Educación en diabetes

Hola,

Os leo, os sigo... y siempre me quedo con la sensación de lo solos que estamos con esta enfermedad tan complicada.

Esta enfermedad no va de ir al médico, te diga como estás en ese momento, te ajuste las dosis de insulina, te vea la dieta... ¿y después qué?

Lo que sirve hoy no vale para mañana y no sabes como corregir, intentas una cosa, la contraria...unas veces funciona, otras no...

Solo hay una solución, la educación !!! y el seguimiento médico!!!

No hay educadores en los Centros de Salud, ni endocrinos que hagan un seguimiento constante y si muchos diabéticos...

Con tanta gente queriendo aprender y cuidarse, solo puedo decir la pena y la gran indignación que siento!

Saludos,


Comentarios

  • Encantado Mika 23, me parece que lo plantea mal. Si va al endocrino escuela de diabetes o médico de cabecera y enfermería. Lo que debe hacer es explicarle lo que le pasa y sus preocupaciones. Sin miedo a la vergüenza no se quede con dudas, ya sea uno de los mejores sanitarios ok uno no tan bueno su deber es atenderle y cuidar de su salud si no habla y explica. No adivinan. Haga como yo les pego unos mítines que los dejo crujidos, me llevo una lista completa con todo lo que quiero tocar y hablar. En cuanto ven la que le va a caer intentan cambiarme el tema pero yo sigo.cualquier cosa que me explica si me la explica por encima encima y no la entiendo le digo que no lo he entendido. En cuenta de hablar en términos médicos y lo puede hacer para niños pequeños. Ahora bien llevo 40 años diabético. Vergüenza de ir al médico problemas de diálogo con un sanitario nada nada. Pruebe a hacer lo que le digo, vera como no pasa nada al contrario.
    K5288pn25.
  • Hola Mika, ¿de dónde eres?, si vives en España, en principio, en tu hospital o centro de especialidades debería de haber educación diabetológica.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola Mika, los educadores diabetologicos están en los centros de especialidades junto con los endocrinos, al menos en España.

    Lo cierto es que con el tiempo cada uno sabemos mas de la enfermedad que el profesional.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No en todos los hospitales de España, yo nunca he tenido educadora, ni enfermera especializados en diabetes.
    Voy al endocrino cada 4 o 6 meses y ya está.
  • Para tener personal educador debes ir por la seguridad social, yo iba por mutua y no disponen de ese servicio.

    Entiendo tambien lo que dice Mika23, a mi me paso lo mismo. Necesitaba pautas, educación sobre este tema, y "truquillos" que con la experiencia uno sabe para llevar mejor la enfermedad y a veces me senti falto de esa informacion. Cuando consigues por fin contactar con una persona educadora, es tanta la información cuando tienes el debut y las preguntas que te van surgiendo dia a dia que a veces es desesperante.
    Al final, Mika23 son solo pautas a seguir y conocer como reacciona nuestro cuerpo, con la experiencia que vas cogiendo.
    En motivo del desespero que me provoco cuando debute hace ya 4 años la falta de información y ayuda decidí estudiarlo por mi cuenta. Estudie un curso de 200 horas de "tecnico especialista en diabetes", el título es lo de menos, ni serás técnico ni seras especialista pero me dio las normas y los conocimientos basicos para entender esta enfermedad.
    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.