COVID-19 y diabetes




COVID-19 y diabetes

La Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) ha elaborado un cuadro de recomendaciones para personas con diabetes y sus personas allegadas. Estas son las recomendaciones que han hecho públicas:

¿Qué pueden hacer las personas con diabetes y sus seres queridos?
Para las personas que viven con diabetes, es importante tomar precauciones para evitar el virus si es posible. Las recomendaciones que se emiten al público en general son doblemente importantes para las personas que viven con diabetes y para cualquier persona que tenga contacto cercano con personas que viven con diabetes.

Lávese bien las manos y regularmente.

Intente evitar tocarse la cara antes de lavarse y secarse las manos.
Limpie y desinfecte cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia.
No comparta alimentos, vasos, toallas, herramientas, etc.
Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel o use la curva de su brazo si no tiene un pañuelo a mano (deseche el pañuelo apropiadamente después de usarlo).
Trate de evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos.
Trate de evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos.
Piense si puede hacer cambios que ayuden a protegerse a sí mismo o a sus seres queridos. Por ejemplo, ¿puede evitar viajes de negocios innecesarios? ¿Puede evitar reuniones con muchas personas? ¿Puede evitar el transporte público?
Si está enfermo con síntomas parecidos a la gripe, quédese en casa.

Si usted tiene diabetes:

Prepárese en caso de que se enferme.
Asegúrese de tener todos los datos de contacto relevantes a mano en caso de que los necesite.
Preste especial atención a su control de glucosa.
Si presenta síntomas similares a los de la gripe (temperatura elevada, tos, dificultad para respirar), es importante consultar a un profesional de la salud. Si está tosiendo flema, esto puede indicar una infección, por lo que debe buscar asistencia médica y tratamiento de inmediato.
Cualquier infección elevará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos, así que asegúrese de poder acceder a un suministro suficiente de agua.
Asegúrese de tener un buen suministro de los medicamentos para la diabetes que necesita. Piense en lo que necesitaría si tuviera que ponerse en cuarentena durante algunas semanas.
Asegúrese de tener acceso a suficiente comida.
Asegúrese de poder corregir la situación si su glucosa en la sangre cae repentinamente.
Si vive solo, asegúrese de que alguien en quien pueda confiar sepa que tiene diabetes, ya que puede necesitar asistencia si se enferma.

Haga clic AQUÍ para más información

Fuente: International Diabetes Federation
Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

Comentarios

  • Yo estoy rayadísima con el tema, llevo desde el lunes confinada en casa saliendo sólo para lo absolutamente imprescindible (sacar al perro y comprar comida), afortunadamente me lo puedo permitir porque trabajo en casa. Ánimo a toda la gente del foro, esperemos que esto pase pronto.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Bueno,la mayor parte de los casos son leves y teniendo buen control no pasarán a más graves. Si a alguno lo va pasando ,ya nos lo contamos .A ver si con suerte lo pasamos en casa.
    Mucho ánimo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Supongo que todos estamos confinados en casa, pero el problema
    será por ¿ cuanto tiempo ...? Esto va para largo : hay que prepararse física y mentalmente y no dejarse llevar por el desánimo. Cada día me propongo hacer al menos 10 trabajos importantes antes de dormir. Estoy repasando todos los trabajillos que tenía pendientes y siempre me falta tiempo.
    Tengo una pyme , se me cumplió el certificado digital y no puedo pagar ni los seguros sociales ni hacer nada con la administración, pero me he dicho que "ya parará". Primero es mi salud.
    Cuídense mucho...
  • Hola! Recupero este hilo, no se si se ha hablado esto en otros, si es así, por favor decídmelo. Me gustaría saber, de los que habéis pasado la covid, cuánto habéis tenido que subir la insulina.
    Yo estuve ayer con dolor muscular y febrícula, aunque hoy no tengo nada pero llevo ya un 200% de basal y aún creo que no es suficiente, no tengo hecha PCR pero creo que será covid porque mi marido tiene PCR positiva.
    Por ahora los síntomas no avanzan a peor pero aún es pronto para cantar victoria.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Tengo que ir a trabajar sino m confinaria casi totalmente. Trabajo en una residencia y hoy por primera vez m tocaba entrar en zona covid, pero por protocolo de prevención de riesgos me han dicho que yo no entraba. Estamos todos vacunados ya y hemos estado sin covid y ahora ya tenemos dos....
    No se por qué, pero ahora tengo más miedo que en todo este año pasado.
  • @erpla méjorate pronto.

    @Anaisabel es normal que ahora que lo tienes “más cerca”, tengas más miedo. Ánimo.
    DM2 (2019)
  • Gracias, @anif , por los ánimos.

