Diabetes tipo1. Subidas en la tarde

Buenas tarde, soy nueva por aquí, me diagnosticaron diabetes tipo 1 hace 6 meses..mi glicosilada es de 6.9. Tengo una duda siempre por las tardes sobre las 7 o asi comienza a subirme la.glicemis si haber comido nada, y antes de la cena llego a 200 casi siempre.he probado a .. subir a basal pero así me me baja en la madrugada.. alguna idea de porque ser? Un saludo gracias
Sugarsugar
«1

Comentarios

  • ¿Qué basal usas? hay algunas que no llegan a las 24 horas de efecto. También por la tarde suele haber un fenómeno de subida parecido al del alba en mucha gente. Y puede ser que te haga efecto parte de lo que has comido si tenía mucha proteína y grasa.
    Lo más probable es la basal, si te la pones por la noche será que no te llega las 24 horas. Puedes cubrir con rápida esa subida o preguntar al endocrino para probar otra basal o ponerla en otro momento del día.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Encantado Almuvalds22, es sencillo o su dosis de rápida se sigue quedando corta en comidas. La lenta lleva seis meses diabético no me preocuparía por eso ya se encargará el médico. Supongo que estarán comprobando si su páncreas fábrica algo de insulina conozco a mucha gente que le ha pasado eso empezaron como una pauta alta y luego tenían una escasa producción en las células beta. De todas maneras no supera el rango que le dejaron deD 1.Mque 7 la glicada. Paciencia no es fácil aprender todo como me decía mi padre en los 100 primeros años. Un saludo.
    K5288pn25.
  • @almuvaldes22 ¿qué basal usas? ¿Lantus? ¿Levemir? Estas insulinas no cubren 24 horas. No obstante, cuando debutas van bien. A mi me mandaron ponerla en 2 dosis, la dosis grande por la noche (10 unidades) y un recuerdo de 2 unidades a las 12 horas.
    Consúltalo con tu endocrino.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias por tu respuesta..uso tresiba...
    Sugarsugar
  • Tresiba cubre bien las 24 horas. Prueba a cambiar la hora de ponertela, hay personas que se la ponen por la mañana.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias..
    Sugarsugar
  • Yo con bien dice @Ruthbia , hice el cambio de tresiba de la noche a inyectarla por la mañana y asi hay tardes q a las 18 -19h llego a 70 u 80 y como algo sin necesidad de rápida.
    Prueba a cambiar la hora de la basal y sobretodo mirate 2h después de la comida del medio dia para saber si te has puesto suficientes unidades
  • vanessa30 dijo:

    Yo con bien dice @Ruthbia , hice el cambio de tresiba de la noche a inyectarla por la mañana y asi hay tardes q a las 18 -19h llego a 70 u 80 y como algo sin necesidad de rápida.
    Prueba a cambiar la hora de la basal y sobretodo mirate 2h después de la comida del medio dia para saber si te has puesto suficientes unidades

    Gracias por tu respuestas , y si a las dos horas de la comida estoy bien, incluso a las 3, me.emploeza a subir después...muchas gracias un saludo
    Sugarsugar
  • Entonces cambia la hora de ponerte la basal y asi ves si por la tarde llegas mejor.
    No hay de que 😉
  • A mí me pasa lo mismo y aunque he cambiado la hora de la lenta, me sigue sucediendo. Sencillamente sobre esta hora me pongo 1 unidad de rápida y arreglado. Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • A mi cuando me pasa esto, me pongo 2 o 3 unidades de insulina rapida para corregir, las unidades depende de tu factor de correccion, a mi por ejemplo, cada unidad de rapida me baja unos 25 - 30 mg. Si no sabes el tuyo empieza por la norma general. 1 unidad de insulina = a 50 mg menos. Entonces si estas a 200 me inyectaria 2 unidades de rapida.
    Saludos
  • Hola. A mí me pasa igual. Lo que hago es ponerme un par de unidades de insulina por la tarde y merendar algo ligero.
    Aunque la Tresiba sea "plana", nuestra sensibilidad a la insulina puede cambiar a lo largo del día.
  • Anuska dijo:

    Hola. A mí me pasa igual. Lo que hago es ponerme un par de unidades de insulina por la tarde y merendar algo ligero.
    Aunque la Tresiba sea "plana", nuestra sensibilidad a la insulina puede cambiar a lo largo del día.

