Alcohol, puedo beber o no?

Hola, buenos días. Tengo 22 años. Lo primero que me dijeron hace un año cuando me diagnosticaron diabetes tipo 1 fue que me olvidara de el alcohol. Desde entonces no he probado nada., hay ocasiones en que si me tomaría alguna cerveza.

¿Sabéis alguna que no suba mucho los valores? ¿Y qué pasaría si alguna vez me tomara una copa de ron?

Gracias!

image
Diabética Tipo 1 desde Noviembre de 2015.

Comentarios

  • Hola! Yo tengo 26 años y llevo 10 con diabetes. El alcohol es perjudicial para todo el mundo, eso esta claro. Otra cosa es, con 22 años, que no puedas tomar una cerveza de vez en cuando (en mi opinión, una cerveza ocasional en principio no te va a perjudicar, pero tendrás que valorarlo tu conociendote). La verdad es que yo solo te puedo hablar de como actúa en mi cuerpo, la glucemia me sube pero muy poco. En principio una cerveza tiene como 8 o 9 g de HC más o menos (estándar, luego depende de la cerveza también..) Pero claro, hay que tener en cuenta que el alcohol baja la glucemia. Por tanto si te tomas una algún día controlate mas después para prevenir hipos e hiper.
    De tomarte un cubata, yo no lo haría la verdad, ya que son muchos grados más de alcohol que te bajan la glucemia mezclado con refresco que la aumenta. En principio te pondrías alta y después baja al estar el hígado metabolizando el alcohol. (No sé si con sólo un cubata se da también esta situacion o se puede tomar uno sin problema, dependerá de la persona..). Eso si, recuerda que si bebes alcohol y tienes hipoglucemia severa, EL GLUCAGON NO FUNCIONA, hay que llamar al 112.
    Yo lo que tomo alguna vez en alguna comida ocasional es un vino blanco o dos y no he notado que me afecte a la glucemia, pero claro cada una somos diferentes.

    Saludos!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • En el curso al q fui, q nos enseñaron a contar los hidratados blablabla, nunca nos dijeron q no podíamos beber, pero claro a estos ingleses les quitas las pintas y se suicidan, pero q bebieramos con moderación y q la primera pinta no la contaramos, si no que empezaremos a contar las siguientes y nos pusiéramos media unidad de insulina por cada pinta y siempre comer antes y controlarte el azúcar después. En España va por botellines y latas así q no se muy bien como será la medida ahí...

    Pero bueno q en mi caso bebo poco. Como mucho dos pintas si salgo d fiesta, q no salgo mucho porque trabajo los findes, y poquísimas veces vodka con naranja, pero hace millones de años q ni lo tomo...

    En resumen q mejor no beber pero si bebes controla la glucemia después y siempre come algo!!
  • Media por cada pinta solo? Hombre claro, cada uno depende de la sensibilidad a la insulina que tenga y el ratio y eso... pero por como lo dices parece que lo dijeran como una norma muy general.
    Yo por ahora me pongo 1 unidad por caña (1 tercio aproximadamente, a veces más, depende de lo generoso del local), y por ahora no me va mal. Siempre las he tomado con tapas y 2 o 3 como mucho por ahora.
    DM tipo 1 desde Junio 2016 - Novorapid y Toujeo.
    HbA1c: 6,2 // 30 añazos
    ----------------------------------------------------------------
    Échale un ojo a mi web de ilustraciones sobre diabetes!: https://www.facebook.com/diabetesatiras/

