¿Qué se considera cantidad moderada (de un alimento) en diabetes?

Hola como ya he dicho en otros post, me diagnosticaron prediabetes por obesidad. Estoy dejando peso, presa del terror... pero siempre fui y sigo siendo la reina de los plátanos. Me gusta uno con el desayuno y merendar otro también.

Investigando sobre la alimentación a evitar por diabetes estan... tachánnn: los plátanos. Bueno, dicen que más que evitar, es recomendable consumir con moderación.

Moderación... ese concepto abstracto. ¿Cuánto es? ¿Dos veces a la semana? ¿Una vez al día?

Perdonad las preguntas chorras que hago, pero es que en internet hay 984394860 páginas con informaciones contradictorias y aquí me dais información concreta que agradezco mucho.

Comentarios

  • Buenas,

    El tema del plátano es que es considerado un alimento "mixto" , tiene azucares de absorción rápida y también de absorción lenta , para mi es como tomar un plato de arroz para que te hagas una idea.

    Un factor muy a tener en cuenta es la madurez del mismo , y si tomas banana en vez de plátano mejor porque tiene menos cantidad de azucar.

    La moderación también depende de las calorias totales que ingieras al dia , pero te diría que tomases 1 cada 2 dias ... si es menos mejor pero para que te hagas una idea.
  • Si tienes prediabetes tendrás bastante resistencia a la insulina y los plátanos no serían lo más recomendado, lo mismo que cualquier otro alimento que tenga muchos hidratos rápidos (pan, pasta, zumos, arroz...).
    No es que no lo puedas comer, pero yo te diría que para mejorar tu situación lo mejor es que bajes al máximo los hidratos y te llenes comiendo otras cosas con poco hidratos y que sacien: muchas verdura variada, proteínas de todo tipo (las animales no tienen hidratos y las vegetales normalmente sí pero una legumbres si no te pasas de cantidad pueden ser una buena opción), los lácteos siempre sin azúcar y quesos en principio cualquiera, frutos secos, aceitunas...
    Frutas es mejor moderar el consumo y escoger las que tienen menos azúcar como frutos rojos, fresas, coco, aguacate. Y las que tienen más azúcar si te apetece alguna procura comprarlas más pequeñas o te comes solo media. Yo por ejemplo el plátano casi no como pero alguna vez compro los más pequeños que encuentro o como solo medio, así la cantidad de hidratos es bastante más pequeña. También ayuda comerlos al final de la comida, con el estomago lleno de fibra de la verdura la absorción del azúcar de la fruta es mucho más lenta de esa forma.

    Con el tiempo seguramente te vaya mejorando la resistencia a la insulina si haces bien las cosas y podrás ir comiendo algo más de hidratos sin que te suba la glucosa. Si no tienes glucómetro intenta conseguir uno y mídete antes y dos horas después de las comidas, así verás que es lo que mas te sube y puedes dejarlo, comer menos cantidad o comerlo solo en momentos puntuales.

    También el ejercicio ayuda mucho, especialmente de fuerza. Si puedes permitírtelo ir a un entrenador que te enseñe es lo mejor un tiempo y luego ya seguir tu solo con lo que aprendas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @walky

    Sigue los consejos q te han dado Yessica y Marine

    No es q no puedas comer plátano.

    De forma sencilla. En tu caso, q tienes q reducir peso, el problema es q los excesos de carbohidratos tipo pasta, pan, arroz el cuerpo los guarda en forma de grasas ! Y eso es lo q tienes q evitar.

    Tienes q hacer 2 cosas en paralelo. Pero ambas ! : Reducir el consumo de carbohidratos de acción rápida (sin fibra) y moverte.

    Por ejemplo, si te gustan mucho los plátanos. Puedes hacer una cosa, tomate en el desayuno un plátano pero luego tendrás q andar una hora mínimo ! Eso ayudará al cuerpo a quemar el exceso de carbohidratos. Si tomas un plátano y luego te sientas: error. Acumularás grasas. Es muy sencillo. Tienes q quemar los carbohidratos q tomas. Ahh y evita como la peste el exceso de las grasas saturadas: un ejemplo patatas fritas y bolleria.

