El café después de comer

Hola a todos!

Soy nueva en el foro, aunque con diabetes no soy tan nueva. Tengo 20 años de los cuales 15 con diabetes tipo 1. Aún así, sigo teniendo dudas y problemas en los que no se qué hacer como el que os vengo a contar.

Soy estudiante y en mi rutina de estudio siempre me gusta beberme un cafelito, además me ayuda a concentrarme mejor. El problema es que este café me lo suelo beber a las 4 de la tarde y siempre me descontrola un poco la glucosa ya que a esta hora aún tengo insulina activa del mediodía y por eso no me suelo pinchar. Sin embargo, al parecer esta insulina activa no es suficiente y automáticamente me sube a unos 250 más o menos.

He probado dos opciones:
1. Pincharme más insulina en la comida para así poder beberme el café: no funciona porque cuando llega la hora del café ya tengo hipoglucemia.
2. Volverme a pinchar cuando me tomo el café pero no he conseguido cogerle el punto porque siempre me da hipoglucemia de nuevo.

¿Se os ocurre alguna solución?

Pd.: he barajado la opción de esperarme más tarde y tomármelo como merienda con alguna fruta, pero la verdad es que me gustaría seguir tomándomelo a la misma hora.

Un saludo!


Comentarios

  • Y si pruebas a dejarlo? o tomarlo descafeinado, a mi el cafe cafe, como excitante que es me sube la glucemia como a ti
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Hola a todos! Soy nueva en el foro, aunque con diabetes no soy tan nueva. Tengo 20 años de los cuales 15 con diabetes tipo 1. Aún así, sigo teniendo dudas y problemas en los que no se qué hacer como el que os vengo a contar.
    Soy estudiante y en mi rutina de estudio siempre me gusta beberme un cafelito, además me ayuda a concentrarme mejor. El problema es que este café me lo suelo beber a las 4 de la tarde y siempre me descontrola un poco la glucosa ya que a esta hora aún tengo insulina activa del mediodía y por eso no me suelo pinchar. Sin embargo, al parecer esta insulina activa no es suficiente y automáticamente me sube a unos 250 más o menos.

    He probado dos opciones:
    1. Pincharme más insulina en la comida para así poder beberme el café: no funciona porque cuando llega la hora del café ya tengo hipoglucemia.
    2. Volverme a pinchar cuando me tomo el café pero no he conseguido cogerle el punto porque siempre me da hipoglucemia de nuevo.

    ¿Se os ocurre alguna solución?

    Pd.: he barajado la opción de esperarme más tarde y tomármelo como merienda con alguna fruta, pero la verdad es que me gustaría seguir tomándomelo a la misma hora.

    Un saludo!

    Hola , pues depende también del tipo de insulina que te pongas... yo hasta hace nada iba con mezclas de Humalog y ahora tengo basal+rapida y la pelicula cambia totalmente.

    Yo soy amante del café y noto que me sube entre +20 y +30 .. suelo tomarlo cortado para no añadir mucha leche que es lo que más nos repercute pero como bien dices ... también es ir jugando con los horarios y los ratios de acción de la insulina.