    Por ejemplo merendar una racion? Un saludo gracias
    Sugarsugar
  • Anuska dijo:

    Hola. A mí me pasa igual. Lo que hago es ponerme un par de unidades de insulina por la tarde y merendar algo ligero.
    Aunque la Tresiba sea "plana", nuestra sensibilidad a la insulina puede cambiar a lo largo del día.

    Por ejemplo merendar una racion? Un saludo gracias
    Una ración y media o dos, depende del hambre. Hacer un poco de ejercicio a eso de las 19:00-20:00 también me ayuda a no llegar tan alta a la cena. Sería cuestión de ir probando.
  • A mi como mejor me cubre es junto a la rápida de la comida, levándome bien y llegando bien a la hora de la comida. Todo es probar.
  • No entiendo, eso de junto a la rapida de la comida.. muchas gracias
    Sugarsugar
  • A mi como mejor me cubre es junto a la rápida de la comida, levándome bien y llegando bien a la hora de la comida. Todo es probar.

    almuvaldes22

    17:16 h. Denunciar Mensaje

    No entiendo, eso de junto a la rapida de la comida.. muchas gracias

    Sugarsugar
  • Supongo que se refiere a que se pone las dos insulinas antes de comer.
    Yo lo hago, pero antes de desayunar
  • Merchedm dijo:

    Supongo que se refiere a que se pone las dos insulinas antes de comer.
    Yo lo hago, pero antes de desayunar

    Aaa vale yo me la pongo antes de cenar
    Sugarsugar
  • Las dos insulinas siempre antes del desayuno, comida o cena; nunca separar en el tiempo la administración de la rápida de la basal.
  • Si..me pongo las dos antes de cenar..gracias
    Sugarsugar
  • Hola Almuvalds22,mi madre vive en una residencia de ancianos.ella se pone tresiba al desayuno y a su vez humalog 4un en rango 70-140/aumenta cada 40_1un.desayuna a las 9.e. o 10 am,se come a la13 horas,bien,merienda 16.15h sin rápida y aki viene el problema cena a las. 19horas,suele salir alta al desayuno.le dije al médico y farmacia,k debería colocar la lenta sobre las 12 mediodía.se rieron de mi.ademas aconseje k ella lleve su inslina y puede ir ajustando cuando la colocan. El otro día nos dio cita al endocrino para ir el mismo día a los dos. Y qué sorpresa me dio la razón.hace 3 años con un glucómetro analizaban a todos abuelos los diabéticos tipo 2 y mi madre que es la única tipo 1. Le tuve que mandar uno de los míos,para que cuando fuera a escuela de diabetes pudiera descargar sus datos. El próximo día 1 vamos a revisión y me dijo la doctora que igual plantea el financiarle el sensor. Mi madre lleva unos 17 años con diabetes. De todas maneras conoce muy bien la enfermedad empezó ni tratamiento cuando yo era un niño. Yo la Bazán me la coloco a las 16:30 toujeo. Un saludo.
    K5288pn25.
  • Buenas tarde, soy nueva por aquí, me diagnosticaron diabetes tipo 1 hace 6 meses..mi glicosilada es de 6.9. Tengo una duda siempre por las tardes sobre las 7 o asi comienza a subirme la.glicemis si haber comido nada, y antes de la cena llego a 200 casi siempre.he probado a .. subir a basal pero así me me baja en la madrugada.. alguna idea de porque ser? Un saludo gracias

    A mi me pasa lo mismo ,

    la última vez que estuve con mi nutricionista le comenté el tema y me dijo que al igual que estaba el efecto amacener (procesos hormonales) sobre las 4am-6am que hacen que la glucosa suba ... sobre las 19:00 también hay otra movida de hormonas que puede provocar eso.

