Cuanto es normal que suba el azúcar al comer??

13

Comentarios

  • Pimientos para desayunar?????

    La medicación no hay que dejarla. Las consecuencias pueden ser graves.
  • Cuidado con la insulina? ??
    Es el tratamiento más natural y el que nos salva la vida.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Anaisabel dijo:

    Pimientos para desayunar?????

    La medicación no hay que dejarla. Las consecuencias pueden ser graves.

    cada caso es un mundo, puede ser que la medicación te esté produciendo daños hepaticos manifestándose con problemas de piel, en cuyo caso lo mejor es suspenderla y seguir controlando la glucosa por ejercicio y dieta con más exigencias.
    Me salieron unas manchas en la piel de las piernas roseaceas con picor y urticaria en barriga y costados, en el servicio de alergología no sabían de que era, creían que fruto de la diabetes, suspendí las dos mertofminas diarias y se fueron las manchas, al principio subió el nivel de azucar en "marea" pero los niveles están ahora muy cerca de cuando tomaba la metformina pero sin ella. tambien me produjo déficito de B12 que es otro de sus tipicos efectos.
  • Anaisabel dijo:

    Pimientos para desayunar?????

    La medicación no hay que dejarla. Las consecuencias pueden ser graves.

    cada caso es un mundo, puede ser que la medicación te esté produciendo daños hepaticos manifestándose con problemas de piel, en cuyo caso lo mejor es suspenderla y seguir controlando la glucosa por ejercicio y dieta con más exigencias.
    Me salieron unas manchas en la piel de las piernas roseaceas con picor y urticaria en barriga y costados, en el servicio de alergología no sabían de que era, creían que fruto de la diabetes, suspendí las dos mertofminas diarias y se fueron las manchas, al principio subió el nivel de azucar en "marea" pero los niveles están ahora muy cerca de cuando tomaba la metformina pero sin ella. tambien me produjo déficito de B12 que es otro de sus tipicos efectos.
    ¡Pimientos de piquillo para desayunar!
    Le puedes añadir atún
    Lo que no debes de tomar como norma es PAN ni zumo de naranja, NI GALLETAS que te dicen los médicos, menuda locura ellos no se miden la subida que provoca una simple galleta.
  • La diabetes tipo2 no es insulinodependiente.
    La tipo1,sí.
    .
    Sería mejor separar los temas
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En tipo 2 si hay mas restricciones al no tener insulina rapida y depender de la metformina, en tipo 1 miras la etiqueta, contas hidratos, metes rapida y comes cualquier cosa.
    DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • Mis DULCES amigos: dulces por el azúcar que llevamos en la sangre, leí los comentarios que hicieron sobre la pregunta de cuanto sube la glicemia después de las comidas porfa hagan un aproximado de cuanto puede subir; pero no seolviden de que cada persona es diferente edad, peso, estatura y no se si e europeo y el latijnoamericano pueden variar gracias. Alfredo desde Venezuela.
  • No me ha parecido que nadie lo haya dicho, así que..

    Hay una técnica (de hecho hay un libro que se titula igual), llamada "sugar surfing", básicamente te inyectas la insulina y te esperas a que el medidor contínuo marque que te empieza a bajar y entonces comes. Hay algunas cosas que tener en cuenta como el nivel de glucosa, por ejemplo yo con 90 no me espero a comer, en cambio con 120 sí me espero como 10 minutos. Tambien tener en cuenta el tiempo de absorción, si es arroz y estoy con 120 mg/dl como un poco y me pincho porque es de absorción muy lenta (de hecho me hace picos a las 3horas). Ahora si tienes 200 pues te esperas a que marque 170 y bajando, hasta entoces nada.

    espero que os sea útil :)
    TIPO I
    Con Apidra y Toujeo.
    HBA1c 6%
  • @Jose3332

    Si yo a eso le llamo “ajuste fino”. Lo practico en la comida pero a la inversa. Cuando como 4 raciones (en mi caso BE) y hay bastante proteína y grasa (algo habitual en las comidas q hago), me pongo 2 u insulina y luego después de comer a los 15 a 30 m las otras 2 u cuando veo q empieza a subir la glucosa según el medidor. Así evitó bajones sobre todo porq como después de venir del gym. Pero supone 2 pinchazos ! Y el sensor tiene retraso.

    A veces me planteo si merece la pena tanta precisión. No lo sé la verdad. Como llevo poco tiempo lo hago de momento.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @Jose3332

    Si yo a eso le llamo “ajuste fino”. Lo practico en la comida pero a la inversa. Cuando como 4 raciones (en mi caso BE) y hay bastante proteína y grasa (algo habitual en las comidas q hago), me pongo 2 u insulina y luego después de comer a los 15 a 30 m las otras 2 u cuando veo q empieza a subir la glucosa según el medidor. Así evitó bajones sobre todo porq como después de venir del gym. Pero supone 2 pinchazos ! Y el sensor tiene retraso.

