Primer día en casa y primer error

Hola a todos, ayer me presenté , mi hijo de 14 años debutó el viernes con una diabetes tipo 1, hoy ya nos han dado el alta y la primera en la frente...hemos llegado a casa sobre las 13h , me he puesto a preparar la comida que me han indicado en el hospital, sobre las 14h se ha medido la glucemia y daba 70 , yo me he asustado mucho, como tenía la comida preparada le he dicho ,pinchate la insulina y a comer enseguida...el niño se va a por la pluma y sorpresa..nos han dado las dos plumas sin aguja !!! Me he quedado bloqueada , no sabía que hacer , mi marido decía que se pusiera a comer ya pero en el hospital me han dicho que la insulina siempre ANTES de comer...total lo he llevado corriendo al centro de salud y allí nos han dado 100 agujas y se ha pinchado allí mismo , y a los 5 minutos ya estaba comiendo, eso era sobre las 14:45h , le he medido ahora (16:30h) la glucemia por controlarlo y esta en 187 ,...¿ es un dato normal a la hora y media de haberse puesto la insulina y comer ? , tenía que haberle dado un sobre de azucar o algo antes de ir al centro de salud verdad ?? Que burra soy...
Por cierto , dice mi hijo que nota a veces como la visión de cerca un poco borrosa, esto es por la diabetes o no tiene nada que ver ?
Gracias por ayudarme , soy un mar de dudas en estos momentos....

Comentarios

  • @elisa74

    Calma ! Estáis empezando. No es q seáis burros ! Es complicado al principio.

    La glucemia después de comer medidla a las dos o tres horas. No antes. Depende mucho de la comida. Si toma una comida con proteínas y grasas eso le retrasará la digestión de los carbohidratos y entonces la glucemia le subirá más tarde. Tenedlo en cuenta. Bueno y con su edad está el problema de las hormonas. Eso lo sufrirá por las noches y algunos días !! Mi sobrino empezó con 8 años y mi hermano y su mujer se levantaban cada tres horas por la noche ! Un horror. Eso ha cambiado mucho. El sensor os será vital. A veces fallan ! Pero es un mundo. Yo he empezado muy mayor y las primeras semanas me ponía el despertador cada tres horas para controlarme la glucemia. Tenía pánico a las hipoglucemias.

    Me imagino q os han dado tablas de raciones de carbohidratos y explicado los distintos tipos de carbohidratos. Eso es vital. Comprad un libro. Tenéis q pesar toda la comida y contar muy bien las raciones. Os haréis expertos en nutrición. Pero es importante q el aprenda. Es muy importante q el aprenda a contar raciones. Eso es vital. Luego el lo hará visualmente. Es importante q el aprenda y sepa q una manzana mediana es una ración. Cada desayuno, comida, cena es para el (y vosotros) hora de aprendizaje. Anotad todo. Horas , comidas etc. Al principio es muy útil. Luego no os hará falta.

    La vista esta afectada al principio por el exceso de glucemia. En unas semanas más o menos se le pasará. Es normal. A todos nos ha pasado.

    Animo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • La visión borrosa es normal al principio del tratamiento con insulina, hasta que se adapte el cristalino a la glucosa controlada.
    Los horarios de comida no tienen por qué ser rígidos si le han puesto una lenta plana . Qué insulinas usa?
    Con 70 antes de comer ,está muy bien., peró, entre comidas, 70 sería para tomar un zumo, si va a moverse y caminar después..
    180 dos horas después de comer , no es alto, pero puede ajustarse un poco más si la insulina lenta es plana.
    Poco a poco.. , no te agobies, que esto lleva tiempo controlarlo y con el tiempo se va aprendiendo mucho.
    Se va aprendiendo a hacer ajustes de insulina, a hacer correcciones cuando estás alto o bajo.., a conocer el efecto de las comidas y la insulina , y se van perdiendo miedos porque una hipoglucemia se puede atajar sin ningún problema, con un zumo o una Cocacola ..
    Poco a poco se normaliza la vida.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias a los dos , la insulina que utiliza es Humalog y luego la Lantus Solostar para la "lenta" , la lenta se la pone antes de cenar aparte de la otra.
    Si , nos han explicado lo de las raciones de HC , esta tarde nos hemos ido a hacer la compra los dos y hemos estado 2 horas porque leiamos las etiquetas de todo jajaa
    Esta va a ser la primera noche en casa solos , me ha dicho la endocrina que de momento tengo que medirle la glucemia a las 00h y a las 4h ,pero que es solo de control , espero que den unos valores normales o no voy a dormir en toda la noche que me conozco !!
  • @elisa74 a mi paso como a ti.
    Sali a la 1:00 de madrugada con las receta de insulina, llegué a casa tras todo el día en el hospital sin comer y .....¡no había agujas! Corrí a la farmacia y me dijeron que ellos no las daban, me fui otra vez a urgencias y alli me dieron de las suyas que no son para plumas, tuve que sacar las insulinas y calcular las proporciones.

