Diabetes tipo 2 no hay manera de bajar azucar

Hola,

Tengo diabetes tipo 2 y ultimamente me ha vuelto a subir el azucar cuando no he variado dieta ni ejercicio diario... empecé a sentirme un poco mal por las mañanas hará cosa de 1 mes y cada vez que me pruebo el azucar aparece entre 140-260.

Tomo metformina 1 al día por las mañans y quizás necesite más, tengo la sensación de que cualquier día me da algo y cada vez duermo peor con el cambio de tiempo.

Pero ya no se que hacer, he perdido algo de peso y no se soluciona, voy a hablar con el médico aunque tardará la cita por que se alarga con esto del covid.
«1

Comentarios

  • Debería de volver a pedir la insulina prolongada inyectable ? lo digo por el asunto de que al principio de diagnosticarme me dieron esto y me iba muy bien una vez al día
  • @vicenteiglesias
    Buenos días Vicente.
    Pide la cita con el médico. Es normal que haya que cambiar los tratamientos con el tiempo y el tuyo es mínimo ( una metformina al día, ya quisiera yo).
    Como me dijo mi endocrina, el tratamiento correcto es el que va bien al paciente. Y está claro que últimamente el tuyo no te va.
    No te agobies pero no lo dejes, es importante que te sientas bien. Si te tienen que volver a recetar lenta, el médico lo hará. Pero que será un tema de ajustar tratamiento. Ánimo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @vicenteiglesias
    Buenos días Vicente.
    Pide la cita con el médico. Es normal que haya que cambiar los tratamientos con el tiempo y el tuyo es mínimo ( una metformina al día, ya quisiera yo).
    Como me dijo mi endocrina, el tratamiento correcto es el que va bien al paciente. Y está claro que últimamente el tuyo no te va.
    No te agobies pero no lo dejes, es importante que te sientas bien. Si te tienen que volver a recetar lenta, el médico lo hará. Pero que será un tema de ajustar tratamiento. Ánimo.

    Gracias Isabel, vamos a ver qué ocurre, después de 2 años desde que me diagnosticaran diabetes por lo visto habrá que ver que ha ocurrido.

    El estress y las prisas creo que hacen que me suba más el azucar por lo que estoy leyendo en este foro, no sabía que influía tanto.
  • @vicenteiglesias

    El stress hace que nuestro cuerpo genere la hormona cortisol (si mal no recuerdo nuestro cerebro lo controla) y el cortisol afecta mucho a la glucemia. Hay mas hormonas q también aumentan la glucemia.

    Ya se q es difícil, pero deberías intentar controlar el stress. Hay muchas técnicas. Pero a veces la mente va por libre !. No es fácil. Yo procuro respirar y reflexionar un minuto si realmente es tan urgente. A veces funciona y a veces no, la verdad. Pero es importante q uno primero sea consciente de q tiene stress (hay gente q tiene stress y ni lo reconoce) y eso ayuda luego a identificar qué es lo q lo provoca y entonces uno puede intentar pensar en como controlarlo.

    A parte del stress, te puede influir mucho la alimentación. Comer rápido, comida no muy sana y con prisas, también influye.

    En cualquier caso, esta claro q tienes q ver al medico. Esos valores son altos y no es conveniente estar tan alto tanto tiempo. Acuérdate de seguir haciendo controles regulares pero pasadas unas 3 h de una comida.

    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Te han hecho una hemoglobina glicosilada?
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Te han hecho una hemoglobina glicosilada?

    Creo que no, lo tendré que consultar.
  • Te han hecho una hemoglobina glicosilada?

    Creo que si te refieres a la prueba de la diabetes si que me lo hicieron por que ya empecé a tener valores altos tras pasar de los 45 y en mi familia también le pasa a un hermano que es diabetico tipo 2 ya que a mi madre también le pasó, que a partir de los 45 empezó a salir azucar.

