¿Se pueden realizar cambios bruscos en la dosis de insulina?

Buenas noches,

Mi padre, 93 años, tiene la diabetes tipo 2.

Su endocrino le pautó cambiar la dosis de insulina 1 unidad cada tres días según la media de glucemia de ese periodo.

He leído que otros especialistas recomiendan que ese cambio puede ser de 2 unidades.

Os agradecería vuestra ayuda sobre las preguntas siguientes:

¿Se pueden hacer grandes cambios en la dosis de insulina en poco tiempo?

Gracias,
Guillem

Comentarios

  • Sí, claro, pero ten en cuenta que las necesidades en un tipo 1 varían más que en un tipo 2, no obstante, ya tenéis recomendación médica, por lo que primero probarlo no?
  • Gracias, Merche!

    Sí, desde hace un año, mi padre sigue la pauta del endocrino de cada tres días ajustar la dosis, y le ha ido bien.

    La impresión de lo que voy leyendo y escuchando a los médicos es que los cambios en la dosis son graduales, y quería entender el porqué; si es que hay alguna consecuencia en un cambio brusco en la dosis de un día para otro.

    Gracias de nuevo, Merche, por tu ayuda,

    Saludos,
    Guillem
  • Se suele hacer poco a poco para ir viendo el resultado de la glucemia y encontrar la dosis justa.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias, Regina.
  • Hola Guillem, su padre tipo 2. El médico se lo ha explicado bien supongo que se pone insulina lenta. La lenta tanto en el tipo uno como dos la insulina tiene la misma función en el cuerpo.si tres días seguidos por ejemplo sales alto a las 12 horas ya habrá colocado aumentarás lo que te digan una o dos unidades. Supongo que llevar a un rango de 70 a 180. Aparte creo que tomará medicación en pastilla. Lo que le diga el médico.Si llega algún detalle más me atrevería a decirle cómo funciona la insulina. Pero jamás le daría un consejo siendo que no conozco a su padre, vino puedo hacer recetas de medicación. Un saludo ya le irá cogiendo el aire.
    K5288pn25.
  • Muchas gracias por la ayuda, 2piuviato1frts!

    Si, mi padre (93 años) toma insulina lenta, la glargina. En diciembre, su rango en ayunas antes del desayuno entre 104 y 122 (de 11 a 6 u.).

    Toma dos Eucreas (desayuno y cena).

    La pauta de su endocrino es subir o bajar 1 unidad según media de tres días, al que visita desde hace un año cada tres meses.

    Desde hace un año y medio, mi padre hace dieta y más ejercicio físico.

    La evolucion de su glicosilada: 9,4 (2018), 9,2 (2019), 7,8 (2020) y 8,1 (principios de diciembre).

    Entre otras enfermedades, tiene alzhéimer, párkinson, demencia vascular. Primero le diagnosticaron la diabetes, luego tuvo pancreatitis; y unos años después, un infarto.

    Hace un año y medio, la salud de mi madre empeoró, muriendo meses después. Al quedarse viudo, tuve que ocuparme más de mi padre. Antes, desconocía la gravedad de la diabetes.

    A principiios de enero de este año, tuvo una hiperglucemia no debida a una infección. Mis hermanos me acusan de que le administré una dosis baja de insulina (6 u.) a pesar que sigo la pauta de su endocrino.

    En mi opinión, en muchas ocasiones durante las fiestas, no se respetó su dieta para diabéticos, e incluso le dieron varias veces bombones y turrón de chocolate pocos días antes de su ingreso en Urgencias. Mi padre, por su demencia, asiente a casi todo. No es consciente de su enfermedad.

    Estos días, ya está volviendo a la normalidad: 178-87 (de 11 a 7 u.).

    Si que le agradecería su consejo pues tengo problemas con mis hermanos sobre la forma de atender a mi padre.

    Gracias de nuevo,

    Guillem
  • La prancreatitis es anterior o posterior a la diabetes?
    otra cosa que no se entiende es cuando hablas de 6 a 11 u de glargina, que haces esos cambios cada dia, cada tres dias o es la media de un mes?
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Alberto,

    Gracias por tu interés.

    Esta es la información sobre mi padre (93 años).

    CRONOLOGíA
    - 2004, pancreatitis aguda.
    En los antecedentes de la hoja de Urgencias, ya aparece que tiene diabetes tipo 2 y que toma antidiabeticos
    orales.

    - 2008, demencia vascular.

    - 2013 (al menos desde), se pincha insulina.

