Ya te contaré.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hay dos tipos de metformina de liberación inmediata y de liberacion prolongada, mira el prospecto a ver cual es la tuya, yo por ejemplo la tomo prolongada y tomo una a la mañana y otra a la noche

    Eso es cierto en países como México, en España existe de 850 o de 1000 mg, aparte de mezclas con otros medicamentos, ninguna es de liberación sostenida.
    Los comprimidos pueden partirse por su ranura, quizás haya diferencia entre las 2 mitades pero es insignificante.
    La idea es que tras tomar metformina va a aumentar la entrada de glucosa en las células mientras se mantiene activa, luego se elimina por la orina. Es mejor tomarla cuando se ingiere comida para que la acción esté "fresca" pero no veo incorrecto acumular en desayuno y cena.
    @isabelbota yo apuesto por tipo 1, además con ésto de la diabetes es mejor aumentar el control aunque sea más incómodo, usar antidiabéticos orales varios años con glicosiladas altas es comprar papeletas para el sorteo de las complicaciones.
  • @juanluis1957
    Sé que parece tipo 1 pero aún no se sabe.
    De todas formas aparte de la metformina me pongo lenta. Y después de la famosa glico de 16, cuando fui a la endo, que habían pasado poco menos de dos meses, me hizo otra glico y di 7.5. Teniendo en cuenta que la glico son 3 meses y no habían pasado ni 2, bajar de 16 a 7.5 es muy buena señal. Aparte como he comentado, el freestyle con medidas de los últimos 84 días me calcula una glico de 5.2.
    Todo esto me indica que sea el tipo que sea, el tratamiento de lenta con metformina, mi alimentación actual, y el ejercicio que hago, me van genial, con lo que ahora estoy súper tranquila.
    Soy consciente de que la diabetes evoluciona y quizá en el futuro necesitaré otros tratamientos, pero hoy por hoy, he mejorado muchísimo.
    Gracias por preocuparte.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @juanluis1957
    Sé que parece tipo 1 pero aún no se sabe.
    De todas formas aparte de la metformina me pongo lenta. Y después de la famosa glico de 16, cuando fui a la endo, que habían pasado poco menos de dos meses, me hizo otra glico y di 7.5. Teniendo en cuenta que la glico son 3 meses y no habían pasado ni 2, bajar de 16 a 7.5 es muy buena señal. Aparte como he comentado, el freestyle con medidas de los últimos 84 días me calcula una glico de 5.2.
    Todo esto me indica que sea el tipo que sea, el tratamiento de lenta con metformina, mi alimentación actual, y el ejercicio que hago, me van genial, con lo que ahora estoy súper tranquila.
    Soy consciente de que la diabetes evoluciona y quizá en el futuro necesitaré otros tratamientos, pero hoy por hoy, he mejorado muchísimo.
    Gracias por preocuparte.

    es excelente esto que comentas. te está funcionando bien el medicamento + alimentación + ejercicios! felicidades! . por cierto, que ejercicios haces y por cuanto tiempo y frecuencia?
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Hay dos tipos de metformina de liberación inmediata y de liberacion prolongada, mira el prospecto a ver cual es la tuya, yo por ejemplo la tomo prolongada y tomo una a la mañana y otra a la noche