    Parece tener una causa genética.
  • @vicenteiglesias
    Es que la glicosilada te la tendrían que hacer regularmente. No sé si a los tipo 2 es cada 6 meses (en Andalucía) por lo que me dijo mi médico. Pero que si todo tu control es medirte tus glucemias en ayunas, la verdad, no es suficiente.
    Insiste al médico, es tu salud.
    ¿Alguien tipo 2 puede decir qué controles le hacen?
    Es que como yo todavía no tengo diagnosticado el tipo de diabetes, no lo sé.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hasta que no la tienes bien controlada tehacen la glico cada 3 meses vamos por lo menos a mi
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Ya me extrañaba a mí que mi médico acertara....😂😂😂
    ¿Eres andaluz @Alberto_13 ?
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Si :)
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Hasta que no la tienes bien controlada tehacen la glico cada 3 meses vamos por lo menos a mi

    Ostras, a mi el endocrino hace 2 años me dio unas pautas y me dio patada, no se preocupó mucho, la verdad, además que yo también andaba más perdido que el barco del arroz.
  • Es que hay que intentar por todos los medios que te manden al endocrino
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @vicenteiglesias
    No me lo puedo creer. Vaya endocrino irresponsable.
    Intenta que te manden a otro.La diabetes es un asunto serio. La tipo 2 también, aunque no sé por qué la seguridad social no da tanta importancia a a este tipo.
    Ve a tu médico de cabecera, dile que no te han hecho una glicosilada en 2 años, que te encuentras fatal, que es verdad, pero exagera todo lo que puedas.
    Y a las malas ve a Urgencias.
    Necesitas un control, es muy importante.
    Y para lo que podamos ayudarte, aquí estamos.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Por cierto, vosotros cuando os medís el azucar... por la mañana doy valores aceptables como de 148 pero por la tarde me sube el azucar y me pregunto si es por que tardo una hora después de comer.

    He vuelto a pedir cita hoy mismo para el endocrino por que no me gusta nada los valores y mira que todos los días hago caminatas de casi hora y media, no se que está pasando en mi cuerpo.
  • @vicenteiglesias
    Los valores aceptables, como me dijo el endocrino, son entre 70 y 120 en ayunas y menos de 180 el resto del día ( después de comidas). No siempre se cumplen pero tienen que estar por ahí si el tratamiento y la alimentación son correctos.
    Después de comer siempre suben, por tanto es normal que los tengas aún más altos. Se supone que a las 2/3 horas después de comer ( en mi caso son 3) deben haber bajado.
    Si te tardan mucho en la cita vete a Urgencias. No es por asustarte, todo lo contrario, porque no creo que estar preocupado mucho tiempo vaya bien a nadie. Si vas a Urgencias, cuentas que te vio el endocrino hace dos años y luego nunca más, que tomas una metformina al día, dices que te levantas a más de 200 y te encuentras muy mal últimamente y a veces ves borroso, y que no te han hecho una glicosilada en 2 años, te aseguro que te atienden, te hacen analíticas y sales de allí pautado y con cita para el endocrino.
    Yo es lo que haría. Estar dándole vueltas al coco no es bueno.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • De acuerdo con Isabel 148 en ayunas no es aceptable
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • De acuerdo con Isabel 148 en ayunas no es aceptable

    es correcto 148 en ayunas es DB2 sin debido control. deben ajustar medicación, probablemente subirán la dosis de metformina, quizas 750 cada 12 horas, o quizás los nuevos medicamentos que suben la glucosa en la orina de 50 a 1000 para desechar toda el azucar en exceso, a veces son tratamientos temporales y ya regresan solo a metformina o similar.

    urge una glucosilada que revela el promedio de los ultimos 3 meses.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @vicenteiglesias
    Buenos días Vicente.
    Pide la cita con el médico. Es normal que haya que cambiar los tratamientos con el tiempo y el tuyo es mínimo ( una metformina al día, ya quisiera yo).
    Como me dijo mi endocrina, el tratamiento correcto es el que va bien al paciente. Y está claro que últimamente el tuyo no te va.
    No te agobies pero no lo dejes, es importante que te sientas bien. Si te tienen que volver a recetar lenta, el médico lo hará. Pero que será un tema de ajustar tratamiento. Ánimo.

    con 148 de glucosa en ayunas una metformina al dia no le está funcionando. debe ser más alta la dosis o quizas le mandarán metformina de liberación prolongada.

    yo creo que debe por varios dias medirse la glucosa en ayunas y además 2 horas después de comer,

    y claro, una HCG...

