Ajustar basal(Lantus)

Holaa para ajustar la basal(Lantus) tendría que utilizarse el metodo de 1:1 ?
Yo me pongo Lantus 6U a las 23:00

Comentarios

  • @Unachicacondt1

    Parece q tu endocrino no te ha explicado mucho y no te han dado ningún curso. Eso es peligroso. Pide urgentemente q te apunte a algunas clases de diabetes. Aquí te podemos ayudar algo pero son muchas cosas. También puedes comprarte algún libro sencillo.

    La lenta no se ajusta como la rápida. Tienes q mirar tu glucemia antes de acostarte y luego al levantarte antes de desayunar.

    Por ejemplo Si te acuestas en 110 y te levantas en tornos a esa cifra, más o menos, quiere decir q tienes bien la dosis de lenta. Pero si te levantas en 150-160 quiere decir q te faltan unidades. Pero antes de aumentar tienes q seguir la regla de tres días: tres días seguidos levantándote alta, repito seguidos, significa aumentar la lenta. Puedes aumentar en una unidad y entonces tendrás q comprobar durante otros tres días seguidos q tal. Si sigues levantándote alta, pues aumentas otra unidad. Así hasta q vuelvas a levántate en torno a l9s mismo valores q te acostaste
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel aver creo q lo entendido mas o menod t djo un ejemplo
    Antes d acostarme me miro la glucemia y estoy a 120 a la mañana siguiente me miro y estoy en 165 y como veo q me levanté alta en la noche tendria q ajustar la basal a 1U o para ir aumentando cada unidad de basal lo tendria k hacer cada 3 día.
    Luego otra cosa k leí q para ajustar la basal hay k comer 0g hc q solo se puede comer caldos, carnes, pescados.....
  • @Unachicacondt1

    Me dejas perplejo ! No entiendo nada de lo ultimo q dices. Donde has leído q para ajustar la basal hay k comer 0 gr hc ??? Te lo acabo de explicar !!!!

    Habla urgentemente con tu endocrino. Te hace mucha falta

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yaya @jldiazdel si la explicación la entendido... Pues mas bien es quien me ha dicho lo de q para ajustar la basal hay q comer 0g hc y comer solo caldos carnes pescaos...durante 1 día, me lo dijo una mujer que lleva desde el 2001 con diabetes tipo 1 me lodijo por instagram.
  • Hola @Unachicacondt1 , haz caso de lo que te dice @jldiazdel que sabe bien de lo que habla , a mi me ha ayudado muchísimo con el debut de mi hijo. Respecto a las unidades de la lantus , nosotros seguimos las indicaciones de la endocrina, ahora mismo mi hijo se pone 10 uds por la noche, la verdad es que no tengo ni idea de cómo se calcula , supongo que dependerá de cada circunstancia personal ( peso ,altura, actividad diaria..etc) es muy importante que lo consultes con tu endocrino y que él te de la pauta a seguir.
  • Y si antes de acostarme mi glucemia esta en 110mg me tengo q poner la basal???
  • @Unachicacondt1

    Esa pregunta no tiene ningún sentido

    Desde cuando tienes Diabetes tipo 1 y quien es tu médico ?

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yaya @jldiazdel si la explicación la entendido... Pues mas bien es quien me ha dicho lo de q para ajustar la basal hay q comer 0g hc y comer solo caldos carnes pescaos...durante 1 día, me lo dijo una mujer que lleva desde el 2001 con diabetes tipo 1 me lodijo por instagram.

    Si no comes la basal te debería mantener en valores similares todo el día, pero realmente yo no lo veo... Come normal, pon rápida para cada comida y ajusta la basal tal y como ya te han explicado.
  • Yo creo q no es bueno cenar 4R hc me acabo de hacer el control del azúcar y casi 400mg y eso q estoy siguiendo las pautas q me puso mi equipo medico
    Des: 2:2
    Com: 4:2
    Cen: 4:2 Novorapid
    Basal 6u 23:00
  • Yo creo q no es bueno cenar 4R hc me acabo de hacer el control del azúcar y casi 400mg y eso q estoy siguiendo las pautas q me puso mi equipo medico
    Des: 2:2
    Com: 4:2
    Cen: 4:2 Novorapid
    Basal 6u 23:00

    Creo q no tienes claro para que vale cada tipo de insulina. No sé si no te han informado bien o no te has enterado. La rápida te baja la glucemia de lo q comes en desayuno, almuerzo y cena y en todas las comidas q hagas. La basal es la insulina lenta q te pones en tu caso por la noche, no sé cuál te pones pero hay varias: lantus, toujeo, tresiba etc. Está insulina basal te hace q entre comida y comida estés estable, por tanto eso q preguntas de q si en la cena estás a 110 te tienes q poner la basal , se responde por si solo,claro q te la tienes q poner pq esa insulina no es para bajarte lo q comes en la cena sino para mantenerte estable las 24 h siguientes. Para la cena te tendrás q poner la rápida según lo q vayas a cenar.
    Sí tienes esas cifras q comentas , está claro q no tienes ajustado nada , o bien q no calculas los hidratos q vas a comer en la cena, o no sabes tú ratio. Habla por favor con tu endocrino y dile q te mande a un educador en DB, creo q tienes un lío tremendo con todo y no puedes seguir así dando palos de ciego.
  • @Meginer pues mi educadora sólo m expliko lo q me hacia la novorapid pero de la lantus nada, lo uniko k me dijo esta te la tomes en la noche a tal hora y si mi ratio(s) segun mi educadora, en el desayuno 1:1 y la comida y cena Ratio: 0,5
    Me lo apunto ella en el cuaderno q llevaba yo dond tenia apuntao lo q comia las raciones hc etc y mi endo lo unikp k me decia mirando la libreta d controles , excelentes,controles te vamos a quitar esta, señalando ella la pluma Lantus. Y eso q algunos.......
    Dee mis controles estaban en 300 y piko 400 y piko
  • @Meginer pues mi educadora sólo m expliko lo q me hacia la novorapid pero de la lantus nada, lo uniko k me dijo esta te la tomes en la noche a tal hora y si mi ratio(s) segun mi educadora, en el desayuno 1:1 y la comida y cena Ratio: 0,5
    Me lo apunto ella en el cuaderno q llevaba yo dond tenia apuntao lo q comia las raciones hc etc y mi endo lo unikp k me decia mirando la libreta d controles , excelentes,controles te vamos a quitar esta, señalando ella la pluma Lantus. Y eso q algunos.......
    Dee mis controles estaban en 300 y piko 400 y piko

