Insulina Novorapid

Hola chicos! Tb me puedo poner la insulina despues de comer???🤔 Uso la novorapid y el tiempo de espera es de
10 a 20minutos entonces una vez q termine de comer tengo q esperar 10 o 20minutos y ponermela??o me la tengo q poner justo cuando acabo la comida!

Comentarios

  • Poder, puedes. No tienes por qué esperar 10-20 minutos. Simplemente, ten en cuenta que, cuanto más tardes en ponértela, más tiempo tardará en hacer efecto.
  • Ejemplo para aclarar tus dudas :smile:

    -Tiempo de acción de tu insulina ,


    Ahora bien , el tiempo de acción puede variar dependiendo de la zona de inyección



    y por último el tiempo que tarda el alimento en digerirse y que se refleje en tu glucosa.




    Ahora el ejemplo práctico ....

    Imagina que tienes el azucar a 90mg/dl y te pones la insulina 15min antes de comer y en el abdomen . Comes brocoli y un filete carne..... lo más probable es que te de una hipoglucemia.

    Otro ejemplo , comes patatas fritas con huevo y te pones la insulina justo despues de comer y en el gluteo , y tiene la glucemia en 100 , pues probablemente llegues a tener un pico de 180-220 antes de que luego empiece a hacer efecto.

    Esto va así , jugar con la comida ... la insulina... la zona de inyección...
  • @diabetikafenix
    Yo utilizo Novorapid y hago lo q te comenta @Marine para saber cuando ponerme la insulina.

    Yo tengo muy en cuenta tres cosas: i) como estoy de glucemia antes de comer; ii) que tipo de comida voy a tomar, y iii) q voy a hacer después de comer. Aun así, no somos maquinas y a veces no funciona como esperaba !.

    Por ejemplo, si estoy normal cerca de 100, como mis desayunos tienen bastantes carbohidratos algo rápidos (fruta, yogur y cereales, aunq procuro poner semillas de lino y pipas de calabaza para tener algo de proteina y grasas) me suelo poner la insulina media hora antes de desayunar (antes me la ponía 15 m antes, pero he comprobado q en mi caso últimamente me funciona mejor con 30m). Mis comidas como tienen bastantes mas proteinas y grasas me pincho justo al empezar a comer y a veces al terminar. Las cenas las hago muy ligeras de solo dos raciones (y al menos una ración son de verduras) y sin exceso de grasa. En las cenas me pincho unos 15 m antes.

    Tienes q probar q te funciona en tu caso, porq lo q a mi me suele funcionar puede q a ti no, dado q cada uno hacemos la digestion de forma muy distinta y asimilamos la insulina de forma distinta.

    Ah, y lo q afecta mucho es si después de comer te vas a mover o salir a dar un paseo. Yo, en mi caso, reduzco entre una o dos unidades de insulina si luego salgo a andar entorno a una hora. En cualquier caso, siempre llevo en el bolsillo tabletas de glucosa equivalentes a dos raciones de carbohidratos por si acaso me equivoco.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @marine Anda mi madre....no sabia yo q la ratio por la noche Insulina:carbos era de 1:1
    Ami me lo pusieron asi
    Ratio desayuno 1x1
    Ratio comida 4x0,5(2Uds)
    Ratio cena 4x0,5(2Uds)
    Muchas gracias x la informacion☺️
  • @diabetikafenix

    Los ratios son muy personales. No los cambies salvo q veas q es necesario (porq tienes siempre hipos o hiper) y si tienes dudas consulta antes con tu endocrino !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel gracias...por tu comentario.. y eso de reducir insulina como va?? Aver pongo uk ejemplo aver si lo he pillado
    Si en la comida me pongo 2U pero sabiendo q despues voy hacer 30minutos de ejercicio entonces me tengo q poner 1U??
  • @diabetikafenix

    Me temo q eso tienes tu q probarlo en tu caso concreto y ver como te funciona a ti. Prueba y error. pero ten en cuenta q depende mucho de lo hagas después de comer: no es lo mismo 30 m q una hora; y no es lo mismo hacer algo de musculacion que cardio. Tienes q probar varios dias haciendo la misma rutina y ver q tal.

    Por ej, yo en el desayuno ahora tomo 3 raciones. Si salgo de paseo (en mi caso unos 45 m de paseo rápido/activo) me pongo entre 3 a 3.5 unidades, dependiendo de la glucemia. Si estoy entorno a 80-90, solo 3 u. Si me quedo en casa y no me voy a mover requiero normalmente unas 4.5 u de insulina.

    Aun asi, hay dias q despues del paseo me tengo q tomar media ración de carbohidratos. Lo contrario (quedarme algo alto de glucemia) me suele ocurrir si me quedo quieto en casa.