    aquí en México con glucosa de 148 en ayunas también mandan a hacer estudio de lípidos y química sanguinea para ver si hay otros valores alterados como ácido úrico, trigliceridos, indice aterogénico, etc
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @vicenteiglesias
    Los valores aceptables, como me dijo el endocrino, son entre 70 y 120 en ayunas y menos de 180 el resto del día ( después de comidas). No siempre se cumplen pero tienen que estar por ahí si el tratamiento y la alimentación son correctos.
    Después de comer siempre suben, por tanto es normal que los tengas aún más altos. Se supone que a las 2/3 horas después de comer ( en mi caso son 3) deben haber bajado.
    Si te tardan mucho en la cita vete a Urgencias. No es por asustarte, todo lo contrario, porque no creo que estar preocupado mucho tiempo vaya bien a nadie. Si vas a Urgencias, cuentas que te vio el endocrino hace dos años y luego nunca más, que tomas una metformina al día, dices que te levantas a más de 200 y te encuentras muy mal últimamente y a veces ves borroso, y que no te han hecho una glicosilada en 2 años, te aseguro que te atienden, te hacen analíticas y sales de allí pautado y con cita para el endocrino.
    Yo es lo que haría. Estar dándole vueltas al coco no es bueno.

    es correcto. despues de comer hay que esperar 2 horas para revisar el nivel de glucosa. no sé si ya 3 horas pasó mucho tiempo.

    allá en españa tienen la suerte de su sistema de salud, puede ir a urgencias como dice y decir todo eso y de seguro le harán los estudios...
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Hasta que no la tienes bien controlada tehacen la glico cada 3 meses vamos por lo menos a mi

    es correcto, mientras no esté bien controlada la hcg se manda cada 3 meses ya que el resultado indica el promedio de glucosa de los ultimos 3 meses
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @vicenteiglesias
    Hola!
    Fuiste al endocrino? Te han cambiado la medicación? Espero que estés mejor.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @vicenteiglesias
    Hola!
    Fuiste al endocrino? Te han cambiado la medicación? Espero que estés mejor.

    Hola, no fui al endocrino por que mi doctora es muy pesada y dice que ya me receta ella aunque me dio una medicación que no me cuadra nada y ahora mis valores han descendido pero sigo preocupado por que estoy a 140 de azucar casi todos los días y no hay manera de bajar... gracias por el interés.
  • @vicenteiglesias
    Hola!
    Fuiste al endocrino? Te han cambiado la medicación? Espero que estés mejor.

    Hola, no fui al endocrino por que mi doctora es muy pesada y dice que ya me receta ella aunque me dio una medicación que no me cuadra nada y ahora mis valores han descendido pero sigo preocupado por que estoy a 140 de azucar casi todos los días y no hay manera de bajar... gracias por el interés.
    pero tienes 140 en ayunas o 2 horas después de comer?. cuanto tienes de glucosilada? ve a un particular.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • matrix dijo:

    @vicenteiglesias
    Hola!
    Fuiste al endocrino? Te han cambiado la medicación? Espero que estés mejor.

    Hola, no fui al endocrino por que mi doctora es muy pesada y dice que ya me receta ella aunque me dio una medicación que no me cuadra nada y ahora mis valores han descendido pero sigo preocupado por que estoy a 140 de azucar casi todos los días y no hay manera de bajar... gracias por el interés.
    pero tienes 140 en ayunas o 2 horas después de comer?. cuanto tienes de glucosilada? ve a un particular.
    Sí, 140 en ayunas y el resto del día un poco más, quizás 156 o 160 ... estas nuevas pastillas no creo que ayuden, no veo apenas mejora, voy a pedir cita al privado.
  • @vicenteiglesias
    Vete a Urgencias. Tienes una doctora infame.
    Como he escrito en otra línea, ayer que estuve en la endo me dijo que soy tipo2 pero con el páncreas agotado. Por tanto a todos los efectos, como un tipo1 y necesito insulina sí o sí.
    Estas cosas pasan y lo importante es poner remedio.
    Tienes todo el derecho del mundo a que te vea un endocrino de la seguridad social, porque esta enfermedad ya es para siempre y te conviene estar dentro, por las recetas y por todo.
    No lo dejes.
    A mí me sirvió muchísimo que me insistieran en el foro. Mi doctora, que debe ser como la tuya, no quería mandarme al endocrino y quería que me quitara la insulina. Aquí me dijeron que no me la quitara y que insistiera y es lo mejor que he hecho. Habría acabado en urgencias con un problema grave si le hago caso.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @vicenteiglesias
    Vete a Urgencias. Tienes una doctora infame.
    Como he escrito en otra línea, ayer que estuve en la endo me dijo que soy tipo2 pero con el páncreas agotado. Por tanto a todos los efectos, como un tipo1 y necesito insulina sí o sí.
    Estas cosas pasan y lo importante es poner remedio.
    Tienes todo el derecho del mundo a que te vea un endocrino de la seguridad social, porque esta enfermedad ya es para siempre y te conviene estar dentro, por las recetas y por todo.
    No lo dejes.
    A mí me sirvió muchísimo que me insistieran en el foro. Mi doctora, que debe ser como la tuya, no quería mandarme al endocrino y quería que me quitara la insulina. Aquí me dijeron que no me la quitara y que insistiera y es lo mejor que he hecho. Habría acabado en urgencias con un problema grave si le hago caso.