    La visión se recupera en 15 dias.

    Ti hijo tiene que medirse las glucosa antes de comer y 2 horas después, asi se aprende como funciona la comida y cada tipo de alimento.
    Sigie la dieta de raciones que os dado para aprender. Con los meses se pierde el miedo y uno come lo que quiere y la cantidad que le apetece. Yo tarde unos 4 meses en "independizarme" de la dieta.

    Lo mejor es que os metan el sistema flash de Abbott , ahí no te tienes que machacar los dedos,. El sensor te mide la glucosa las 24 horas y la lee cada vez que le pasas el lector o el móvil.

    Ánimos, en breve mo habréis superado de 10!
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ojo con los glucometros, yo los dos y de marcas diferentes que he usado tenian un error de menos el 15-20 %, comprobado cuando me hago los analisis de sangre.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Es cierto !
    El glucometro también tiene error y está oficialmente aprobado, yo a veces me he medido en un dedo para contrastar el sensor y me daba una lectura y luego porq no me cuadraba mucho en otro dedo, para asegurarme y ah sorpresa: una diferencia de 10-15 mg de lectura. Y no es lo mismo irte a la cama en 90 q en 75 !! Yo siempre me he quedado con la lectura q he considerado mejor :) aunq a veces me he vuelto a pinchar en otro dedo. Sobre todo si estaba en la zona baja !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola Elisa,

    No te preocupes, nosotros llevamos 1 mes fuera del hospital y también hemos cometido errores!
    Sobre el valor de 70 antes de comer, a nosotros nos han dado una pauta en la que si se está debajo de 90, primero se empieza a comer y al cabo de 15-20 minutos se pincha la insulina, así evitas que baje más. Así que no pasa nada si cuando está bajo primero empieza a comer y después se pincha. Y cuando está alto, al revés.
    Te doy otro consejo para evitar que os pase lo que me pasó a mi la semana pasada: que se ponga la insulina lenta y la rápida en sitios diferentes, y guardarlas en sitios diferentes. Nosotros nos confundimos y un día se puso 8 unidades de rápida en vez de lenta, y nos queríamos morir...! Lo solucionamos con zumos, leche, galletas...y estando despiertos gran parte de la noche...pero nos llevamos un susto tremendo.
    A lo de las raciones le vas cogiendo el tranquillo, poco a poco. Yo ya empiezo a aprenderme el peso y raciones de lo que come más a menudo (arroz, pasta, patata, pan, fruta, etc.), y poco a poco va costando menos. Imprimiros tablas de raciones que hay en internet, son muy útiles! Con el tema comidas más o menos controlado y el sensor que te avisa con las alarmas, lo iréis controlando todo...
    Cualquier cosa, aquí estamos.