    Otro truco que te puede llegar a servir es ponerte la insulina donde más lenta te pueda hacer efecto para llegar guay al café o ponerte la insulina un poco mas tarde de la comida para llegar al café bien... todo eso puedes probarlo.
  • El café, si no me equivoco, no tiene hidratos de carbono. Si no le añades nada no te puede subir la glucemia.
    Yo tomo dos o tres al día y no tengo ninguna subida inesperada.
  • Yo hago exactamente lo mismo que tú, lo que hago es ponerme insulina en la comida teniendo en cuenta el cafe, como si fuese a ser el postre, y luego me bebí el café según lleve el azúcar, si a las 3 y poco ya veo que voy a acabar en hipoglucemia me lo bebo ya, y si puedo aguantar hasta las 4 pues a las 4.
  • Que más lleva tu café? Leche y que más? Si no le echas azucar no debería subir mucho
  • yo tomo el café con sacarina , un chorro de leche que serán 50ml y me sube +20 ,+30 si lo tomo solo ... el efecto es el mismo . Entiendo que al ser un excitante es como lo refleja el cuerpo. Lo tomo cafeinado
  • Yo creo que el problema son los hidratos que estás metiendo con la leche y dependiendo del tipo de café también puede tener hidratos. Evita el torrefacto y los solubles que tienen hidratos y prueba el de tueste natural. Puedes probar con leche vegetal sin azúcar (soja o almendra) que no suelen tener hidratos o con un chorrito de nata. Si te gusta así igual con eso ya es suficiente para que no te suba.
    Yo tomo café solo muy largo de agua y no tengo problema, no me afecta nada a la glucosa.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Los cafés sin azúcar de máquina de Vending siempre llevan azúcar, o me suben el azúcar sin otro motivo aparente (en el 100% de mi humilde experiencia)
    debut:1993. HbA1c: 5.7% (12/02/21). HbA1c entre 5.4% y 6.0% desde que uso FreeStyle libre.
    ..., Marathon Valencia 2017, Marathon Frankfurt 2016, 1/2 Maratón Zaragoza 2016; Maratón Zaragóza 2015; ...
  • Yo tomo un cafelito con soja y no me sube nada.
    Si te sube debe ser por la comida porque el café es agua
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo me los tomaba por la mañana y me activaba el cuerpo y la insulina y me bajaba el azúcar. Parecía que hasta que no me tomaba el café no me empezaba a actuar la insulina de la mañana.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Puede ser que tomes café torrefacto, que está tostado con azúcar.

    Cambiate a café natural y no debería subirte nada.
  • Hola a todos! Soy nueva en el foro, aunque con diabetes no soy tan nueva. Tengo 20 años de los cuales 15 con diabetes tipo 1. Aún así, sigo teniendo dudas y problemas en los que no se qué hacer como el que os vengo a contar.
    Soy estudiante y en mi rutina de estudio siempre me gusta beberme un cafelito, además me ayuda a concentrarme mejor. El problema es que este café me lo suelo beber a las 4 de la tarde y siempre me descontrola un poco la glucosa ya que a esta hora aún tengo insulina activa del mediodía y por eso no me suelo pinchar. Sin embargo, al parecer esta insulina activa no es suficiente y automáticamente me sube a unos 250 más o menos.

    He probado dos opciones:
    1. Pincharme más insulina en la comida para así poder beberme el café: no funciona porque cuando llega la hora del café ya tengo hipoglucemia.
    2. Volverme a pinchar cuando me tomo el café pero no he conseguido cogerle el punto porque siempre me da hipoglucemia de nuevo.

    ¿Se os ocurre alguna solución?

    Pd.: he barajado la opción de esperarme más tarde y tomármelo como merienda con alguna fruta, pero la verdad es que me gustaría seguir tomándomelo a la misma hora.

    Un saludo!



    Hola! Pues yo también he tenido ese problema durante bastante tiempo. Hasta que descubrí la leche de almendras zero que no lleva nada de azúcar y los hidratos son minimos por no decir ninguno.
    La que mas me gusta a mi es la de hacendado pero tienes que fijarte que sea la que pone zero.
    Tomandote el café asi no creo que tengas problema.

    Espero servirte de ayuda :)

    DT1 desde 1998, con 7 años.
    Fiasp y Tresiba
    FS Libre 2
  • En el Mercadona venden una leche de Soja sin casi nada de hidratos o también la leche de almendras ZERO. El café en sí, no lleva carbohidratos. Aunque yo me tomo el soluble, que le deben echar algo más y si que llevan un poquito... y para edulcorar la Sacarina y ciclamato líquido!