    A veces me planteo si merece la pena tanta precisión. No lo sé la verdad. Como llevo poco tiempo lo hago de momento.

    Un saludo

    Ahora que lo mencionas, yo después de hacer deporte, como un poco y a los cinco minutos me pincho solo una vez el bolo completo, a mi me funciona bastante bien. Y eso de pincharse dos veces ufff me deja "sin energías" me pone de mal humor... No sé cómo decirlo, es esforzarse demasiado, y al final te lleva a lo q se conoce como diabetes "burnout" en inglés.

    Pd: ve probando varias cosas y quédate con lo que te funcione mejor. Y usas algún medidor continuo? Son muy útiles para ver lo que pasa (están financiados en el sistema de salud español)

    Edit: la única vez que me pincho dos veces es cuando como pizza, y esa 1 vez al año o nunca.. Demasiado difícil de controlar, para mi no vale la pena
    TIPO I
    Con Apidra y Toujeo.
    HBA1c 6%
  • mamarvazq dijo:

    Un extracto de "Cómo vencer la diabetes mediante la alimentación":

    El índice glucémico (IG) de un alimento nos informa sobre la calidad de sus glúcidos, rápidos o lentos.
    Nos dice con qué rapidez pasa el azúcar ingerido con la dieta a la sangre. Ahora bien, los efectos de un alimento en el organismo dependen al mismo tiempo de su IG y de la cantidad que haya tomado.
    La carga glucémica (CG) tiene en cuenta estos dos parámetros. Se obtiene multiplicando el IG de un alimento por la cantidad de glúcidos de una porción de dicho alimento, y dividiendo luego por 100.
    La CG de una porción es baja cuando es inferior a 10, moderada entre 11 y 19 y elevada cuando sobrepasa 20.
    Ejemplo:
    Un plato de puré de patatas, es decir, 150 g de puré, contiene 22,5 g de glúcidos
    IG del puré: 90
    CG = 20,2
    Un plato de puré de patatas tiene una CG elevada, lo que significa que provocará un pico de glucemia.

    Normalmente desayuno pan con aceite de oliva, y, como podeis imaginar, los picos son frecuentes.

    Os comento mi experiencia de 3 dias con glucemia normal en ayunas:

    - dia 12: 2,3 raciones de HC a base de pan. A las 2h mi glucemia=206 mg/dl.
    - dia 13: excluido del estudio por tener hipoglucemia en ayunas
    - dia 14: 1 HC de leche (un vaso) y el resto de pan. A las 2h estoy en 80 mg/dl
    - dia 15: 0,5 HC de leche (1/2 vaso) y el resto de pan. A las 2h tengo 135 mg/dl

    Quitar ese pico puede ser peligroso porque se facilita una bajada. De hecho, el dia 14 y el 15 tuve que tomar alguna ración extra, pero eso puede variar en cada persona.

    Aunque los tiempos de medición no son exactamente 2 horas después del desayno, el gráfico muestra bien que al diminuir la carga glúcémica el pico de hiperglucemia desaparece.



  • Yo cuando veo esos gráficos el nivel ideal 80/120 mi moral acaba en el suelo , llevo 29 años probando todo lo que creo que me puede beneficiar a tener un buen control, pero vamos el nivel ideal se puede tener si no comes porque ese ratio con una comida de 5 / 6 raciones si alguien lo consigue que me lo explique
  • NO es normal subir a 200 tras la ingesta. Si tienes esos picazos en el desayuno, es porque tienes que hacer mas tiempo de espera o tienes mas resistencia a la insulina en esos momentos del día. Para que te hagas una idea, en la merienda tengo que esperar de 30-45 minutos para poder tomarme un vaso de leche. Un picazo de 180 ya es demasiado y hay que mirar si es de continuo o por tomar algun alimento en concreto
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Leticia, lo que tú necesitas es tener un buen control, para ello debes acudir a un endrocrinólogo que trabaje de la mano con el nutriólogo y te haga una dieta personalizada. Cada paciente es distinto. Algo que me ha dejado sorprendida es que comas piña de lata, eso es altísimo en azúcares.
    Un paciente diabético no puede vivir sin control médico, literalmente hablando.
  • Juanka72 dijo:

    Leticia21 dijo:

    En el dsayuno y en el almuerzo tras comer el Freestyle me marca unos picos de 200 pero a las 2h llego bien...incluso baja o justa muchas veces. Que debería hacer? Cambiar la dosis de la basal o los bolos?

    Siempre desayuno un vaso de leche con 3 galletas maria y un poco de pavo y queso blanco... Con respecto al almuerzo ya es mas variado...