    Tienes q aprender a comer. Leer la etiqueta de lo q comes y aprender a interpretarlo. Y comer muy variado y sin excesos. Ah, no se trata de ponerse a dieta. Otro error. Sino cambiar la forma en q comes. Tienes q comer bien, con mucha verdura, pollo, huevos, pescado. Pero evita los fritos.

    Pregunta cuando quieras. Un nutricionista te ayudaría mucho

    Pero acuérdate: come pocos carbohidratos de acción rápida (pan, patatas, pasta, arroz) y mucho movimiento. No hace falta q hagas 10 km corriendo todos los días. Solo con andar después de las comidas, al menos media hora, te ayudará mucho.

    Tienes q ser regular. Sin prisas. No trates de perder mucho de golpe. Otro error. De forma gradual. Pero constante. Verás los resultados en unos meses.
    Cuanto más gradual mejor

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • marine, Yessica_a, jldiazdel, muchas gracias por vuestros consejos.

    Empezé con 97 kg hace hoy tres semanas y ahora estoy en 90.5kg.
    He eliminado las harinas refinadas, solo como pan 100% integral en el desayuno y, una vez a la semana, macarrones integrales con una salsa de yogur natural desnatado que me hago con limón, eneldo y ajo en polvo.

    Es que estoy preocupada porque la endocrina me recetó una pastilla diaria de metformina pero me daba muchas nauseas y las dejé, y aunque la médica de cabecera lo sabe y dice que no me preocupe porque no tengo diabetes establecida, pero bueno, estoy preocupada.

    Lo del platano pues bueno, lo iré tomando cada dos o tres días. Hoy he variado y en vez del pan integral he tomado medio vaso de leche desnatada con 4 o 5 fresas.

    Lo de la verdura es lo que peor llevo y encima mi hortaliza favorita que es la zanahoria, al parecer también tiene ciertos "peros" para la diabetes.

    Tengo que aumentar mi ejercicio, camino media hora diaria a paso rápido, pero tengo que hacer más. Es que por mi rodilla tampoco puedo hacer mucho.

    Mil gracias por tomaros el tiempo de contestarme.
  • Vas por el camino !

    Porq te preocupas mucho de tu alimentación. Miras la composición de los alimentos.

    Estoy convencido q bajarás de peso y eso te ayudará mucho.

    Ah, las zanahorias, no son malas. Es una verdura con mas carbohidratos q otras pero no hay q dejar de comerlas. Para q te hagas una idea: Unos 200 gr tienen unos 14 gr de carbohidratos, es decir, casi la mitad de lo q tiene un plátano grande !! Y 200 gr de zanahorias te llenarán mucho. Una opción más interesante. Solo tienes q saber lo q comes y moverte.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Tienes que buscar por "índice glucémico" de los alimentos. cuanto más alto peor para tu páncreas y el de todos porque genera un pico alto de glucemia en poco tiempo.

    Al final todo esto se resume en tiempos de absorción. También una técnica a usar es mezclar algo de absorción rápida con algo de lenta ( básicamente cosas con fibra ) así la digestión se ralentiza y se amortigua ese pico.
  • Es una lastima lo de dejar la metformina, no se el porque pero ayuda a adelgazar, al menos en mi caso y segun he leido hay gente que no es diabetica y la usa para eso, lo malo que tiene son los efectos secundarios pero con el tiempo van remitiendo, yo llevo casi tres años tomandola y aunque parezca mentira es un derivado de una planta, o sea medicina natural que es lo que le gusta a la gente
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @walky la Metformina necesita un tiempo de asimilación en el organismo. Yo no la hubiera dejado, pues te va a ayudar más a alcanzar buenos niveles de glucosa y a perder peso, como dice @Alberto_13
    ¡Ánimo!
    DM2 (2019)
  • Holaa.