    Eso es cierto en países como México, en España existe de 850 o de 1000 mg, aparte de mezclas con otros medicamentos, ninguna es de liberación sostenida.
    Los comprimidos pueden partirse por su ranura, quizás haya diferencia entre las 2 mitades pero es insignificante.
    La idea es que tras tomar metformina va a aumentar la entrada de glucosa en las células mientras se mantiene activa, luego se elimina por la orina. Es mejor tomarla cuando se ingiere comida para que la acción esté "fresca" pero no veo incorrecto acumular en desayuno y cena.
    @isabelbota yo apuesto por tipo 1, además con ésto de la diabetes es mejor aumentar el control aunque sea más incómodo, usar antidiabéticos orales varios años con glicosiladas altas es comprar papeletas para el sorteo de las complicaciones.
    no estoy seguro que la metformina deseche la glucosa por la orina, esto te lo digo porque yo tomo metformina desde hace varios años ya y en los estudios de EGO (examen general de orina) no me salía nada de azúcar en la orina. el 22 de febrero el doctor me declaró DB2 oficial y ajustó el tratamiento. Subió un poco la metformina y me mandó otro medicamento (dapagliflozina) y me dijo: con este al orinar sacarás azúcar en la orina, lo tomarás por 2 meses y luego vemos si voy bajando la dosis. y en efecto, llevo un mes, me hice estudios y en la origina tengo 1000 mg/DL.... con metformina no había nada, o había poco (50mg/DL)
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Hay dos tipos de metformina de liberación inmediata y de liberacion prolongada, mira el prospecto a ver cual es la tuya, yo por ejemplo la tomo prolongada y tomo una a la mañana y otra a la noche

    Eso es cierto en países como México, en España existe de 850 o de 1000 mg, aparte de mezclas con otros medicamentos, ninguna es de liberación sostenida.
    Los comprimidos pueden partirse por su ranura, quizás haya diferencia entre las 2 mitades pero es insignificante.
    La idea es que tras tomar metformina va a aumentar la entrada de glucosa en las células mientras se mantiene activa, luego se elimina por la orina. Es mejor tomarla cuando se ingiere comida para que la acción esté "fresca" pero no veo incorrecto acumular en desayuno y cena.
    @isabelbota yo apuesto por tipo 1, además con ésto de la diabetes es mejor aumentar el control aunque sea más incómodo, usar antidiabéticos orales varios años con glicosiladas altas es comprar papeletas para el sorteo de las complicaciones.
    liberación sostenida te refieres a liberación inmediata? o prolongada? acá en México hay 750, 850 y 1000 liberación prolongada. de 500 hay liberación inmediata y prolongada. hay discrepancia en los doctores en cuanto a cuando se debe tomar la metformina... unos la mandan en el desayuno, con alimentos, otros al acostarse... la verdad sigue siendo al menos para mi, un mito (yo sigo lo que me dice el doctor, me tomo en la noche y otra en el desayuno.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Sostenida=retardada=prolongada. Cosas de farmacéuticos y del Atlántico ;)
  • @matrix
    Me preguntas por lo que hago y te cuento.
    Comer, como casi de todo menos arroz, que un día lo probé y subí a 250 en un momento.
    Como legumbres, pasta, pescado, incluso patatas...pero todo previamente enfriado, porque leí que el almidón que se transforma en azúcar, si lo enfrias a al menos 4 grados, rompe su estructura y se transforma en almidón resistente, difícil de digerir y de que pase glucosa a la sangre. Lo leí y lo creo firmemente después de todas las cosas que he probado. De hecho, la única vez que probé el arroz estaba recién hecho, tengo que probarlo enfriado antes.
    Tú fíjate que si me como una lasaña (enfriada antes) el pico que doy es 140, menos que con la fruta, por ejemplo.

    Claro, no como dulces, galletas, pan sólo en el desayuno y poco..

    Luego ando todos los días una hora y además voy andando a todas las cosas que antes iba en coche (comprar, etc).
    Si algún día llego alta a la hora de la cena ( 130 o más) antes me doy otro paseo rápido de 20/30 minutos y ya bajo a 80/90. Y después ceno.
    Mi afición es el golf y juego los fines de semana. Ahora que he medido lo que se anda con una app, cada vez que juego hago 14 km..
    Pero que hay días entre semana que entre mi paseo de una hora y luego las cosas que he hecho en la calle he andado 15 km...

    Es decir, para mí el secreto es enfriar la comida ( meterla en el frigo o congelarla y comerla otro día, nunca recién hecha) y andar.

    De todas formas esto me da pistas para pensar que aunque parezca lo contrario voy a ser tipo 2. Dejando los dulces y haciendo sólo esto estoy muy bien. La tipo 1 no es tan fácil de controlar.

