¿Qué cenáis? Ejemplos porfa

Hola a todos!

¿Me podéis aportar algún ejemplo de menú diario que sea mas o menos equilibrado y que os funcione?

No me refiero a raciones ni a HC en general, sino a qué cenáis o qué coméis. 🙏🤗


Madre de Daniel
23 años,deficiente,epiléptico,mioclónico.
Diabetes tipo 1 desde los 6 años
Tresiba + Novorapid.....¿Cantidad? Aún no lo he descubierto 😢
Vamos muy mal

Comentarios

  • Desayuno- 4.5 CH- 300 ml de leche y 35g de cereales o 60 g de bocadillo.
    Almuerzo media mañana y merienda 1.5 u ch- una pieza de fruta y un poco de chocolate sin azucar
    Comida - 6 u ch - verdura con patatas 125g patata, huevo frito con pan 30 g pan y fruta 2uch 100 g uva o platano o 200 de manzana o mandarina o kiwi
    O 175 g spaghetis, carne con ensalada, iogurt natural sin azucar, fruta 2 uch como antes
    Cena 4.5 u ch - Bikini o bocata de 50 g 2.5 u ch, ensalada, 2 u fruta como antes o entre fruta y iogurt o 1 u ch de fruta pe una manzana y un vaso de leche de 200 ml
  • Desayuno:
    - 2 huevos con medio aguacate o un trozo de queso o beicon de vez en cuando
    - Yogur griego con frutos secos y trocitos de chocolate del 85%
    - de vez en cuanto algún dulce low carb (bizcocho o similar con harina de almendra en vez de trigo y edulcorante)

    Comida y cena:
    - Carne o pesado con ensalada o verduras, ya sea en versión simple a la plancha o todo integrado dentro de un plato mas elaborado como por ejemplo una lasaña con berenjenas o calabacín en vez de pasta, algún guiso de carne con verduras, una ensalada con sardinas o atún y huevo que ya me hace de plato único... y de postre una pieza de fruta o yogur griego con fruta y canela o solo yogur (depende del hambre y lo que me apetezca)

    Es todo muy bajo en hidratos (no sé exactamente cuantos porque yo calculo a ojo la insulina). Se controla muy bien la subida post comida, si te pones la rápida justa no sube nada.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Hola. Una pregunta @Yessica_A: cuando dices que "si te pones la rápida justa no sube nada", ¿te refieres a que la curva se mantiene plana. Es decir, si antes de comer tenías por ejemplo 100, ¿con la insulina correcta te mantienes en más o menos 100, o sube algo? Yo creo que me pongo la insulina rápida correcta, pero la mayoría de las veces al comer siempre tengo alguna subida, aunque no sea un pico que se salga de rango y durante poco tiempo.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • @Carussa si, me refiero a eso. Al ser bajo en hidratos no sube casi nada si usas la rápida correcta y además al llevar grasa y proteína sube más lento. Si estás antes de comer en 100 te mantienes mas o menos en esa cifra (10-20 arriba o abajo). Normalmente en comidas muy bajas en HC no hace falta tiempo de espera porque se absorbe lento y la pequeña subida de glucosa coincide bastante bien con el inicio de efecto de la rápida. Dependerá también de la insulina que uses.
    En mi caso con humalog pocas veces me sube a no ser en días de más resistencia a la insulina por las hormonas que suelo equivocarme con la rápida y me quedo algo corta muchas veces y al rato de comer llego a 140-150 y tengo que poner otra dosis.
    Ahora que estoy embarazada me pasa bastantes veces porque es un lio de hormonas y lo que un día te va bien al siguiente ya no y tengo que ir ajustando mucho sobre la marcha. Pero antes solía tener la gráfica muy plana si acertaba con la rápida.
    Lo que si pasa mucho con estas comidas es que sube varias horas después por la proteína y en muchos casos hacen falta dos dosis de insulina rápida para cubrir la comida o usar insulina regular o regular combinada con rápida. Lo de la regular a mucha gente le funciona muy bien pero yo no he probado, prefiero usar solo una insulina por comodidad y darme dos pinchazos si me hace falta.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Muchas gracias @Yessica_A
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Yessica_A dijo:

    Desayuno:
    - 2 huevos con medio aguacate o un trozo de queso o beicon de vez en cuando
    - Yogur griego con frutos secos y trocitos de chocolate del 85%
    - de vez en cuanto algún dulce low carb (bizcocho o similar con harina de almendra en vez de trigo y edulcorante)

    Comida y cena:
    - Carne o pesado con ensalada o verduras, ya sea en versión simple a la plancha o todo integrado dentro de un plato mas elaborado como por ejemplo una lasaña con berenjenas o calabacín en vez de pasta, algún guiso de carne con verduras, una ensalada con sardinas o atún y huevo que ya me hace de plato único... y de postre una pieza de fruta o yogur griego con fruta y canela o solo yogur (depende del hambre y lo que me apetezca)

    Es todo muy bajo en hidratos (no sé exactamente cuantos porque yo calculo a ojo la insulina). Se controla muy bien la subida post comida, si te pones la rápida justa no sube nada.

    Muchísimas gracias @Yessica_A Me interesa muchísimo lo de la dieta baja en HC.
    ¿Sabes cuantos gramos de HC consumes al día aprox? ¿Llevas tiempo con esta dieta como para poderla recomendar ? Ademas de funcionarte para el tema de la diabetes,de lo demas te encuentras bien,no tienes carencias de nada?
    Explícamelo porfa, los medicos se empeñan en atiborrarnos a HC y no me va nada de bien..... Quiero bajar los hc todo lo que pueda, pero me siento un poco perdida en este aspecto....muchas gracias por intentar ayudar! 🙏🤗
    Madre de Daniel
    23 años,deficiente,epiléptico,mioclónico.
    Diabetes tipo 1 desde los 6 años
    Tresiba + Novorapid.....¿Cantidad? Aún no lo he descubierto 😢
    Vamos muy mal
  • @daniel_y_yo llevo algo mas de 3 años comiendo así y estoy muy contenta. No tengo deficiencias de nada y la glucosa está muy controlada (5 de hemo en la última revisión y los 3 últimos años siempre en torno a 5.5).
    No cuento exactamente los hidratos pero yo calculo que unos 50gr al día de media. Tengo días que como algo más y otros menos pero en general estaría entre 30-60 más o menos. Luego días puntuales puedo comer bastantes HC si tengo alguna comida fuera de casa que me apetezca comer algo diferente o algún postre pero habitualmente es bajo en hidratos.
    Si basas la dieta en alimentos frescos y comes verduras variadas (mezclando crudas con cocinadas), carne, pescado y huevos es difícil tener carencias porque son los alimentos con mas densidad de nutrientes y tienen todo lo que necesitas. Yo ahora mismo estoy embarazada de 18 semanas y todos los controles y analíticas que me hacen están perfectos. Ahora con el embarazo he empezado a comer más fruta (dos piezas pequeñas al día) que antes casi no comía, es el único cambio. Si en una etapa tan delicada no hay carencias en cualquier otra pues con menos razón. No he tenido ni anemia que es bastante común en el embarazo y solo tomo los suplementos obligatorios en embarazo (yodo y acido fólico) y vitamina D, el resto es todo de la alimentación.
    Si te interesa aprender más sobre el tema y ver otras experiencias entra en el grupo de facebook "Diabetes baja en hidratos", somos muchos haciendo esta alimentación y compartimos mucha información, recetas y experiencias. Hay unos cuantos miembros que tienen niños con diabetes tipo 1 y sigue toda la familia esta alimentación sin ningún problema.
    También hay una nutricionista que además tiene diabetes tipo 1 y lleva creo que 12 años comiendo así y tiene programas de acompañamiento para hacer el cambio de alimentación. Si te interesa tiene una página que se llama "diabetesbien" con toda la información de sus programas y también está en el grupo de facebook y suele colaborar bastante con las dudas de la gente.
    Es importante informarse bien porque los endocrinos no ayudan mucho, la mayoría no ve bien esta alimentación y los que no les parece mal no saben mucho del tema para ayudarte. A mi endocrino no le parece mal que coma así pero tampoco la veo con muchos conocimientos sobre el tema como para ayudarme, lo he hecho todo por mi cuenta.
    Si tienes alguna duda concreta pregúntame lo que quieras que te ayudo encantada con lo que pueda.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yessica_A dijo:

    @daniel_y_yo llevo algo mas de 3 años comiendo así y estoy muy contenta. No tengo deficiencias de nada y la glucosa está muy controlada (5 de hemo en la última revisión y los 3 últimos años siempre en torno a 5.5).
    No cuento exactamente los hidratos pero yo calculo que unos 50gr al día de media. Tengo días que como algo más y otros menos pero en general estaría entre 30-60 más o menos. Luego días puntuales puedo comer bastantes HC si tengo alguna comida fuera de casa que me apetezca comer algo diferente o algún postre pero habitualmente es bajo en hidratos.
    Si basas la dieta en alimentos frescos y comes verduras variadas (mezclando crudas con cocinadas), carne, pescado y huevos es difícil tener carencias porque son los alimentos con mas densidad de nutrientes y tienen todo lo que necesitas. Yo ahora mismo estoy embarazada de 18 semanas y todos los controles y analíticas que me hacen están perfectos. Ahora con el embarazo he empezado a comer más fruta (dos piezas pequeñas al día) que antes casi no comía, es el único cambio. Si en una etapa tan delicada no hay carencias en cualquier otra pues con menos razón. No he tenido ni anemia que es bastante común en el embarazo y solo tomo los suplementos obligatorios en embarazo (yodo y acido fólico) y vitamina D, el resto es todo de la alimentación.
    Si te interesa aprender más sobre el tema y ver otras experiencias entra en el grupo de facebook "Diabetes baja en hidratos", somos muchos haciendo esta alimentación y compartimos mucha información, recetas y experiencias. Hay unos cuantos miembros que tienen niños con diabetes tipo 1 y sigue toda la familia esta alimentación sin ningún problema.
    También hay una nutricionista que además tiene diabetes tipo 1 y lleva creo que 12 años comiendo así y tiene programas de acompañamiento para hacer el cambio de alimentación. Si te interesa tiene una página que se llama "diabetesbien" con toda la información de sus programas y también está en el grupo de facebook y suele colaborar bastante con las dudas de la gente.
    Es importante informarse bien porque los endocrinos no ayudan mucho, la mayoría no ve bien esta alimentación y los que no les parece mal no saben mucho del tema para ayudarte. A mi endocrino no le parece mal que coma así pero tampoco la veo con muchos conocimientos sobre el tema como para ayudarme, lo he hecho todo por mi cuenta.
    Si tienes alguna duda concreta pregúntame lo que quieras que te ayudo encantada con lo que pueda.

    Has sido amabilísima!! Muchas gracias de todo corazon por el tiempo que has dedicado a escribirme. Voy a ver las páginas que me recomiendas! 🙏🤗

    Durante 1 sem fueron 50gr de HC los que le dí a mi hijo. La endocrina me dijo que estaba loca, que eso no podía ser, pero fué la única semana que estuvo en rango aceptable y sin picos sin fallar. Asi que mas información para hacer el cambio no me vendrá nada mal.
    Felicidades por la nueva aventura que emprendes! Es agradable leer una buena noticia entre todo este caos. De nuevo gracias! Voy a Facebook a buscaros! 🙏🙏🙏
    Madre de Daniel
    23 años,deficiente,epiléptico,mioclónico.
    Diabetes tipo 1 desde los 6 años
    Tresiba + Novorapid.....¿Cantidad? Aún no lo he descubierto 😢
    Vamos muy mal
Accede o Regístrate para comentar.