    La verdad es que me siento mal dejando la metformina, me cercioré dos veces de que esa pastilla me generaba nauseas y no era por otra cosa. La dejé, la volví a tomar y al trecer dia, no falla, tenia nauseas que solo remitían si al día siguiente no me tomaba la pastilla.

    Me preocupa que cuando vaya dentro de tres meses a hacerme el siguiente analisis, mi hemoglobina glicosilada siga alta, aunque estoy con dieta estricta, buscando info sobre alimentos, haciendo poco a poco ejercicio y dejando bastante peso.

    Me gustaría hablarle a mi endocrina sobre la metformina, es ella quien me la recetó, pero no tengo acceso a ella, solo a la de cabecera que me dijo que no me preocupara por dejar la metformina, que como no tengo la diabetes "establecida", si sigo dejando peso voy bien sin medicación.

    Gracias por vuestros consejos, me alegro mucho de que exista este foro. Hoy he tomado un puré de verduras que llevaba un par de zanahorias cocidas y luego me he tomado un yogur desnatado al que le he echado copos de avena por eso de incorporar fibra.
  • La metformina es horrible, da náuseas y te pones malísima. Yo la tomé 4 días y pasé a insulina super rápido. Menos mal porque no podía comer del dolor de estómago.

    Haz más ejercicio y reduce grasas además de los CH. Sobre todo por las tardes que solemos reposar mas que por las mañanas. Lo vas a conseguir!
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @walky como decía, necesita tiempo de asimilación. Un par de semanas quizás, a mí también me daba náuseas al principio.
    Lo mejor es ir tomándola poco a poco (por ejemplo empezar con media pastilla) y siempre después de comer (inmediatamente).

    Personalmente hay marcas que he comprobado que me sientan peor. Ahora tomo de Cinfa y aunque las pastillas son más gordas y se parten peor, creo q me sientan mejor. Hace muchísimo tiempo que no noto sus efectos adversos.

    Por otro lado, @walky en tu caso particular, no te recomiendo comer ningún tipo de puré. La verdura siempre lo menos cocida y picada posible. En forma de puré sube muy rápido la glucosa.
    DM2 (2019)
  • @walky

    Esa comida esta muy bien, pero seria aun mejor si no lo hicieses puré. Es mejor masticar la verdura. Los purés entran muy rápido y además uno tiene la sensación de q toma poco cuando en realidad a veces hay mucha verdura. Lo mismo con los smoothies o batidos o zumos. Elimínalos. Mastica la verdura, come la fruta entera. Sabrás mejor lo q tomas y además te llenará más
    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Sigo insistiendo la metformina tiene muchísimas propiedades beneficiosas, por contra sus efectos secundarios, se van pasando con el tiempo, no en cuatro dias por supuesto, ya que os gusta hablar de estudios los hay que entre otras propiedades alarga la vida, yo recomendaría que si te la recetan leais y os informeis hoy dia no es dificil, a dia de hoy todavia me arrea alguna diarrea que otra, dejo de tomarla un dia y sigo con ella, por supuesto aunque aumente la insulina se nota cuando no la tomo
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Alberto_13 yo tengo comprobado que las diarreas aparecen por comidas grasientas, al menos a mí. Por ejemplo, huevos fritos o comida de alguna franquicia de comida americana.
    DM2 (2019)
  • Veréis, dejé la metformina porque en el prospecto decía que si se notaban efectos adversos podría ser acidosis láctica, que aunque es un efecto que le pasa a poca gente, puede causar la muerte. Entonces paré de tomarla y volví dos días después para comprobar si las nauseas eran por las pastilla o no. Al ver que me volvían las nauseas, me rallé con lo de la acidosis y las dejé.

    Ahora estoy rallada porque no las tomo y no sé si me está bajando el azucar, la cuestión es que siempre estoy rallada, jajaja.

    A lo que hay que sumar que tengo mareos, bueno, como siempre que me pongo a dieta, y me frustra porque me dificulta lo de hacer ejercicio.