    Pues cambia de endocrino pq no es normal lo q preguntas, son cosas muy básicas q se tienen ya sabidas recién salida del hospital.
  • Hola @Unachicacondt1 , por lo que comentas de anotar en un cuaderno entiendo que has debutado hace poco. Una glucosa de 300-400 es muy elevada y de seguir a así a la larga puedes tener problemas de salud.
    No es malo cenar 4HC, es más yo ceno 4.5HC, ¿Qué cenaste exactamente? todos los alimentos no suben lo mismo ni con la misma velocidad. ¿Tomas recena?¿El qué?
    ¿Qué medidor de glucosa te han dado?¿tiene calculadora de dosis de insulina?
    Yo el consejo que te doy es que te pinches la insulina de la cena 15 min antes de cenar (ojo si estuvieras con valores de 70-80 no porque seguramente provocarías hipoglucemia) ya que el efecto de la insulina no es inmediato, con esto lo que queremos conseguir es que tu curva sea lo más plana posible y te comience a hacer efecto la insulina antes de que vaya a comenzar a subir los alimentos y así evitar que llegues a esos 300-400. Como te levantas con valores por encima de la glucosa objetivo sube 1unidad lo que te pinches en la cena de rápida (la lenta sigue dejándola en 6), es decir si te pinchas 2 unidades para esos 4HC prueba con 3 unidades.
    Sobre lo de calcular lenta sin tomar HC... igual eso era hace años pero ahora no :s
  • Hablando de la lantus, a las 23:58 me hice un control me salió 104mg una buena cifra, y me puse las 6U de lantus q me asigno mi educadora... Me puedo tomar un zumo sin problema?
  • Un zumo? Si no te pones insulina pues no deberías y menos a las 12h de la noche.
    La lantus siempre te la tienes que poner a la misma hora independientemente de si vas o no, a comer o beber
  • @Unachicacondt1

    No has contestado a la pregunta desde cuando tienes diabetes tipo 1 y quien/donde te tratan ?. Las preguntas/comentarios q haces no tienen mucho sentido la verdad.

    Tienes q buscar/cambiar de endocrino pronto, pero si nos dices en q centro te tratan a lo mejor alguien del foro te puede recomendar algo.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Unachicacondt1
    La insulina basal Lantus te la tienes que poner a la misma hora aproximadamente todos los días, 30 min arriba o abajo no alteran su efecto. Como te han explicado, esta insulina nos mantiene estables porque el cuerpo genera glucosa, no solo durante las comidas y necesitamos metabolizar esa glucosa para que la use nuestro cuerpo.
    El medico te da una dosis inicial, en tu caso 6 unidades. Si te levantas por encima de 160 varios días seguidos, debería ponerte 8 unidades durante tres días seguidos para rectificar y ver si así te levantas entre 80-140mg/dL. Y al contrario. Si te levantas con 80mg/dL o menos tres días seguidos, deberías ponerte 4 unidades los siguientes 3 días para ver si estas dentro del umbral recomendado.

    Te puedes tomar un zumo y ver que efecto produce en tu cuerpo. Como parece que hace poco que has debutado, seguramente te subirá un poco pero a las dos horas estarás estable de nuevo.

    Si sabes calcular el ratio, podrás comer las raciones que tu quieras. Pero ¡ojo! los alimentos con grasas y proteínas hacen que la glucemia suba de después del efecto de la insulina rápida. Es decir, yo me pongo 6 uds para 3R con algo de grasa o proteína (en mi caso exclusivo, ese es mi ratio) y durante dos horas y media estoy entre 80-125mg/dL A las 3 horas, veo que mi sensor indica subida de glucemia y me toca reforzar con 2 uds extras de insulina rápida si no quiero estar alta hasta la siguiente comida. En mi caso, casi siempre es por el queso parmesano que me encanta y no soy capaz de comer solo un poquito.

    Pide cita con las enfermeras diabetológicas, es importante que te ayuden o si no en una asociación de diabéticos de tu población. También deberías pedirle al endocrino que te meta en el programa FreeStyle para que te pongan un sensor de glucemia y veas como funciona tu cuerpo. El primer año las hormonas no suelen afectar, pero en el segundo año, las hormonas femeninas nos cambian ratios y hay que cambiar dosis muchas veces.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.