Elecciones y Covid-19

Hola a todo@s,

Para los que vivís en Cataluña y los que no, para saber vuestra opinión...

Si alguno de nosotros tuviéramos que estar en las mesas electorales con la situación actual de covid, ¿Que haríais?

Gracias!


«1

Comentarios

  • Yo voy a trabajar, así que también iría a una mesa electoral.
  • Si te toca es muy difícil librarte así que no creo que tengas otra opción que ir. Puedes intentar librarte pero no debe ser nada fácil. Pero bueno me imagino que tomarán las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contagio, tampoco habrá más riesgo que en el trabajo o en sitios similares. Yo iría pero es decisión tuya. Eso si, si no quieres ir hazlo bien porque es un delito serio no presentarse. Habla con el médico a ver si con algún papel suyo consigues librarte pero si al final tienes que ir no te la juegues porque no es una broma el no presentarse.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Aun no sabemos claro a quien le toca y a quien no.
    A ver no lo considero igual q trabajar, son más horas y las comidas no se podrán hacer de la misma manera .
    Ya digo el un poco el tener q estar encerrada tantas horas .
    Nse si llega el momento, veremos q pasa.
    Gracias
  • Si quieres no tienes obligacion de ir "1.ª La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para el trabajo, impida ejercer las funciones de miembro de una Mesa Electoral, o convierta en particularmente difícil o penoso el ejercicio de tales funciones. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño."
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Yo no le veo problema se tomarán las medidas necesarias. Y puedes salir a comer ahí te tienes q apañar con los de tu mesa, siempre tienen que estar presentes dos.
    Por incapacidad temporal, incapacidad total y absoluta puedes presentar el justificante y decirle al juez q no vas, ahi lo conceden seguro. También podrás presentar algún informe del médico, y ahí ya el juez decide.
  • Alberto_13, le echaré un ojo, siempre esta bien saber a que atenernos.
    Merci
  • Imagino que pondrán medios como a las cajeras de super: pantallas, guantes, gel, etc
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @vanessa30 yo he estado varias veces de mesa en mi pueblo y es verdad que son muchas horas y a nadie le gusta hacerlo pero es un deber que todos tenemos que cumplir cuando nos toca. Por el tema diabetes no veo problema aunque si el médico lo considera y te hace un justificante y te libras pues eso que ganas.
    Normalmente te turnas con los otros de la mesa para salir a comer (mientras haya 2 en la mesa no hay problema) y también te puedes llevar tu comida y comerla en el lugar donde se haga. Normalmente es en colegios o sitios similares que están bastante bien acondicionados.
    En mi caso me tocó cuando estaba empadronada en el pueblo que es bastante pequeño, y el local donde se hacía no tenía nada, casi ni un baño en condiciones y sin calefacción. Una de las veces en marzo hacía bastante frío y nos pusieron una estufa de gas que con la puerta abierta todo el día poco hacía. No es agradable pero cuando te toca es lo que hay. En una ciudad suelen tener sitios muy bien acondicionados incluso puede que haya máquinas para sacar café y snacks y sino siempre puedes llevarte algo de casa. A nosotros nos llevaba café el del bar del pueblo y salíamos a comer a casa por turnos. El sitio se sabe de antes, si te preocupa puedes pasarte por allí antes a ver que tiene y así decides si te llevas algo.
    El trabajo en sí de mesa es muy sencillo aunque son muchas horas y luego el recuento y rellenar las actas es lo que es mas engorroso porque además estás ya cansada después de 12 horas allí pero se puede hacer sin problema. Y te dan permiso en el trabajo al día siguiente, tienes derecho a varias horas por la mañana de permiso.
    Y con el covid pues me imagino que pondrán más medidas, igual una pantalla o algo para no estar en contacto directo con la gente así que tampoco es mucho más riesgo que en cualquier trabajo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Yessica_A esta bien q me expliques como ha sido tu experiencia.
