Toujeo + Humalog y el deporte

Buenas,

Hace poco me cambiaron al tratamiento que durante casi 20 años he llevado de insulinas de mezclas a la que menciono en el titulo del post.

El caso es que con el tema de la pandemia pues la actividad física durante el ajuste del tratamiento era muy poco pero ahora me estoy empezando otra vez a mover mucho más.

El caso es que ando pez con las correcciones cuando hago deporte y no tengo ninguna pauta asignada porque precisamente con el tema del covid las enfermeras de mi hospital no dan a basto con las clases para el free2 y les cuesta trabajo atenderme.

Ya que por aquí seguro que ese tema lo tenéis más que experimentado pues pregunto para ir adelantando a cuando me puedan atender en el hospital.

Ahora mismo tengo 32 de Toujeo en el desayuno.
Humalog con un ratio practicamente de 1ud por cada ración de Hc.

Comentarios

  • @marine

    Llevas muchos más años q yo con DM1 y seguro q conoces mucho mejor tu cuerpo.

    Solo te puedo decir mi experiencia con el deporte. Pero cada cuerpo es muy distinto en sus reacciones. Yo hacía antes mucho deporte y he conseguido a pesar del COVID mantener mi nivel de deporte más o menos. Aunq con los gimnasios cerrados (aquí en Alemania están cerrados) es más complicado.

    En cualquier caso, a mi el deporte me afecta a la basal. Si hago mucho deporte se q en unos días días tengo q bajar una unidad. Si me relajo, a la inversa.

    Por supuesto, evito hacer deporte hasta la tres horas de ponerme insulina rápida. El movimiento, al menos en mi caso, multiplica el efecto de la rápida. Por eso suelo hacer deporte a mediodía antes de comer. A los factores de rápida no me afecta. Aunq me imagino q si dejase el deporte al cabo de un tiempo me afectaría.

    A mi no me afecta, pero a algunos la musculación les sube la glucemia. A mi no me altera la glucemia, mientras q si hago cardio, si me baja la glucemia. Por ejemplo, si veo el sensor en 100 antes de hacer deporte yo me tomo media ración líquida de carbohidratos.

    Espero q te sirva! Aunq lo mejor es probar de forma regular cómo reacciona tu cuerpo

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • ok , gracias por tu feedback lo tengo en cuenta
  • Cada caso es un mundo, yo llego a. Casa de trabajar a las 4 menos cuarto de la tarde y como a es hora , el ejercicio lo hago sobre las 5 y media o 6 según el día pq a otra. Hora no puedo, o sea , cuando hace hora y media de haberme puesto la rápida,eso sí, me pongo muy poca, y sin embargo , no sé me baja para nada. Y a partir de las 8 de la tarde empieza a subir y por la noche antes de la cena me tengo q poner el doble de rápida q en el almuerzo a pesar de comer la mitad de h de carbono . A mí sí me sube si hago más ej anaeróbico o de musculación, a. Veces una barbaridad, así q si se q lo voy a hacer y estoy en 140 o así ,me pongo algo de rápida antes ( nunca después pq si no a las dos horas tengo hipo seguro) y como algo,aún así siempre veo q me sube , lo q pasa es q suele ser un efecto de media hora o tres cuartos y luego va bajando.
  • meginer dijo:

    Cada caso es un mundo, yo llego a. Casa de trabajar a las 4 menos cuarto de la tarde y como a es hora , el ejercicio lo hago sobre las 5 y media o 6 según el día pq a otra. Hora no puedo, o sea , cuando hace hora y media de haberme puesto la rápida,eso sí, me pongo muy poca, y sin embargo , no sé me baja para nada. Y a partir de las 8 de la tarde empieza a subir y por la noche antes de la cena me tengo q poner el doble de rápida q en el almuerzo a pesar de comer la mitad de h de carbono . A mí sí me sube si hago más ej anaeróbico o de musculación, a. Veces una barbaridad, así q si se q lo voy a hacer y estoy en 140 o así ,me pongo algo de rápida antes ( nunca después pq si no a las dos horas tengo hipo seguro) y como algo,aún así siempre veo q me sube , lo q pasa es q suele ser un efecto de media hora o tres cuartos y luego va bajando.

    Pregunta tonta.. será que te hace falta más basal ? porque a mi me pasa lo contrario. Cuando Hago ejercicio se queda a ralla ... pero en cuanto acabo y pasan 10-15min empieza a bajar.
  • ¿Te levantas con valores buenos? Si es así, no cambies la basal.
    El efecto del ejercicio no es inmediato, tarda un poco en reflejarse en la glucemia y si llevas un sensor hay unos 15 min de diferencia.
    En mi cuerpo el ejercicio aeróbico suele bajarme muy rápido la glucemia los días sin expediente x, claro.
    La musculación me la sube, para evitarlo hago ejercicios de fuerza tras el aeróbico.

    Antes, si hacía ejercicio regularmente tenía que bajar basal, ahora no me hace falta. Estoy estable.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    ¿Te levantas con valores buenos? Si es así, no cambies la basal.
    El efecto del ejercicio no es inmediato, tarda un poco en reflejarse en la glucemia y si llevas un sensor hay unos 15 min de diferencia.
    En mi cuerpo el ejercicio aeróbico suele bajarme muy rápido la glucemia los días sin expediente x, claro.
    La musculación me la sube, para evitarlo hago ejercicios de fuerza tras el aeróbico.

    Antes, si hacía ejercicio regularmente tenía que bajar basal, ahora no me hace falta. Estoy estable.

    A mi el aeróbico me actúa a los 15min de finalizar ... te pongo el ejemplo 30min de bici y se mantiene estable .. tal como acabo pues eso ... a los 15min empieza a bajar.

    Ahora bien ... mi pregunta incial fue porque salir a hacer una ruta en el bosque con unos amigos , caminata .. Y ahí no se reflejó tanto en la glucemia pero luego a la noche si que bajó más y tuve que cenar hidratos sin ponerme apenas rapida para compensar y como estoy nuevo con esta pauta de ahi mis dudas.

    De hecho actualizando datos... estaba con 32 de toujeo y esta semana que no he hecho nada de ejercicio me veia mal y subí a 34 . Ahora estoy bien sin embargo no falla que a partir de las 20:00 va bajando muy poco a poco ... ceno 1 racion de hc sin insulina .. sube un poco ( me acosté con 160) y luego solo durante la noche va bajando paulatinamente hasta levantarme como hoy en 100.

    El endocrino me dijo que la Toujeo podría provocar hipos nocturnas y eso es lo que estoy empezando a ver , y hay gente que he leido que por ese motivo se cambió a Tresiba pero también he leido que la Toujeo es la más plana y ya no se que pensar.
  • ¿Has probado a cambiar el horario de Toujeo? ¿Por la mañana?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    ¿Has probado a cambiar el horario de Toujeo? ¿Por la mañana?

    me la pongo por la mañana
Accede o Regístrate para comentar.