Horarios fijos

Hola!

Pasa algo sí una persona diabética se salta los horarios fijos de cada comida por "X razones u motivos"???

Gracias!


Comentarios

  • @diabetikafenix

    Que yo sepa las personas con diabetes no tenemos horarios fijos de comidas ! Eso es muy antiguo. Otra cosa es q comer a horas regulares, como a cualquier otra persona, nos sea beneficioso. Pero nada más.

    Lo importante es controlar los carbohidratos y la glucemia posterior y ya está. Por ejemplo, si cenas muy tarde y con muchas grasas/proteínas, lo pagaras por la noche: te subirá la glucemia. A la inversa, si te vas de copas por la noche y te pasas con el alcohol, también lo pagaras: te bajará la glucemia por la noche y puede q tengas una hipo.

    Por lo demás lo único q tienes q tener en cuenta es q comer a horarios muy irregulares te hará más difícil controlar la glucemia. Cuanto más regular seas, en general más fácil sera controlar la glucemia. Pero nada más. Un día puedes cambiar tus horarios y no pasa nada.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo recuerdo tener horarios fijos con una insulina lenta NPH que hacía pico a las 5 o 6 horas.. pero ahora ya no se utiliza.
    Eso sí era una esclavitud y un estrés tremendo.
    Con las insulinas lentas planas, descansamos.
    No hay horarios , ni comidas obligadas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Suscribo, @Regina, era un auténtico coñazo
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • A mi me va bien con horarios fijos, a las 00:00 Lentus, siempre. A las 9 o 10 desayuno, un picoteo un par de horas después y a las 4 más o menos a comer bien. A la noche ahora con el covi ceno más tarde, a las 11 u 00 algo suave, y aguanto bien por la madrugada, obvio antes me como un sándwich o algo parecido. Así controlo mi D1. Estuve irregular en los tempos hace un par de meses, el descontrol de horas me perjudico mucho.
    Tengo diabetes desde el martes 9 de junio del 2020. Tipo 1.
    Llevo el FREESTYLE Desde el 30 de Julio. Todo muy bien, con subidas y bajadas pero aprendiendo a controlarme más cada día. Gracias por el foro.
    Share on Twitter
  • @Pablo Asturianin Sí, la lenta siempre a su hora, pero me refiero a las comidas.
    No pasa nada si las atrasas media o una hora. Incluso puedes no comer un día y la lenta te mantiene.
    Pero aquella insulina era una esclavitud., Sí te atrasabas media hora en la comida ,podía darte una hipoglucemia tremenda
    Los avances en las insulinas nos van facilitando la vida.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Tenías que comer los mismos hidratos, a la misma hora....uffff...era horroroso, mi vida social era penosa. Estuve no mucho con las nph, pero no me dejaron buen recuerdo.

    Con las insulina que hay, ahora si podemos comer cuando queramos, pero lo mejor es llevar una vida ordenada.
  • Jo, yo no he vivido lo que comentáis de esas insulinas lentas y esa esclavitud, pero era como pensaba que funcionaba todavía hoy en día todo lo relacionado con la diabetes. Así que, cuando hace año y medio me diagnosticaron diabetes tipo 1, pensé en todo ello y me deprimí un montón. Menos mal que ya no es así. Y bravo por todos a los que os tocó y lo sobrellevasteis. Ojalá que todo siga mejorando y facilitándonos la vida.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Regina dijo:

    Yo recuerdo tener horarios fijos con una insulina lenta NPH que hacía pico a las 5 o 6 horas.. pero ahora ya no se utiliza.
    Eso sí era una esclavitud y un estrés tremendo.
    Con las insulinas lentas planas, descansamos.
    No hay horarios , ni comidas obligadas.

    Sí , Regina, es verdad, recuerdo tener q ir a mi casa a cenar literalmente CDO estaba con mis amigos de adolescente pq me tocaba la insulina y la cena, era un rollo.
  • Carussa dijo:

    Jo, yo no he vivido lo que comentáis de esas insulinas lentas y esa esclavitud, pero era como pensaba que funcionaba todavía hoy en día todo lo relacionado con la diabetes. Así que, cuando hace año y medio me diagnosticaron diabetes tipo 1, pensé en todo ello y me deprimí un montón. Menos mal que ya no es así. Y bravo por todos a los que os tocó y lo sobrellevasteis. Ojalá que todo siga mejorando y facilitándonos la vida.