    He tenido q ir de suplente en 3 ocasiones, pero nunca me he tenido q quedar.
    Si al final me toca ir, ya os explicare como se me da el dia
  • Se te dará bien @vanessa30 ,no tendrás problemas. Las personas que estén contigo si son como tu, normales, no te pondrán problemas para comer, pincharte, etc.....te puede tocar el antipatic@ de turno :p , pero las decisiones las toma el presidente de mesa que normalmente actúa según lo que piensa toda la mesa.
  • @Anaisabel , eso espero q pueda pasar el día tranquila y sin demasiados contratiempos.
    Un abrazo
  • ajdajd
    Si tienes algún tipo de discapacidad reconocido también puedes quedar exento de la mesa electoral, e incluso tengo entendido que con algún informe psicológico.
  • @ajd el motivo de mi consulta aqui, no es en realidad por querer librarme si me llegara a tocar estar en las mesas.
    Es por saber si habiais pasado por eso, como os había ido y sobretodo con el covid ahora que !!
    Por ejemplo hipos y el tener q llevar el glucometro y lavarme manos etc.
    Pero si se diera el caso y me toca ir, primero evaluare bien todo en general.
    Gracias a ti también .
    Discapacidad sí tengo la del 33 , q allá por los 80 nos daban, solamente por habernos diagnosticado la diabetes.
  • Tienes que tener una INCAPACIDAD total o absoluta para quedar exento, con grado de DISCAPACIDAD tienes que ir a la mesa electoral.
    Si estás de baja también quedarías exento previa petición claro,
  • ajdajd
    Hola vanessa30, yo ahora con el covid no sé, pero en las últimas generales tuve que ir a la junta electoral de mi provincia y presenté el certificado de discapacidad y no fui a la mesa electoral. No es que no quisiera es que no podía ni podría a dia de hoy por motivos familiares.
    Espero que se me haya entendido.
    Saludos.
  • ajdajd
    El día que fui yo a llevar mi certificado había cola de personas que se negaban a presentarse a la mesa y la persona que estaba delante mío solo presentó un informe psicológico, por eso lo sé, porque hablé con esa persona.
    Lo que quiero decir es que hay mucha gente que lo ve como un incordio.
    Buenas noches.
  • @adj si, entiendo lo q dices y cada uno sabe pq tiene q hacer determinadas cosas en segun q circunstancias.
    Desde luego como somos tantos, hay de todo y se q hay mucha gente q es verdad q no quieren ir y en realidad pueden hacerlo.
    En fin....
    Buenas noches, saludos
  • De todas formas las van a suspender si o si, tenemos encima la tercera hola en plan sunami
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Ya, q es lo más lógico.
    No tiene sentido q hagan esto con la situación q estamos viviendo.
    Aun así, tendrá q llegar y ha estado bien leer las opiniones de cada uno 😉
  • Aplazadas las elecciones hasta el 30 de mayo
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Pero no somos aptos como los demás y reivindicamos hacer lo mismo que todo el mundo y ahora no queremos ir a una mesa electoral un día !! Pero si peleamos por ser iguales tendremos que hacer lo mismo eso es lo que queríamos y ahora nos quejamos de la mesa electoral ,, si somos aptos y ahora queremos presentar una discapacidad ,, por eso había que pelear en su día y no querer ser iguales ante ciertas cosas y mejor nos hubiera ido a todos ,,,
    Un saludo y buenas elecciones
  • Hola, creo q no has leído bien los comentarios aqui hechos.
    Nadie ha dicho q no quiera ir a una mesa electoral, se han planteado motivos y experiencias, pero en ningún caso se ha dicho q no podamos hacer las cosas como el resto
  • vanessa30 dijo:

    Aun no sabemos claro a quien le toca y a quien no.
    A ver no lo considero igual q trabajar, son más horas y las comidas no se podrán hacer de la misma manera .
    Ya digo el un poco el tener q estar encerrada tantas horas .
    Nse si llega el momento, veremos q pasa.
    Gracias

