Cambio de comunidad autónoma y revisiones

Buenas, escribo para saber si alguien se ha visto en la misma situación y pudiera ayudarme, os comento.

Tengo diabetes tipo 1 desde julio, y el seguimiento del endocrino me lo están haciendo desde mi comunidad autónoma habitual, a finales de este mes tendría otra revisión.

Sin embargo a mediados de la semana que viene por temas laborales me voy a vivir a otra comunidad autónoma bastante alejada durante unos 10-11 meses.

¿Sabéis si hay alguna forma rápida o qué tramites habría que realizar para cambiar las revisiones al nuevo lugar de residencia?.

Ya que tanto por temas económicos como laborales me es mucho más complicado tener que estar yendo y viniendo, para que me digan en la revisión que siga como hasta ahora (o que a última hora me modifiquen la cita por el tema Covid).

Por mi parte estos días intentaré contactar con el hospital para preguntar, pero con el tema covid está todo bastante más complicado, así que prefiero preguntar también por aquí por si acaso no me dan respuesta.

Un saludo y gracias, ya nos iremos viendo más por el foro.


DM1 desde 2020

Comentarios

  • Mi hermana se ha cambiado de comunidad varias veces y tienes que ir al centro de salud mas cercano a tu domicilio para hacer el cambio. Te darán la tarjeta sanitaria de la nueva comunidad y te asignan un médico de primaria (tienes que dar una dirección y en algunos casos te piden empadronamiento). Una vez lo tengas pide cita con el médico y explícale que eres diabético para que te de cita con un endocrino y te gestione las recetas y el material (agujas, tiras...). No sé si es en todas las comunidades igual, pero en las que yo conozco lo hacen en el centro de salud con los papeles que te da tu endocrino. Si puedes antes de irte de tu comunidad actual pide una copia de lo básico de tu historia: medicación, tiras y agujas que están dando ahora... así igual es más fácil al llegar al nuevo centro.
    Los trámites son sencillos pero igual tardan un poco en darte cita.
    Si tienes sensores financiados tendrán que volver a solicitarlo en la nueva comunidad y eso te lo tiene que pedir el endocrino que te toque. Mi hermana los tenía en Madrid y al cambiarse ya no los tiene hasta que su nuevo endocrino lo solicite.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • De acuerdo, muchísimas gracias por la explicación, ya me queda todo claro entonces y me voy más tranquilo (era el único tema que me quedaba por cerrar antes de irme).

    Un saludo y gracias de nuevo por la ayuda.
    DM1 desde 2020
  • Hola Pablo MM, a mí me sucede algo parecido a ti, soy aragonés pero por trabajos y estudios a veces me encuentro en otra comunidad autónoma. Sé que puedo decirte con seguridad que por ejemplo en el tema de curas sí que se te puede curar como trasladado, ya ke a mí ya me ha sucedido en varias ocasiones. Lo mejor sería que te lo preparé desde el centro de salud de tu localidad. De todas maneras preguntaré el lunes a los compañeros auxiliares administrativos de un centro de salud con el cual colaboró. Un saludo.
    K5288pn25.
  • Aprovechando este hilo, yo tengo una duda muy similar. Llevo 8 años viviendo en el extranjero y regreso a Madrid a finales de mes. Ahora mismo mi tratamiento es: Tresiba+Fiasp+Sensores Freestlyle libre. Sabéis si en Madrid puedo optar al mismo tratamiento, es decir, recetan las insulinas Tresiba y Fiasp los médicos de atención primaria o se requiere algún informe del endocrino? Ya me imagino que para los sensores si que se requiere informe, o hay algún trámite adicional?
    DB1 desde 2001
    Tresiba 22 ud por la noche y Fiasp 4-5-5
    Freestyle libre desde 2016
    Ultima hemo 6.0
  • hola @pramtru si, en Madrid te lo cubre todo.
    Tendrás que acercarte al centro de salud y pedir medico. Seguramente te pedirán un certificado de padrón o algo parecido para justificar que vives en ese barrio. Yo lo hice en 2015 y tuve que llevar el padrón. Al ser cambio de autonomía pidieron un traslado de expediente (el programa de gestión si es estatal!)

    Lo mejor es que tu medico de allí te haga un informe de tu tratamiento para que cuando lo presentes aquí al medico de cabecera te meta en la receta las insulinas.
    Para los FreeStyles, necesitarás que el de cabecera te derive al endocrino y este te meta en el sistema. Esto te va a costar un poco mas, mientras en tu centro te darán un glucómetro, tiras y lancetas.

    Las agujas de insulina las proporciona la enfermera que te asignen, la adjunta al medico de cabecera. Hay que ir periódicamente, es un rollo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias Ruthbia, seguiré los pasos.
    Me queda la duda de si la insulina Tresiba se prescribe en Madrid. Ah, y los sensores de Freestyle los recoges en el centro de salud, en la farmacia o los envían a casa? Una vez que el endocrino de la SS ha dado el visto bueno, claro
    DB1 desde 2001
    Tresiba 22 ud por la noche y Fiasp 4-5-5
    Freestyle libre desde 2016
    Ultima hemo 6.0
  • Hola pramtru , si vinieses a Zaragoza creo que tresiba necesita una receta especial que te la tienen que sellar pues en la delegación correspondiente. y para el freestyle deberías hacer alguna comida más creo que tienes que ponerte mínimo 5 inyecciones de insulina al día.no sé en qué país estarás yo de todas maneras cuando he salido fuera de España siempre me he traído un informe y he llamado antes para hacer la solicitud del traslado te lo pueden preparar en el sitio donde estés viviendo ahora.claro si hay convenio de colaboración entre España y donde estés.bueno para que creo que con la tarjeta sanitaria Europea ya no hace falta, no sé no estoy seguro un saludo.
    K5288pn25.
  • @pramtru creo que la insulina Tresiba va sellada por inspección, yo uso Toujeo y ésta no necesita nada.
    Los primeros sensores te los dan las enfermeras de endocrinología, luego los van mandando a tu enfermera de cabecera y ella te los proporciona.
    Aqui los Free se dan a todos los diabéticos, no hay restricción. Sólo las bombas de insulina son las que requieren un mal control, embarazo o lo que sea para que te las asignen.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.