Cuando medir la glucosa?

Hola , tengo 45 años y creo que tengo una prediabetes, tuve embarazo gestaciónal hace 12 años, empezé a medirme la glucosa por casualidad y descubrí que estaba en ayunas sobre 115 un poco más o menos todos los días, y me la estoy midiendo una hora después de comer, hay días que está sobre 190 o 200 , no sé si en una persona sana son normales estos valores, mi analítica glicosilada en enero es de 5,4 mi doctora dice que es normal, pero por las noches a veces sobre las 4a.m me despierto con mucha sed, el otro día tenía 145 a esa hora , quería preguntaros a vosotros que estáis más puestos en esto, si lo estoy haciendo bien midiendome la glucosa una hora después de comer y en madrugada? 145 en la madrugada es un valor normal? Debería olvidarme del tema?porque mi doctora de cabecera dice que está todo bien.gracias un saludo!!

Comentarios

  • No cuadra una glico de 5,4 con los valores que comentas, algo falla, no sera el glucomentro?
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Pues podría ser una opción , en septiembre tenia 5.7 ,pero perdí peso y cambie abitos , bajo a 5.4 y la glucosa bajo,en enero, pero desde hace un par de semanas que vuelvo a ver valores altos,,a pesar de haber perdido peso, no se si va a más volveré a llamar al medico, gracias por tu respuesta, un saludo!!
  • Deberías ir al endocrino. Una persona sin diabetes, aunque cambie de hábitos, no ve alterados sus valores de glucemia.

    Las tiras de glucosa tienen caducidad, fíjate bien en la fecha al usarlas. Mídete la glucemia 2 horas después de cada comida para ver cómo estás. Antes no tiene sentido porque no se ha digerido todo.

    Si estás preocupada, controla los hidratos de carbono hasta que te visite el endocrino y camina o haz deporte regularmente.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias por tus consejos,lo haré. Un saludo
  • @mari75

    No te midas la glucosa una hora después de comer. Espera unas dos horas y media o incluso tres. Depende mucho de la comida.

    En cualquier caso 145 al levantarse es alto. Si sigue así, ve a un endocrino

    No te preocupes ! Tienes solución

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Gracias , lo haré así!! Un saludo
  • mari75 dijo:

    Hola , tengo 45 años y creo que tengo una prediabetes, tuve embarazo gestaciónal hace 12 años, empezé a medirme la glucosa por casualidad y descubrí que estaba en ayunas sobre 115 un poco más o menos todos los días, y me la estoy midiendo una hora después de comer, hay días que está sobre 190 o 200 , no sé si en una persona sana son normales estos valores, mi analítica glicosilada en enero es de 5,4 mi doctora dice que es normal, pero por las noches a veces sobre las 4a.m me despierto con mucha sed, el otro día tenía 145 a esa hora , quería preguntaros a vosotros que estáis más puestos en esto, si lo estoy haciendo bien midiendome la glucosa una hora después de comer y en madrugada? 145 en la madrugada es un valor normal? Debería olvidarme del tema?porque mi doctora de cabecera dice que está todo bien.gracias un saludo!!

    hola. Los valores ideales de glucosa en una persona sana es tenerlos menos de 100. Es aceptable hasta 105, aunque es una "señal de alerta".

    Si la glucosa en ayunas (después de 12 horas sin alimentos) es 105 a 126, es prediabetes.

    Superior a eso (en ayunas), es ya diabetes declarada.

    Sin embargo, es curioso que tu Glucosilada esté en buenos valores. Algo no cuadra.

    Pero algo que estás haciendo "mal" es que la glucosa después de alimento se mide a las 2 horas, no a la hora.

    O sea, los momentos ideales para tomarse la glucosa son

    a) ayunas
    b) 2 horas después de tomar alimentos

    Estos valores que te comparto los puedes ver en la tabla que aparece en este enlace:
    https://www.vivecondiabetes.com/viviendo-con-diabetes/tratamiento-y-cuidados/9203-tablas-de-los-rangos-de-los-niveles-de-azúcar-en-la-sangre.html

    Y estoy muy al pendiente de estos valores porque a mi me acaban de declarar oficial diabético tipo 2 esta semana y he devorado toda la información sobre diabetes tipo 2.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Hola, gracias por tus consejos, llevo dos días midiendome dos horas después de comer, pero los valores no son buenos, hayer tenía 191 , también es verdad que comi arroz y eso creo que sube un poco la glucosa, hayer por la mañana en ayunas 120 y hoy 110, pero también es verdad que la glicosilada que me hice en enero( la primera semana) puede haber cambiado? Porque hace casi dos meses que la hice, no se seguiré midiendome, gracias por tus consejos, un saludo.
  • Mira, segun mi endocrina y lo que he podido averiguar leyendo e investigando , una glucosa en vacio ( sin comer hace horas) o por la mañana al levantarte si esta entre 70/130 esta muy bien, despues de comer puede subir hasta 200/220 pero eso si a las 2 horas , un poco mas que menos, debe haber bajado a niveles de 100/130 +/- , esto es totalmente normal y correcto, no te preucupes si andas por ahi .