    Saludos!!
  • hola! soy nuevo en el foro pero diabetico experto. Quiza lo mejor seria evitar la leche ya que la leche tiene azucar de forma natural todo lo que termina en -osa es azucar (lactosa)
    Si no puedes tomarlo sin leche mira en la tienda que leche tiene menos azucar, la sin lactosa tiene lo mismo que la nornal, igual las de almendra o arroz son las que mejor te van
  • Según un webinar de abbott (En el que incluso recomendaban tomar al menos 1 cafe al día) para los conteos y en orden de menos a mas: café solo 0 hidratos - Café con leche cortado 0,2 raciones - café con leche aprox 0,8 raciones - café bombón aprox 1,1 raciones. Pero todo depende de cantidades. No es lo mismo que te pongan el fondo de la taza manchado en un bombón a que te pongan 1 dedo.
    Yo soy muy cafetero de antes de ser diabético y por supuesto después lo sigo siendo. La diabetes ha de adaptase a mi vida y no al revés. Eso si, sentido común, has de mirar la situación, como te encuentras, que vas hacer después de la comida, actividad/reposo???.....y ser consecuente con ello.
    Y creo que con 15 años de diabetes, deberías saber mas sobre el conteo de raciones y saber que el café tiene 0 hidratos y dependerá de lo que le añadas, pero en circunstancias normales (he visto gente que al café bombón le añaden azúcar) no va a ir mas halla de 1 ración que con actividad normal y en un tiempo normal (moverse lo normal) no va a necesitar de dosis extra de insulina, cuya posible dosis, actividad y pico de actuación, te va a llevar a la hipo como te esta llevando.
  • Hola a todos! Soy nueva en el foro, aunque con diabetes no soy tan nueva. Tengo 20 años de los cuales 15 con diabetes tipo 1. Aún así, sigo teniendo dudas y problemas en los que no se qué hacer como el que os vengo a contar.
    Soy estudiante y en mi rutina de estudio siempre me gusta beberme un cafelito, además me ayuda a concentrarme mejor. El problema es que este café me lo suelo beber a las 4 de la tarde y siempre me descontrola un poco la glucosa ya que a esta hora aún tengo insulina activa del mediodía y por eso no me suelo pinchar. Sin embargo, al parecer esta insulina activa no es suficiente y automáticamente me sube a unos 250 más o menos.

    He probado dos opciones:
    1. Pincharme más insulina en la comida para así poder beberme el café: no funciona porque cuando llega la hora del café ya tengo hipoglucemia.
    2. Volverme a pinchar cuando me tomo el café pero no he conseguido cogerle el punto porque siempre me da hipoglucemia de nuevo.

    ¿Se os ocurre alguna solución?

    Pd.: he barajado la opción de esperarme más tarde y tomármelo como merienda con alguna fruta, pero la verdad es que me gustaría seguir tomándomelo a la misma hora.

    Un saludo!

    El cafe lleva cafeina a parte de estar delicioso, con lo cual activa tu sistema de alerta, las catecolaminas y con ello tu adrenalina entre otras, tu hígado libera glucosa por eso esa subida de glucosa, si no quieres dejarlo deberas compensarlo con insulina como es lógico, en mi caso lo tomo fuera de las comidas.
  • Buenos días

    Se que este tema es bastante antiguo, pero si alguien busca y encuentra este mensaje tal vez le sirva

    Es importante tomar en cuenta que hay dos tipos de cafés, el normal y el torrefacto y algunos mezclan normal con torrefacto

    El torrefacto tiene un baño de azúcar para tostarlo, por lo tanto, es posible que si tomas el normal no tengas una subida pero si tomas el torrefacto si.

    Algunos torrefactos tienen hasta 19 gramos de hidratos por cada 100g

    Así que si, el café no tiene hidratos y no debe suponer una subida de azúcar al menos que le pongas leche, pero depende del cafe y si es torrefacto o mezcla puede tener azúcar y no todo el torrefacto tiene la misma cantidad y algunos parece que tienen muy poca
  • Yo no se si es el café torrefacto o normal, pero lo que si he detectado y me he vuelto muy loco, es que cuando tomo café, la sensibilidad de la insulina baja considerablemente. Lo he estado investigando y hay algunas tipo de personas que también le pasa: mirar aqui por ejemplo.

    La solución, tomar solo café cuando se vaya a tener una bajada o tal vez, para hacer deporte?
  • A mi el cafe no me sube nada. Es agua filtrada (a menos que le pongas azucar o leche). Revisa tu comida.
Accede o Regístrate para comentar.