    - 2015, infarto (SCASEST).

    CAMBIOS EN DOSIS GLARGINA
    Cada tres dias, según la media de las tres glucemias en ayunas anteriores (las de antes del desayuno).

    PAUTA
    Mantener dosis insulina, si glucemia entre 110-130
    Subir 1 u., si superior a 130
    Reducir 1 u., si inferior a 110

    Si antes de las comidas su glucemia es superior a 250, administrar 0,5 mg de Prandin e ingerir alimentos
    inmediatamente.
    50/1000 mg de Eucreas, desayuno y cena

    De nuevo gracias por tu ayuda.

    Guillem
  • Vale, te lo digo porque mi diabetes fue provocada por una pancreatitis aguda y el tratamiento difiere de la DM1 y de la DM 2, una hiperglucemia la tenemos todos de vez en cuando, otra cosa es que se repita o se mantenga en el tiempo o sean valores muy altos,Por cierto hay muchos endocrinos que desconocen la DM 3, te lo digo poruqe a mi me han tratado como si fuera DM2 hasta que el ultimo se dio cuenta y me cambio el tratamiento, yo tb tomo prandin antes de comer cuando me voy a pasar con los hidratos.Viendo las "glicos" de tu padre a lo mejor le deberian sustituir el pran din y la metformina por insulina rapida, que es lo que a mi me dijeron, pero ya sabes todo esto consultalo con el endo.
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Alberto,

    Gracias por tu ayuda. Me alegro que te recuperaras de la pancreatitis.

    Desconocía de la existencia de la DM3. Trataré de leer sobre la misma.

    El viernes tenemos visita con el endocrino y le preguntaré lo que me dices sobre la insulina rápida.

    Gracias también por la reflexión sobre las hiperglucemias, que pueden ocurrir de vez en cuando pero pueden ser un problema si se repiten, se mantienen o tienen valores muy altos.

    La razón de mi preocupación y de haber ingresado en el foro es que mis hermanos me acusan de que tuvo una hiperglucemia porque la dosis de insulina era baja.

    Más abajo, os describo lo que ocurrió el día de la hiperglucemia para que tengáis información.

    Siento que mi explicación sea larga. Con mis hermanos hay mar de fondo que no es adecuado explicar aquí.

    Os agradecería vuestra ayuda.

    PREGUNTAS

    1. ¿Por qué el jueves del ingreso tuvo 204 antes de desayunar, y dos horas después 335 a pesar del habérsele administrado 0,5 mg de Prandin?

    2. ¿Se debía, antes del desayuno, haber subido la dosis de insulina de 7 u. a más y no seguir la pauta del endocrino de administrar las unidades según la media de los días anteriores porque su glucemia era mucho más alta de lo habitual (204)?


    GLUCEMIAS
    El día del a hiperglucemia de mi padre, un jueves, antes del desayuno tenía 204 (7 u.). Después de desayunar, tomó el Eucreas.

    Como la tenía inusualmente alta, se la volvimos a medir antes de almorzar (301). Le administramos 0,5 de Prandin, y almorzó; pero una hora después, la glucemía la seguía teniendo alta (335) a pesar de los fármacos. Por ese motivo, le llevamos a Urgencias.

    TENSIÓN
    Antes del desayuno, la tensión arterial la tenía bien (127/63), pero la frecuencia cardíaca muy alta (105). Después de almorzar, hacia las 12, la TA seguía bien (133/60) y la FC le habia bajado (94).

    TEMPERATURA
    Antes del desayuno, su temperatura corporal estaba dentro de su rango habitual a esas horas (35,8). La noche anterior, la tenía unas décimas más alta de lo que le es frecuente (36,9).

    URGENCIAS
    En Urgencias, le diagnosticaron una hiperglucemia. Tras los análisis, no le detectaron ninguna infección. Entre las pautas del médico destaca que no se deben realizar transgresiones dietéticas.

    Le había comentado que:

    - durante las Navidades y Reyes mi padre había comido unas cuantas veces fuera de la dieta
    - el lunes anterior al ingreso, un hermano le dió dos bombones y turrón de chocolote
    - el martes, un hermano había traido comida preparada, y fuera de su menú habital: enterita con salsa verde, croquetas y gambas.

    DIETA
    La noche anterior al ingreso, mi padre había cenado lo habitual de ese día: brócoli, una rodaja de salmón, y kiwi pero la mitad de la verdura y el pescado pues no tenía apetido, lo cual es inusual. Ese dia, había comido con mi hermano ensalada, favada con almenos morcilla de Burgos y flan de huevo sin azúcar.