    Yo lo corrijo aprovechando para hacer deporte sobre esa hora
  • Lo cierto es que el musculo coon el mismo volumen pesa un 20% mas que la grasa y por contra con el mismo peso la grasa abulta un 20% mas que el musculo.No se si me explico, si alguien es capazde transformar un kilo de grasa en mus culo, pesaria lo mismo pero estaria mas delgado
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Hola,buenos días a tod@s,soy diabetica tipo 1 desde hace 9 años,siempre os leo,pero nunca escribo,me parece un foro súper instructivo y de aquí he aprendido mucho y resuelto muchas de mis dudas a esta enfermedad,ahora soy yo la que tiene un problema, os cuento,a mi hace 1 semana me esta pasando lo mismo que comenta almuvaldes22,despues de las comidas,terminó muy bien,130 o 140,pero a las 3 horas me empieza a subir y no para,270 o 294 ayer,me pongo 2 de novorapid para corregir, ni se entera,a la cena llego alta,sobre los 200,me pincho lo justo y a las 2 horas alta,pero en la mañana amanezco con bajadas de 47 ayer,estoy todo el dia bien,pero a las 3 horas de la comida empieza el problema otra vez,me pongo tresiba a las 11 de la mañana,si esto fuera problema de la lenta,me la subiría 1 más como otras veces,pero en la mañana ya tengo bajada,así que no puedo subirla,no se como arreglar esta situación,se me escapa de las manos,perdonad el discurso,y daros la lata,si alguien me pudiera ayudar,explicar,dar su opinión,lo agradecería enormemente, muchas gracias a tod@s,un saludo.
  • @Siber_78 lo único que se puede hacer es corregir con insulina. Si con 2 uds no te funcionó, prueba 3. En mi caso he comprobado que tengo que acompañarlo de ejercicio, asi que la semana pasada me puse la correccion y me bajé al portal y subí andando los 6 pisos. Mano de santo, la insulina empezó a funcionar. Otras veces parece agua y no hago mas que reponer mas insulina y no me baja de 170.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias ruthbia,lo haré a ver que tal me va,esto me esta superando.
  • Hay otra insulina no tan rápida ,que hace le pico a las dos o tres horas ..,
    Pero a lo mejor puedes arreglarlo poniendo la rápida después de comer y aumentándola un poco.
    Prueba a ver también cambiando los hidratos de la comida ,con comidas más ligeras.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ruthbia dijo:

    @Siber_78 lo único que se puede hacer es corregir con insulina. Si con 2 uds no te funcionó, prueba 3. En mi caso he comprobado que tengo que acompañarlo de ejercicio, asi que la semana pasada me puse la correccion y me bajé al portal y subí andando los 6 pisos. Mano de santo, la insulina empezó a funcionar. Otras veces parece agua y no hago mas que reponer mas insulina y no me baja de 170.

    @Ruthbia pregunto yo , has probado a hacer lo mismo de hacer ejercicio pero sin ponerte la insulina ? te lo digo por descartar que fué el ejercicio y no la insulina lo que hizo que bajara.

    Te pongo mi ejemplo de ayer ... como a las 14:20 y ya desde las 16:20 hasta las 19:00 muy estable en 220 .... y digo lo de siempre.. el medio dia lo que más me cuesta rectificar...

    40min de bici estatica en casa .... a las 21:00 ... 90mg/dl de hecho la cena la acompañé con 1 ración de Hc y a las 2am tuve que comer algo porque iba bajando ya de 80 y no me mola ir tan a lo justo.

    El resto de la noche 100-110.

    A veces nos pasamos por alto y ya a modo general , que el ejercicio puede ser incluso más efectivo que la insulina para llevar un buen control.
  • Totalmente de acuerdo !

    Yo hace dos días me quedé alto por la tarde a las tres horas después de comer: atascado en 170 !. En vez de ponerme una corrección, dado q tenia tiempo y no había nada urgente en el trabajo (teleworking!) me fui a andar 50m. A la vuelta me espere 10 m y mire el reloj para ver el sensor y ya estaba cerca de 90 !

    A mi aquí, cuando empecé con la DM1, en el hospital siempre me decían lo mismo, y se me quedó grabado: insulina o movimiento ! Que conste q eso funciona para correcciones pequeñas de una unidad más o menos. Pero funciona. El problema es q a aveces no tenemos tiempo de salir a andar y hay q ponerse una o dos correcciones !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
Accede o Regístrate para comentar.