    El estar tantas horas encerrada y las comidas no se podrán hacer de la misma manera,,, pues como todos los demás , o quieres hacer menos horas ,, igual no leí bien,,
    Un saludo y no lo cojas como un ataque,no lo es, solo creo que deberíamos pedir otras cosas y reivindicar otras que nos hacen falta
  • En mi escrito decía q son más horas si las comparamos con trabajo y es así.
    No me tomo nada a mal, intento siempre ser empática en la medida de lo posible.
  • vanessa30 dijo:

    En mi escrito decía q son más horas si las comparamos con trabajo y es así.
    No me tomo nada a mal, intento siempre ser empática en la medida de lo posible.

    🤗🤗🤗👍👍
  • Presentando el certificado de minusvalía por Diabetes, te libras de asistir a la mesa. No hay más.

    Y perdonar el "off topic", pero me hace gracia eso de que luchamos para ser iguales. No, mas bien luchamos para intentar llevar la enfermedad de la mejor forma posible, pero iguales??? Yo debuté tarde en DM1 con 45 años, siempre sano, deportista, sin enfermedades reseñables y por cosas la genética, Diabetico y ya. Llevo 5 años y ni de coña volveré a estar igual. Antes corria entre 5 y 10 kms sin despeinarme. Ahora, salgo a caminar y el grupo me tiene que esperar cuando me da un bajón de glucosa en plena caminata y esperarme a que me suba. Iguales dice.
  • Vanessa 30, a mí me tocó una vez estar en una mesa. Simplemente sabía que era diabético un joven pues que es vecino mío. azuel del siguiente modo me coloque 4 unidades menos de basal el día anterior ya que me iba a saltar una comida desayuné a las 3:30 y almorzar fuerte antes de marcharme a ocupar mi puesto en la mesa electoral. Fui a comer con mis compañeros creo que les dieron un bocadillo y alguna tapa y algo así a mí el ayuntamiento de mi pueblo me había preparado un menú para diabético,al igual que lo hay para alérgicos a una cosa celiacos etcétera etcétera. Tengo un 39 % de discapacidad 34 por la diabetes y un 5% porque me falta un dedo del pie y soy cojo. Me coloque el glucómetro en la misma silla y me iba mirando la glucosa cuando no entraba nadie y acorde con mi compañero en cuenta de buscar el DNI y demás pues hacer otra cosa o ir turnándonos. La pandemia supongo que habrá un protocolo de actuación usted no tocar a ningún sobre te ha tocado otra persona tendrán una pantalla delante etcétera etcétera. Me parece que esto es lo que preguntaba. La tarde salte una comida pero ya lo tenía calculado y luego cuando llegue a casa hice una cena fuerte. Yo tengo claro que soy diabético, mi páncreas no fabrica insulina y me la tengo que inyectar y llevo una dieta que todo el mundo debería llevar. Por lo demás creo que puedo hacer de todo y lo hago. Cuando yo debute hace 40 años te escondían en casa porque estaba mal visto. Llevo luchando en mis 40 años de evolución por un montón de cosas que antes se nos privan. No comprendo algún comentario de nuestros compañeros no lo comprendo. Por como nos ha ido respondiendo intuyo que le hace ilusión ir,al igual que la han llamado a usted a la mesa podían haber llamado a una persona paralítica en silla de ruedas ciego sordo etcétera. Seguro que cualquiera de ellos habrá adaptado su vida a su situación ,
    K5288pn25.
  • @2piuviato1frts , le agradezco el q nos cuente su vivencia de aquel día.
    A mi hace 38 años q me diagnosticaron DM tipo1 y es cierto q ha sido un largo camino y muchas veces dificil.
    Por suerte ahora es todo bastante mejor y se nos han facilitado muchas cosas q antes no teníamos y costaba conseguir, como puede ser un simple glucometro.
    Las elecciones han sido anuladas, esperaremos a q vuelvan a poner fecha.
    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.