    Lo bueno es que he dejado siete kilos y la barriga ya "no me tira" tanto hacia delante, ni me duelen los riñones al caminar media hora :smiley:

  • Gracias por el consejo de los purés, los limitaré también. Es que la verdura solo me gusta en puré. Está visto que si algo me gusta, aunque sea verdura o fruta, no es del todo saludable, jajaja
  • walky: buenas tardes o noches le estoy escribiendo desde Venezuela y aquí estamos en la tarde, si estuviera usted en latinoamérica estaría usted condenada a un suplicio, esta tierra es tropical y aquí comemos todas las variedades de plátano usted se debe estar refiriendo a lo que nosotros llamamos BANANO, el banano lo consumimos generalmente en el almuerzo, pero también lo consumimos a media mañana, al medio día en la tarde, en la noche se hace batido de banano con agua sola y azúcar se hace batido con leche, se le agrega canela molida delicioso, realmente lo que sucede es que me decía mi endocrino en la primera cita, en la cual yo estaba desesperado por saber que podía comer y el me dijo coma todo, pero no me coma por ahora CAMBUR, aquí en Venezuela se le dice cambur en mi país Colombia se llama BANANO, coma su plátano pero con moderación yo le sugeriría coma uno en la mañana para que calme el deseo, y coma otro en la tardecita digamos 5 de la tarde y trate de tomar mucha agua para eliminar la glucosa y no piense que está cometiendo un pecado en mi casa eramos pobres pero siempre había BANANO, plátano verde para cocinar con la sopa, y plátano para freir, con carne o huevos para comer con arroz, aquí hay plátano manzano es pequeñito, plátano morado delicioso, usted se llenaría de pecados todos los días , saludos coma con prudencia y haga mucho ejercicio para bajar los BANANOS que son excelentes para la digestión, Alfredo desde Venezuela. CUÍDESE MUCHO.
  • Hola Herrera.

    Qué bueno lo que me comentas. Creo que yo allí sufriría un poco con esto de la prediabetes jajaja. Me encantan los platanos, son dulces y tiernos pero a las bananas tampoco les hago ascos. Sé que en América los hacéis fritos también, se lo vi hacer a un cocinero en la tv. No lo he probado todavía pero ya caerán, ya, en cuanto me encuentre mejor. En mi ciudad cada vez hay más restaurantes de todo el mundo y sé que algunos de origen latino tienen comidas con banana en sus ingredientes. Yo si me levanto débil, me como uno por la mañana, pero si no, lo dejo para la tarde como merienda.

    Me ha encantado leer todo lo que cuentas sobre las bananas. Un saludo.
  • Mi querida Walky vuelvo a decirte, PLATANOS, son plátanos los BANANOS son a los que te ves tan enamorada, ésta mañana salí para el pueblo y en una esquina estaba un señor vendiendo CAMBURES manzanos, como te digo aquí en Venezuela le llaman cambur yo me dije si Walky estuviera aquí ya le estaría comprando cambures y gozando del sabor,los cambures manzanos son pequeños como de unos diez centímetros de largo gorditos dulces te comerías un kilo en un momento, se me olvidaba, esto meo enseño mi educadora en diabetes no hay PREDIABETES, ni mujeres PREPREÑADAS, o SÍ O, o está o no está, Walky, hasta ahora eres la única que me ha contestado un comentario, tu me podrías averiguar cuánto cuesta un vial de insulina NPH, TENGO ESA CURIOSIDAD, gracias de antemano. muchas gracias, saludos y CUIDATE MUCHO.

  • @walky
    Estoy con Alberto, la metformina tiene muchos efectos beneficiosos. Tengo que reconocer que además a mí no me afecta casi, salvo alguna vez que he tomado grasas ( frutos secos) después de tomarla por desconocimiento del tema.
    Yo también te diría que intentes no dejarla. Como te he comentado a mí no me da efectos secundarios pero mucha gente dice que los tienen al principio y luego se les van.
    Importante tomarla al final de las comidas.
    Saludos.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.