    No me gusta nada ver esos picos y no se cuando estará dentro de lo normal.

    Otra cuestión... Las latas de piña en su jugo os sube mucho el azúcar? A mi se me disparaaaaa!!

    Gracias!

    image

    Leticia21, yo también me aplico Tresiba al mediodía. Como rutina SIEMPRE antes de desayunar me aplico 3 u de Novorapid y prácticamente todos los días antes de almorzar estoy en valores correctos. Adicionalmente también hipoglucemiantes. Mi desayuno es 2 tostadas de pan sin azúcar con queso blanco y café o yogur con fruta y cereales. Espero te sirva
  • Los panes integrales suelen ser al 30% y algunos con azucares añadidos,, en la panaderia del LIDL y a veces en el Mercadona, lo tienen al 100%
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • @Leticia21.Yessica
    Yo tengo La 1 o LADA, con 100 de glucosa estoy temblando. Para mí estar bien es 180. Desayuno un café con leche desnatada, 4 tostadas pesan 50gr y queso light de filadelfia. Depende como amanezca pongo Humor kwipenJunior (para poder usar los medios) 5,5 o 6 unidades, me sube a 200, 220 o 250 a veces, pero no corrijo porque luego viene el bajón y es peor, así llego bien a la comida. Deberían poner las unidades a medios, uso Tresiba y si pongo 8, hipos y 7 hiper alterno 7 un día, 8 día siguiente.
    La calibración que mencionan en otro foro siempre la hago cuando estoy en una lectura normal, para mi 130
    Las galletas estoy hasta no sé de ellas, y es una grasa lenta.Te ven con un bajón de azúcar, y te dan pan galletas chocolatinas, no es así, tomar algo líquido agua con azúcar, un zumo y cuando estoy súper baja Coca-Cola. Llevo una bolsita conmigo mi kit zumo azúcar Coca-Cola y Glucagón y un papel soy diabètica 1.
    Hace 8 meses creo no voy a mercadona va mi hija, daba una vuelta y estaba con bajón ya me conocen las chicas .
    Vaya que tengo historias de todo lo vivido ;) ;)

  • Hola Paula, 180 no es una glucosa normal, estar en hiperglucemia continua es muy perjudicial, te vendría bien intentar bajar esa cifra y si ves que no puedes, ir a consulta de endocrinología y comentarlo para que te aconsejen como hacerlo. Notas hipoglucemia con 130 porque tu cuerpo se ha acostumbrado a estar alta, pero no es normal.
    Un saludo
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • @paula8890 lo que te dice @Maritxu22 es cierto. Deberías intentar bajar esas glucosas y mantenerte en torno a 100. Para que no notes síntomas de hipoglucemia tendrás que hacerlo poco a poco y dejar que el cuerpo se acostumbre a estar en glucosas normales. Lo ideal es estar entre 70-120 la mayor parte del tiempo pero los endocrinos normalmente manejan rangos óptimos de 70-170 o 180 por las subidas de después de comer. Cuanto más cerca de lo normal estés mejor te vas a encontrar y menos riesgo de complicaciones a largo plazo.
    Habla con tu endocrino y que te enseñe a ajustarte las dosis de insulina en función de lo que comas y la glucosa previa. Poco a poco seguro que puedes mejorar esos valores y evitar las hipoglucemias graves.
    Para remontar hipoglucemias lo mejor son las pastillas de glucosa pura, suben rápido y calculas mejor para no tener hiperglucemia de rebote.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Todo un dilema y quebradero de cabeza pero bueno se puede solucionar. Como bien dice Ana Isabel se debe calcular cuándo llegará el bolo alimentario al estómago y la insulina. Dónde será descompuesto en partículas mucho más pequeñas para alimentar todas nuestras células. Deberes básicos para un diabético conocer la curva y efecto de sus insulinas, conocer su dieta y si se pasa de raciones en una comida el aumento de unidades extras de insulina pura. Seleccionar la zona de inyección estudiar observar . Yo tras el desayuno sí como bien dicen alguna vez tarda un montón la insulina en hacer efecto aplicó calor y un ligero masaje en la zona de punción y sobre todo me pongo en marcha lo antes posible ejercicio. Ahora mi nueva profesión como sanitario bueno cursando biomedicina existe un bloque qué es la biología ni qué decir tiene que en el reino animal la farma cología hay trampa y sabotaje pero ni por asomo se parece a la del ser humano dónde prima el beneficio el gasto del medicamento, y la dependencia de él y a él. Que nos proporcionan algo para tratar nuestra enfermedad. Que nos pinchamos insulina humana coloquen la pluma sobre su labio superior e inferior notarán el frío de la insulina humana que se conservaba en frigorífico.las plumas que estén usando actualmente jamás las vuelvan a meter en el frigorífico ya que romperán la hormona. Yo tengo un montón de leyes 16 ustedes hacen lo mismo con su enfermedad contra más normas me pongo menos meto la pata. Un abrazo
    K5288pn25.
  • Piuviato que edad tienes sino es indiscreción??
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Yo suelo hacer más pico después de comer legumbres, porwue me.twnfo que.pinchar juusto al terminar ya que sino me da hipo..un saludo
    Sugarsugar
  • Leticia21 dijo:

    Me pongo la tresiba a las 14.30...por lo que en el desayuno tendria que tener aun...y como tambien dicen que dura mas de 24h...aunque no se yo...porque al principio me la ponia a las 11 de la noche y me dijo mi endocrino que la pasara a la mañana estando una noche si pincharme y amaneci con 300

    Por qué te dijo el.endocrino q pasaras a ponerte la tresiba a las dos de la tarde?. Yo me la pongo por la noche, qué ventajas te dio el ponértela a esa hora?
  • michel dijo:

    es normal ese pico que te da cuando desayunas, lo ideal es que despues de 2 horas como comentan varios te realices un chequeo el cual debe darte como resultado un nivel estable, te recomendamos leer un articulo interesante sobre que puedes comer: https://www.oxizag.com/tengo-diabetes-tipo-2-que-puedo-comer/

    cuanto es lo normal en diabetes tipo 2 cuando pasan dos horas después de comer?. ayer almorcé, y 2 horas después tenía 143. es muy alto? es normal?
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • @matrix

    Bueno no es un valor muy muy alto pero tampoco es lo deseable para alguien q no tiene diabetes tipo 1.

    Esta claro q tienes q ir a un endocrino ! Cuanto antes mejor

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @matrix

    Bueno no es un valor muy muy alto pero tampoco es lo deseable para alguien q no tiene diabetes tipo 1.

    Esta claro q tienes q ir a un endocrino ! Cuanto antes mejor

    Un saludo

    ya fuí con doctor porque tenía 143 a 150 después de comer, aunque hay veces llegaba hasta 189. el caso es que la glucosilada me salió muy elevada (9) y me diagnosticaron ya oficialmente diabético. cabe mencionar que en ayunas estaba manejando 140 a 150... aunque ya los ultimos dias, 160 a 166.

    ya estoy con medicamentos orales + ejercicio + ajuste alimenticio (no me gusta decirle dieta) porque realmente es un cambio que debe durar toda la vida (no refrescos, no zumos, no azucar, mucha verdura, vegetales, alimentos ricos en fibra, carbohidratos pocos y de alta calidad, no comidas fritas, no grasas, bajar el consumo de carnes rojas, etc).

    ya en ayunas ando en 126 y solo llevo una semana de "tratamiento", espero en un par de meses estar corregido. me estoy cuidando mucho para vivir muchos años y con calidad de vida, si Dios me lo permite.

    saludos.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Ruthbia dijo:

    @Leticia21 lo que te sube el pico es el pan tostado; aunque sea integral sube mucho. Yo ya no tengo esos picos desde que cambié a uno de bajo indice glucémico pero no es muy bueno al gusto ni en el paladar, es un poco gomoso.

    Otra opción es tomar solo la leche y a las dos horas el pan, a mi personalmente me va mejor cualquier cosa que ingiera pasada las 10:00 mas o menos. Antes es pico seguro y me dura 3 horas según el Libre; el resto de comidas sin picos, coma lo que coma.

    Has probado el pan proteico?, tiene muy pocos HC y está muy rico.
  • Yo también creo que este foro debería diferenciar entre diabetes 1 y 2, son diferentes y vais a liar a más de uno
  • @Jenni_Mel estoy probando con pan proteico y me da pico igual.
    Me puse a régimen y me lo han puesto en la dieta.
    Necesito menos insulina, pero me hace pico si no me pongo las dosis hora y pico antes de desayunar.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Por las mañana hay un diferencia muy grande respecto al resto del día.

    Yo me pongo la insulina lenta al medio día, y por las mañana nuestro cuerpo tiene más resistencia a la insulina, por lo que en mi caso, en lugar de poner 1 unidad por hidrato de carbono, por la mañana tengo que ponerme 2 unidades por hidrato. Y por supuesto, la insulina unos 10 minutos antes de comer.

    Además me tengo que poner al levantarme 1 o 2 de insulina ( depende de con cuánto me levante ) porque me va subiendo poco a poco el azúcar aunque no coma absolutamente nada.

    Son muchos factores y cada uno tiene que ir conociéndose ( y aún así sigue habiendo cambios ! ) Por ejemplo también tengo que tener en cuenta si después de ponerme insulina voy a andar, voy a estar sentado...etc.
Accede o Regístrate para comentar.