    Por otra parte ahora estoy parada y tengo mucho tiempo para andar. No sé cuándo trabaje cómo me organizaré, pero tendré que sacar tiempo para andar porque va de maravilla.
    Tú eres tipo2, no? Cómo te va a ti?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo arroz tomo muy pocas veces hoy en día (2-3 veces al mes, raciones muy pequeñas e integral), pero ya siempre que lo tomo lo hago después de que se enfríe y me sienta muchísimo mejor...

    @isabelbota solo viendo lo que te ha bajado la HbA1C, desde luego que es para estar “contenta”. Puede que seas Lada, Mody o tipo 2... Al final cada persona es un mundo.

    Yo también soy de ir a todos sitios andando, todos los días mínimo unos 45/60 minutos (antes de la pandemia un poco más), pero a mí me mata estar todo el resto del día sentada frente a un ordenador... Además tengo un trabajo con picos de estrés fuertes, que seguro que no ayuda nada...

    Me ha hecho gracia lo del golf llevo tiempo pensando en probarlo, que tengo un campo al lado de casa jeje
    DM2 (2019)
  • @anif
    Lo de estar sentada...
    A mí esto me apareció cuando estaba estudiando oposiciones. Salía a andar la famosa hora porque el resto del día estaba sentada. Y después al debutar, pues pensé en seguir haciéndolo, claro.
    A raíz de la bajada tan rápida de glucosa he estado mes y medio viendo borroso (normal, al bajar de una media de casi 500 a una de ciento y pico en una semana al cristalino le costó tiempo acostumbrarse) y por tanto, sin estudiar. Y hasta ahora he estado liada con un tema que me tenía todo el día moviéndome. Pero en una semana me tengo que poner a estudiar de nuevo, veremos cómo lo toma el cuerpo...
    Respecto al golf te lo recomiendo sin dudarlo. Sé que tiene imagen de deporte pijo, elitista, etc, etc.
    Para nada es así, al menos en ambientes normales. Además engancha mucho, conoces gente y andas en la naturaleza. Teniendo un club al lado acércate si puedes, a ver si hay algún cursillo de grupo y pruébalo.
    Yo empecé por rellenar un hueco ( dos amigas mías querían probar un curso y era para mínimo 3 personas) pensando que eso no iba conmigo. Pues bueno, ellas lo dejaron al acabar el curso y yo, 13 años después sigo enganchada...
    Nunca se sabe.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @matrix
    Me preguntas por lo que hago y te cuento.
    Comer, como casi de todo menos arroz, que un día lo probé y subí a 250 en un momento.
    Como legumbres, pasta, pescado, incluso patatas...pero todo previamente enfriado, porque leí que el almidón que se transforma en azúcar, si lo enfrias a al menos 4 grados, rompe su estructura y se transforma en almidón resistente, difícil de digerir y de que pase glucosa a la sangre. Lo leí y lo creo firmemente después de todas las cosas que he probado. De hecho, la única vez que probé el arroz estaba recién hecho, tengo que probarlo enfriado antes.
    Tú fíjate que si me como una lasaña (enfriada antes) el pico que doy es 140, menos que con la fruta, por ejemplo.

    Claro, no como dulces, galletas, pan sólo en el desayuno y poco..

    Luego ando todos los días una hora y además voy andando a todas las cosas que antes iba en coche (comprar, etc).
    Si algún día llego alta a la hora de la cena ( 130 o más) antes me doy otro paseo rápido de 20/30 minutos y ya bajo a 80/90. Y después ceno.
    Mi afición es el golf y juego los fines de semana. Ahora que he medido lo que se anda con una app, cada vez que juego hago 14 km..
    Pero que hay días entre semana que entre mi paseo de una hora y luego las cosas que he hecho en la calle he andado 15 km...

    Es decir, para mí el secreto es enfriar la comida ( meterla en el frigo o congelarla y comerla otro día, nunca recién hecha) y andar.

    De todas formas esto me da pistas para pensar que aunque parezca lo contrario voy a ser tipo 2. Dejando los dulces y haciendo sólo esto estoy muy bien. La tipo 1 no es tan fácil de controlar.