    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel tb has comentado q afecta mucho si despues d comer me muevo o salgo a dar un paseo. Entonces en ese caso q tengo q hacer??? Cuando termine de comer hacer reposo..hasta la hora de hacerme el control y segun la glucemia q me salga hacer una cosa u otra?pero moverme al baño a la cocina si k puedo no?Lo q no puedo hacer es justo despues de comer ponerme a bailar como una loca jajaja a saltar vamos hacer esfuerzos... Despues de cada comida hacer repooso hasta la hora de hacerse la capilar. Es asi??
  • Claro que puedes ir al baño y a la cocina, mujer...
  • No creo q yo haya dicho eso !

    por cierto, bailar es muy sano !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @diabetikafenix no has recibido clases de educación de diabetes ? veo que estás muy verde y hay cosas que tienes que tener desde el minuto 1 claras para poder reaccionar correctamente.

    Sino tienes esas clases de aprendizaje dadas intenta por todos los medios que te las den.
  • @diabetikafenix no es cuestión de hacer reposo absoluto después de comer, puedes hacer vida normal. Pero si por ejemplo un día después de comer tienes pensado ir a caminar o a hacer algo que implique bastante movimiento pues tendrás que tenerlo en cuenta y ponerte algo menos de insulina porque te va a hacer más efecto.
    Es cuestión de adaptar la insulina que te pones a tu vida no al revés.
    Levantarte al baño o a la concina no se puede considerar casi ni actividad física por muy grande que sea tu casa no andas casi nada. Esto es si sales a dar un paseo, te vas de compras o algo similar que implique moverse de seguido un buen rato.
    Luego las cantidades de insulina es que no es algo fijo, cambia en cada persona así que es cuestión de ir probando para ver los ajustes que tienes que hacer en tu caso dependiendo de lo que vayas a hacer y comer.
    La gestión de la insulina es muy complicada y requiere mucho conocimiento de uno mismo y como te afectan las cosas. A cada uno nos afecta diferente y necesitamos dosis diferentes para hacer y comer lo mismo.
    Te veo bastante perdida en general así que yo empezaría poco a poco por aprender a contar bien hidratos y ver cuantas unidades necesitas para cada ración de hidratos (1 ración son 10gr de hidratos). Y luego apunta todo al principio: la insulina que te pones para cada cosa, ver qué efecto te hace el ejercicio y vas probando y ajustando. Te equivocarás muchas veces pero lo importante es ir aprendiendo de esas equivocaciones y la siguiente hacerlo mejor.
    Si te pueden dar cita con una educadora en diabetes sería lo mejor para que te explique bien todo y le preguntes dudas, si no tienes opción pues busca por internet como contar raciones de hidratos, ratios de insulina, factor de sensibilidad y vas leyendo todo lo que puedas a ver si consigues tenerlo un poco más claro. Son muchas cosas y hay que ir poco a poco.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @marine pues si te digo la verdad muy poco, desde el primer minuto, solo recibi muy poca info , enseñanza... En todas las revisiones q fui lo unico q recibi por parte de mi educadora , fue .. a ponerme la insulina.. pellizco .. Rotacion etc
    Tmb me explico lo de la Ratio/,Insu+Hc ,, pero lo q no me explicó q en la cena el ratio es de 1:1
  • @marine pues si te digo la verdad muy poco, desde el primer minuto, solo recibi muy poca info , enseñanza... En todas las revisiones q fui lo unico q recibi por parte de mi educadora , fue .. a ponerme la insulina.. pellizco .. Rotacion etc
    Tmb me explico lo de la Ratio/,Insu+Hc ,, pero lo q no me explicó q en la cena el ratio es de 1:1

    si me dices eso , lo que entiendo entonces es que no te ha quedado muy claro.

    Te he puesto un ejemplo de ratio y lo has tomado como referencia de que eso es asi , otros compañeros te han dicho que el ratio es muy personal y de hecho además de personal cambia a menudo en funcion de tu dia a dia.
  • Lo de la ratio es personal de cada uno. En ese caso, yo no haría mucho caso a la tabla de arriba. Además, para mí el pico máximo de acción de la NovoRapid es a las 2 horas (y no a la hora).
    Poco a poco irás aprendiendo a manejarte. Infórmate de cómo puede afectarte el ejercicio y toma notas para cada caso. Con el tiempo verás que, cuanto más sepas, más libertad tendrás porque sabrás cómo actuar.
  • @Yessica_A Te pondre un ejemplo aver si lo entendido bien jajajaj
    Aver x ejemplo si en el desayuno me meto 2R hc + 2U pero sabiendo q despues voy a salir hacer compras....pues en vez de 2U me tengo q poner 1U!
    Ejemplo de Comida;: 8Rhc+,4U pero sabiendo k despues voy hacer aerobic pues en ese caso, en vez , de 4U tendriq k ponerme ,3U??? 2U???
  • Haz tu vida normal, no quieras abarcar tantas cosas. Al principio tienes que seguir las pautas que te ha dicho el endocrino y cuando pase el tiempo tu misma iras viendo lo que necesitas e irás jugando con la insulina.
    Relajate!!! 😉
  • @diabetikafenix