    Es q yo llevo casi 40 años de diabetes eh?, He conocido de todo , empezando por las insulinas de cerdo...
  • jldiazdel dijo:

    @diabetikafenix

    Que yo sepa las personas con diabetes no tenemos horarios fijos de comidas ! Eso es muy antiguo. Otra cosa es q comer a horas regulares, como a cualquier otra persona, nos sea beneficioso. Pero nada más.

    Lo importante es controlar los carbohidratos y la glucemia posterior y ya está. Por ejemplo, si cenas muy tarde y con muchas grasas/proteínas, lo pagaras por la noche: te subirá la glucemia. A la inversa, si te vas de copas por la noche y te pasas con el alcohol, también lo pagaras: te bajará la glucemia por la noche y puede q tengas una hipo.

    Por lo demás lo único q tienes q tener en cuenta es q comer a horarios muy irregulares te hará más difícil controlar la glucemia. Cuanto más regular seas, en general más fácil sera controlar la glucemia. Pero nada más. Un día puedes cambiar tus horarios y no pasa nada.

    Un saludo

    1 dia
  • Yo intento tener unos horarios regulares, me ayudan con el control. Al trabajar en jornadas rotativas de mañana o tarde, en la hora del almuerzo puedo variar + - 1h, aún así me obliga a vigilar la bomba de insulina continuamente. Para mí los horarios fijos de comida son indispensables para poder controlar, junto con la bomba y el sensor, que en mi caso son esenciales. Levo 22 años con esto. Un saludo
  • Bueno, pues tengo 20 años en este negocio hahahaha y siempre he usado NPH y rapida.
    No he tenido ningún problema, no tengo hipoglucemias ya que mis dosis son las que requiero para las calorías que consumo. En las horas pico, no se me baja el azucar, siempre estoy en 80 o 90, ya que para evitar las bajadas, debo comer colaciones, una fruta, yogur, gelatina etc.
    Trato de mantener horarios normales, desayuno a las 7, comida a la 1 o 2, cena a las 7 u 8, a veces como más tarde, 3 o 4, sobretodo los fines de semana, pero me levanto tarde tambien.
    Desde que tengo una dieta calórica fija,no tengo problemas, al principio si, por qué comía lo que quería o no comía y en los picos siempre o se me subía o bajaba la glucosa.
    Todo esta en nuestra dieta, no te desesperes, con el tiempo te vas a ir acostumbrando y ajustando tus tiempos.
    saludos.
  • Aprovecho este hilo para preguntaros una duda sobre el horario del desayuno , mi hijo es bastante dormilón , le pregunté a la endocrina si los fines de semana le podia dejar dormir un poco mas , me dijo que sin problemas siempre que le fuera controlando la glucemia , deciros que mi hijo debutó el 26/02 por eso tengo aun este tipo de dudas , ... entonces yo este finde le he controlado a las 8h , 9h , 10h.., el sábado a las 10:15h estaba en 81 asi que le desperté , se puso sus dosis y a desayunar , el pobre habria dormido mas pero pensé que debia comer ya algo..., el domingo fue distinto , a las 11:15h aun estaba en 105 pero claro no queria que se le juntara con el horario de la comida , asi que le volvi a despertar ( no sin quejas..jaja ) y a desayunar....entonces la duda es si hice bien en ambos casos ? o que pauta me fijo para despertarle y que descanse lo máximo posible....el nivel de glucemia , el horario...? mi marido el domingo me decia que lo dejara dormir , pero aunque hubiera estado bien de glucemia a las 12h ( por decir algo) , ¿como se va a pinchar para desayunar a las 12h si a las 14h es nuestro horario de comer ? no sé si me explico...Muchas gracias !!!
  • @elisa74

    Utiliza el nivel de glucemia como forma de control. Si quiere dormír más, q duerma. Cuando uno esta dormido yo tengo el nivel de alarma en 70. Un nivel de 80 no es hipo.

    En el caso q comentas puede levantarse muy tarde y lo mejor es q se salte el desayuno y pase directamente a la comida.