    Por otra parte ahora estoy parada y tengo mucho tiempo para andar. No sé cuándo trabaje cómo me organizaré, pero tendré que sacar tiempo para andar porque va de maravilla.
    Tú eres tipo2, no? Cómo te va a ti?

    @isabelota que curioso lo que comentas del arroz caliente y frío. hay un doctor en tik toks que explica que el arroz caliente sube más la glucosa que el arroz frio y muchos se burlan de él. comienzo a creer que quizás tiene razón.

    entonces aún no te han definido tu tipo de diabetes?

    gracias por preguntar, yo voy bien, estoy con mi medicamento, alimentandome mejor y haciendo ejercicio diario. empecé caminando 15 minutos diarios, luego subí a 30, ahora hago 45 a 1 hora caminando diario, al principio caminaba 1km, luego 2 ahora camino 3 a 4km e incluso ya estoy trotando. además, ahora tomo mucha agua (2 a 3 litros diarios) y me gusta. o sea que van 3 cambios que considero positivos (agua + ejercicios + alimentación). el 22 tengo cita con mi doctor con estudios para ver como progreso. yo espero que bien, ya les contaré.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @matrix
    Buenos días.
    No hay que comerse la comida fría, es enfriarla previamente. Es decir, hago pasta hoy, la dejo en el frigo y la como mañana. O la congelo y la como otro día. Antes de comerla la caliento en el micro.
    Por lo visto el almidón al bajar de 4 grados rompe la estructura y se convierte en resistente. Lo puedes volver a calentar siempre que no pases de 180 grados y sigue siendo ya resistente. Es decir, no hay que comer la comida fría, sólo que no esté recién hecha, sino al menos del día anterior, que ya ha pasado por el proceso de enfriamiento.
    Me alegro de que te vaya bien. Y de que consideres los cambios positivos.
    Yo también considero los cambios de mi vida positivos. Llevo una vida más sana que antes después de esa historia y lo mejor es quedarse con lo bueno.
    Pues ya nos contarás cuando vayas a revisión y yo que voy a finales de mes descubriré qué tipo de DM soy.
    Saludos.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @matrix
    Buenos días.
    No hay que comerse la comida fría, es enfriarla previamente. Es decir, hago pasta hoy, la dejo en el frigo y la como mañana. O la congelo y la como otro día. Antes de comerla la caliento en el micro.
    Por lo visto el almidón al bajar de 4 grados rompe la estructura y se convierte en resistente. Lo puedes volver a calentar siempre que no pases de 180 grados y sigue siendo ya resistente. Es decir, no hay que comer la comida fría, sólo que no esté recién hecha, sino al menos del día anterior, que ya ha pasado por el proceso de enfriamiento.
    Me alegro de que te vaya bien. Y de que consideres los cambios positivos.
    Yo también considero los cambios de mi vida positivos. Llevo una vida más sana que antes después de esa historia y lo mejor es quedarse con lo bueno.
    Pues ya nos contarás cuando vayas a revisión y yo que voy a finales de mes descubriré qué tipo de DM soy.
    Saludos.

    Gracias. Yo sí he leído que no es "bueno" el arroz caliente... mira: "El almidón del arroz una vez frío se digiere mucho menos y más lentamente, lo cual nos habla de la presencia de almidón resistente que sacia más, tiene menor índice glucémico, puede favorecer el tránsito intestinal y ser clave al momento de perder peso, ya que incluso, podemos obtener menos calorías que con su consumo"

    así es, hay que ser positivos y considerar los cambios que hacemos que son buenos, por nuestro bien.

    yo hago los cambios por mi salud y porque quiero vivir muchos años saludable para mi familia en general, en especial esposa e hijos, que son chicos.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Buenas tardes.
    Tengo diagnóstico de Diabetes Lada hace tres años, tomo tres metforminas de 850 al día. Desde hace tiempo que tengo una especie de episodio de vómito todo el día y malestar, lo que sumado a mi fibromialgia me pone en un estado pésimo. Me dicen que podría ser por la metformina, ¿a alguien más le pasa?
Accede o Regístrate para comentar.