    El día del ingreso, había desayunado lo de su menú para ese día (queso fresco, plátano, 2 galletas digestive sin azúcar, e infusión de llantén). Para almorzar, tira de queso tipo Gruyère o Emental, medio corazón de lechuga, 1/2 vaso de caldo de gallina, 1 ajo negro, y batido de SouvenAid.

    GLUCEMIAS Y DOSIS ANTERIORES
    El día del ingreso era jueves. Las glucemias de los jueves anteriores: 112, 8 u.; 112, 9 u.; 107, 10 u.

    La dosis de insulina se había fijado el míercoles. Como la media de los tres días anteriores al miércoles era 159, se incrementó la dosis 1 unidad, pasando de 6 u. a 7 u.

    Gracias de nuevo.

    Saludos,
    Guillem
  • Hola Guillen:
    Te respondo desde mis humildes conocimientos y mi experiencia a base de mucho preguntar(como tu) e informarme y leer.Una glucemia basal de 204 es señal de que falla la insulina basal, a mi entender 7u es muy poco. 330 despues del desayuno depende de lo que se desayune, en mi caso cuando me desayuno unos churritos, ademas de la insulina basal (14u), y de la metformina, me meto 2 mg de prandin y aun asi la postpandrial me sale alrededor de 180, no me preocupa porque hago bastante ejercicio. En respuesta a tu 2ª pregunta cuando veo que el dia va a ser complicado en lo referente a la comida (fiestas, celebraciones, findes, etc..)si aumento la basal en 2u. Lo que si me ha comentado la endo es que cuando la medicacion oral no llegue me mandara insulina rapida. De todas formas lo mas preocupante de tu padre son las glicosiladas a mi entender muy altas y no creo que sea culpa de ocasionales excesos en la dieta. De todas formas los valores que presenta en analisis los firmariamos todos los aqui presentes con 93 años.

    un abrazo

    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Alberto,

    Muchas gracias por tu ayuda. Poco a poco voy conociendo más la diabetes. Me ha servido tus referenciasa a la glucemia basal y a la postpandrial.

    Gracias también por hacerme ver que, en el caso de mi padre, sus niveles de glicosilada son más preocupantes que sus hiperglucemias ocasionales.

    Mañana tengo cita con su endocrino y creo que me ayudará a matizar más las dosis de insulina. Por ejemplo, la pauta a seguir cuando se produzca una glucemia basal alta.

    En cuanto a las glicosiladas, tanto el cardiólogo como el endocrino me dijeron que, en el caso de mi padre, el objeto es que sea de alrededor de 8 o de 8,5 pues resultados inferiores en ancianos pueden apuntar a hipoglucemias.

    El cardiólogo me dijo que las hipoglucemias son el mayor peligro en ancianos pues, por ejemplo, tiene la glucemia controlada pero, usando su expresión, "se ha quedado pajarito en la cama".

    Gracias de nuevo.

    Guillem




  • no hay de que, ya nos contaras...
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Guillem, por la forma en que te preocupas por atender bien a tu padre ya se ve que le estás cuidando lo mejor posible, tienes que estar bien tranquilo.
    Y es verdad que, cuando llegan a edades tan avanzadas,les puede perjudicar más un control muy ajustado por el riesgo de hipoglucemias.
    Le estás cuidando muy bien.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias, Regina, por tus ánimos.

    Guillem
  • @Guillen la diabetes es complicada y si le sumas otras enfernedades, se complica bastante.
    A mi entender, necesitaría subir la insulina basal para levantarse en los umbrales que le haya pautado el endocrino. Y mucho mejor si le recetan insulina rápida para las comidas que la mezcla de metformina y pradin. Esto te dara libertad para mantener la glucemia en sus umbrales.
    Lo haces muy bien, te preocupas por tu padre. La conciencia tranquila es importante. Ánimo
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia

    Gracias por tus ánimos y consejos.

    Por lo que voy conociendo sobre la diabetes, en las pautas del endocrino hay un margen de maniobra que se voy aprendiendo a matizar preguntando a los especialistas y por la experiencia de otros diabéticos, como los que me estás ayudando aquí.

    Tener la conciencia tranquila me da mucha fuerza para seguir; lo que me es dificil es aprender sobre la marcha y tener familiares que actuan con otros criterios para el cuidado de nuestro padre.

    Gracias de nuevo por darme aliento.

    Guillem
Accede o Regístrate para comentar.