  • Si claro, esa es la norma general, luego q viéramos como nos iba a nosotros y q la adaptaramos. No a todos nos va a afectar del mismo modo ;)
  • a mí sin duda lo que mejor me va es el vino, no noto apenas cambio en la glucemia y lo que peor, los cuabatas, las enfermeras de educación diabetológica dicen que tomar una con refresco normal y otra con refresco light y siempre intentar comer algo, a mí personalmente se me dispara el azúcar de una manera escandalosa y rara es la vez que luego me dan hipoglucemias así que si bebo sin lugar a dudas tomo vino
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Está claro, el alcohol no es nada sano. Pero dejando claro eso, a mí el champange seco y el vino , no me modifican nada. Cuando salgo y tomó alguna copa es Ginebra con kas limón cero, no uso rápida y receno (alcohol más bailoteo=hamburguesa antes de dormir). Y por la. Mañana tengo 90. Eso sí.., somos unos bailongos :D
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Yo cuento 1R por caña y algo menos d 2R por lata, mas menos, que vamos bueno el alcohol no es para nadie, pero como todo en esta vida... mientras no se tome en exceso, aceptamos barco!! Jaja
    Lo principal a la hora de tomar alcohol bajo mi punto de vista, nunca con el estomago vacio, hacer mas glucemias que otras veces, o vigilar mas si llevas medidor, para evitar una hipo gorda, y no corregir en exceso porque al principio sube, asi que beber si, pero con moderacion.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • FerFer
    @raquelpvdiab28 en general es mejor no tomar alcohol, pero si controlas bien los niveles de glucosa, una cerveza no debería suponer un problema.

    En cualquier caso, este tema tiene bastantes comentarios en el foro, y verás muchas otras recomendaciones si lees estos temas:

    Cerveza y diabetes tipo 1 - Diabetes
    ... Recientemente he conocido a un diabético que dice beber cerveza a diario sin que afecte ... tiempo, considerando además que puede producir hipoglucemias al tener alcohol. .... Que bien saber que alguno me puedo tomar.
    https://www.diabetesforo.com/discussion/9823/cerveza-y-diabetes-tipo-1
    Cerveza y diabetes tipo 1
    Recientemente he conocido a un diabético que dice beber cerveza a diario sin que afecte a sus niveles de glucosa. ¿Es esto posible? No me fío porque obviamente la cerveza tiene hidratos de carb...


    Bebidas alcohólicas. - Preguntas sobre la diabetes
    ¿Cómo afecta el alcohol a la glucemia de un diabético? ... Y como mucho, un par de esos minicubatas en una noche........ mano de santo oiga, puedo conducir .... los fines de semana (uno o dos dias seguidos) y al final decidi dejar de beber.
    https://www.diabetesforo.com/discussion/6812/bebidas-alcoholicas
    Bebidas alcohólicas, ¿cómo afecta la glucemia?
    Hola!! Necesito que si podeis me resolvais una duda, con vuestras propias experiencias o algún enlace a otra página de información. ¿Cómo afecta el alcohol a la glucemia de un diabético? ...


    Beber el fin de semana y fiestas - Preguntas sobre la diabetes ...
    16 Nov 2010 ... El medico me dijo que cuando vaya a un bar a beber tengo que beber por ... cubatas tienes que bebertelo con cocacola normal, ya que el alcohol vaja, ... están ya bastante bajos (60-50) no me puedo arriesgar a mucho más.
    https://www.diabetesforo.com/discussion/7043/beber-el-fin-de-semana-y-fiestas
    Beber el fin de semana y fiestas
    Hola amigos foreros:D Vengo a preguntaros que haceis vosotros con el tema de los cubatas... El medico me dijo que cuando vaya a un bar a beber tengo que beber por ejemplo cocacola Zero porque no tien...


    Dudas sobre el alcohol - Preguntas sobre la diabetes
    Dudas sobre el alcohol. ... yo no suelo beber pero ese dia si me apetece, puedo beberme alguna copa despues ... Despues de la cena podria beber de nuevo?
    https://www.diabetesforo.com/discussion/9690/dudas-sobre-el-alcohol
    Dudas sobre el alcohol
    Buenas noches, el sabado me voy a las fiestas de mi pueblo y bueno la verdad se esta todo el dia bebiendo y baliando y demás. Para hacer el vermut yo habia pensado en mi coca cola zero para tener uno...
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola! Tengo 67 años, 9 con diabetes DM1 y te aseguro que nadie me va a quitar una caña veraniega. En la vida con o sin diabetes TODO TODO CON MODERACION. Buen control y mejor sentido comun.
  • Una preguntarla, si me bebo un botellin normal de cerveza y después.voy.a.comer, cuando vaya a xomer.me.pincho la insulina.normal que corresponda.a lo q vaya a.comer y corrigiendo lo q haya subido la cerveza? Un saludo gracias
    Sugarsugar
  • @almuvaldes22