    En Urgencias estuve hace unos días por la visión borrosa y nada, igual... me dijeron que igual volvía a bajar pero ya hace casi meses que oscila entre 140-160 y creo que estoy agotado, por lo que acabo de pedir cita para esta tarde a un médico privado... cada vez me encuentro peor.
  • @vicenteiglesias
    Pues visto lo visto es lo mejor que haces. No te preocupes que tiene solución, pero te la tienen que dar.
    Ya nos cuentas. Mucha suerte.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • matrix dijo:

    @vicenteiglesias
    Hola!
    Fuiste al endocrino? Te han cambiado la medicación? Espero que estés mejor.

    Hola, no fui al endocrino por que mi doctora es muy pesada y dice que ya me receta ella aunque me dio una medicación que no me cuadra nada y ahora mis valores han descendido pero sigo preocupado por que estoy a 140 de azucar casi todos los días y no hay manera de bajar... gracias por el interés.
    pero tienes 140 en ayunas o 2 horas después de comer?. cuanto tienes de glucosilada? ve a un particular.
    Sí, 140 en ayunas y el resto del día un poco más, quizás 156 o 160 ... estas nuevas pastillas no creo que ayuden, no veo apenas mejora, voy a pedir cita al privado.
    hoy en día no todo es metformina. cuando el tratamiento oral no funciona bien con metformina, normalmente suben las dosis o mandan metformina de liberación prolongada. Pero también hay varias alternativas. por ejemplo, la metformina se puede usar sola o en combinación con otros medicamentos. Una de las cosas que hace la metformina es incrementar la respuesta del cuerpo a la insulina pero si no funciona bien, hay otros medicamentos que funcionan diferente, por ejemplo hacen que la glucosa se expulse en la orina.

    No te abandones, ve a un privado y llevalé la glucosilada para que tenga mejor idea de tus niveles en promedio en los ultimos 3 meses.

    algo que ayuda mucho es el ajuste en la alimentación (bajar hidratos principalmente) y ejercicio. Yo hacía mucho ejercicio de joven (bicicleta) pero llevo años y años sin hacerlo y por ello caío en DB2. ahora desde hace 3 meses hago caminatas y me ayuda mucho. empecé caminando 1km y ahora camino 4.7km. alimentación+ejercicio+medicamento te pueden llegar a controlar perfecto. yo ya bajé en solo dos meses mi HCG de 9 a 7.4

    ánimos!
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @vicenteiglesias
    Vete a Urgencias. Tienes una doctora infame.
    Como he escrito en otra línea, ayer que estuve en la endo me dijo que soy tipo2 pero con el páncreas agotado. Por tanto a todos los efectos, como un tipo1 y necesito insulina sí o sí.
    Estas cosas pasan y lo importante es poner remedio.
    Tienes todo el derecho del mundo a que te vea un endocrino de la seguridad social, porque esta enfermedad ya es para siempre y te conviene estar dentro, por las recetas y por todo.
    No lo dejes.
    A mí me sirvió muchísimo que me insistieran en el foro. Mi doctora, que debe ser como la tuya, no quería mandarme al endocrino y quería que me quitara la insulina. Aquí me dijeron que no me la quitara y que insistiera y es lo mejor que he hecho. Habría acabado en urgencias con un problema grave si le hago caso.

    En Urgencias estuve hace unos días por la visión borrosa y nada, igual... me dijeron que igual volvía a bajar pero ya hace casi meses que oscila entre 140-160 y creo que estoy agotado, por lo que acabo de pedir cita para esta tarde a un médico privado... cada vez me encuentro peor.
    Excelente. lo importante no es preocuparse, sino ocuparse. que bueno que tienes tu cita, ahí nos cuentas como te va! suerte! y verás que tiene solución!
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
Accede o Regístrate para comentar.