Se ha pinchando en una venita la lantus... ¡menudo susto!!!

Buenas noches,

Hoy antes de la cena mi hijo se ha pinchado la lantus en la pierna ( yo estaba con él ), al sacarse la aguja le han salido 2 gotitas de sangre..no mas, tampoco le ha dolido especialmente.

Pues bien, a los 10 minutos me ha dicho que estaba muy mareado, le he hecho la capilar y estaba en 45, me he asustado un montón, le he dado un sobre de glucosa, me he esperado 5 minutos o asi ( ya se que son 15 pero estaba muy nerviosa ), le he vuelto a hacer la prueba y estaba en 35 !!!

Mira, casi me da algo, le he vuelto a dar un sobre de glucosa, yo buscando ya el glucagón por si se me caía redondo al suelo, mi marido bloqueado sin saber que hacer, me he esperado 10 minutos y ya estaba en 68 y subiendo...

Ahora 2 horas después esta en 190 y la flecha en horizontal.

Voy a estar toda la noche vigilándolo pues al ser la basal la que se ha pinchado igual puede volver a darle bajón durante la noche no?

Jo, y si esto le pasa cuando esté en el cole ??

¿lo de pillar una venita suele pasar en las piernas o ha sido solo mala suerte ?

Gracias!


Comentarios

  • No, tranquila.
    La sangre puede ser de un capilar, es normal y no implica que haya sido intravenosa, pasa muchas veces y no da hipoglucemia.

    La basal tiene un pico de acción a las 2-3 horas según la marca, aproximadamente, luego se estabiliza. No es de acción tan inmediata, puede que del susto de las gotitas le haya dado una hipoglucemia. Esto si que pasa y con frecuencia, la adrenalina nos la juega.

    Mientras esté consciente y le puedas dar zumo, agua con azúcar o refrescos azucarados evita el glucagon, a mi me dijeron que cuando estuviera casi inconsciente me lo pusiera alguien.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Que salga sangre al pincharse pasa muchas veces, pero es muy raro que provoque hipoglucemia.
    Ten siempre a mano zumo o Cocacola.
    Sí ya consiguió recuperarse , ya pasó, y por la noche estará bien.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No sé @Ruthbia , a él la sangre no le dá impresión , vamos que es de los que se hace un analisis y está mirando como le sacan sangre ( cosa que yo no ) ajjaa , es que ha sido muy rápido y ya te digo que en cuestion de nada se ha puesto en 35...y ya me habian advertido que tuviera cuidado si alguna vez se pinchaba y le salia sangre , pero no por dos gotitas de nada !! Cuando os pinchas en las piernas lo haceis por la zona central o mas por la zona exterior ?
  • La lenta se suele poner en la nalga, que hay más grasa., y duele menos..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo, cuando me pincho en la pierna la lenta, lo hago en la parte de arriba y por la zona exterior. Alguna vez me han salido también algunas gotitas de sangre (nada escandaloso) y nunca me ha dado bajón.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • A mi me ha pasado un par de veces lo que comentas. Normalmente cuando sangra no pasa nada pero alguna vez puede pasar que haya entrado algo de insulina directa a sangre y tienes un bajón muy rápido. Siempre que sangre estate pendiente y le das glucosa si ves que baja.
    Yo desde que la pongo en la nalga no me ha pasado, pero en la pierna suele sangrar con frecuencia. La lenta ya no me la juego a ponerla en la pierna, siempre la pongo en la parte alta de la nalga.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Cambiaste la agujas de 8mm?
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Alberto_13
    Yo sí las he cambiado. Tocaba renovarlas y le dije a mi médico que me las cambiara por 5mm y lo hizo. La verdad es que a raíz de leer lo que escribiste, seguí buscando y están desaconsejadas por todas partes, y ya te digo, que peso 50 kg, pero son las que me recetó mi médico al empezar todo esto. Ya estoy con las de 5, pero si no digo nada sigo con 8...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Hola @Alberto_13 , si , compré las de 5mm el mismo día que lo comentaste, la verdad que mucho mejor, gracias.
    @Yessica_A hoy le he pinchado la lenta en la nalga en la parte alta y no le ha molestado nada así que a partir de ahora se la pondré ahí. Esta tarde para la merienda se ha puesto la rápida en la pierna, pero en la zona más exterior , y también le ha salido una gota de sangre y me he asustado pensando si le iba a pasar lo mismo ,pero ha ido bien...
  • @elisa74 , la rápida mejor en tripa o brazo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @elisa74 la rápida es menos peligroso si le entra directa a sangre porque es mucha menos cantidad. A mí nunca me ha pasado pero supongo que podría igual que la lenta. De todas formas si en alguna zona le sangra más intenta evitarla porque suele salir moratón cuando sangra. En las piernas pasa mucho. En la tripa y brazo menos. Pero bueno lo más importante es rotar las zonas para evitar lipodistrofias. Siempre es mejor que salga algún moratón que acabar con lipodistrofias que tardan mucho en quitarse y evitan que la insulina se absorba bien.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @elisa74 en los glúteos también salen gotitas, pero duele menos. Yo me pongo la lenta en los glúteos y la rápida en los laterales de la cintura. Voy llena de moratones porque tengo los capilares muy débiles.
    Importante rotar, a mi me aconsejaron hacer malla dejando dos dedos entre los puntos de inyección.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @elisa74 , y no se podría haber dado el caso de q tuviera ya esa hipoglucemia en el momento de pinchar lantus y el no lo hubiese notado? Lo digo pues extraño q tan rápido le bajase la glucosa.
    Q salga sangre,no es raro, pues nos pasa muchas veces.
  • No siempre se produce el bajonazo, pero a mi también me ha ocurrido en varias ocasiones.
  • Hola @vanessa30 , no , estaba en 123 cuando se pinchó la lenta ( y la rápida ), así que igual tuvo mala suerte y se le fue directa a una venita o no se , ahora le ha cogido un poco de miedo y no quiere pincharse en las piernas...
  • @elisa74 , en las piernas es donde más se recomienda pinchar la lenta, pero dejalo q ya se le pasará el susto.
    Lo importante esq vaya cogiendo experiencia, no hay otra y con el tiempo irá perdiendo miedos .
    A mi me ocurrió lo mismo pero fue justo a los 20 min de la rápida y precisamente ese día no salió sangre, y fue en el brazo.
    Tu apoyalo y q el vaya tomando responsabilidad con sus decisiones.
    Un abrazo
    Otro día si vuelve a pasar ( esperemos que no ), pincha glucagon aunque esté despierto
  • Si , gracias @vanessa30 , poco a poco , aun no llevamos ni un mes con esta "nueva" vida , asi que vamos aprendiendo cada dia...
  • elisa74 dijo:

    Si , gracias @vanessa30 , poco a poco , aun no llevamos ni un mes con esta "nueva" vida , asi que vamos aprendiendo cada dia...

    Por último comentarte q la insulina rápida, sí está a menos de 150, se la podría poner a mitad de la comida, o incluso antes del postre. Quizá fue esa la q le ocasionó la bajada.
    Es difícil la adaptación, pero por lo q leo, lo estais haciendo muy bien 😊
Accede o Regístrate para comentar.