  • Buenas noches. Soy Lis de Argentina. 25 años de diabetes tipo 1.Dentro de dos días me hacen el hisopado para saber si tengo covid, ya que mi hno dió positivo. Hoy el médico me dijo que me encuentra bien. Mi glucemia no se han modificado, pero tengo mucho miedo por lo que pueda pasar. Ruego que todo pase pronto.
  • Hola! Soy Eva y soy nueva por aquí, acabo de ver esta entrada y como he pasado el COVID en octubre me he animado a contaros. Soy tipo 1 desde hace 26 años, hace unos meses empecé a trabajar en una notaría (que se supone que es servicio esencial, y a mayores mis jefes no hacen mucho control de aforo...) y creemos que a raíz de empezar allí pude contagiarme (yo y mi pareja también). Fue leve, un día de fiebre, muchos días de mocos y de cansancio extremo, mareos y mucha cama. El azúcar como quiso... subidas, bajadas... desde que me dieron el positivo estuve de baja casi tres semanas, y salvo unos dolores de cabeza horribles la semana que volví
    al trabajo todo lo demás bien, se reguló solo, hasta el azúcar. Después los dolores de cabeza se fueron y por suerte ya nada de nada, como una gripe muy fuerte y muy puñetera.
  • Gracias @Evazvi por contarnoslo y que bien que fue tan poco cosa dentro de lo que cuentan.
    Mi vecino tiene 3 meses y ha pasado covid asintomático y sus padres no se han contagiado 😳 y eso que toma pecho.

    El covid es un misterio.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia mi chico ha dado positivo esta mañana porque llevaba desde anoche con síntomas, les he dicho que no me iba de allí hasta que me hicieran la prueba a mí también y he dado negativo. Desde luego que es un misterio total, ahora, estoy acojonada.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Animo @nigiri , si no te has contagiado puede que ya no lo hagas.
    Conozco muchos casos de uno solo y el resto de convivientes nada.
    No tengo ni idea pero es como si hubiera varias cepas y diferentes mutaciones porque hay gente que se contagia con las mirada y otros nada de nada.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias @Ruthbia. Lo que me ha sorprendido es que de las tres personas que convivimos haya sido mi chico el que lo ha cogido. Nunca jamás se pone malo aunque sí es cierto que es el único que sale a trabajar y aunque siempre van con mascarilla, muchas veces es al aire libre y les hacen pcr cada dos por tres, no deja de estar más expuesto que mi madre o que yo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri a ver si tienes suerte pero observate porque a mí me pasó algo así, mi chico empezó con síntomas le hicieron a los 4 días un test, dio positivo al día siguiente a mi, yo di negativo y a los 3 días empecé a tener síntomas, me repiten el test 3 días después y ahora sí, soy positivo...no se si es que los test si no tienes síntomas son una castaña la verdad...
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • @erpla ¿tienes algún síntoma a parte de subida de glucemia?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • erpla dijo:

    @nigiri a ver si tienes suerte pero observate porque a mí me pasó algo así, mi chico empezó con síntomas le hicieron a los 4 días un test, dio positivo al día siguiente a mi, yo di negativo y a los 3 días empecé a tener síntomas, me repiten el test 3 días después y ahora sí, soy positivo...no se si es que los test si no tienes síntomas son una castaña la verdad...

    No , lo q pasa es puedes positivizar más tarde , por eso en los contactos estrechos hay q hacer 10 días de aislamiento , independientemente del PCR , por si positivizas después.
  • erpla dijo:

    @nigiri a ver si tienes suerte pero observate porque a mí me pasó algo así, mi chico empezó con síntomas le hicieron a los 4 días un test, dio positivo al día siguiente a mi, yo di negativo y a los 3 días empecé a tener síntomas, me repiten el test 3 días después y ahora sí, soy positivo...no se si es que los test si no tienes síntomas son una castaña la verdad...

    Hay dos tipos de test, el PCR para contactos estrechos sin síntomas, y el test de antígenos q es si tienes síntomas para descartar si es covid o cualquier otra cosa ( descartamos covid y será otra cosa), si haces un test de antígenos a una persona sin síntomas no sirve para nada , es muy sensible si hay síntomas.
  • @erpla, sí, me han dicho que no me confíe que en dos o tres días puedo presentar síntomas. De cualquier forma estoy actuando como si lo tuviera. Aislamiento total durante 10 días y cuando salgo de la habitación voy casi con escafandra.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • efectivamente, @meginer, me hicieron el mismo que a él con lo cuál, a saber.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @Ruthbia empecé con dolor de cabeza y cuerpo brutales, luego febrícula y después fue disminuyendo tanto los dolores como la temperatura, ahora voy por un 150% de basal, bajando poco a poco y solo me queda un poco de congestión nasal (una sensación molesta como cuando te entra agua por la nariz en la piscina) y de vez en cuando un dolorcillo de cabeza. Ya no sé si es de covid o de estar todo el día en casa con dos niños la verdad 🤦
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Es que nunca he tenido gripe!!!! Increíble.
    Sólo resfriados. Yo no huelo a nada y estoy siempre congestionada por la rinitis, para mi eso no es síntoma 🙂 (origen inmunológico)

    Bueno al final, los diabéticos están cursando covid como las personas no diabéticas, es un alivio para los que tengan más preocupaciones por pillarlo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.