    Pregunta complicada ! Depende mucho de la cerveza y de la cantidad q tomes. El problema es q en la cerveza normal no vienen los carbohidratos en la inmensa mayoría, mientras q en la sin (q tiene muchos más carbohidratos) suele venir. Así estan las cosas

    Seyun las tablas, una cerveza de 200 cc, vaso o caña, supone casi una ración de carbohidratos. Un tercio de cerveza en torno a 1,3 raciones. Cantidad complicada. Pero depende tambuen mucho de cómo estés antes ! Prueba y error

    Pero en teoría si, tienes q contar la cerveza ! Ten en cuenta q entra muy rápido, pero el alcohol lo ralentiza un poco

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @almuvaldes22

    Pregunta complicada ! Depende mucho de la cerveza y de la cantidad q tomes. El problema es q en la cerveza normal no vienen los carbohidratos en la inmensa mayoría, mientras q en la sin (q tiene muchos más carbohidratos) suele venir. Así estan las cosas

    Seyun las tablas, una cerveza de 200 cc, vaso o caña, supone casi una ración de carbohidratos. Un tercio de cerveza en torno a 1,3 raciones. Cantidad complicada. Pero depende tambuen mucho de cómo estés antes ! Prueba y error

    Pero en teoría si, tienes q contar la cerveza ! Ten en cuenta q entra muy rápido, pero el alcohol lo ralentiza un poco

    Gracias...lo que he hecho ea.tomarme la cerveza, ha sido solo un botellon, comiendo un poco de jamón, estaba a.100, a ver cuanto me sube..y según como este a.la hora de xomer..pondré la insulina según las rac q.vaya a.comer y corrigiendo el.wxceso de.la cerveza...es la.primera vez q bebo 1 cerveza desde q debute hace 7 meses.. jj..graxias
    Sugarsugar
  • Si te gusta la cerveza, yo lo q hago es aprovechar cuando estoy algo bajo, entre 80-90 y entonces me tomo un buen vaso de cerveza y luego me voy de paseo. En mi caso no necesito ninguna corrección. He comprobado q media hora de paseo se “come” la cerveza ! Yo lo llamo pequeños placeres diabéticos !!

    Según mi mujer a veces me provoco quedarme bajo para tomarme la cerveza ! Bueno no es q lo haga a propósito .., pero si sale así ! :)
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @almuvaldes22

    Pregunta complicada ! Depende mucho de la cerveza y de la cantidad q tomes. El problema es q en la cerveza normal no vienen los carbohidratos en la inmensa mayoría, mientras q en la sin (q tiene muchos más carbohidratos) suele venir. Así estan las cosas

    Seyun las tablas, una cerveza de 200 cc, vaso o caña, supone casi una ración de carbohidratos. Un tercio de cerveza en torno a 1,3 raciones. Cantidad complicada. Pero depende tambuen mucho de cómo estés antes ! Prueba y error

    Pero en teoría si, tienes q contar la cerveza ! Ten en cuenta q entra muy rápido, pero el alcohol lo ralentiza un poco

    Gracias...lo que he hecho ea.tomarme la cerveza, ha sido solo un botellon, comiendo un poco de jamón, estaba a.100, a ver cuanto me sube..y según como este a.la hora de xomer..pondré la insulina según las rac q.vaya a.comer y corrigiendo el.wxceso de.la cerveza...es la.primera vez q bebo 1 cerveza desde q debute hace 7 meses.. jj..graxias
    Por la forma de escribir si te ha sentado bien,si... :D
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
Accede o Regístrate para comentar.