    DM 2 hace 22 años
    Compectant 15/850
    Novomix50 ( 30-30) mañana/mediodi - novomix30 (60) noche
    Glicada ultima - Stbre/21.....7,6
  • Match3 gracias por tu información, me quedo un poco más tranquila, cuídate un saludo!
  • match53 dijo:

    Mira, segun mi endocrina y lo que he podido averiguar leyendo e investigando , una glucosa en vacio ( sin comer hace horas) o por la mañana al levantarte si esta entre 70/130 esta muy bien, despues de comer puede subir hasta 200/220 pero eso si a las 2 horas , un poco mas que menos, debe haber bajado a niveles de 100/130 +/- , esto es totalmente normal y correcto, no te preucupes si andas por ahi .

    disculpa, yo creía igual y el error me llevó a la diabetes. una glucosa en ayunas de 130 es prediabetes. Esto puede ser causa de hígado graso, resistencia a la insulina, etc. Si no se medica adecuado y no se ajustan hábitos alimenticios, etc sin duda se va camino a diabetes.

    Si una persona en ayunas tiene 110, 115, 120 etc en glucosa está bien, pero hay que ajustar "algo"... ejercicio, alimentos, carbohidratos pero sobre todo, ver al doctor, quizas con un poco de metformina y los ajustes básicos (alimentación ejercicio) se evita llegar a la diabetes (o se retraza, muchos años)

    No nos podemos confiar, a mi me pasó y después de unos años, ya soy diabético. yo me sentía super bien con glucosa de 128 en ayunas.... 150 a 189 despues de comer (2 horas) pero como me dijo el doctor: sentirte bien no es sinónimo de estar bien.

    sin embargo, con una glucosilada de 5.4 a 5.7, parece todo "perfecto"... algo no cuadra.

    no está mal, pero sería ideal visitar a un endocrino o un cardiólogo.

    una química sanguinea de 27, 30 o 35 elementos ayudaría mucho para ver el cuadro más completo.


    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • mari75 dijo:

    Hola, gracias por tus consejos, llevo dos días midiendome dos horas después de comer, pero los valores no son buenos, hayer tenía 191 , también es verdad que comi arroz y eso creo que sube un poco la glucosa, hayer por la mañana en ayunas 120 y hoy 110, pero también es verdad que la glicosilada que me hice en enero( la primera semana) puede haber cambiado? Porque hace casi dos meses que la hice, no se seguiré midiendome, gracias por tus consejos, un saludo.

    110 y 120 en ayunas no es para preocuparse mucho, pero quizás necesites un poco de metformina para ayudarte. no puedes ver a tu doctor? son valores aún muy buenos, pero no son 100% ideales. en teoría superior a 106 es prediabetes (no siempre lo es, puede ser resistencia a la insulina).

    yo creo que estás muy a tiempo de mejorar esas cifras. se mejora con ejercicio, alimentación adecuada y yo creo que quizás te convenga ver a tu doctor para que te mande una dosis de metformina.

    normalmente aquí por lo menos en Mexico en un cuadro así mandan estos estudios: química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina y Hemoglobina glucosilada.

    Con esto podrás ver tu perfil de lìpidos, ahí notarás si hay un tema de grasas/hígado graso que provoque tu cuerpo genere insulina de baja calidad y esto haga que tu azucar en sangre esté por encima de 100 en ayunas y casi en 200 después de comer.

    ah, un truco que aprendí que me ha ayudado, porque a mi me gustaba mucho el arroz: como ahora muy poco arroz, y cuando lo hago, mitad es arroz y mitad es arroz de coliflor, lo mezclo y ni me doy cuenta (tiene la misma consistencia).

    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Gracias Matrix, e pedido hora con el doctor y me van a repetir la glico haber si es que a subido, ya os contaré un saludo
  • Hola!!! E visitado al doctor todo bien, glico 5.3 así que me olvidó del tema, a sido un placer conversar con vosotros , cuidaros abandonó el foro,ya que no soy diabética, un saludo!!!!
  • No cuadra una glico de 5,4 con los valores que comentas, algo falla, no sera el glucomentro?

    Ya era raro....ya!!! :)
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Alberto, posiblemente sería eso, pero mejor así,😊😊😊
  • mari75 dijo:

    Hola!!! E visitado al doctor todo bien, glico 5.3 así que me olvidó del tema, a sido un placer conversar con vosotros , cuidaros abandonó el foro,ya que no soy diabética, un saludo!!!!

    excelente! es una excelente glucosilada, sin problemas. no obstante, siempre hay que cuidarnos la alimentación y la salud. enhorabuena! bendiciones!
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Muchas gracias Matrix, ahun así el doctor me va a hacer seguimiento cada tres meses con analítica, por si desarrollara una diabetes, cuídate a sido un placer.saludos!
Accede o Regístrate para comentar.