¿Puede el sudor reducir el nivel de glucosa?

Sí, sé que parece una paranoia sin sentido (y seguramente lo sea), pero le he dado muchas vueltas a esta suposición debido a ciertas veces que sospecho que me ha ocurrido. Y aún no lo tengo claro.

Para dejar las cosas claras, ya que hasta aquí sí que llego, después de hacer ejercicio el azúcar baja (más o menos, dependiendo del esfuerzo realizado). Pero este verano he pasado bastante calor y he quedado empapado de sudor de pies a cabeza en varias ocasiones, sin habiendo practicado deporte alguno; y muchas de estas situaciones han sido relacionadas con bajadas de azúcar sin explicación. Ahora, puede ser perfectamente que coincidieran con cualquier fallo de cálculo de raciones que se me hubiera escapado, pero ahí es donde entra en juego mi “hipótesis”.
Antes de nada: ¿qué es el sudor? Es una mezcla de fluidos (abundantemente compuesto por agua) que nuestro cuerpo expulsa para bajar la temperatura del mismo cuando pasa calor. Además de agua, el organismo, al sudar, se deshace de otras sustancias (sales minerales, urea, etc). ¿Podría ser que este “etc” incluyera algo de glucosa? ¿Podría ser que, al sudar, estuviéramos perdiendo azúcar en sangre y desequilibrando así nuestro control?
Igualmente, en el caso de que fuera afirmativo, esta cantidad presentaría menos de un 1%, con lo que se debería sudar un montón para poder apreciar algún cambio. Pero igualmente me gustaría compartir esta experiencia, ya que creo que hay algo que se me escapa. Qué sé yo, quizás el sudor entorpece la distribución de la sangre por el cuerpo, quizás daña la glucosa y pierde su valor, o quizás este verano he estado calculando mal los carbohidratos del mango. ¿Qué opináis?

Perdonad por haberos hecho perder el tiempo leyendo este textaco (^~^")

Salu2
Diabetes Mellitus tipo 1
Adolescente, 16 años
9 años desde el debut (2010)
Bomba de insulina (Medtronic MiniMed 640G)
Sensor de glucosa (Freestyle Libre)
Hemoglobina (más reciente): 6,7%

Comentarios

  • Hombre eso de pedir perdona nada faltaría más.
    Yo en verano si normalmente me muevo en verano me muevo más todavía por lo que la glucosa me baja pero por el sudor yo dudo que baje. Otra cosa es que sudes porque te mueves más y baje tal y como comentas.
    Es la primera vez que escucho algo así, a ver qué comentan los compañeros pero sin ser médico te afirmaría que no, pregúntale al Endo a ver qué te dice también.
    Yo no lo achaco al sudor sino a qué por norma general en verano nos movemos más.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • El calor aumenta la absorción de insulina y eso puede producir hipoglucemias.,
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    El calor aumenta la absorción de insulina y eso puede producir hipoglucemias.,

    A ver la insulina que nos ponemos es la misma y el efecto es el mismo, según comentas nos puede hacer efecto antes y esto haría que tuviéramos menos pico entonces, no? Pero llegar a una hipo? Porque haga más calor no hace más efecto, por esa regla de tres la insulina a altas temperaturas se estropea y hace menos efecto.

    Yo no lo veo claro


    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Entiendo que aumenta la rapidez y también la acción ..,se absorbe antes.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo con el calo del verano tengo que bajar la insulina, cuando empieza a refrescar la subo.
    No lo achaco a más actividad, lo achaco a la temperatura.
  • No creo que el sudor bajé la glucemia.... me voy a vivir a una s aauna :)

    Yo soy sedentaria y en verano si me agobio y estreso, sudo y me pongo nerviosa con lo que quemo glucemia, sin hacer deporte (en invierno también) pero no llego a hipo, pero si baja bastante "gratis".
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Coincido con Regina, el calor puede aumentar la sensibilidad a la insulina y hacerte menos resistente a ella, por lo que no me extraña que la causa pueda ser el calor y no el sudor... aunque ya sabéis que a cada persona le afectará de una manera distinta, es habitual que en la playa en verano se baje el ratio por este motivo.

    Saludos,
    Hijo 3 años DM1
  • Hola: estoy de acuerdo con todo lo q han dicho. Con el calor aumenta la absorción de insulina, se absorbe más rápido y te puede dar una hipo. Yo cuando hago sauna después de desayunar me dan bajones con mucha frecuencia y he deducido que es porque la insulina se absorbe más rápido.
  • Muchísimas gracias a tod@s por contestar y compartir vuestros conocimientos. No esperaba tantos comentarios; habéis sido de gran ayuda, tanto para mí como para alguien más, espero.

    Pues no se me había pasado por la cabeza que no fuera el sudor sino el calor. A decir verdad, ahora todo tiene más sentido. De todas formas, trataré de recordar de comentárselo a mi endo.

    Gracias por todo, gente \(^o^)/
    Diabetes Mellitus tipo 1
    Adolescente, 16 años
    9 años desde el debut (2010)
    Bomba de insulina (Medtronic MiniMed 640G)
    Sensor de glucosa (Freestyle Libre)
    Hemoglobina (más reciente): 6,7%
  • Hola
    Creo que el sudor al tener sales ionicas disueltas puede interferir en las mediciones capilares, si no se limpia el lugar a picar. Por otra parte los capilares se dilatan y aproximan a la piel para regular temperatura, eso modificaria las concentraciones del liquido intersticial y las lecturas de un glucometro continuo.
Accede o Regístrate para comentar.