    Podría perfectamente desayunar algo muy ligero y luego comer a las 2 h. Pero se le montarán algo las insulinas y puede ser más complicado el control. Aunq si toma de desayuno algo ligero q solo requiera una o dos unidades de insulina, no veo mucho problema. Es probar y ver q tal, sabiendo q las insulinas se pueden montar un poco, y estar un poco más pendientes.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • La lenta es la única insulina que tienes que poner más o menos a la misma hora. Las rápidas si no come no hace falta ponerla. Si le dejas dormir toda la mañana porque le vas controlando y está bien la glucemia pues no pasa nada. Si se levanta a las 12 y no tiene hambre pues esperas hasta la hora de comer sin desayunar ni poner rápida.
    Las comidas no son obligatorias, puedes hacer lo mismo que antes de tener diabetes, si no come no se pone rápida. Y comer solo es necesario si le baja, si está en un valor normal pues no pasa nada por saltarse una comida.
    Si un día se duerme hasta las 12:00 - 13:00 por ejemplo pues no tiene sentido que desayune si a las 14:00 vais a comer. Y si tiene un poco de hambre pero en poco rato vais a comer pues le puedes dar un trocito de queso o algo así sin hidratos que no necesita insulina.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Vale muchas gracias , @jldiazdel @Yessica_A , a ver si le vamos cogiendo el "truco" a esto... , no sabéis lo mucho que me ayudáis en nuestro dia a dia !!!!
  • @elisa74 , ahora con las insulinas planas y teniendo tan buenos valores, claro que puedes dejarle dormir hasta la hora q quiera. Si no quiere desayunar y llega bien a la comida ,perfecto.
    Si desayuna y come , tendrás q dejar pasar al menos tres horas entre una rápida y otra.

    Se despierta con muy buenos valores. Qué insulina lenta usa? A qué hora se la pone?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola @Regina , se pone 12 unidades de Lantus antes de cenar ( y 7 de rápida), se la han ido ajustando porque cuando llegamos del hospital hace 2 semanas se ponía 18u y las primeras noches a las 4 de la mañana se ponía en 70 ,luego se la bajaron a 14 y luego a 12 y la verdad que fenomenal ( aunque yo me sigo levantando a las 4 para ver como va),por cierto hoy le hemos dejado dormir mas(aquí en Valencia no hay cole por las "fallas") y se ha despertado de tiron a las 12 con 111 , el pobre no se lo creía...
  • @elisa74 , pues ya sabes que puede dormir. Parece que está en lo que se llama luna de miel , donde
    se reducen las necesidades de insulina al principio del tratamiento.
    Después irá subiendo ,y tendrás q ir aumentando la dosis, de una en una unidad,, hasta que termine el crecimiento.
    Poco a poco lo irás viendo
    Va muy bien y empezar así de bien es muy buen síntoma.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias @Regina , si , al menos por la noche lo tenemos mas controlado , que es lo que mas miedo me daba por si estaba durmiendo y le bajaba mucho ( como los primeros dias ) , aun se nos escapa que en alguna comida se le suba a 200 ( aunque baja enseguida ) , pero bueno con el sensor Free lo vamos comprobando para ver como lo podemos corregir , ahora son casi 11:30h y sigue durmiendo y esta en 99....
  • Si cuando subas la dosis ves que tiene hipos por la noche y está alto por la tarde, puede irle mejor poner Lantus por la mañana .
    Es lo que le pasó a mi hija.
    La Lantus hace más efecto a las 5 ó 6 horas .
    Ya irás viendo lo que le va mejor.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @elisa74 para evitar que te levantes por las noches instálate Diabox (se descarga desde web, no por AppStore). Esta App reporta el dato del sensor cada 15min por bluetooth, sin tener que ponerlo en contacto con el sensor para conocer la glucemia, y tiene alarmas. A mí me mide de la habitación a la cocina y son habitaciones muy separadas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias @Ruthbia , una duda , ¿ Diabox lo tengo que instalar también en el movil de mi hijo para que me puedan llegar los datos al mío por ejemplo cuando él esté en el cole ? O sea , que "aparato" es el que va a transmitir esa monitorización continua...el lector del free o el movil de mi hijo ? Gracias !
Accede o Regístrate para comentar.