    Una regla muy simple: si después de comer, pasadas las dos horas o dos horas y media, estas baja de glucemia y eso te ocurre durante varios dias, quiere decir q te sobra insulina (o te faltan raciones). A la inversa, si después de comer, pasadas las dos horas o dos horas y media, estas alta de glucemia y eso te ocurre durante varios dias, quiere decir q te falta insulina (o te sobran raciones).

    Aplicando esa regla a las preguntas q haces:
    - si en el desayuno me meto 2R hc + 2U pero sabiendo q despues voy a salir hacer compras....pues en vez de 2U me tengo q poner 1U! ** Respuesta: solo tendras q bajar la insulina si te sobra, es decir, si durante varios dias a la vuelta compruebas q tienes hipoglucemias.
    -Ejemplo de Comida;: 8Rhc+,4U pero sabiendo k despues voy hacer aerobic pues en ese caso, en vez , de 4U tendriq k ponerme ,3U??? 2U??? ** Respuesta: solo tendras q bajar la insulina si te sobra, es decir, si durante varios dias despues de hacer aerobic tienes hipoglucemias.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Yessica_A Te pondre un ejemplo aver si lo entendido bien jajajaj
    Aver x ejemplo si en el desayuno me meto 2R hc + 2U pero sabiendo q despues voy a salir hacer compras....pues en vez de 2U me tengo q poner 1U!
    Ejemplo de Comida;: 8Rhc+,4U pero sabiendo k despues voy hacer aerobic pues en ese caso, en vez , de 4U tendriq k ponerme ,3U??? 2U???

    Es que ni yo ni nadie podemos contestar a eso, tendrás que probar y ver qué te funciona. No es tan fácil como voy a hacer ejercicio me pongo 1U menos. También depende del tipo de ejercicio, no es lo mismo caminar que hacer aerobic que hacer pesas o salir a correr. Cada persona necesita reducir una cantidad concreta y solo lo sabrás probando. Y puede que no sea ni la misma cantidad dependiendo del momento del día, momento del ciclo menstrual, tipo de ejercicio... es que son muchas cosas a tener en cuenta. Yo sé lo que haría en mi caso pero no sé lo que tendría que hacer otra persona en mi misma situación porque lo más probable es que sea diferente.
    Es ir probando y apuntando todo y a partir de ahí vas viendo lo que te va bien y mal y ajustas. También puedes pedir bolis de medias unidades para hacer los ajustes más pequeños.

    Lo que tienes que entender es que no se pueden dar respuestas a dosis de insulina iguales para todos. Yo puedo necesitar 4U para 2 raciones y tú solo 2U. Igual a mí salir a caminar media hora no me baja y a ti sí. Una cosa es tener los conocimientos de lo que se supone que es habitual como que la insulina hace más efecto si se hace ejercicio y otra saber que ajuste necesita cada persona en esa situación. Las dosis de insulina debes aprender a ajustarlas tú con prueba y error según lo que observes en tu propio cuerpo. Nunca se deben usar las dosis que usa otra persona porque cada uno tenemos unas necesidades. Tienes que partir de las dosis que usas ahora como referencia y luego ir probando en las diferentes situaciones que se te presenten para ajustar. Te equivocarás algunas veces pero así es cómo se aprende para la siguiente.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @diabetica25 , mídete siempre después de comer y ,según lo que vayas a hacer , comes algo si tiras a baja o te corriges con rápida si estás alta (180 o más )
    Ya te irás conociendo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @diabetikafenix esto es prueba y error. Hay que equivocarse para aprender y aún con varios años fallamos

    Los ratios no son 1:1 para la cena, yo los tengo muy altos, con los años suben las necesidades, las hormonas, estado anímico, etc.... todo afecta.

    Tienes que comer y ponerte la dosis que te has indicado tu endocrino y medirte las glucosa a las dos horas para ir viendo si la dosis es correcta durante varios días. Probar con ejercicios, tipos de conida etc.

    Lo mejor un sensor, asi aprenderás más rápido.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.