    nuka
    Hijo de 10 años con DT1 desde enero de 2021
    Humalog y Abasaglar (noche)
    Primera HbA1c tras el debut de 5,8% (Mayo 2021)
    Freestyle Libre 2
  • Hola Elisa!!! Primero calma. La visión se recupera yo si bien debute con 56 años soy 1 LADA estaba aterrada. Tenia grandes diferencias. Aprenderan que comer y no olvides que cada cuerpo metaboliza diferente. La papa como las pastas si se cocinan y se enfrian en heladera 4 a 5 horas impactan menos. Siempre debemos tratar de tener verdura en el plato pero es un adolescente y no debe ser fácil. Las legumbres son muy buenas!!!! Y tienes variedades. Hay sitios en el internet que te ayudan a saber contar CH. No se si puedo pasar links por aqui pero busca en el sitio de Roche, Yo diabetes y muchos más. Hay días que creemos que no podemos con esto y otros somos superheroes. Yo tuve que dejar de usar los sensores dado que aquí (Argentina) no entran más que los de Abbott y el primero y fallan muy mal. Volvi a pincharme los dedos. Aqui estoy para lo que necesites.
    Diabetes Lada 1 desde 2018
    60
    Toujeo 16 U
    Fiasp según conteo de CH
    HG 6.5%
    Freestyle
  • Ojo con los glucometros, yo los dos y de marcas diferentes que he usado tenian un error de menos el 15-20 %, comprobado cuando me hago los analisis de sangre.

    yo uso accuchek y la diferencia es +/-2% cuando comparo con estudios de laboratorio. son muy exactos.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • elisa74 dijo:

    Hola a todos, ayer me presenté , mi hijo de 14 años debutó el viernes con una diabetes tipo 1, hoy ya nos han dado el alta y la primera en la frente...hemos llegado a casa sobre las 13h , me he puesto a preparar la comida que me han indicado en el hospital, sobre las 14h se ha medido la glucemia y daba 70 , yo me he asustado mucho, como tenía la comida preparada le he dicho ,pinchate la insulina y a comer enseguida...el niño se va a por la pluma y sorpresa..nos han dado las dos plumas sin aguja !!! Me he quedado bloqueada , no sabía que hacer , mi marido decía que se pusiera a comer ya pero en el hospital me han dicho que la insulina siempre ANTES de comer...total lo he llevado corriendo al centro de salud y allí nos han dado 100 agujas y se ha pinchado allí mismo , y a los 5 minutos ya estaba comiendo, eso era sobre las 14:45h , le he medido ahora (16:30h) la glucemia por controlarlo y esta en 187 ,...¿ es un dato normal a la hora y media de haberse puesto la insulina y comer ? , tenía que haberle dado un sobre de azucar o algo antes de ir al centro de salud verdad ?? Que burra soy...
    Por cierto , dice mi hijo que nota a veces como la visión de cerca un poco borrosa, esto es por la diabetes o no tiene nada que ver ?
    Gracias por ayudarme , soy un mar de dudas en estos momentos....

    aquí en el forum te darán muchos consejos. la glucosa después de alimentos se mide a las 2 horas. no antes.

    por cierto, el tema de la vista he escuchado que es normal cuando se empieza a usar insulina
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • matrix dijo:

    Ojo con los glucometros, yo los dos y de marcas diferentes que he usado tenian un error de menos el 15-20 %, comprobado cuando me hago los analisis de sangre.

    yo uso accuchek y la diferencia es +/-2% cuando comparo con estudios de laboratorio. son muy exactos.
    Me dejas de piedra, yo tb usaba el accuchek y esa precision me pasma
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Clau dijo:

    Hola Elisa!!! Primero calma. La visión se recupera yo si bien debute con 56 años soy 1 LADA estaba aterrada. Tenia grandes diferencias. Aprenderan que comer y no olvides que cada cuerpo metaboliza diferente. La papa como las pastas si se cocinan y se enfrian en heladera 4 a 5 horas impactan menos. Siempre debemos tratar de tener verdura en el plato pero es un adolescente y no debe ser fácil. Las legumbres son muy buenas!!!! Y tienes variedades. Hay sitios en el internet que te ayudan a saber contar CH. No se si puedo pasar links por aqui pero busca en el sitio de Roche, Yo diabetes y muchos más. Hay días que creemos que no podemos con esto y otros somos superheroes. Yo tuve que dejar de usar los sensores dado que aquí (Argentina) no entran más que los de Abbott y el primero y fallan muy mal. Volvi a pincharme los dedos. Aqui estoy para lo que necesites.

    Diabetes Lada 1 desde 2018
    60
    Toujeo 16 U
    Fiasp según conteo de CH
    HG 6.5%
    Freestyle
Accede o Regístrate para comentar.